La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. El Nacimiento de un proyecto de investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. El Nacimiento de un proyecto de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
Experiencias Materiales escritos Materiales audiovisuales Teorías Conversaciones Proyecto de Investigación Ideas Fuentes Acercarse a la realidad Cuyas Inicia con Objetiva o subjetiva Ayuda a resolver problemas Aporta conocimientos Genera interrogantes Novedosas y alentadoras Para

2 2. El nacimiento de un proyecto de investigación
Las investigaciones se originan por ideas. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva o subjetiva que habrá de investigarse. Existen una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación: experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales y programas de radio o televisión, información, conversaciones, creencias, etc. Hay que aclarar que las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no necesariamente significa que ésta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un partido de fútbol. A veces las ideas nos son proporcionadas por otras personas y responden a determinadas necesidades. Por ejemplo, un superior puede requerirle a un subordinado un estudio en particular.

3 2. El nacimiento de un proyecto de investigación
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo. Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores, especialmente si uno no es experto en el tema. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: No investigar sobre un tema que ya se ha estudiado a fondo Estructurar más formalmente la idea de investigación Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordaría a idea de investigación.

4 2. El nacimiento de un proyecto de investigación
Es evidente que cuanto mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Los tipos de temas a estudiar presentan las siguientes variantes: Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigaciones anteriores. Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, donde el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. Es posible recurrir a estudios no publicados y acudir a medios informales como expertos en el tema. Temas poco investigados y poco estructurados, estos requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso. Temas no investigados.

5 2. El nacimiento de un proyecto de investigación
Se han mencionado diversos criterios que investigadores han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre los cuales destacan: Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero si novedosas” , se puede trabajar en contextos diferentes. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas. Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos.

6 3. Planteamiento del problema cuantitativo
Implica afinar ideas Cuyos elementos son: Cuyos criterios son: Tratar un problema medible u observable Delimitar el problema Relación entre variables Formular una pregunta Objetivos Preguntas de investigación Justificación del estudio Viabilidad del estudio Deficiencias en el conocimiento del problema

7 3. Planteamiento del problema cuantitativo
Elementos para plantear un problema. Los objetivos de la investigación tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías de estudio. Por ejemplo: Determinar si ciertos factores tienen relación directa con respecto al sujeto de estudio. Evaluar que factores tienen mayor importancia en el problema de investigación. Analizar si hay o no diferencias entre diversos tratamientos respecto a cada uno de los factores utilizados. Durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales o modificar objetivos iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos.

8 3. Planteamiento del problema cuantitativo
Elementos para plantear un problema. Las preguntas de investigación orientan hacia las respuestas que se buscan durante la investigación. Por tanto, no deben utilizar términos ambiguos o abstractos. Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean precisas. Ejemplos: ¿Por qué algunos matrimonios duran más que otros? ¿El tiempo que las parejas dedican cotidianamente a evaluar su relación de pareja está vinculado con el tiempo que perduran sus matrimonios? ¿En cuáles programas de televisión hay muchas escenas sexuales? Las series televisivas estadounidenses traducidas al español contienen una mayor cantidad de escenas sexuales que las series de telenovelas mexicanas?

9 3. Planteamiento del problema cuantitativo
Elementos para plantear un problema. Entre los requisitos que debe cumplir las preguntas están: Que no se conozcan las respuestas. Que puedan responderse con evidencia empírica Que impliquen usar medios éticos Que sean claras Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial. La justificación de la investigación indica el por qué de la investigación exponiendo sus razones. Demuestra que el estudio es importante y necesario. La viabilidad de la investigación tiene que ver con la disponibilidad de recursos (financieros, humanos y materiales), los alcances y consecuencias del estudio.

10 3. Planteamiento del problema cuantitativo
Elementos para plantear un problema. En la evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema, es necesario plantearse los siguientes cuestionamientos. ¿Qué más se necesita saber del problema? ¿Qué falta de estudiar o abordar? ¿Qué no se ha considerado, qué se ha olvidado? Finalmente, en toda investigación se evalúa la conveniencia de la misma; las implicaciones prácticas; el valor teórico y la unidad metodológica, el instrumento a analizar.


Descargar ppt "2. El Nacimiento de un proyecto de investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google