La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Con cuanta razón nuestro Programa incorpora esta frase de Marx que yo encuentro bellísima, en esta fase del capitalismo mientras más desarrollo, más riqueza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Con cuanta razón nuestro Programa incorpora esta frase de Marx que yo encuentro bellísima, en esta fase del capitalismo mientras más desarrollo, más riqueza."— Transcripción de la presentación:

1

2 “Con cuanta razón nuestro Programa incorpora esta frase de Marx que yo encuentro bellísima, en esta fase del capitalismo mientras más desarrollo, más riqueza acumulada, más pobreza, más infelices somos – una encuesta revela que en Chile la sensación mayoritaria es la infelicidad – señala la afirmación de Marx de que “el valor creciente del mundo de las cosas determina en directa proporción la devaluación del mundo de los hombres”. (Gladys Marín, “Proyección del Partido. Visión y misión de los comunistas”. Escuela nacional de Cuadros “César Godoy Urrutia”, Nivel II, 8 al 20 de enero de 2001)

3 PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
PROGRAMA DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

4 El Programa del Partido Comunista de Chile sintetiza los fundamentos elaborados colectivamente de la orientación general de nuestra política. El Programa del Partido es un valioso instrumento en la formación de una correlación de fuerzas que abra camino a las transformaciones democráticas y socialistas que permitan una vida digna y mejor a los trabajadores y al pueblo.

5 INDICE Una mirada al presente. ¿Por qué Chile necesita un cambio?
La realidad de nuestro período histórico Una mirada al presente. ¿Por qué Chile necesita un cambio? La Revolución Democrática Una Democracia superior: el Socialismo El Partido Comunista al Servicio del Pueblo y de Chile. El Mundo – Chile, contradicción principal del período La estrategia para el período El objetivo del Partido Comunista de Chile El instrumento

6 DE NUESTRO PERIODO HISTORICO
LA REALIDAD DE NUESTRO PERIODO HISTORICO La revolución científico-técnica ha originado un impresionante desarrollo de las fuerzas productivas y una creciente capacidad de manejo y control de la naturaleza. Esto significa: Enormes posibilidades de satisfacción de las necesidades humanas. Despilfarro de recursos materiales, vidas e inteligencias. Las capacidades acumuladas permitirían solucionar los más agudos problemas globales: el hambre, la miseria extrema, la cesantía masiva, el analfabetismo, la inseguridad de la vida en el planeta.

7 Conclusión: La permanencia de sociedades basadas en la explotación del hombre, con su acumulación y distribución desigual de riquezas, hace imposible que todos los seres humanos puedan usufructuar de los resultados de este progreso. La superación del capitalismo sigue siendo una necesidad impostergable. El carácter de la época está determinado por esta superación necesaria. La más alta expresión del humanismo consiste en la transformación revolucionaria del mundo, de manera que toda la humanidad, en armonía con la Naturaleza, se ve beneficiada con ese proceso.

8 El capitalismo en su nueva fase de desarrollo
Gigantesca expansión de la productividad del trabajo. Nuevas formas de super explotación de hombres, mujeres y niños, en especial, del Tercer Mundo. Impide que los trabajadores gocen de los beneficios de la mayor productividad de su trabajo. Crecimiento desorbitado de la tasa de ganancia. El capitalismo ha dado nacimiento a un nuevo sistema de dominación que atenta contra la supervivencia de los Estados nacionales generando una red de poder cuyos centros se encuentran en distintos países y abarcan diversos aspectos de las antiguas estructuras económicas y políticas. Se autoasigna el derecho de agredir cualquier país.

9 Transnacionalización de sus economías. Crece la deuda externa.
América Latina, continente super-explotado por el capitalismo, supedi-tado al imperialismo norteamericano. Vive un proceso de readecuación capitalista en los marcos del neoliberalismo que significa: En Estados Unidos, potencia imperialista principal, busca instalar un nuevo orden internacional unipolar, bajo su hegemonía. Se autoasigna el derecho a agredir a cualquier país. Transnacionalización de sus economías. Crece la deuda externa. Disminuyen las posibilidades de desarrollo. Los grandes capitales profitan de sus recursos naturales. Dramáticas consecuencias sociales de esto.

10 ¿POR QUÉ CHILE NECESITA UN CAMBIO?
La violencia y el terrorismo de Estado que sufrimos los chilenos bajo la dictadura fascista de Pinochet fue determinante para la imposición del nuevo proyecto de capitalismo transnacional, que continúa aplicándose. La dominación transnacional ha adquirido expresiones extraordinariamente diversas. La inserción de Chile en la división internacional del tra-bajo descansa en la expor-tación de un grupo de productos primarios de bajo valor agregado. Se ha producido un grave deterioro ecológico. Somos un país altamente monopolizado. Cambios en la estructura de clase: En la burguesía chilena se ha producido un profundo proceso de diferenciación. Los sectores dominantes son poco numerosos, pero extraordinariamente influyentes. Surgió una nueva burguesía agraria, audaz y agresiva, ligada a los grupos económicos y al capital transnacional. Sectores de la burguesía no monopólicos formados por la gran masa de propietarios medios y pequeños. La mayor parte de la fuerza de trabajo del país es asalariada. El proletariado ha crecido y se ha modificado.

