La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a los Documentos de Posición en Power Point : Las prioridades para el apostolado y la misión del 29° Capítulo de la Congregación de las Hermanas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a los Documentos de Posición en Power Point : Las prioridades para el apostolado y la misión del 29° Capítulo de la Congregación de las Hermanas."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los Documentos de Posición en Power Point : Las prioridades para el apostolado y la misión del 29° Capítulo de la Congregación de las Hermanas del Buen Pastor (2009) fue ampliado en 2012 en 6 Documentos de Posición con los temas de Trata de Personas / Migración / Justicia Económica / Prostitución / La Niña / Ecología. Los Documentos de Posición fueron preparados por la Oficina Internacional de Justicia y Paz del Buen Pastor (OIJPBP) y aprobados por el Equipo de Liderazgo de la Congregación (ELC). El texto de los Documentos de Posición se encuentran en la página web internacional en este enlace: http://www.buonpastoreint.org/downloads/index/334 http://www.buonpastoreint.org/downloads/index/334 Este texto ha sido realizado en un Power Point para compartirlo con todas las hermanas, partners y otras personas en la misión. Tu puedes adaptarlo, transformarlo y usarlo según el contexto y las necesidades. Puedes cambiar las imágenes si expresan mejor tu contexto o hacer más simple el lenguaje si eso te ayuda. Puedes utilizar los Documentos de Posición de muchas maneras: Discusión sobre la misión del Buen Pastor a la luz de la realidad de hoy Revisión de las prioridades y realidades locales: Como base para un Capítulo o planeación de apostolados Como base para la elaboración de prioridades en la Provincia Directivas para el desarrollo del apostolado y su evaluación Orientación para los trabajadores y partners en la misión Como punto de partida para las declaraciones de la misión local, políticas y prácticas Como principios para acciones de defensoría, incidencia Como marco para el análisis social, Etc.

2 “ Inspiradas por la audacia creativa de Santa María Eufrasia, su profética y radical respuesta a las necesidades de su tiempo…” Documento de Posición del Buen Pastor sobre Justicia Económica

3 Tu puedes cambiar y adaptar estas diapositivas para una mejor utilización en el contexto y para la capacitación a nivel local. Este Power Point incluye 2 secciones: 1. Diapositivas #3 a la #31 Una versión en Power Point de los Documentos de Posición del Buen Pastor sobre Justicia Económica 2. Diapositivas #34 a la #48 Algunos asuntos actuales Internacionales sobre Justicia Económica

4 “Ustedes están llamadas a ser otras tantas Buenas Pastoras” SME El 25° Capítulo, 1985  “urgen nuevas respuestas en lo relacionado con la Justicia Social…”  Y declaramos que:“la justicia es una parte integral de nuestra misión de reconciliación…”

5 POSICIÓN DEL B.P. SOBRE : LA JUSTICIA ECONÓMICA Extracto de la Declaración del Buen Pastor del 29° Capítulo Congregacional de julio de 2009: Nos comprometemos a: responder al sufrimiento del mundo que nos llama a las márgenes… dando pasos audaces para utilizar eficazmente nuestros recursos internacionales, tejer redes y… trabajar con celo a favor de las mujeres y de los niños/as, especialmente de aquellos/as… oprimidos/as por la pobreza extrema. Apoyamos proyectos a favor de la justicia económica, hacemos frente a sistemas injustos y asumimos una “postura común” cuando es pertinente.

6 La globalización moderna ha dado como resultado: una expansión económica y el aumento simultáneo de los pueblos y comunidades atrapados en una pobreza extrema.

7 El Jubileo del Año 2000 anunció un nuevo milenio con una llamada  A la restauración de la justicia  A la reconciliación entre toda la humanidad  A la cancelación de las deudas, en particular las injustas deudas nacionales impuestas por las naciones ricas sobre aquellas que no tienen la capacidad de soportar esta carga.

8 - Sin embargo, nuestro sistema económico y sus estructuras no han respondido a esta llamada. La nueva era ha comenzado con una masiva y global crisis financiera, la cual ha reducido millones de personas a una pobreza descomunal. La brecha entre ricos y pobres continúa creciendo.

9 La disparidad entre extrema riqueza y extrema pobreza amenaza la dignidad de los seres humanos. El monopolio de la riqueza y el rechazo a compartir los recursos y bienes materiales son causa y efecto de muchas enfermedades sociales y espirituales.

