La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESTILACION SIMPLE El liquido se destila desde el matraz de destilación, ocurriendo primeramente la vaporización, estableciéndose el equilibrio liquido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESTILACION SIMPLE El liquido se destila desde el matraz de destilación, ocurriendo primeramente la vaporización, estableciéndose el equilibrio liquido."— Transcripción de la presentación:

1 DESTILACION SIMPLE El liquido se destila desde el matraz de destilación, ocurriendo primeramente la vaporización, estableciéndose el equilibrio liquido vapor. Parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero la gran parte pasa por la salida lateral condensándose por el tubo refrigerante. Se usa para separar líquidos con puntos de ebullición inferiores a 150ºC o para separar mezclas de dos componentes que hiervan con una diferencia de puntos de ebullición de al menos 60-80°C. 

2 Reactivos y material para realizar destilación simple
Mechero. Soportes. Matraz de destilación. Cabezal de destilación. Termómetro con tapón de goma. Tubo refrigerante. Refrigerante (agua) Entrada y salida de agua con gomas de látex. Alargadera. Matraz de Erlenmeyer o vaso de precipitado. Porcelana porosa.

3 Diagrama de montaje de destilación simple

4

5 DESTILACIÓN FRACCIONADA
Se utiliza cuando los 2 componentes de la disolución son volátiles y la diferencia entre los puntos de ebullición de ambos es menor a 70º C. Se utiliza una columna de destilación fraccionada que proporciona una gran superficie para el intercambio de calor que se establece entre el vapor que asciende y el liquido que desciende. Esto tiene como consecuencia una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales en toda la longitud de la columna.

6 Reactivos y material para realizar destilación fraccionada
Mechero. Soportes. Matraz de destilación. Columna de fraccionamiento (columna Vigreux y columna de relleno inerte) Cabezal de destilación. Termómetro con tapón de goma. Tubo refrigerante. Entrada y salida de agua con gomas de látex. Alargadera múltiple. Varios matraces identificados de acuerdo a su punto de ebullición, para la alargadera múltiple. Porcelana porosa.

7 Diagrama de montaje de destilación fraccionada

8 Columna Vigreux

9

10

11 DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR
La técnica de arrastre de vapor se usa para separar sustancias orgánicas poco volátiles e inmiscibles con el agua. Y con puntos de ebullición bastante altos. En un matraz de destilación colocaremos una mezcla de compuestos poco volátiles. En ella se introducirá vapor de agua, proveniente de otro matraz. Se asume que el líquido se calienta únicamente por la condensación del vapor de agua. Por esta razón se irá acumulando una corriente de agua. A medida que la temperatura se eleva, la presión de vapor del componente menos volátil sube y también la de vapor de la capa de agua. Cuando la suma de las dos presiones de vapor se hace igual a 1 atm, la mezcla comienza a destilar.

12 Reactivos y material para realizar destilación por arrastre de vapor
Mechero. Soportes. Matraz generador de vapor. Tubo de seguridad para sobre presiones. Conducción de vidrio. Matraz de destilación. Cabezal de destilación. Tubo refrigerante. Entrada y salida de agua con gomas de látex. Alargadera. Matraz colector.

13

14 Diagrama de montaje de destilación por arrastre de vapor

15

16 DESTILACIÓN A PRESIÓN REDUCIDA
Se utiliza cuando algunas sustancias no pueden purificarse por destilación a la presión ordinaria, por que se descomponen a temperaturas cercanas a su punto de ebullición normal, y en otras su punto de ebullición es muy alto. Sabemos que un liquido empieza a hervir cuando su presión de vapor iguala a la presión atmosférica o de operación, por lo tanto si reducimos la presión, disminuiremos el punto de ebullición, incluso hasta la mitad.

17 Debido a la disminución de la temperatura de ebullición al descender la presión, la destilación al vacío, o destilación a presión reducida se usa: Para compuestos con alto punto de ebullición (mas de 200°C) y que se descomponen antes de alcanzar el punto de ebullición a presión atmosférica. Al momento de iniciar la destilación al vacío se debe de conectar la bomba de vacío hasta que la presión se estabilice. No se debe de conectar cuando el líquido esté caliente porque puede provocar una ebullición brusca. Posteriormente se aplica la calefacción.

18 Reactivos y material para realizar destilación por arrastre de vapor
Mechero. Soportes. Matraz de destilación. Cabezal de destilación. Cabezal Claisen. Tubo de entrada de aire: Esta corriente de aire produce burbujas dentro de la masa del líquido a destilar para hacer la ebullición mas suave y evitar que la solución salte. Termómetro con tapón de goma. Tubo refrigerante. Entrada y salida de agua con gomas de látex. Alargadera múltiple con entrada de vacío. Varios matraces. Bomba de vacío. Porcelana porosa.

19 Diagrama de montaje de destilación al vacío

20

21 Desviaciones de la ley de Raoult: azeótropos
Los azeótropos son mezclas de dos o mas componentes, cuya proporciones son tales que el vapor producido por evaporación parcial tiene la misma composición que el líquido. Los valores de la presión de vapor pueden ser mayores o menores de los que se predice la ley y entonces se dice que existe una desviación de la Ley de Raoult.

22 Azeótropo de mínimo punto de ebullición
Si la presión total es mayor que la predicha por la ley se dice que la desviación es positiva y por lo tanto presentan un mínimo en la temperatura de ebullición. (más comunes). El azeótropo hierve a menor temperatura que cualquiera de los componentes puros.

23 Diagrama temperatura-composición para un sistema que presenta un azeótropo de mínimo punto de ebullición.

24 Azeótropo de máximo punto de ebullición
Si la presión total es menor que la predicha por la ley se dice que la desviación es negativa y por lo tanto presentan un máximo en la temperatura de ebullición. El azeótropo hierve a mayor temperatura que cualquiera de los componentes.

25 Diagrama temperatura-composición de un sistema que presenta un azeótropo de máximo punto de ebullición.


Descargar ppt "DESTILACION SIMPLE El liquido se destila desde el matraz de destilación, ocurriendo primeramente la vaporización, estableciéndose el equilibrio liquido."

Presentaciones similares


Anuncios Google