La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Sismos Integrantes: -Benjamín Cifuentes -Matías Márquez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Sismos Integrantes: -Benjamín Cifuentes -Matías Márquez"— Transcripción de la presentación:

1 Los Sismos Integrantes: -Benjamín Cifuentes -Matías Márquez
-Álvaro Mora -Bastián Torres -Jean Van C. -Daniel León Profesora: Karla Contreras Asignatura: física Curso: 1º A

2 introducción un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.

3 características: Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas que son pequeños movimientos en las placas tectónicas. Se pueden identificar las sgtes partes de la generación de un sismo: -Hipocentro: es el punto de origen de un terremoto. -Epicentro: es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. -Falla: es una fractura terrenal a lo largo de la cual hubo movimiento de uno de los lados respecto del otro. Este fenómeno puede causar:

4 desplazamientos de la corteza terrestre

5 maremotos

6 actividad volcánica

7

8 Causas de los sismos: La causa de los terremotos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente por: Los más comunes: La ruptura de fallas geológicas Fricción en el borde de placas tectónicas Procesos volcánicos  Las menos comunes: Pruebas de detonaciones nucleares subterráneas Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas de las montañas. hundimiento de cavernas. Modificaciones del comportamiento del agua (ríos, lagos, canales, océanos, etc.) Variaciones bruscas de la presión atmosférica.

9 Propagación: El movimiento sísmico se propaga mediante ondas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Se identifican tres: Ondas longitudinales: son ondas que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en sentido de la vibración de las partículas. Se propaga a partir del hipocentro y pueden atravesar líquidos y sólidos. Ondas transversales: Son ondas que se propagan a velocidades de 4 a 8 km/s. Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente sólidos. Ondas superficiales. Se propaga a 3,5 km/s. Resultan de la combinación de las otras dos ondas a lo largo de la superficie terrestre. Son las más dañinas. Se propagan a partir del epicentro.

10 Tipos de escala: Escalas de magnitudes
Escala magnitud de onda superficial (M_s). Escala magnitud de las ondas de cuerpo (M_b). Escala sismológica de Richter Escala sismológica de magnitud de momento Escalas de intensidades Escala sismológica de Mercalli, de 12 puntos, esta toma en cuenta los daños causados Escala MSK. De 12 puntos, usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra El más bajo es el número uno. Escala Shindo, se centra en cada zona afectada, en rangos entre 0 y 7.

11 v

12 Ejemplos de sismos en chile
Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, donde han ocurrido grandes terremotos en el pasado, por ejemplo: los 10 terremotos más fuertes ocurridos en Chile Lugar Año Magnitud Valdivia ,5 Arica ,0 Cobquecura ,8 Valparaíso ,7 Vallenar ,5 Canela Baja ,4 Tarapacá ,3 Valparaíso ,2 Illapel ,2 Arica e Iquique ,2

13 conclusión: En conclusión los sismos son fenómenos que pueden ser naturales y artificiales, que estos están formados por un hipocentro, un epicentro y una falla y que las áreas más propensas a estos son las que se presentan justo encima del borde de alguna placa tectónica, además que los medios de propagación de las ondas producidas están dentro de la tierra y que chile es un país altamente sísmico.


Descargar ppt "Los Sismos Integrantes: -Benjamín Cifuentes -Matías Márquez"

Presentaciones similares


Anuncios Google