La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reacciones de hipersensibilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reacciones de hipersensibilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Reacciones de hipersensibilidad

2 Concepto Son procesos patológicos que resultan de las interacciones específicas entre antígenos y anticuerpos o linfocitos sensibilizados. El término hipersensibilidad se refiere a una reacción inmune excesiva o inadecuada frente a antígenos ambientales habitualmente no patógenos que causan inflamación tisular y mal funcionamiento orgánico.

3 Características Una característica de estas reacciones es que el primer contacto con el antígeno no produce ningún tipo de reacción sino que produce células de memoria sensibilizadas frente a él de tal forma que una segunda exposición producirá la reacción alérgica.

4 Clasificación Se usa la clasificación de Gell y Coombs de Esta clasificación las dividión en 4 tipos: I, II, III, IV. Posteriormente con el avance de los conocimientos de los LT las de tipo IV se subdivideron en a, b , c y d.

5 Reacción de hipersensibidad tipo I
Esta reacción es llamada también de hipersensibilidad inmediata. Requiere de una fase de sensibilización previa donde el antígeno ( penetra por la piel o mucosas del tractus respiratorio o gastrointestinal) cuando se pone en contacto con el individuo la primera vez, se une a las CPA l y es presentado a los LTh2 los cuales estimulan a los LB a producir IgE la cual se fija a la superficie de mastocitos y basófilos

6 RHS tipo I (2) Cuando el individuo se expone nuevamente a ese antígeno se une a la IgE que está en la superficie de los mastocitos y basófilos y se produce la degranulación de ellos y la consiguiente liberación de mediadores vasoactivos e inflamatorios como histamina triptasa, factor activador de plaquetas, factor quimiotáctico, leucotrienos, etc los cuales producen vasodilatación, aumento de la permeabilidad capilar, hipersecreción glandular, broncoconstricción entre otros efectos.

7 RHS tipo I (3) Por lo tanto su mecanismo efector son los mastocitos y basófilos y los mediadores producidos por ellos. Los antígenos que producen este tipo de reacción son proteínas solubles generalmente de bajo peso molecular.

8 Enfermedades que ocurren por este tipo de reacción
Rinitis alérgica. Conjuntivitis alérgica. Asma. Anafilaxia. Eczema atópico. Urticaria y angioedema.

9 RHS tipo II (1) Requieren la presencia previa de IgG y rara vez de IgM. Sus mecanismos efectores son: Complemento. Citotoxicidad mediada por anticuerpos. Reacción de hipersensibilidad antirreceptor. Sus antígenos son tisulares o celulares de superficie.

10 RHS tipo II (2) Complemento.
Puede producir lesión directa cuando el anticuerpo IgG o IgM reacciona con el antígeno presente en la superficie celular y activa el complemento o bien las células se hacen sensibles a ser fagocitadas por la fijación del anticuerpo o el fragmento C3 de la superficie celular.

11 RHS tipo II (3) 2. Citotoxicidad mediada por anticuerpos. No implica la fijación del complemento sino que exige la cooperación de leucocitos ( monocitos, PMNN y eosinóflios) y LNK. Estas células se unen por sus receptores para la Fc de la IgG que está fijada en la superficie de la célula diana y producen lisis celular sin fagocitosis.

12 RHS tipo II (4) 3. Reacción de hipersensibilidad antirreceptor. Los anticuerpos son dirigidos contra los receptores de la superficie celular pudiendo alterar o modificar su función.

13 Enfermedades que ocurren por este tipo de reacción
Anemia hemolítica autoinmune. Anemia perniciosa. Leucopenia. Púrpura trombocitopénica inducida por anticuerpos. Trombocitopenia neonatal. Reacciones transfusionales Síndrome de Goodpasture. Miastenia Gravis. Enfermedad hemolítica del recién nacido. Pénfigo.

14 RHS tipo III (1) Ocurren por la unión del antígeno al anticuerpo formando inmunocomplejos que activan el complemento rpoduciendo migración de células PMN y liberación de enzimas proteolíticas lisosomales y factores de permeabilidad responsables de inflamación aguda. Si los IC se depositan en varios órganos o tejidos la enfermedad que producen es sistémica o generalizada pero si se depositan en un tejido determinado es localizada.

15 RHS tipo III (2) Sus mecanismos efectores son por lo tanto:
Complemento. Reclutamiento de células inflamatorias. Sus antígenos son. Polisacáridos bacterianos. Proteínas.

16 Enfermedades que ocurren por este tipo de reacción.
Enfermedad del suero. Vsculitis cutánea. Fiebre medicamentosa. Poliarteritis nudosa. LES. Artritis reumatoide. Glomerulonefritis aguda. Glomerulonefritis membranoproliferativa crónica. Crioglobulinemia. Eritema nudoso. Neumonitis por hipersensibilidad. Aspergilosis broncopulmonar. Enfermedad renal asociada.

17 RHS tipo IV (1) Son llamadas también de hipersensibilidad retardada porque necesitan de horas o días después de la exposición para producirse. En ellas ocurre un reclutamiento de LT especificamente sensibilizados e inducidos a producir citocinas que mediarán la inflamación local. La fase de sensibilización ocurre cuando el alergeno ingresa por primera vez y es presentado por ls CPA junto con las moléculs MHC II a los LTCD4+.

18 RHS tipo IV (2) Los LTC4+ se diferencian en LTh1 que liberan citocinas importantes para la hipersensibilidad, esto dura de 1 – 2 semanas. A medida que transcurre la respuesta inmune el antígeno es eliminado pero quedan LT memoria los cuales cuando se ponen en contacto nuevamente con el antígeno lo van a reconocer , proliferar y diferenciar en células efectoras, esto dura de 24 a 48 – 72 horas.

19 RHS tipo 4 (3) Ellas se subdividen en 4 grupos ( a, b, c, d). Subtipo a: Es mediada por LTh1 que secretan IFN gamma, TNf alfa, IL-18 y producen activación de macrófagos. Ejemplos. Dermatitis de contacto. Diabetes mellitus tipo I.

20 RHS tipo IV (4) Subtipo b:
Es mediada por LTh2 que producen IL-4.5, 13 las cuales desencadenan síntesis de IgE y igG4. Producen desactivación de macrófagos y respuesta de mastocitos y basófilos. Ejemplos: Exantema morbiliforme. DRESS ( síndrome de hipersensibiliad inducida por fármacos).

21 RHS tipo IV (5) Subtipo c. Es mediada por LTc. Ejemplos:
Síndrome de Stevens Johson. Reacciones órgano específicas como: Nefritis insterticial aislada. Hepatitis inducida por fármacos. Neumonitis.

22 RHS tipo IV (5) Subtipo d: Aquí se produce inflamación neutrofílica estéril mediada por LT. Ejemplos: a) Pustulosis exantemática aguda generalizada.


Descargar ppt "Reacciones de hipersensibilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google