10 Los efectos de la pobreza son insidiosos: quienes están en situación de pobreza sufren exclusión social malnutrición, mala salud, desempleo, analfabetismo, desamparo, y ansiedad constante por el futuro de sus hijos. Tal degradación es una violación de los Derechos Humanos, según fundamentan los artículos 22, 23, 25 y 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. La Pobreza es un arma de destrucción masiva

11 Las mujeres y las/os niña/os son quienes soportan las cargas más pesadas de la pobreza. Ellos están sujetos a la desesperada victimización de fenómenos tales como la trata y la prostitución de mujeres y niñas. La pobreza tiene rostro de Mujer

12 El BP tiene la visión de que todas las personas, con especial conciencia de las mujeres y las niñas, debieran participar de los beneficios económicos, sociales y espirituales de nuestra riqueza global; alimentos, agua, condiciones de salubridad, amparo, salud, educación y apoyos sociales debieran ser para todos.

13 Nuestro compromiso se basa en la Escritura Judío-Cristiana, la Doctrina Social Católica, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el código ético de la “Regla de Oro”. El BP asume una posición junto con las personas de buena voluntad que buscan erradicar la pobreza y apoyan la justicia económica.

14 Percibimos esto como un llamado a la conversión personal y colectiva, conscientes de nuestra riqueza y privilegios. Entendemos que hay una llamada profética para estar en contra de los sistemas y estructuras de injusticia económica.

15 La primera respuesta del BP a la justicia económica es expresar solidaridad con las personas que viven en condiciones de pobreza extrema.

16 Segundo, escuchamos las experiencias de estas personas, las acompañamos, desarrollamos programas holísticos para atender a sus necesidades, y apoyamos sus contribuciones para la creación de políticas alternativas.

17 Tercero, trabajamos para aumentar nuestra capacidad de comprender la dinámica de la exclusión económica global a fin de incidir eficazmente en el mejoramiento económico y lograr una transformación social.

18 El BP se compromete a ampliar los programas que traigan alivio práctico para la pobreza, que generen ingresos para las mujeres, y que apoyen el empoderamiento básico de comunidades e individuos.

19 El BP continúa desarrollando la capacitación de habilidades laborales, proyectos para crecimiento personal, proyectos de microempresas, esquemas de microcréditos, cooperativas locales, comercialización internacional de productos, y una variedad de proyectos como un medio de llegar a las mujeres y sus familias que luchan, dentro de las estructuras económicas globales, por encontrar un camino que las saque de la pobreza.

20 Los proyectos del BP ofrecen muchas formas de apoyo social y oportunidades de empoderamiento personal.

21 Junto con el cumplimiento de las obras de misericordia servimos a quienes están en situación de pobreza. La erradicación de la pobreza es una responsabilidad moral y ética de todos.

22 Es imprescindible ser activos en una efectiva promoción de estrategias para encarar la pobreza ycambiar estructuras dominantes y sistemas injustos que amenazan a las generaciones futuras con las mismas vulnerabilidades. Objetivos de Desarrollo del Milenio

23 Es crucial que el BP: - Desarrolle estrategias sostenibles para el desarrollo económico en las comunidades locales, a fin de asegurarse de que la generación de ingresos sea directa, práctica y efectiva para las mujeres y sus familias. Esto incluirá una diversidad de modelos, que respondan a situaciones locales.

24 Es crucial que el BP :

25 Apoye los principios del Comercio Justo. Ellos son esenciales a la sostenibilidad ecológica y a la inclusión. Entre los principios del Comercio Justo están: Relaciones Transparentes y Responsables – Crear Oportunidades para los Productores Marginados Económica y Socialmente Capacidad de Construir Promover el Comercio Justo Pagar Puntualmente y Equitativamente Apoyar Condiciones de Trabajo Seguras y el Empoderadamiento Asegurar los Derechos de los Niños/as Cultivar la Gestión Ambiental Respetar la Identidad Cultural

26 Es crucial que el BP:  Aumente la propia “conciencia de consumidoras”.  Vincule la compra con la producción y los derechos laborales.  Evalúe la complicidad con las estructuras injustas. Esto o Esto? Ves la conexión?

27 Es crucial que el BP: Cree y/o Participe en trabajos en red y campañas que hacen un llamado a la Justicia Económica y a la inclusión para todos.

28 Es crucial que el BP: Utilice las disposiciones de los Derechos Humanos - La Declaración Universal de Derechos Humanos, - La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW - La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, & - La Convención sobre los Derechos del Niño – para aumentar la conciencia pública sobre la injusticia.

29 Es crucial que el BP: Promueva e incida para apoyar : El Comercio justo, los derechos laborales, los derechos de los trabajadores, los derechos de los migrantes, un medio ambiente sostenible, y la igualdad de género.

