La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Terapéutica Médica y Toxicología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Terapéutica Médica y Toxicología"— Transcripción de la presentación:

1 Terapéutica Médica y Toxicología
Antidepresivos

2 Medicamentos antidepresivos
La depresión mayor y el trastorno bipolar son dos anomalías afectivas que disminuyen la energía, estado de sueño,apetito,libido y desempeño de las personas. Los sintomas de la depresión son intensa tristeza, desesperanza,desesperación e incapacidad para disfrutar las actividades diarias. La manía se caracteriza por una conducta opuesta, como estusiasmo, rapidez de habla y pensamiento además de una confianza en sí mismo exagerada con alteración de la capacidad de juicio. Todos los antidepresivos de uso clínico potencian, de forma directa o indirecta, el efecto de la noradrenalina , dopamina o serotonina, o ambas , a nivel cerebral.

3 Antidepresivos Clasificación
triciclicos Inhibidores Selectivos de la recaptación de serotonina Inhibidores de la Monoaminoxidasa Medicamentos utilizados en la Mania Amitriptilina Fluoxetina Isocarboxacida Amoxapina▪▪ Fluvoxamina Fenelcina Sales de Litio Desipramina Nefazodona Tranilcipromina Doxepina Paroxetina Imipramina Sertralina Maprotilina Trazodona Nortriptilina Venlafaxina Protriptilina Trimipramina Loxapina▪▪

4 Antidepresivos Tricíclicos:
Actúan bloqueando la recaptación de noradrenalina y serotonina en la terminal nerviosa presináptica de la neurona, con lo cual se produce un aumento de la concentración de estas monoaminas en la brecha sináptica. Tambien bloquean los receptores serotoninérgicos , adrenérgicos alfa, histaminérgicos y muscarínicos. Todos los antidepresivos tricíclicos poseen una eficacia terapéutica similar , razón por la cual la elección del medicamento depende de la tolerancia a los efectos adversos y la duración de la acción.

5 Acciones Los antidepresivos triciclicos mejoran el ánimo , aumentan el estado de alerta, incrementan la actividad fisica y disminuyen la preocupación mórbida en 50 a 70 % de los individuos con depresión mayor. El inicio de la mejoría del estado de ánimo es lento, en ocasiones en dos semanas o más. Estos fármacos no estimulan el sistema nervioso central ni elevan el estado anímico de individuos sanos. Se los utiliza en la depresión mayor grave, algunos casos de trastorno por pánico. La imipramina se emplea para el control de la enuresis infantil ( niños mayores de seis años ), ya que produce contracción del esfinter interno de la vejiga urinaria.

6 Absorción Distribución Efectos Antimuscarinicos Cardiovascular Hipotension Ortostática Sedación Via oral liposolubilidad Metabolismo hepatico Visión borrosa Sobrestimulación cardiaca Por bloqueo De receptores Durante las primeras semanas Vida media larga Conjungación con el acido glucoronico Xerostomia Retención urinaria Retraso de la Conduccion adrenérgicos Excreción de Metabolitos Activos por El riñon Estreñimiento Epilepsia auriculoventricular Agravamiento del glaucoma

7 Inhibidores Selectivos de la recaptación de Serotonina
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son un grupo relativamente nuevo de medicamentos antidepresivos, actúan inhibiendo de manera especifica la recaptación del neurotransmisor serotonina. Se diferencian de los antidepresivos tricíclicos en que suprimen en forma inespecífica la recaptación de noradrenalina y serotonina y bloquean los receptores muscarínico, histamínico H1 y adrenérgico alfa 1. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ( ISRS ), Tienen menos efectos anticolinérgicos y menor toxicidad cardiaca.

8 Acción: la fluoxetina es el fármaco representativo, se lo prefiere para el tratamiento de la depresión mayor. Tambien se lo utiliza en el tratamiento de los casos de bulimia nerviosa y trastornos obsesivocompulsivos, anorexia nerviosa, trastorno por pánico, dolor relacionado con neuropatia diabética y sindrome premenstrual. Se lo administra por via oral, cuando la dosis es contante , la concentración plasmatica en estado de equilibrio se alcanza en varias semanas , es ademas un potente inhibidor de la isoenzima P-450 del higado encargada de la eliminación de los antidepresivos triciclicos, neurolépticos, algunos antiarritmicos y antagonistas del receptor adrenergico beta.

