La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquizofrenia Infanto-juvenil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquizofrenia Infanto-juvenil"— Transcripción de la presentación:

1 Esquizofrenia Infanto-juvenil
Primavera 2015

2 ¿Qué es una psicosis? Trastorno serio de la capacidad del individuo de evaluar e interpretar la realidad Presencia de trastorno de la forma y del contenido del pensamiento. El pensamiento puede ser ilógico o muy empobrecido en su forma, y el contenido tiene alucinaciones o delirios Respecto al comportamiento, puede estar seriamente alterado o desorganizado o ser extraño, con alteración significativa de las funciones como cuidado personal e interacción social y el adolescente hace cosas que no son propias de él/ella.

3 EQZ DSM V A. Dos (o más) de los síntomas siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de tiempo durante un período de un mes (o menos si se trató con éxito). Al menos unos de ellos ha de ser (1), (2) o (3): 1. Delirios. 2. Alucinaciones. 3. Discurso desorganizado (p. ej., disgregación o incoherencia frecuente). 4. Comportamiento muy desorganizado o catatónico. 5. Síntomas negativos (es decir, expresión emotiva disminuida o abulia).

4 B. Durante una parte significativa del tiempo desde el inicio del trastorno, el nivel de funcionamiento en uno o más ámbitos principales, como el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado personal, está muy por debajo del nivel alcanzado antes del inicio (o cuando comienza en la infancia o la adolescencia, fracasa la consecución del nivel esperado de funcionamiento interpersonal, académico o laboral).

5 C. Los signos continuos del trastorno persisten durante un mínimo de seis meses. Este período de seis meses ha de incluir al menos un mes de síntomas (o menos si se trató con éxito) que cumplan el Criterio A (es decir, síntomas de fase activa) y puede incluir períodos de síntomas prodrómicos o residuales. Durante estos períodos prodrómicos o residuales, los signos del trastorno se pueden manifestar únicamente por síntomas negativos o por dos o más síntomas enumerados en el Criterio A presentes de forma atenuada (p. ej., creencias extrañas, experiencias perceptivas inhabituales).

6 D. Se han descartado el trastorno esquizoafectivo y el trastorno depresivo o bipolar con características psicóticas porque 1) no se han producido episodios maníacos o depresivos mayores de forma concurrente con los síntomas de fase activa, o 2) si se han producido episodios del estado de ánimo durante los síntomas de fase activa, han estado presentes sólo durante una mínima parte de la duración total de los períodos activo y residual de la enfermedad. E. El trastorno no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga o medicamento) o a otra afección médica.

7 F. Si existen antecedentes de un trastorno del espectro del autismo o de un trastorno de la comunicación de inicio en la infancia, el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo se hace si los delirios o alucinaciones son notables, además de los otros síntomas requeridos para la esquizofrenia, también están presentes durante un mínimo de un mes (o menos si se trató con éxito).

8 Causas de psicosis que no son esquizofrenia (diagnóstico diferencial)
Cuando aparecen síntomas psicóticos en niños o adolescentes hay que pensar primero en otras causas diferentes a la esquizofrenia, porque son más frecuentes. Primero, descartar que la posible alucinación o delirio sea "normal para la edad del niño". Los niños menores de 6 años pueden tener sueños que parecen reales, fantasías que cuentan como si les hubieran pasado, o por ejemplo oír voces de sus padres cuando están solos o ante un estrés o ansiedad. Si existen alucinaciones por estrés suelen ser transitorias y breves, visuales o táctiles y alrededor del sueño (antes de acostarse o al despertarse).

9 Diagnóstico diferencial
Es frecuente que los niños tengan una alta imaginación y creatividad y aparezcan señales ambiguas respecto a las alteraciones de la percepción. Por otra parte, algunos trastornos se pueden confundir por sus síntomas u ocurrir de forma co-mórbida, por ejemplo trastornos del estado de ánimo, trastornos del comportamiento (TDAH), trastorno de Asperger y otros trastornos del espectro autista que son los que tiene síntomas más parecidos y con los que se postula que la esquizofrenia comparte marcadores genéticos.

10 Si el niño tiene entre 6 y 13 años, ante síntomas psicóticos deben investigarse las posibles causas: hay causas médicas como problemas cerebrales (tumores, malformaciones congénitas, epilepsia, traumatismo craneal, infecciones), trastornos endocrinos y metabólicos (alteraciones en los electrolitos, problemas de tiroides), síntomas producidos por sustancias de abuso (cocaina, anfetaminas, LSD, marihuana, alcohol), o síntomas producidos por medicaciones (corticoesteroides, anticolinérgicos, descongestionantes nasales.

