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Procesos de Certificación

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Presentación del tema: "Procesos de Certificación"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos de Certificación
EC0334 Preparación de alimentos para la población sujeta de asistencia social EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia

2 2014 112 2015 278 EC0334 Al cierre de 2015, la Red de Alimentación cuenta con 390 personas certificadas en el EC0334 y con 104 evaluadores 2014 47 2015 57 EC0076

3 Procesos de certificación 2015 por entidad federativa
No. SEDIF EC0334 EC0076 1 Aguascalientes 2 Campeche 10 3 Coahuila 4 Colima 5 Chiapas 6 Chihuahua 7 Distrito Federal 8 Durango 9 Guanajuato Hidalgo 23 11 Jalisco 12 México 19 13 Michoacán Procesos de certificación 2015 por entidad federativa No. SEDIF EC0334 EC0076 14 Morelos 4 15 Oaxaca 49 5 16 Puebla 2 17 Querétaro 3 18 Quintana Roo 19 San Luis Potosí 20 Sinaloa 21 Sonora 22 Tabasco 56 23 Tamaulipas 24 Tlaxcala 1 25 Veracruz 26 Yucatán 27 Zacatecas 10  1 26 entidades federativas y el DF 278 certificados en el EC0334 57 certificados en el EC0076

4 Procesos de certificación 2015
SNDIF Se llevaron 22 procesos de certificación a Red de Estancias Infantiles, preparadores de alimentos de casas asistenciales del SNDIF, ASA e IAP. SEDE COAHUILA SEDE SLP SEDE YUCATÁN SEDE DF SEDE PUEBLA

5 Procesos de certificación 2015
SEDIF Personal del área de alimentación Preparadores de alimentos Personal del área de alimentación y preparadores de alimentos DGO ZAC SLP HGO. QROO MEX CAMP TAB OAX

6 DESDE UN ENFOQUE INTERCULTURAL
EC0334 PREPARACION DE ALIMENTOS PARA LA POBLACION SUJETA DE ASISTENCIA SOCIAL. DESDE UN ENFOQUE INTERCULTURAL

7 HACIA UNA NUEVA VISION El EC0334 sirve de referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como responsables directas de la preparación de alimentos en los espacios alimentarios, cuyas competencias incluyan preparar alimentos aplicando practicas de higiene, considerando los grupos de alimentos y las características de la población atendida. Así mismo sirve para fortalecer los programas de la EIASA que involucren la preparación de alimentos y, por ende mejorar la calidad de los apoyos alimentarios que se otorgan.

8 Filosofía Misión Visión Valores El Sistema para el Desarrollo Integral
de la Familia del Estado de Oaxaca es un organismo público descentralizado, creado para brindar servicios de asistencia social a individuos y familias en condiciones de vulnerabilidad física, mental, jurídica o social, con la finalidad de modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan su desarrollo integral. Para lograrlo, trabajamos comprometidos de corazón, coordinando acciones con los sectores públicos y privados nacionales e internacionales. Visión Ser una Institución de asistencia social con calidez, personal calificado y comprometida, caracterizada por sus procesos de gestión transparente y eficiente; con reconocimiento social a nivel nacional por sus resultados y contribuciones al desarrollo social, certificada bajo estándares de calidad y excelencia. Valores Compromiso Pasión Equipo Confianza Efectividad Calidad

9 Oaxaca, el reto Es la cuarta entidad federativa con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza (61.9%), después de Chiapas, Guerrero y Puebla. De acuerdo con los indicadores de medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2012, un millón 244 mil personas (31.7% de la población estatal) se encuentran en condiciones de carencia alimentaria. Además existen factores determinantes que acentúan la situación que guarda el estado frente al contexto nacional: Accidentada orografía y la existencia de caminos poco transitables y desarticulados. 570 municipios, 23.2% del total nacional (2,457). Muy baja densidad de población 37.3 hab/km2, en comparación con la nacional de 57 hab/km2. De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, el estado cuenta con 10,519 localidades, de las cuales 77% tienen una población menor a 250 habitantes. 67.5% de población indígena, con un porcentaje nacional de 19.8 Penúltimo lugar en el grado promedio de escolaridad con 6.9, contra el promedio nacional de 8.6 grados Superficie total: 93,952 km², 4.76% de la superficie nacional