11 Nuevas formas de contratación de la mano de obra.
Situación laboral: Nuevas formas de contratación de la mano de obra. Aumentan las unidades económicas pequeñas y medianas. Contratistas al servicio de las grandes empresas. Disminuyen las grandes concentraciones de trabajadores. Nueva organización del trabajo. Aumento de la superexplotación y del empleo precario. Dificultades para la organización sindical. Fomento del individualismo y la de solidaridad. Aumento del sector informal de la economía (30% de la fuerza de trabajo aproximadamente). Problemas sociales: Déficit habitacional. Dos millones de chilenos viven en la pobreza. Quinientos mil indigen-tes. Se agudizan los pro-blemas de salud, educación y vivienda. El modelo reproduce una sociedad cada vez más violenta y agresiva. Profunda crisis de valo-res. El marco político en que viven los chilenos es una secuela del proyecto impuesto a sangre y fuego por la dictadura. El desplazamiento de Pinochet por un gobierno elegido por el pueblo, fue un gran paso democratizador, que no ha sido profundizado. El nuevo bloque de clase en el poder busca, bajo nuevas formas de dominación, consolidar la esencia del proyecto transnacional.

12 La contradicción fundamental del período
La forma de dominación actual es una nueva fase de desarrollo del imperialismo, sustentada por el neoliberalismo económico. El neoliberalismo se identifica hoy no sólo con su expresión económica, sino que con todos los aspectos que conforman la dominación ideológica que ha desarrollado. Así la contradicción fundamental del período es entre esta forma de dominación, en su conjunto, y el proceso de democratización creciente de la sociedad.

13 LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
La propuesta del Partido Comunista para resolver la contradicción entre Neoliberalisno y Democracia es la REVOLUCION DEMOCRATICA popular, nacional, antiimperialista y antioligárquica. “La Revolución Democrática es una concepción estratégica para lograr un objetivo, el cambio democrático. Pero al mismo tiempo es una táctica de todos los días. No es cualquier táctica, es una táctica rupturista de acumulación de fuerzas para el cambio democrático. Es una táctica rupturista porque los cambios que debemos llevar adelante tienen que ir rompiendo lo establecido”. (Gladys Marín. Escuela Nacional de Cuadros 1992).

14 La RD será obra de una Nueva Mayoría Nacional entendida como una fuerza política y social, pluralista y multiclasista que se construye en la acción por obreros, trabajadores, capas medias de la ciudad y del campo, sectores marginados, profesionales, intelectuales, artistas, artesanos, empresarios no monopólicos, minorías étnicas, dueñas de casa, jubilados, miembros de las FF.AA. y de Orden y la juventud, es decir, todos los afectados por el dominio transnacional y la aplicación del modelo neoliberal. Debe ser una mayoría activa, capaz de construir una correlación político militar favorable al cambio revolucionario. La nueva democracia se construirá en el combate diario de los más amplios sectores por sus reivindicaciones sociales, económicas y políticas, en la defensa de los valores éticos y la superación de la crisis moral de la sociedad actual.

15 La izquierda tiene la responsabilidad principal
La izquierda tiene la responsabilidad principal.   Construir la unidad de la Izquierda con todas las fuerzas de avanzada y progresistas opuestas al sistema neoliberal, guiadas por una dirección compartida, con una estrategia y táctica común, considerando la diversidad de pensamiento de sus integrantes, marxistas y cristianos, revolucionarios y reformistas, humanistas, ecologistas y librepensadores.   Impulsar la integración creciente de la población a un compromiso social y político de avanzada que les permita descubrir las potencialidades de esta alianza.

16 Construir un poder de mayoría es camino de creación
Construir un poder de mayoría es camino de creación.   Resolver permanentemente en forma favorable para el pueblo, el problema del Estado y la conquista de la conciencia.   Ganar la voluntad de millones de chilenos. Transformar el sistema político. Democratizar El Poder judicial, las Fuerzas Armadas. Una concepción democrática de la seguridad ciudadana. Un Proyecto Nacional de Desarrollo. Una política social de mayoría. Una política de comunicaciones que surja del debate y la participación popular. En la Comunidad Internacional, Chile debe realizar una política exterior activa en favor de la colaboración entre las naciones.

17 Nuestro Objetivo Una democracia superior: El Socialismo
La aspiración al Socialismo en Chile surge con el proletariado como clase consciente a comienzos del siglo. Uno de sus principales frutos fue la conquista y las realizaciones del Gobierno Popular. Se trató de un proceso revolucionario democrá-tico antiimperialista, en una perspectiva chilena al socialismo.

