La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER."— Transcripción de la presentación:

1 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Ámbitos de intervención del Programa CA/AC: Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

2 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 2 Ámbito de intervención B: Actuaciones encaminadas a utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender (trabajo en equipo como recurso) www.uvic.cat Ámbito de intervención A: Actuaciones encaminadas a cohesionar el grupo clase, prepararlo para trabajar en equipo, predisponerlo para la cooperación, convertirlo, poco a poco, en una pequeña comunidad de aprendizaje. Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo, que inciden sobre tres ámbitos de intervención complementarios: Ámbito de intervención C: Actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo (trabajo en equipo como contenido) Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido

3 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 3 3 www.uvic.cat C Trabajo en equipo como contenido a enseñar B Trabajo en equipo como recurso para enseñar A Cohesión de grupo Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles Dinámicas de grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… Dinámicas de grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Estructuras cooperati- vas simples Estructuras cooperati- vas complejas (Téc- nicas cooperativas) Estructuras cooperati- vas simples Estructuras cooperati- vas complejas (Téc- nicas cooperativas) Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar las ha- bilidades sociales Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar las ha- bilidades sociales Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido

4 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 4 4 www.uvic.cat Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido Cuando se constata que trabajar en equipo es más difícil de lo que parecía y que los alumnos no saben trabajar en equipo, se trata de: Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Cuando se constata que trabajar en equipo es más difícil de lo que parecía y que los alumnos no saben trabajar en equipo, se trata de: Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo ÀMBITO C Trabajo en equipo como contenido ÀMBITO C Trabajo en equipo como contenido

5 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 5 Ayudarles a tener muy claros los objetivos que persiguen, y a descubrir que juntos los alcanzarán mejor. 1 1 Ayudarles a autorregular el funcionamiento de su equipo superando los problemas que se encuentran cuando trabajan en equipo, ayudarles a descubrir lo que aún no hacen suficientemente bien y que perjudica a su equipo y a encontrar la manera de mejorar el funcionamiento de su equipo. 2 2 www.uvic.cat Ayudarles a ser responsables, a contraer compromisos personales para la mejora de su equipo. 3 3 Ayudarles a autoevaluar el funcionamiento de su propio equipo. 4 4 Enseñar a trabajar en equipo a nuestros alumnos y a nuestras alumnas, entre otras cosas, equivale a: Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo

6 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 6 www.uvic.cat ¿Cómo hacerlo? 1.Recordando en todo momento los objetivos que les unen y haciéndoles ver que juntos los alcanzarán mejor: Progresar en el aprendizaje y ayudarse unos a otros a aprender. 2.Proponiéndose algún objetivo específico que les ayude a superar algún problema concreto que afecta sólo a su equipo Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Ayudarles a tener muy claros los objetivos que persiguen, y a descubrir que juntos los alcanzarán mejor. 1 1 Enseñar a trabajar en equipo a nuestros alumnos y a nuestras alumnas, entre otras cosas, equivale a:

7 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 7 www.uvic.cat Objetivo específico (Equipo 1): Corregirnos unos a otros con corrección. Objetivo específico (Equipo 2): Ir al grano y no perder tanto tiempo. Objetivo específico (Equipo 3): Hablar en voz baja. “Nos cuesta dejarnos corregir y a menudo nos corregimos con malas maneras” (Equipo 1) “Somos muy parlanchines y perdemos mucho tiempo hablando de otras cosas” (Equipo 2) “Hablamos en voz alta mientras trabajamos en equipo y molestamos a los demás equipos” (Equipo 3) Etc. Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Ayudarles a tener muy claros los objetivos que persiguen, y a descubrir que juntos los alcanzarán mejor. 1 1 ¿Cómo hacerlo? Enseñar a trabajar en equipo a nuestros alumnos y a nuestras alumnas, entre otras cosas, equivale a:

8 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 8 www.uvic.cat Ayudarles a autorregular el funcionamiento de su equipo superando los problemas que se encuentran cuando trabajan en equipo. 2 2 1.Identificando qué es lo que aún no hacen bien. 2.Buscando la manera de mejorar lo que aún no hacen suficientemente bien y tomando medidas para mejorar el funcionamiento de su equipo. Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo ¿Cómo hacerlo? Enseñar a trabajar en equipo a nuestros alumnos y a nuestras alumnas, entre otras cosas, equivale a:

9 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 9 Intendente: Tenerlo todo a punto a la hora de empezar el trabajo en equipo Coordinador: Saber qué hay que hacer y cómo (estructura). Hacer seguir la estructura. Ayudante: Explicar cómo se. No hacerlo. Secretario: Controlar el tono de voz “Les cuesta “arrancar” la sesión. Pasa mucho tiempo hasta tener las mesas y el material a punto” “Nos falta tiempo. El trabajo es más lento y se avanza muy poco a poco en la asignatura” “Hay mucho ruido. Es muy difícil mantener un nivel bajo de ruido” “Gritan mucho y tienen problemas para escucharse” “No entienden lo que es ayudar; directamente se lo hacen”. “Confunden el ayudar a hacer con el hacer”. “No participan, copian” Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Ayudarles a autorregular el funcionamiento de su equipo superando los problemas que se encuentran cuando trabajan en equipo. 2 2 ¿Cómo hacerlo? Enseñar a trabajar en equipo a nuestros alumnos y a nuestras alumnas, entre otras cosas, equivale a:

10 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 10 www.uvic.cat CargoTareas y responsabilidades Coordinador/aSabe qué hay que hacer (actividad) y cómo (estructura). Controla que se sigan los pasos de la estructura utilizada Secretario/aControla el tono de voz Rellena las hojas del equipo AyudanteSuple a u n compañero que falte Ayuda a quien se necesita de forma correcta IntendenteColoca las mesas y cuida el material del equipo (Portavoz)(Habla en nombre del equipo) Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Ayudarles a autorregular el funcionamiento de su equipo superando los problemas que se encuentran cuando trabajan en equipo. 2 2 ¿Cómo hacerlo? Enseñar a trabajar en equipo a nuestros alumnos y a nuestras alumnas, entre otras cosas, equivale a:

11 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 11 www.uvic.cat ¿Cómo hacerlo? 1.Tomando compromisos personales para mejorar una conducta o una actitud que afecta negativamente al funcionamiento del equipo. Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Ayudarles a ser responsables, a contraer compromisos personales para la mejora de su equipo. 3 3 Enseñar a trabajar en equipo a nuestros alumnos y a nuestras alumnas, entre otras cosas, equivale a:

12 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 12 www.uvic.cat Compromiso personal: Tener paciencia. No enfadarme. Compromiso personal: Hacer caso si me corrigen. Compromiso personal: Aceptar el punto de vista de los otros. Compromiso personal: Pedir que me expliquen cómo se hace. “Javier se enfada porque los demás son muy lentos” “María a menudo se niega a modificar lo que ha escrito cuando los demás se lo pedimos” “Ana siempre impone su opinión” “Julián no se deja ayudar. Sólo quiere copiar” Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Ayudarles a ser responsables, a contraer un compromiso personal para la mejora de su equipo. 3 3 ¿Cómo hacerlo? Enseñar a trabajar en equipo a nuestros alumnos y a nuestras alumnas, entre otras cosas, equivale a:

13 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 13 www.uvic.cat Ayudarles a autoevaluar el funcionamiento de su propio equipo 4 4 ¿Cómo hacerlo? 1.Planificando el funcionamiento de su equipo para un período de tiempo determinado (Plan del Equipo) 2.Evaluando, de vez en cuando, el funcionamiento de su equipo (Diario de Sesiones) 3.Evaluando el Plan del Equipo al final del período de vigencia del mismo. Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo a nuestros alumnos y a nuestras alumnas, entre otras cosas, equivale a:

14 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 14 www.uvic.cat Ayudarles a autoevaluar el funcionamiento de su propio equipo 4 4 ¿Cómo hacerlo? PLAN DEL EQUIPO PLANIFICACIÓN: Objetivos Cargos Compromisos VALORACIÓN “Diario de Sesión” - 1 “Diario de Sesión” - 2 “Diario de Sesión” - n Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Enseñar a trabajar en equipo a nuestros alumnos y a nuestras alumnas, entre otras cosas, equivale a:

15 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 15 www.uvic.cat Elementos del Plan del Equipo reguladores de su funcionamiento y los elementos fundamentales de un equipo de aprendizaje cooperativo Los objetivos del equipo Progresar en el aprendizaje Ayudarnos unos a otros (Otros objetivos específicos de un equipo). Las funciones propias de cada cargo Coordinador/a Secretario/a Intendente Ayudante Los compromisos personales Las revisiones periódicas del equipo Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 1. Enseñar a trabajar en equipo Interdependencia positiva de finalidades Interdependencia positiva de roles Responsabilidad individual Autoevaluación grupal

16 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 16 Dimensión grupal: en los equipos de baseDimensión grupal: en el grupo claseDimensión individual www.uvic.cat 2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido

17 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 17 Programa CA/AC. Curso 2011-12 Dimensión grupal: en los equipos de base 17 Se evalúa: 1.El logro de los objetivos (comunes -de todos los equipos- y específicos de un equipo determinado (interdependencia positiva de finalidades) 2.El ejercicio de las funciones propias del cargo de cada miembro del equipo (interdependencia positiva de roles) 3.La responsabilidad individual inherente al cumplimiento de los compromisos personales 4.Otros aspectos generales: la diligencia en la realización de las tareas, el aprovechamiento del tiempo, el esfuerzo invertido… www.uvic.cat Se trata de una evaluación cualitativa y de carácter formativo: a través de ella los equipos van “modelando” su propio funcionamiento, reforzando lo que hacen bien y proponiendo objetivos de mejora. Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo

18 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 18 Dimensión grupal: en el grupo clase www.uvic.cat 2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo Periódicamente (una vez al trimestre, por ejemplo), el grupo clase, reunido en asamblea, pone en común la revisión del funcionamiento de los distintos equipos: qué es lo que hacen mejor, en qué cosas fallan más a menudo… A partir de ahí se establece una especie de Plan del Grupo (similar al Plan del Equipo), con los objetivos generales, comunes a todos los equipos, y los objetivos de mejora propios de cada equipo. También se trata de una evaluación cualitativa y de carácter formativo: a través de ella el grupo clase va “modelando” su propio funcionamiento, reforzando lo que hacen bien y proponiéndose objetivos de mejora. Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido

19 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 19 Dimensión individual www.uvic.cat 2. Evaluar el trabajo en equipo Dimensiones de la evaluación del trabajo en equipo En este caso, se trata de una evaluación individual formativa y sumativa, que se traduce en una calificación, igual que la que se les proporciona como fruto de la evaluación de las demás competencias de las distintas áreas. En esta dimensión se evalúa la contribución de cada miembro del equipo al buen funcionamiento de su equipo. Es una evaluación independiente de la del equipo: en un equipo con una valoración baja o muy baja con relación a su funcionamiento como equipo, la contribución de uno de sus miembros en particular puede ser muy alta. Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido

20 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 20 www.uvic.cat Modelos adaptados del Plan del Equipo Pla de l’equip – P3 Escola Germans Corbella (Cardedeu) Pla de l’equip – P4 i P5 Escola Germans Corbella (Cardedeu) Pla de l’equip – ZER Cap de Creus Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 3. Recursos para enseñar y evaluar el trabajo en equipo Modelos estándar de Plan del Equipo Modelo 2 del Plan del Equipo (Primaria) Modelo1 del Plan del Equipo (Infantil y Primaria) Modelo 3 del Plan del Equipo: Primaria: PLANIFICACIÓN VALORACIÓN “Diario de sesión” Secundaria: PLANIFICACIÓN VALORACIÓN “Diario de sesión”

21 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 21 www.uvic.cat Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 3. Recursos para enseñar y evaluar el trabajo en equipo Rúbrica para la evaluación de la competencia “trabajo en equipo” Rúbrica para educación primaria Rúbrica para educación secundaria

22 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 22 www.uvic.cat Plantilla Primaria Plantilla Primaria Rúbrica Primaria PLAN DEL EQUIPO PLANIFICACIÓN: Objetivos Cargos Compromisos VALORACIÓN “Diario de Sesión” - 1 “Diario de Sesión” - 2 “Diario de Sesión” - n Plantilla Primaria Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido 3. Recursos para enseñar y evaluar el trabajo en equipo

23 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 23 www.uvic.cat 1. Nombre del equipo 2. Componentes del equipo3. Cargos y funciones4. Normas de funcionamiento 5. ”Planes del Equipo” 6. “Diario de Sesiones” 7. Revisiones periódicas del Equipo  Cuaderno del Equipo Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido ANEXO: Un ejemplo de Cuaderno de Equipo

24 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 24 www.uvic.cat EL SOL CON RIZOS Irene Sandra David Jorge (Sacado de Aguiar y Breto, 2006) Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido ANEXO: Un ejemplo de Cuaderno de Equipo

25 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 25 www.uvic.cat - Cuida del material del grupoResponsable del material: - Toma notas y rellena las hojas de control del grupo Secretario: - Controla el tono de voz para que sea posible trabajar - Controla que no se pierda el tiempo Ayudante del coordinador: - Anima a los componentes del grupo a realizar el trabajo - Es el portavoz del grupo ante el profesor Coordinador: TAREAS Y RESPONSABILIDADES CARGO (sacado de Aguiar y Breto, 2006) Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido ANEXO: Un ejemplo de Cuaderno de Equipo

26 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 26 www.uvic.cat (Sacado de Aguiar y Breto, 2006) Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido ANEXO: Un ejemplo de Cuaderno de Equipo

27 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 27 ANEXO: Un ejemplo de Cuaderno de Equipo 27 www.uvic.cat Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido (Sacado de Aguiar y Breto, 2006)

28 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 28 www.uvic.cat (Sacado de Aguiar y Breto, 2006) Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido ANEXO: Un ejemplo de Cuaderno de Equipo

29 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 29 ANEXO: Un ejemplo de Cuaderno de Equipo 29 www.uvic.cat Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido (Sacado de Aguiar y Breto, 2006)

30 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 30 Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido ANEXO: Un ejemplo de Cuaderno de Equipo 30 www.uvic.cat (Sacado de Aguiar y Breto, 2006)


Descargar ppt "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER."

Presentaciones similares


Anuncios Google