10 Programa Eje: Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria A través de 2,400 Cocinas Comedores Nutricionales Comunitarias, se mejoran las condiciones de nutrición y salud, calidad de vida y del ejercicio de los derechos humanos de 224,121 personas

11 NUMERALIA 280 millones 21,372 2,400 Número de desayunos y comidas calientes desde 2011: Número de mujeres colaborando: Número de Cocinas Comunitarias: 224,121 Número de personas beneficiarias: 396 de 570 243 de 271 Número de municipios atendidos: Número de municipios de la Cruzada con Cocina Comunitaria: 167,000 Número de beneficiarios de la Cocina Comunitaria en Municipios de la Cruzada: 11

12 La Certificación desde un enfoque intercultural
Proponemos un enfoque metodológico que se inserta dentro del paradigma de investigación acción participativa e intenta responder a las demandas educativas actuales. La secuencia que proponemos es: 1.- Sensibilización 2.- Formación 3.- Acción

13 “Es de destacar la iniciativa del DIF de Oaxaca para fortalecer su programa de cocinas comunitarias. Es el primer estado que cuenta con esta certificación, con un total de 49 trabajadores en el área de asistencia alimentaria, quienes operan estos espacios”

14 Una intervención de reconocimiento y Respeto.
El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

15 “ Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo
“ Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas ”.

16 EL ASOMBRO Y LAS EXPERIENCIAS QUE NOS HAN APORTADO QUIENES PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE COCINAS COMUNITARIAS….. ES UNA SABROSA EXPERIENCIA QUE BIEN VALE LA PENA COMPARTIR…

17 DIRECCIÓN DE SERVICIOS ALIMENTARIOS
PROCESOS DE CERTIFICACIÓN EC0334 “PREPARACIÓN DE ALIMENTOS PARA LA POBLACIÓN SUJETA DE ASISTENCIA SOCIAL” DIRECCIÓN DE SERVICIOS ALIMENTARIOS

18 SUBDIRECCIÓN DE ENLACE ADMINISTRATIVO
SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE TABASCO ¿POR QUÉ SE LLEVÓ A CABO EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN? SUBDIRECCIÓN DE ENLACE ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS ALIMENTARIOS SUBDIRECCIÓN DE ABASTO SUBDIRECCIÓN OPERATIVA SUBDIRECCIÓN DE CONTROL Y SEGUIMIENTO SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO SOMOS UNA INSTITUCIÓN DE SERVICIO QUE CONSIDERA LA PROFESIONALIZACIÓN COMO UNA INVERSIÓN Y NO UN GASTO, YA QUE ÉSTA ES FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO DE LOS PROGRAMAS, PUESTO QUE LAS POTENCIALIDADES EXISTEN, SÓLO DEBEN DE IMPULSARSE A FIN DE MEJORAR LA ATENCIÓN Y LA ASESORÍA A LOS BENEFICIARIOS Y A LOS DIFERENTES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA.

19 SUBDIRECCIÓN OPERATIVA
SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE TABASCO ¿CUÁLES FUERON LOS CRITERIOS PARA SELECCIONAR AL PERSONAL A CERTIFICAR? SUBDIRECCIÓN OPERATIVA ESTA SUBDIRECCIÓN SE COORDINA ENTRE LAS DIVERSAS ÁREAS PARA OPERAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS DE LA EIASA EN LOS 17 MUNICIPIOS DEL ESTADO, EN 1,379 COMUNIDADES Y 2,810 ESPACIOS ALIMENTARIOS ESCOLARES A TRAVÉS DE : 17 COORDINADORES TÉCNICOS OPERATIVOS ADMINISTRATIVOS; 25 APOYOS TÉCNICOS; 143 PROMOTORES COMUNITARIOS; 5 TÉCNICOS DE ORIENTACIÓN AGROPECUARIA; Y 4 APOYOS DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA. ACCIONES DE PROMOTORIA ORIENTACION ALIMENTARIA ORIENTACION AGROPECUARIA

