La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ D. G. REGINA ? Deo Gratia Regina “Reina por la gracia de Dios” Reminiscencias medievales del poder… Visión teocéntrica del mundo Sociedad fuertemente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ D. G. REGINA ? Deo Gratia Regina “Reina por la gracia de Dios” Reminiscencias medievales del poder… Visión teocéntrica del mundo Sociedad fuertemente."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ D. G. REGINA ? Deo Gratia Regina “Reina por la gracia de Dios” Reminiscencias medievales del poder… Visión teocéntrica del mundo Sociedad fuertemente jerarquizada

2 La organización social en la Edad Media “cristiana” (ss. V-XV) Visión del mundo: teocentrismo (todo gira en torno a Dios). Sociedad muy jerarquizada (feudalismo). El rey representa la máxima autoridad y ostenta los poderes terrenales y divinos. Estamentos sociales (no podemos hablar todavía de “clases sociales”, organización que va surgiendo en la modernidad con la aparición progresiva del capitalismo): El rey La nobleza (“señores” feudales). Posee grandes extensiones de terreno. Se dedica a la guerra y la caza; está obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. El clero (formado mayormente por los hijos no primogénitos de los nobles). Además de sus labores relacionadas con la religión, conserva y transmite la cultura antigua grecolatina. Única capa letrada de la sociedad. De aquí surge el mester de clerecía. El pueblo llano (la inmensa mayoría de la población); se dedica: en el campo: a la agricultura y la ganadería ( “siervos”, casi esclavos de los señores feudales); en las villas o “burgos” que se van formando: la artesanía (germen de lo que formará más tarde la burguesía).

3 Visión del mundo: teocentrismo (todo gira en torno a Dios). ociedad muy jerarquizada (feudalismo). El rey representa la máxima autoridad y ostenta los poderes terrenales y divinos. Estamentos sociales (no podemos hablar todavía de “clases sociales”, organización que va surgiendo en la modernidad con la aparición progresiva del capitalismo): y La nobleza (“señores” feudales). Posee grandes extensiones de terreno. Se dedica a la guerra y la caza; está obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. El clero (formado mayormente por los hijos no primogénitos de los nobles). Además de sus labores relacionadas con la religión, conserva y transmite la cultura antigua grecolatina. Única capa letrada de la sociedad. De aquí surge el mester de clerecía. El pueblo llano (la inmensa mayoría de la población) : Se divierte con los mester de juglaría (literatura oral popular)el campo: a la agricultura y la ganadería ( “siervos”, casi esclavos de los señores feudales); en las villas o “burgos” que se van formando: la artesanía (germen de lo que formará más tarde la burguesía). Organización social en la Edad Media y relación con la “literatura”

4 El clero. Única capa letrada de la sociedad. De aquí surge el mester de clerecía. El pueblo llano. Se divierte con los mester de juglaría (literatura oral popular)n el campo: a la Organización social en la Edad Media y relación con la “literatura” Las primeras huellas de lo que se llamará más tarde “la literatura española”: Mester de juglaría (Mio Cid: pp. 5-11 de Milenio) Mester de clerecía (pp. 11-14 y 21-24) ¿Qué quiere decir mester, por cierto? 03:39-08:44 Canal educativo Encuentro (Argentina)

5 Mester trago fermoso, non es de joglaría mester es sin pecado, ca es de clerezía fablar curso rimado por la cuaderna víacuaderna vía a sílabas cuntadas, ca es grant maestría. Libro de Alexandre (s. XIII), inicio Mester de juglaría Mester de clerecía Oralidad  espectáculo total Finalidad: entretenimiento “Memoria” de la comunidad (transmisión de mitos, leyendas, relatos épicos) Dirigida a los nobles (en sus castillos) y, sobre todo, al pueblo llano (en sus fiestas comunitarias) Escritura Finalidad: didáctica y moralizante Transmisión de la visión hegemónica de la sociedad Dirigida mayormente a la élite letrada


Descargar ppt "¿ D. G. REGINA ? Deo Gratia Regina “Reina por la gracia de Dios” Reminiscencias medievales del poder… Visión teocéntrica del mundo Sociedad fuertemente."

Presentaciones similares


Anuncios Google