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Prevención como herramienta de mejora

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Presentación del tema: "Prevención como herramienta de mejora"— Transcripción de la presentación:

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2 Prevención como herramienta de mejora
Ing. Qco. Sergio Daniel Ayala

3 Comencemos con algunas definiciones
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala Comencemos con algunas definiciones

4 Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala
ACCIDENTE Todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

5 Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala
INCIDENTE Acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad ocupacional. INCIDENTE = CUASI ACCIDENTE

6 Un evento que resulta en lesión o daño no intencional INCIDENTE
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala ACCIDENTE Un evento que resulta en lesión o daño no intencional INCIDENTE Un evento que podría resultar en lesión o daño no intencional

7 ORIGEN DE LOS INCIDENTES / ACCIDENTES
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala ORIGEN DE LOS INCIDENTES / ACCIDENTES Condiciones inseguras: se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus tareas. Estructuras e instalaciones inadecuadas. Ausencia de medidas de protección (contra incendios, máquinas, etc.) Equipos sin mantenimiento. Herramientas defectuosas o inadecuadas. Falta de orden o limpieza.

8 ORIGEN DE LOS INCIDENTES / ACCIDENTES
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala ORIGEN DE LOS INCIDENTES / ACCIDENTES Actos inseguros: dependen de las acciones del propio trabajador. Falta de capacitación y desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes. Características personales: confianza excesiva, irresponsabilidad, etc. Operaciones sin adiestramiento. Operar equipos sin autorización. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. No usar elementos de protección.

9 ORIGEN DE LOS INCIDENTES / ACCIDENTES
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala ORIGEN DE LOS INCIDENTES / ACCIDENTES Podemos hablar que frente a un Incidente o un Accidente se debe pensar en dos tipos de causas: 1.- Causas INMEDIATAS 2.- Causas BÁSICAS

10 Son aquellas asociadas al hecho concreto acontecido.
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala CAUSAS INMEDIATAS Son aquellas asociadas al hecho concreto acontecido. Ejemplo: Derrame de Producto Químico a) Operación realizada en forma inadecuada b) Rotura de envase. Etc.

11 Ejemplo: Derrame de Producto Químico Almacenamiento inadecuado
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala CAUSAS BÁSICAS Son aquellas asociadas a la raíz que originó el hecho concreto acontecido. Ejemplo: Derrame de Producto Químico Almacenamiento inadecuado Equipo de manipulación inadecuado / defectuoso Falta de capacitación al personal sobre la tarea b) Envase inadecuado. Etc.

12 Fuente: Organización Internacional del Trabajo
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala NUMEROS QUE HABLAN 270 millones de accidentes de trabajo se producen por año mil de ellos son mortales. Del total de muertes por accidentes, más de 37 mil ocurren en América. Si se suman los fallecimientos por enfermedades, la cifra asciende a 140 mil personas El 4 % del Producto Bruto Interno (PBI) mundial ( millones de dólares) se pierden anualmente por los costos de ausencias de trabajo, tratamientos de enfermedades, las incapacidades y las prestaciones de sobrevivientes que originan las lesiones, las muertes y las enfermedades. Esto significa un valor 20 veces superior a toda la ayuda oficial que el mundo destina a los países en desarrollo Fuente: Organización Internacional del Trabajo

13 ESTADISTICAS ARGENTINA
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala ESTADISTICAS ARGENTINA accidentes de trabajo/año 5.000 accidentes graves/año 900 muertes/año Datos correspondientes al 40% de los trabajadores del país, que son aquellos que están en blanco.

14 ¿Porqué trabajar desde la PREVENCIÓN?
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala ¿Porqué trabajar desde la PREVENCIÓN?

15 COSTOS DE LOS ACCIDENTES
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala COSTOS DE LOS ACCIDENTES

16 ¿Cuál es el COSTO DE LA PREVENCIÓN?
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala ¿Cuál es el COSTO DE LA PREVENCIÓN? Normalmente son costos mucho menores a los enunciados y en su gran mayoría las principales acciones son las que tienen que ver con un cambio en los hábitos y conductas. Por lo tanto, son de una implementación relativamente FÁCIL E INMEDIATA.