20 ¿CÓMO SE REALIZÓ EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN ?
SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE TABASCO ¿CÓMO SE REALIZÓ EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN ? EN COORDINACIÓN CON EL SISTEMA NACIONAL DIF SE REALIZÓ EL PROCESO DE CERTIFICACION A 60 TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS ALIMENTARIOS: 1. PROCESO DE ALINEACIÓN. SE BRINDÓ EL 25 Y 26 DE FEBRERO, EN EL AUDITORIO I DEL SISTEMA DIF TABASCO EN LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA, TABASCO. PROCESO DE ALINEACIÓN 2. PLAN DE EVALUACIÓN. SE REALIZÓ EL 9 DE MARZO, EN LAS OFICINAS DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS ALIMENTARIOS EN LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA, TABASCO. PLAN DE EVALUACIÓN 3. PROCESO DE EVALUACIÓN. SE REALIZÓ DEL 10 AL 17 DE MARZO EN LAS COCINAS DEL PROGRAMA DESAYUNOS ESCOLARES DE 7 CENTROS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA,TABASCO. PROCESO DE EVALUACIÓN

21 ¿QUÉ RESULTADOS SE OBTUVIERON DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN ?
SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE TABASCO ¿QUÉ RESULTADOS SE OBTUVIERON DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN ? 55 TRABAJADORES COMPETENTES DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS ALIMENTARIOS, DE LOS CUALES: 15 COORDINADORES TÉCNICOS OPERATIVOS ADMINISTRATIVOS; 11 APOYOS TÉCNICOS; 23 PROMOTORES COMUNITARIOS; 1 NUTRIÓLOGO DE ORIENTACIÓN AGROPECUARIA; 1 APOYO DE CAPACITACIÓN; Y 4 VERIFICADORES DE LA SUBDIRECCIÓN DE CONTROL Y SEGUIMIENTO. ADICIONALMENTE EN OTROS PROCESOS SE HAN CERTIFICADO: 2 JEFES DE DEPARTAMENTO 1 NUTRIÓLOGO DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA EN EL EC0334 Y EC0076 58 PERSONAS CERTIFICADAS

22 ¿QUÉ RESULTADOS SE OBTUVIERON DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN ?
SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE TABASCO ¿QUÉ RESULTADOS SE OBTUVIERON DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN ? LA CERTIFICACIÓN EN EL ESTANDAR DE COMPETENCIA EC0334 HA TENIDO MÚLTIPLES EFECTOS EN EL PERSONAL CERTIFICADO, PUESTO QUE NO SOLAMENTE HA PERMITIDO CONOCER EN FORMA AMPLIA, CLARA Y PRECISA LOS PROCESOS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS, SINO QUE ADICIONALMENTE NOS HA PERMITIDO: IMPARTIR CONOCIMIENTOS, TÉCNICAS Y MODELOS PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE LOS DIVERSOS PARTICIPANTES; ORIENTAR LAS ACCIONES HACIA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS; MEJORAR LA ATENCIÓN Y ASESORÍA A LOS BENEFICIARIOS Y LOS PARTICIPANTES EN LOS PROGRAMAS; Y MEJORAR LAS ACTITUDES Y MOTIVACIONES DEL PERSONAL.

23 SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE TABASCO
RETOS PARA EL 2016 Continuar con el proceso de certificación del EC0334 al Personal Operativo de la Dirección de Servicios Alimentarios. Reforzar las acciones de Orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad entre los comités implementando el EC0334. Implementar un modelo de seguimiento basados en el EC0334, a fin de medir su aplicación en los espacios alimentarios. TAREAS

24 DIRECCIÓN DE SERVICIOS ALIMENTARIOS
SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE TABASCO DIRECCIÓN DE SERVICIOS ALIMENTARIOS MUCHAS GRACIAS

25

26 PROCESO DE CERTIFICACIóN EC0334
SEDIF ZACATECAS PROCESO DE CERTIFICACIóN EC0334

27 PARTICIPAR EN EL EC0334 OPORTUNIDAD PARA: Mejorar la atención a los beneficiarios Motivar a los preparadores de alimentos Profesionalizar a los participantes del programa Garantizar una adecuada operación en los Espacios Alimentarios

