La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos de la Narración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos de la Narración"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de la Narración
Cuento y Novela

2 El cuento y la novela. A pesar de que, como veremos más adelante, el cuento y la novela tiene algunas diferencias, ambos comparten los siguientes elementos de la narración:

3 NARRADOR Dependiendo de su perspectiva, pueden clasificarse en:
Omnisciente Protagonista Testigo En segunda persona. Enfoque narrativo múltiple. 3

4 NARRADOR OMNISCIENTE Éste tipo de narrador, conoce todo sobre la historia y los personajes. Puede ir y venir en el tiempo, es decir, conoce hechos y acciones que ocurrieron en el pasado, presente o futuro de la historia. 4

5 NARRADOR OMNISCIENTE Conoce todo sobre los personajes, incluso lo que piensan o sienten. Utiliza siempre la tercera persona o el modo impersonal. 5

6 NARRADOR PROTAGONISTA
Es el actor principal en la historia. Participa directamente en los hechos y los narra desde su perspectiva. 6

7 NARRADOR PROTAGONISTA
Utiliza la primera persona. (Yo) Es subjetivo, sólo puede conocer lo que ha visto o vivido. 7

8 NARRADOR PROTAGONISTA
Hay cosas que desconoce del pasado y sólo puede especular sobre el futuro. Sólo cuenta los hechos que fueron relevantes para él y su historia. 8

9 NARRADOR TESTIGO Es un narrador parcial puesto que sólo puede hablar de aquellas cosas que ha visto o escuchado. Constantemente intercala con la narración sus propios pensamientos o juicios. 9

10 NARRADOR TESTIGO Intercala el uso de la primera y tercera persona.
Narra hechos que vivió u observó pero no es el protagonista de la historia. Suele ser un personaje secundario o acompañante del protagonista. 10

11 NARRADOR EN SEGUNDA PERSONA
Estilo poco común. Utiliza la segunda persona. 11

12 ENFOQUE NARRATIVO MÚLTIPLE
Un mismo hecho o suceso es relatado por diferentes personajes desde diferentes puntos de vista. En cada caso la narración es parcial y sólo se puede tener una idea general hasta que se tienen todas las versiones. 12

13 LOS PERSONAJES Son quienes llevan a cabo las acciones dentro de la narración. Se dividen en: Protagonistas: Los principales y sobre los cuales se desarrolla el conflicto y la historia. 13

14 LOS PERSONAJES Antagonistas: opuestos al protagonista. Ponen en relieve las cualidades del protagonista. No necesariamente son villanos sino que representan todo lo contrario al personaje principal. 14

15 LOS PERSONAJES Secundarios: Funcionan como apoyo para los protagonistas. Los acompañan en sus aventuras y aunque intervienen en momentos importantes de la historia, están sujetos a la situación del protagonista. 15

16 LOS PERSONAJES Incidentales: Aparecen sólo por instantes para provocar un cambio rotundo en la historia. Ambientales: No realizan acciones, sólo forman parte del ambiente. 16

17 ACCIONES Para que exista una narración, deben existir hechos o acciones ha ser contados. Las acciones del personaje se encadenan en secuencias que conforman la historia. 17

18 ACCIONES Las secuencias son el conjunto de funciones mediante las cuales se advierte el proceso completo del personaje. Pueden ser de dos tipos: -Proceso de degradación -Proceso de mejoramiento 18

19 Ejemplo: Katniss Everdeen en "Los juegos del hambre".
El proceso de degradación ocurre cuando, en la historia, el personaje pasa de una situación óptima y agradable a otra desfavorable. Ejemplo: Katniss Everdeen en "Los juegos del hambre". 19

20 Ejemplo: La cenicienta
El proceso de mejoramiento ocurre a la inversa, a lo largo de la historia el personaje va de una situación desfavorable a otra ideal. Ejemplo: La cenicienta 20

21 LENGUAJE LITERARIO (DISCURSO)
Entendemos por lenguaje literario, la manera de presentar el discurso en una narración. Existen diferentes maneras de hacerlo, pero nos centraremos en las tres más importantes: directo, indirecto e indirecto libre. 21