17 ¿Entonces porqué es tan difícil de llevarlo a cabo?
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala ¿Entonces porqué es tan difícil de llevarlo a cabo? ¿Entonces porqué es tan difícil de llevarlo a cabo? ¿Entonces porqué es tan difícil de llevarlo a cabo? ¿Entonces porqué es tan difícil de llevarlo a cabo? 1.- Incredulidad de la PREVENCIÓN como herramienta. 1.- Incredulidad de la PREVENCIÓN como herramienta. 1.- Incredulidad de la PREVENCIÓN como herramienta. 1.- Incredulidad de la PREVENCIÓN como herramienta. 1.- Incredulidad de la PREVENCIÓN como herramienta. 1.- Incredulidad de la PREVENCIÓN como herramienta. 2.- Desinterés del personal en los distintos niveles. 2.- Desinterés del personal en los distintos niveles. 2.- Desinterés del personal en los distintos niveles. 2.- Desinterés del personal en los distintos niveles. 2.- Desinterés del personal en los distintos niveles. 3.- Creencia que acomplejaría y retardaría procesos. 3.- Creencia que acomplejaría y retardaría procesos. 3.- Creencia que acomplejaría y retardaría procesos. SE DESCONOCEN O NO SE TIENEN EN CUENTA LAS PÉRDIDAS EN DINERO QUE PUEDEN EVITARSE…

18 Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala
También es muy normal que en el diseño y desarrollo de los procesos de la Empresa no sean tenidos en cuenta todos los aspectos de seguridad, tendiendo solamente a hacer lo mínimo que exige la Ley. Se suele consultar algunas cuestiones pero su análisis suele ser muy superficial.

19 ¿Cuáles son las claves de una implementación de la gestión PREVENTIVA?
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala ¿Cuáles son las claves de una implementación de la gestión PREVENTIVA? Podríamos decir que se basa en DOS pilares: 1. Necesidad de involucrar a TODOS los actores desde el diseño y planificación de las medidas para que sean aceptadas. 2. La meta es la CONCIENTIZACION de todo el personal

20 Ejemplo 1 (Análisis de Costos)
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala Ejemplo 1 (Análisis de Costos) Descripción del accidente: Efectuando tareas de preparación, al trasladar mercadería con zorra mecánica, llega al punto de carga y para frenar utiliza el sistema de reversa. El equipo retrocede y golpea la pierna izquierda del piqueador. Consecuencia: hematoma en zona afectada - no existió lesión ósea Reposo durante 5 días hábiles

21 Costos no asegurados del accidente:
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala Costos no asegurados del accidente: Directos: $ 320 Indirectos: $ (lucro cesante) Productividad piqueador: 1000 Kg./hora Productividad piqueador junior: 500 Kg./hora Facturación promedio piqueado: $10/ Kg. preparado Días perdidos: 5 5 días x 7 horas/día x 500 kgs/hora x $ 10/ kg preparado= $

22 Ejemplo 2 (Análisis de Costos)
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala Ejemplo 2 (Análisis de Costos) Enfermedad profesional: Lumbalgia. Puesto de trabajo: Carga manual reactor con bolsas de 50 Kg. Período de estudio: Primer semestre de 2010 Horas perdidas: 612 Carga diaria cada 8 horas: 3000 Kg. Costo por Kg. de producto $ 20 Lucro cesante mensual $ Para evitar esta pérdida el resto del personal debía trabajar horas extras, generando mayor esfuerzo aumentando la probabilidad de lesiones.

23 En función de este relevamiento se analizaron tres alternativas:
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala En función de este relevamiento se analizaron tres alternativas: 1.- Incorporar una persona más para realizar la tarea en forma conjunta. Costo mensual $ 5000 2.- Compra de manipulador neumático. Costo aprox. $ 3.- Colocar cinta transportadora regulable con rodillos. Costo $

24 Herramientas más utilizadas en la gestión preventiva
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala Herramientas más utilizadas en la gestión preventiva 1. Observación Planeada de tareas. 2. Análisis de tareas críticas 3. Inspecciones planeadas 4. Planes de concientización y campañas de comunicación

25 Tener en cuenta el siguiente enfoque frente a la situación analizada
Prevención como herramienta de mejora| Ing. Qco. Sergio D Ayala Tener en cuenta el siguiente enfoque frente a la situación analizada

26 Seguridad Basada en el Comportamiento
Ing. Qco. Diego Varaona

27 Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona

28 Clasificación de comportamientos
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona Clasificación de comportamientos Comportamientos Comportamientos seguros riesgosos

29 Clasificación de los comportamientos seguros
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona Clasificación de los comportamientos seguros Alcanzables: control de la persona Díficiles: puede alcanzarse con esfuerzo extra No posibles: fuera del alcance de la persona

30 Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona
Principio ABC (ACC) Antecedente: lo que precede e inicia un comportamiento Comportamiento: acto observable Consecuencia: lo que ocurre a causa del comportamiento

31 Ejemplo Antecedente: suena el teléfono
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona Ejemplo Antecedente: suena el teléfono Comportamiento: atiendo el teléfono Consecuencia: hablo con la persona que llama

32 ¿Qué es lo que controla el comportamiento?
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona ¿Qué es lo que controla el comportamiento?