18 El socialismo del siglo XX
  Pone en evidencia las grandes potencialidades de los pueblos para abrir camino hacia la justicia social, la libertad, el fin de la explotación, la igualdad de oportunidades. Significó la conquista de múltiples derechos, la eliminación de la extrema pobreza, hacer realidad el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la seguridad social y a la cultura. Contribución de la URSS a la victoria sobre el fascismo, su apoyo a las causas de liberación nacional y a la liquidación del colonialismo, su aporte para evitar el exterminio nuclear. Empresa no exenta de errores revolucionarios No pudo asumir los nuevos desafíos, en particular, incorporar los avances de la revolución científico técnica y proyectar un salto necesario en el desarrollo global de estas sociedades. Esto ha significado un cambio de la correlación de fuerzas a nivel mundial con grave perjuicio para todos los pueblos.

19 NUESTRO CONCEPTO DE SOCIALISMO
Relación del partido con las masas Socialismo = democracia La participación de los trabajadores y el pueblo Estimular la creatividad Conciencia moral y política; interés y compromiso con los desafíos de la nueva sociedad Resolución de las contradicciones no antagónicas por medios democráticos La autonomía de las organizaciones sociales Separación del Partido y el Estado Economía, orientada al desarrollo y las necesidades de la gente Evitar la arbitrariedad y la anarquía Integrar planificación y mercado Incorporación al proceso productivo de los avances científico - tecnológicos.

20 SOCIALISMO PARA CHILE ES:
  Democratizar todas las esferas de la vida social. Preocuparse por el desarrollo integral de cada uno de sus integrantes. Resguardar la naturaleza. Igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los chilenos. Distribución de la riqueza conforme al trabajo y a la capacidad de cada cual. Relaciones humanas de dignidad, respeto y tolerancia, de solidaridad y a la vez de responsabilidad individual y colectiva. Sustituir las relaciones de explotación, opresión, de competencia destructiva y de violencia creciente que caracterizan al Chile actual. Dirección de la sociedad socialista, con hegemonía de la clase obrera moderna, amplia y pluralista Participación de la gente en las decisiones, práctica y control de la cuestión pública Fomentar la autonomía de las organizaciones sociales como canales de expresión de los intereses sectoriales y locales. Garantizar el ejercicio del pluralismo ideológico y político. Respeto irrestricto a los DD.HH. Estado de Derecho Socialista fundado en la separación de los Poderes Públicos y su necesaria coordinación. Garantizar la gestación democrática de los poderes públicos mediante elecciones periódicas

21 La construcción del socialismo con hegemonía de clase de los trabajadores
Será un proceso multifacético y complejo.   Será el resultado del esfuerzo compartido y consciente de toda la gente   Su norte siempre será la humanización progresiva del ser humano y de la vida en comunidad.

22 EL INSTRUMENTO: EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
El Partido que tenemos: Potencialidades: Con profundas raíces en nuestra historia, de gran experiencia Con valores éticos, morales y humanistas Profundamente solidario con todos los que sufren la explotación y las injusticias sociales El mayor de los aportes a la lucha contra la dictadura Consecuentemente luchador por los DDHH, por la Verdad y la Justicia para todas las víctimas de las violaciones cometidas por la dictadura Profundamente democrático Deficiencias: Débil vínculo con las masas Centrado en discusiones pequeñas, ensimismado Bajo nivel político e ideológico Persiste el sectarismos Falta honestidad, disciplina, entrega

23 El partido que necesitamos:
Un Partido más grande numéricamente. Más fuerte ideológicamente. Conocedor de la realidad en la que le toca trabajar. Que sepa vivir y se conmueva con la dura realidad de nuestro pueblo. Implacable en la defensa de nuestros principios y flexible al desarrollar nuestra política. Honesto, leal, solidario, disciplinado, con la mente abierta, unitario, sencillo. Desafíos: Crecer numéricamente. Campaña de crecimiento “Gladys Marín”. Formarnos política e ideológicamente. Desarrollar escuelas de cuadros y pasar a un proceso permanente de educación desde las células. Difundir nuestra línea política (El Siglo, folletos, debates, seminarios, programa, los Estatutos, los materiales del Congreso). Construir la izquierda y las fuerzas alternativas al neoliberalismo. Organizar y fortalecer las organizaciones del pueblo, especialmente la de los trabajadores.

24 Ser comunista es estar inserto entre las masas, con la gente, y proyectando desde allí la política, en todos sus aspectos; es ser un líder, un organizador y conductor de las acciones de lucha grandes o pequeñas que el pueblo desarrolle; es tener la avidez, preocupación y perseverancia en la autoeducación ideológica y política; es ser un creador, un elaborador de iniciativas y políticas, fundamentadas en la acción práctica y en los principios teóricos.   (Convocatoria al XXI Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile. Marzo de 1998)

25


Descargar ppt "“Con cuanta razón nuestro Programa incorpora esta frase de Marx que yo encuentro bellísima, en esta fase del capitalismo mientras más desarrollo, más riqueza."

Presentaciones similares


Anuncios Google