28 DIRECCIÓN DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO SEDIF ZACATECAS
PERSONAL CERTIFICADO EC0334 CERTIFICACIÓN ESTANDAR DE COMPETENCIA EC0334 EC076

29 MÉTODO DE INTERVENCIÓN
6 MUNICIPIOS 12 CANDIDATOS 6 CANDIDATOS COMITÉS 6 CANDIDATOS SMDIF EC0334 ZACATECAS PERSONAL RESPONSABLE DE ESPACIOS ALIMENTARIOS, GARANTIZANDO ASÍ LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROCESOS A TODOS LOS ESPACIOS ALIMENTARIOS DEL MUNICIPIO, AUN CUANDO NO SE ENCUENTREN INMERSOS EN LA CERTIFICACIÓN CERTIFICAR A PERSONAS PARTICIPANTES DEL COMITÉ QUE TIENEN TRATO DIRECTO CON LOS BENEFICIARIOS Y OPERAN ESPACIOS ALIMENTARIOS

30 RESULTADOS OBTENIDOS GRAN ENTUSIASMO Y PARTICIPACIÓN DE LOS CANDIDATOS
MOTIVACIÓN ABSOLUTA POR MEJORAR LOS PROCESOS REALIZADOS EN LOS ESPACIOS ALIMENTARIOS TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS A LA TOTALIDAD DE LOS ESPACIOS QUE OPERA EL MUNICIPIO CERTIFICACIÓN DE 9 DE LOS 12 CANDIDATOS PROPUESTOS

31 PROCESO DE CERTIFICACIÓN EC0334 EN ZACATECAS
12 CANDIDATOS 6 MUNICPIOS 1er ETAPA CALERA FRESNILLO GUADALUPE JEREZ MORELOS ZACATECAS 1 PERSONAL ADMINISTRATIVO SMDIF 1 INTEGRANTE COMITÉ ESPACIO ALIMENTARIO 2 PERSONAS CERTIFICADAS EC0334 1 PERSONA CERTIFICADA EC0334 2 PERSONAS CERTIFICADAS EC0334 1 PERSONA CERTIFICADA EC0334 1 PERSONA CERTIFICADA EC0334 2 PERSONAS CERTIFICADAS EC0334

32

33 Ampliar Cobertura (Participación de nuevos Municipios)
PROYECTO EC0334 2016 Vertientes Ampliar Cobertura (Participación de nuevos Municipios) Fortalecer a los Municipios activos con la certificación de otros candidatos

34 PROYECTO NUEVOS MUNICIPIOS MUNICIPIO
NO. ESPACIOS ALIMENTARIOS EN EL MUNICIPIO NO. CANDIDATOS PROPUESTO PARA CERTIFICACIÓN PERIODO PROPUESTO PARA LA CERTIFICACIÓN Genaro Codina 10 1 Personal Administrativo, 1 Integrante de Comité Febrero – Abril 2016 Gral. Pánfilo Natera 8 Loreto Valparaíso 39 2 Integrantes de Comité Villa de Cos 15 Sombrerete 32

35 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO A MUNICIPIOS ACTIVOS
NO. ESPACIOS ALIMENTARIOS EN EL MUNICIPIO NO. CANDIDATOS PROPUESTO PARA CERTIFICACIÓN PERIODO PROPUESTO PARA LA CERTIFICACIÓN Fresnillo 23 2 Integrantes de Comité Abril - Mayo 2016 Guadalupe 22 Zacatecas 16

36 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

37 Procesos de certificación EC0076 a nivel nacional 2016
El personal certificado en el EC0334, será convocado para realizar el proceso de certificación en el EC0076. Confirmar su participación a más tardar el 29 de enero de Considerar contar con un candidato del EC0334 para poder llevar a cabo el proceso. Enviar la documentación de los candidatos del EC0334, a más tardar el 26 de febrero de 2016. Procesos de certificación en el EC0334 para el personal o preparadores de alimentos. Enviar la programación a más tardar el 12 de febrero de 2016.


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