La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEIOSIS. Término latín meioum= disminuir. Proceso celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas , con la capacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEIOSIS. Término latín meioum= disminuir. Proceso celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas , con la capacidad."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 MEIOSIS. Término latín meioum= disminuir.
Proceso celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas , con la capacidad de generar cuatro células haploides (n), producidas únicamente en organismos de reproducción sexual. Se realizan células gaméticas, es decir óvulos y espermatozoides.

5 División de la meiosis Meiosis I Profase I Leptoteno Cigoteno
Paquiteno Diploteno Diacinesis Metafase I Anafase I Telofase I Intercinesis Meiosis II Profase II Metafase II Anafase II Telofase II

6

7 EVENTOS QUE SUCEDEN EN LA MEIOSIS I
PROFASE I Leptóteno aparición de los cromosomas como estructuras filiformes, los cromosomas homólogos se duplican, cada cromosoma homólogo es un par de cromátidas hermanas Cigóteno los cromosomas homólogos sea aparean por sinapsis, en mitosis no existe este apareamiento. Paquíteno el apareamiento es completado, los cromosomas se observan mas gruesos, los cromosomas homólogos apareados o bivalentes están estrechamente entrelazados (grossing-over) en puntos llamados quiasmas. Diplóteno los bivalentes se abren longitudinalmente y sus cromátidas son visibles, la separación es incompleta y existen puntos de unión llamados quiasmas, los cuales pueden variar en número es aquí en hay intercambio de segmentos esto es conocido como entrecruzamiento Diacinesis acortamiento de los cromosomas (enrollamiento e manera apretada)

8 Quiasma es el punto (lugar físico) donde ocurre intercambio de material genético o “crossing over”.

9 EVENTOS QUE SUCEDEN EN LA MEIOSIS I
Metafase I Comienza cuando la doble membrana nuclear desaparece y se forma el huso, cada bivalente tiene dos centrómeros independientes acomodados arriba y abajo del ecuador, los cromosomas homólogos se alinean en el ecuador en forma independiente Anafase I Los centrómeros no divididos y las cromátidas no hermanas de cada bivalente se separan y desplazan a los polos opuestos de la célula, las cromátidas hermanas se mantienen unidas por sus centrómeros Telofase I E interfase Se forma nuevamente la doble membrana nuclear (en algunas especies, esto no sucede y los cromosomas pasan directamente a la segunda división meiótica

10

11 EVENTOS QUE SUCEDEN EN LA MEIOSIS II
PROFASE II Igual que la mitosis los cromosomas experimentan condensación de los cromosomas METAFASE II Es igual que en la mitosis, los cromosomas se dividen solo una vez ANAFASE II Es igual que en la mitosis, los centrómeros se dividen por primera vez, resultando cuatro células o una tétrada, cada una de éstas contiene la mitad del número cromosómico de la célula en la cual comenzó originalmente la meiosis, se lleva a cabo la separación final de los cromosomas que se comenzaron a dividir en la etapa anterior TELOFASE Es igual que en la mitosis

12 Cuestionario de autoevaluación
1.- ¿En qué etapa de la mitosis se organizan los cromosomas en el plano ecuatorial de la célula? 2.-Cuántos cromosomas tiene una célula diploide en su núcleo. 3.- Cuando se lleva a cabo la síntesis de ADN 4.-¿ Cual de los enunciados siguientes es el correcto? A) Todas las mutaciones son dañinas. B) Tanto la mitosis como la meiosis contribuyen a la diversidad genética C) El entrecruzamiento ayuda a cada gameto a recibir un conjunto diferente de alelos en la meiosis. 5- ¿Cuando se aparean los cromosomas homólogos?

13 CUADRO COMPARATIVO ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS

14 CUADRO COMPARATIVO ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS
Se produce en células somática Se produce en células sexuales Existe una sola división celular Existen dos divisiones celulares Se mantiene el número de cromosomas Se reduce el número cromosómico a la mitad No da lugar a variabilidad genética Permite variabilidad de las especies Se forman dos células hijas Se forman cuatro células hijas Es un proceso relativamente rápido Puede durar varios años en las mujeres Se produce en cualquier parte del cuerpo Se produce únicamente en órganos sexuales, ( testículos y ovarios)

15 Gametogénesis Proceso de formación , desarrollo y maduración de células sexuales o gametos, cuyo propósito fundamental en la fecundación y variabilidad de la especie. A las células sexuales (espermatozoides y óvulos) se las conoce como alosomas. La gametogénesis comprende espermatogénesis en el macho y ovogénesis en la hembra.

16 Espermatogénesis Es una secuencia de cambios ocurridos en los testículos, específicamente en los tubos seminíferos, consiste en la transformación que experimentan las espermatogonias hasta convertirse en espermatozoides.

17 Espermatogénesis Mitosis 1ra. División meiótica 2da. División meiótica
Espermiogénesis

18 Espermatozoide: Estructura

19 Espermatozoide. Los espermatozoides son células pequeñas y móviles, se distinguen tres regiones: cabeza, región intermedia (cuello) y flagelo (cola). En la cabeza se localiza el núcleo haploide, abarca casi todo el espacio celular, por lo que hay una reducción considerable de citoplasma; junto al núcleo y el lado opuesto a la región intermedia, se encuentra un lisosoma llamado acrosoma. Este organelo especializado contiene enzimas que disuelven las capas protectoras que rodean al óvulo. En la zona intermedia hay una gran cantidad de mitocondrias, la energía que se obtiene de este organelo se utiliza para mover al flagelo

20

21


Descargar ppt "MEIOSIS. Término latín meioum= disminuir. Proceso celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas , con la capacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google