33 LAS CONSECUENCIAS CONTROLAN EL COMPORTAMIENTO
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona LAS CONSECUENCIAS CONTROLAN EL COMPORTAMIENTO

34 Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona
Los antecedentes influyen sobre el comportamiento sólo porque predicen las consecuencias

35 Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona
Ejemplo práctico

36 El empleado no utiliza la protección ocular
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona ANTECEDENTE COMPORTAMIENTO CONSECUENCIA El empleado no utiliza la protección ocular

37 El empleado no utiliza la protección ocular
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona ANTECEDENTE COMPORTAMIENTO CONSECUENCIA La protección ocular no está disponible El empleado no utiliza la protección ocular Presión de pares Nadie lo hace Falta de entrenamiento Hora del día Protección deteriorada Falsa percepción del riesgo

38 El empleado no utiliza la protección ocular
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona ANTECEDENTE COMPORTAMIENTO CONSECUENCIA La protección ocular no está disponible El empleado no utiliza la protección ocular Lesión Presión de pares Reprimenda Nadie lo hace Ahorra tiempo Falta de entrenamiento Confort Hora del día Conveniencia Protección deteriorada Aprobación de los pares Falsa percepción del riesgo Mejor visión

39 Factores que afectan a las consecuencias
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona Factores que afectan a las consecuencias Tiempo: temprano – tarde Consistencia: cierto - incierto Significancia: positiva - negativa

40 El empleado no utiliza la protección ocular
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona COMPORTAMIENTO CONSECUENCIA Tiempo Consistencia Significancia El empleado no utiliza la protección ocular Lesión Temprano Incierto - Reprimenda Temprano/tarde Ahorra tiempo Cierto + Confort Conveniencia Aprobación de los pares Mejor visión

41 ¿Cómo reducir los comportamientos riesgosos?
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona ¿Cómo reducir los comportamientos riesgosos? Eliminar antecedentes Proveer protección ocular b) Eliminar consecuencias positivas Colocar protección ocular próxima al puesto de trabajo

42 ¿Cómo aumentar los comportamientos seguros?
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona ¿Cómo aumentar los comportamientos seguros? Mejorar antecedentes Informar accidentes Reforzar la necesidad del uso de la protección Reforzar consecuencias positivas Feedback positivo

43 Prevención de incidentes
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona Prevención de incidentes

44 Prevención de incidentes
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona Prevención de incidentes Método tradicional actos inseguros Seguridad basada en el Comportamiento

45 Seguridad basada en el comportamiento
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona Seguridad basada en el comportamiento

46 Seguridad basada en el comportamiento
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona Seguridad basada en el comportamiento Reducción de tasas de gravedad/frecuencia de accidentes y costos directos e indirectos de los mismos Participación activa de los empleados en el proceso de mejora continua de Seguridad e Higiene Ocupacional Fortalecimiento de Sistemas de Gestión pre-existentes

47 Seguridad basada en el comportamiento
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona Seguridad basada en el comportamiento Proceso de mejora continua Participación activa de los equipos de trabajo Identificación, medición y modificación de comportamientos críticos

48 Pasos de implementación
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona Pasos de implementación 1.- Identificar y consensuar comportamientos seguros

49 Pasos de implementación
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona Pasos de implementación 2.- Seleccionar comportamientos seguros a evaluar 3.- Observar y registrar los comportamientos seguros

50 Pasos de implementación
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona Pasos de implementación 4.- Proporcionar retroalimentación

51 Pasos de implementación
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona Pasos de implementación 5.- Analizar los datos obtenidos para eliminar barreras que impiden alcanzar el comportamiento seguro

52 Pasos de implementación
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona Pasos de implementación 6.- Una vez alcanzado el comportamiento seguro sostenible, iniciar el nuevo ciclo con otro comportamiento crítico

53 Requerimientos para la implementación
Seg. basada en el comportamiento| Ing. Qco. Diego Varaona Requerimientos para la implementación Compromiso de la dirección Equipo de implementación Formación de observadores

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