11 Se denomina esquizofrenia de inicio temprano cuando ésta ocurre antes de los 13 años. El diagnóstico antes de los 5 años es improbable dado que los síntomas imitarán un trastorno autista y es prácticamente imposible detectar una esquizofrenia hasta que el niño no haya crecido un poco más. Este fenómeno es muy raro pero sin duda supone un golpe muy fuerte para el niño y para todo el entorno familiar.

12 El abuso de sustancias es una causa frecuente de síntomas psicóticos u otros síntomas psiquiátricos en un adolescente que está médicamente sano, por ello debe realizarse un control de toxicología en orina aunque no se sospeche abuso de drogas en el adolescente.

13 Otros trastornos psiquiátricos como la depresión o la enfermedad bipolar (maniaco-depresiva) en adolescentes pueden producir síntomas como alucinaciones o delirios y se puede confundir con la esquizofrenia. Sin embargo, en estos trastornos existe una alteración importante del humor, estando deprimido, irritable o eufórico y hay otros síntomas como desinterés por las cosas, alteraciones del apetito, sueño y concentración, ideas de autoculpa o de suicidio, o comportamientos impulsivos como grandes gastos o lenguaje rápido en la manía. Los trastornos del humor son más frecuentes que la esquizofrenia y frecuentemente se presentan con psicosis. Una historia de depresión o enfermedad bipolar en la familia del adolescente también puede ser relevante.

14 Tratamiento de la psicosis en adolescentes
El tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes se realiza generalmente en la consulta, aunque a veces es necesario el ingreso hospitalario. La medicación antipsicótica es eficaz no sólo en el tratamiento de los síntomas sino en evitar la progresión de la enfermedad. El tratamiento debe mantenerse de forma crónica a dosis completas para prevenir recaídas. Hay antipiscóticos de nueva generación (llamados atípicos: olanzapina,quetiapina, risperidona, clozapina, ziprasidona) que son más eficaces en todos los síntomas que los antipsicóticos clásicos y mejor tolerados al tener menos efectos secundarios.

15 Debido a que la enfermedad produce un deterioro en la fase inicial, diagnosticarla pronto y poner un tratamiento correcto a dosis eficaces puede evitar este deterioro. Los esfuerzos en investigación intentan detectar los síntomas tempranos o iniciales que aparecen antes del debut completo de la enfermedad, para poder hacer un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano.

16 Causas de la esquizofrenia infantil
No se sabe qué causa la esquizofrenia infantil, pero se cree que se desarrolla de la misma manera que la esquizofrenia adulta. Los problemas con ciertas sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores naturales pueden contribuir a la esquizofrenia infantil. Los estudios de imagen muestran diferencias en la estructura del cerebro de las personas con esquizofrenia, pero la importancia de estos cambios no es clara.

17 Los factores genéticos parecen desempeñar un papel importante, ya que las personas que tienen miembros de la familia con esquizofrenia pueden estar más propensos a adquirir la enfermedad. Los factores psicológicos y sociales también pueden tener una gran importancia, a tal punto que el nivel de apoyo social y familiar parece influir sobre el curso de la enfermedad y puede ser protector contra la recaída.

18 Síntomas de la esquizofrenia infantil
Se observen primero los síntomas negativos (una actividad psicomotora disminuida con apatía, anhedonia, afecto embotado, etc…). Son frecuentes los problemas escolares y sociales. Aparecen intereses y actividades de carácter estereotipado. Una de las diferencias más importantes con los adultos es que en el año premórbido suelen aparecer problemas de lectura o escritura y trastornos del desarrollo motor o el lenguaje que podrían indicar una afectación precoz del desarrollo del cerebro. A veces dirán cosas que no parecerán tener sentido o cambiarán de tema aleatoriamente.

19 Por lo general los criterios diagnósticos son los mismos que se aplican en adultos a excepción del criterio que se refiere a que los niños pueden no alcanzar los niveles de funcionamiento académico y social esperados para su edad (sustituye al criterio de funcionamiento deteriorado de los adultos). Pueden presentar problemas de atención y déficit viso-espaciales.

20 Primeros signos y síntomas
Las primeras indicaciones de la esquizofrenia infantil pueden incluir problemas de desarrollo, tales como: Retrasos en el lenguaje Retraso al caminar Otros comportamientos anormales motores, tales como mecerse o el aleteo de brazo

21 Signos y síntomas tardíos
Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones), especialmente las voces Tener creencias no basadas en la realidad (delirios) Falta de emoción Emociones inapropiadas para la situación Aislamiento social Bajo rendimiento escolar Disminución de la capacidad para practicar el autocuidado

22 Rituales de alimentación extraños
Discurso incoherente Pensamiento ilógico Agitación

23 Factores de riesgo Tener antecedentes familiares de esquizofrenia
Exposición a los virus en el útero Mala nutrición en el útero Circunstancias estresantes en la vida Edad paterna mayor

24 VIDEO


Descargar ppt "Esquizofrenia Infanto-juvenil"

Presentaciones similares


Anuncios Google