22 LENGUAJE LITERARIO (DISCURSO)
En el estilo directo, el discurso se presenta de forma clara y evidente. Establece claramente quién habla y qué es lo que dice. 22

23 LENGUAJE LITERARIO (DISCURSO)
En el estilo directo, el narrador interrumpe el hilo narrativo para reproducir literalmente el diálogo: Juan estaba agotado. Suspiró y dijo: "Jamás vuelvo a subir corriendo". Juan estaba agotado. -Ya no vuelvo a subir corriendo- Dijo mientras suspiraba. 23

24 LENGUAJE LITERARIO (DISCURSO)
Para marcar los momentos de dialogo, se emplean comillas o guiones. "Iniciaremos un plan para remodelar el museo", explicó el joven funcionario. 24

25 LENGUAJE LITERARIO (DISCURSO)
En el estilo indirecto, lo dicho por el personaje se convierte en parte de la narración: Juan estaba agotado. Suspiró y dijo que jamás volvería a subir corriendo. 25

26 LENGUAJE LITERARIO (DISCURSO)
Al no existir una reproducción literal de lo dicho, En el estilo indirecto, no se emplean comillas ni guiones para marcar el diálogo. 26

27 LENGUAJE LITERARIO (DISCURSO)
Sin embargo, el narrador hace específicos los momentos en los que hablan los personajes usando palabras como “dijo”, “contestó”, “replicó”, etc. 27

28 LENGUAJE LITERARIO (DISCURSO)
En el estilo indirecto libre, se combinan ambos estilos. Se reproduce lo que dice el personaje pero en la voz del narrador. No hay un verbo que especifique quien habla: Juan estaba agotado y jadeaba; los pensamientos se agolpaban en su mente; no, ya no volvería a subir corriendo. 28

29 LENGUAJE LITERARIO (DISCURSO)
El estilo indirecto libre, es difícil de identificar. Puesto que no hay un verbo que marca el discurso, es fácil confundir si quien habla es el narrador o el personaje. 29

30 Estilo indirecto libre
Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía derecho de ir a Marte. ¿no había nacido allí mismo en Ohio? ¿no era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a Marte? Crónicas marcianas (ray Bradbury)

31 Lenguaje literario Dependiendo de la cantidad de adornos lingüísticos (figuras retóricas) y complejidad en el vocabulario que utiliza, podemos dividir los tipos de lenguaje literario en cuatro estilos:

32 Lenguaje literario Árido: No tiene figuras retóricas.
Llano: Muy pocas figuras retóricas. Elegante: Usa figuras retóricas, pero no se preocupa por la estética. Florido: Usa muchas figuras retóricas. Se preocupa más por la estética que el significado.

33 Lenguaje literario árido:
“Mike Donovan contempló su vacía jarra de cerveza, se sintió aburrido, y decidió que ya había escuchado lo suficiente. Dijo en voz alta: -Si tenemos que hablar acerca de robots poco habituales, yo conocí una vez a uno que desobedeció la Primera Ley. “

34 Lenguaje literario llano:
“Deshice el cuidadoso envoltorio en la penumbra del alba. El paquete contenía una caja de madera labrada, reluciente, ribeteada con remaches dorados. Se me iluminó la sonrisa antes de abrirla.”

35 Lenguaje literario elegante:
“Hablábamos varios hombres de letras de las cosas curiosas que, desde griegos y latinos, han hecho ingenios risueños, pacientes o desocupados, con el lenguaje. Versos que se pueden leer al revés tanto como al derecho, guardando siempre el mismo sentido, acrósticos arrevesados, en losange; y luego, prosas en que se suprimiera una de las vocales, en largos cuentos castellanos. “

36 Lenguaje literario florido:
“La Habana aclamaba a Ana, la dama más agarbada, más afamada. Amaba a Ana Blas, galán asaz cabal, tal amaba Chactas a Atala. Ya pasaban largas albas para Ana, para Blas; mas nada alcanzaban. Casar trataban; mas hallaban avaras a las hadas, para dar grata andanza a tal plan.”