9 Efectos adversos : la fluoxetina presenta los siguientes efectos adversos, náuceas,ansiedad, insomnio, disfunción sexual, anorexia, pérdida de peso, temblores,anorgasmia. La sobredosis de fluoxetina no produce arritmia cardiaca pero puede desencadenar crisis convulsivas.. Otros ISRS difieren de la fluoxetina en su efecto comparativo sobre la recaptacion de serotonina y noradrenalina, pero su perfil de efectos adversos es diferente.

10 Inhibidores de la Monoaminoxidasa ( IMAO)
la monoaminooxidasa es una enzima mitocondrial presente en el tejido nervioso y otros como el intestino y el higado. Funciona como una válvula de seguridad para desaminar mediante oxidación e inactivar cualquier exceso de moléculas de neurotransmisores ( noradrenalina, dopamina y serotonina ) que pueda fugarse de las vesiculas sinápticas cuando la neurona esta en reposo. Los Inhibidores de la monoaminoxidasa pueden inactivar en forma reversible o irreversible la enzima, lo que permite que las moléculas del neurotransmisor eviten la degradación y por lo tanto se acumulan dentro de la neurona presináptica, esto ocasiona activación de los receptores de noradrenalina y serotonina e induce en parte el efecto antidepresivo de estos agentes. Acción : la Isocarboxacida , forma un complejo estable con la enzima a la que inactiva de manera irreversible. La Fenelcina y Tranilcipromina tienen un discreto efecto estimulante similar a las anfetaminas. Indicación: en pacientes deprimidos que no responden o son alérgicos a los antidepresivos triciclicos, o bien son útiles en estados fóbicos. Por via oral, pero su efecto comienza hasta dos o cuatro semanas, se excreta por la orina.

11 IMAO Efectos adversos: Se debe tener precaución con ciertos alimentos que contienen tiramina , como algunos quesos añejos, higado de pollo, cerveza y vino tinto, ya que al consumir los IMAO no pueden degradar la tiramina proveniente de la dieta , y ocasiona cefalea, taquicardia, náusea, hipertensión , arritmia cardiaca y accidente vascular cerebral . Otros efectos adversos son somnolecia, hipotensión ortostática, visión borrosa, resequedad de la boca, disuria y estreñimiento . Los inhibidores de la MAO y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ( ISRS ) NO deben suministrarse en forma simultánea , en virtud del riesgo de muerte por Síndrome por serotonina.

12 Sales de Litio Se lo utiliza para tratar a los pacientes maniacodepresivos y en el control de los episodios de manía, en la actualidad se presupone que el litio actúa al modificar la concentración celular de un segundo mensajero , el trifosfato de inositol. El litio se administra por vía oral y el ión se excreta por los riñones. Las sales de litio son muy toxicas , se lo administra en tabletas de 300 mg que contiene 8,12 mEq del ión litio; su rango terapéutico varía entre 0,7 a 1,2 mEq/l. Sus efectos adversos : Sistema nervioso central: alteración de la conciencia, desde confusión hasta el coma; sintomas cerebelosos: temblor, nistagmos, disartria, ataxia. Ganglios basales: movimientos coreónicos y/o parkinsonianos; fatiga, apatía, hiperrreflexia, desorientación, alucinaciones; sistema gastrointestinal: náuseas, vómito, diarrea; sistema cardiovascular: síncope, cambios de la onda T , alteraciones en la conducción intraventricular; sistema renal: poliuria, polidipsia, insuficiencia renal; miopatía, neuropatía periférica; hipotermia, hipertermia.

13 Tratamiento y medidas de soporte
Sobredosis Antidepresivos Triciclicos: dosis mayor a 20 mg/kg, dosis letal media es 35 mg/kg.

14 Gracias!


Descargar ppt "Terapéutica Médica y Toxicología"

Presentaciones similares


Anuncios Google