30 Winifred Doherty es la Representante ONG en las Naciones Unidas en New York. Se ocupa entre otros aspectos de El Desarrollo Social, Eliminación de la Pobreza y Protección Social. Contacto: Winifred Doherty Representante ONG – Consejo Económico & Social, Nueva York winifreddohertyrgs@gmail.com winifreddohertyrgs@gmail.com Ver más información en su blog: http://gsijpoffice.com/http://gsijpoffice.com/

31 Para más información o preguntas, contactar a: Clare Nolan, OIJPBP Facilitadora de Formación 60 East 42nd street, Suite 1438, New York, NY 10165 Email: cnolan8345@aol.comcnolan8345@aol.com Teléfono: 212 599 2711 SKYPE: clarenolan62 http://www.buonpastoreint.org/jp-es

32 Enlaces: - La Declaración Universal de los Derechos Humanos http://www.un.org/en/documents/udhr/index.shtml - La Convención sobre la Eliminación de toda Discriminación contra las Mujeres, CEDAW http://www2.ohchr.org/english/law/cedaw.htm - La Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial http://www2.ohchr.org/english/law/cerd.htm http://www2.ohchr.org/english/law/cerd.htm -La Convención sobre los Derechos de los/as Niños/as http://www2.ohchr.org/english/law/crc.htm

33 Diapositivas #34 a la #48 Algunos aspectos internacionales de actualidad sobre la Justicia Económica

34 Protección Social

35 La Protección Social es un movimiento internacional en apoyo de la Justicia Económica La Protección Social consiste en una serie de políticas y acciones que buscan reducir la pobreza y la vulnerabilidad a través de -promoción de mercados laborales eficaces, -disminución de la exposición a los riesgos y -reforzar la capacidad de gestión de los riesgos sociales y económicos tales que, desempleo, exclusión, enfermedad, discapacidad y vejez.

36 Las 4 garantías de base son: - acceder a un conjunto de bienes y servicios, que constituyen la atención sanitaria esencial, incluida la atención de maternidad, que cumpla con los criterios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad; - seguridad de ingresos para los niños, por lo menos a un nivel mínimo nacionalmente definido, proporcionando acceso a nutrición, educación, cuidado y cualesquier otros bienes y servicios necesarios; - seguridad de ingreso básico, por lo menos a un nivel mínimo nacionalmente definido, para personas en edad activa que no pueden ganar el ingreso suficiente, en particular en casos de enfermedad, desempleo, maternidad y discapacidad; y - seguridad de ingreso básico, por lo menos a un nivel mínimo nacionalmente definido, para las personas ancianas. La OIT ha adoptado la recomendación sobre los Pisos Nacionales de Protección Social.

37 En resumen, el Piso de Protección Social es: -Universal: Incluye a todos y cada uno -Basado en los derechos: Consagrado en la - Declaración Universal de Derechos Humanos -De diseño nacional y propio -El primer paso en un proceso continuo – no el límite Asequible para todos los países. Tu puedes apoyar el Piso de Protección Social Firma la Petición: Http://www.gopetition.com/petitions/signatur e-campaign-social-protection-floor.html El BP promueve el Piso de Protección Social – Representante ONG Winifred Doherty presentando ante las Naciones las peticiones firmadas, 2012

38 Los Principios Rectores de la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos

39 http://www.ohchr.org/FR/Issues/Poverty/Pages/DGPIntroduction.aspx Para conocer los Principios Rectores ir al enlace siguiente: Basado en los Derechos Humanos Internacionales, los Principios Rectores proveen políticas mundiales sobre los derechos humanos de la gente que vive en la pobreza. Son una herramienta práctica en la toma de decisiones para asegurar que las políticas públicas -lleguen a la gente más empobrecida de la sociedad, -respetan y hacen respetar sus derechos, y -toman en cuenta los principales obstáculos sociales, culturales y económicos en el respeto de los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza. El Consejo de Derechos Humanos adopta los Principios Rectores en la 21a Sesión, Septiembre 2012

40 Principios Rectores sobre la Pobreza extrema y los Derechos Humanos aprobados por unanimidad Aprovar los Principios Rectores sobre la Pobreza Extrema coloca los derechos humanos en el centro del Programa para el Desarrollo Después 2015 OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS Derechos Humanos y Pobreza extrema Comisión sobre los Derechos Humanos Resolución 2002/30

41 Guiding Principles on Extreme Poverty and Human Rights

42 La pobreza extrema es una forma de violencia. Debemos erradicarla.

43 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 17 de Octubre http://www.un.org/es/events/povertyday/

44 Este Día Internacional se celebra cada año desde 1993. Quiere hacer tomar conciencia al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. – Una necesidad que es una prioridad por la dignidad de los seres humanos. Día Internacional para la erradicación de la pobreza Octubre 17

45 GS works actively on Poverty Eradication through the efforts of our NGO representative at the UN in NY

46 El arte de los niños en el mundo sobre el tema de la eliminación de la pobreza, 2007

47

48


Descargar ppt "Introducción a los Documentos de Posición en Power Point : Las prioridades para el apostolado y la misión del 29° Capítulo de la Congregación de las Hermanas."

Presentaciones similares


Anuncios Google