37 Espacios El espacio en la obra es dónde se desarrolla. Se divide en:
Espacio físico: Son los lugares en donde se llevan a cabo las acciones (Una casa, un bosque, etc.) Espacio psicológico/emotivo: Se conoce como “atmósfera” y es el sentimiento que se mantiene a lo largo de la obra. (Feliz, romántico, triste, etc.)

38 Ambiente Los dos espacios combinados dan lugar a algo llamado “Ambiente” El ambiente determina el estilo y género de la obra: Ciencia Ficción, Comedia, Misterio, Terror, etc.

39 Tiempo En la obra, podemos distinguir dos tiempos diferentes:
Tiempo interno: Es el que transcurre dentro de la historia. La época en la que se sitúa, el tiempo que transcurre en las acciones. Tiempo externo: Es cómo se estructura la obra para su lectura. Es el orden en el que presenta los hechos.

40 ORDEN DE LOS HECHOS En la narración, las acciones pueden aparecer acomodadas de diferentes maneras. Esto ayuda al lector a ubicarse en tiempo y espacio. 40

41 ORDEN DE LOS HECHOS Hay varias maneras diferentes de ordenar los hechos: -Estructura lineal y cerrada: Presentación - Nudo - Clímax - Desenlace. Es la estructura común de los textos narrativos. 41

42 Estructura lineal y cerrada
1.- Caperucita roja va a visitar a su abuela 2.- caperucita roja pasa por el bosque y el lobo la ve 3.- el lobo llega a casa de la abuela y se disfraza de viejita 4.- Caperucita llega a la casa y cree que el lobo es su abuela 5.- caperucita descubre el engaño 6.- el cazador rescata a caperucita y a la abuela 42

43 ORDEN DE LOS HECHOS -In media res (Evocación): El autor comienza el relato por acontecimientos que, en un orden lógico, deberían suceder después y luego comienza a rememorar o recordar lo sucedido antes. 43

44 ORDEN DE LOS HECHOS -In media res: En este caso, la historia comienza en el nudo (el protagonista ya está luchando, viajando, buscando algo, etc.) Conforme progresa la historia nos cuenta cómo llegó a ese momento por medio de recuerdos. 44

45 ORDEN DE LOS HECHOS -Engarzamiento: La narración incluye una pequeña historia dentro de la historia. La historia insertada tiene su propio desarrollo, nudo y desenlace. 45

46 ORDEN DE LOS HECHOS -Engarzamiento: La historia menor no necesariamente afecta el desarrollo de la historia mayor, pero puede brindar al lector de información importante para entender los hechos de la historia original. 46

47 ORDEN DE LOS HECHOS -Suspenso/Intriga: La historia sigue cualquiera de las estructuras anteriores, pero nunca llega al desenlace. El final se mantiene abierto. 47

48 ORDEN DE LOS HECHOS -Combinación de planos narrativos: El autor va y viene en hechos pasados, presentes y futuros. La manera de ir y venir en el tiempo es arbitraria, constantemente saltando entre los diferentes momentos. 48

49 Combinación de planos narrativos
“¿Qué sería de la humanidad ahora? Si tan sólo hubieran tenido una señal, un aviso de lo que vendría. Nunca debieron confiar en las máquinas. Jamás debieron permitirles tantas libertades. Y ahora era el fin. Humanos convertidos en los sirvientes, siendo utilizados como simples baterías orgánicas para mantener funcionando los engranes y estructuras metálicas. ¿Cómo sería su final? ¿terminaría también conectado a uno de esos horribles aparatos? Quizá sería mejor tomar las cosas en sus manos. Había escuchado que un grupo de hombres se estaba organizando para llevar a cabo un ataque esa noche. Quizá debería unirse a ellos”


Descargar ppt "Elementos de la Narración"

Presentaciones similares


Anuncios Google