La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
CARRERA NGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. MATERIA CALIDAD APLICADA A LA GESTION EMPRESARIAL PROFESOR M. EN C. JOSE LUIS GARZA DEL POZO TEMA KAORU ISHIKAWA ( ) INTEGRANTES DEL EQUIPO ALVARADO TAMAYO BRENDA DEL CARMEN BRICEÑO VALADEZ ALISON HERNÁNDEZ SOLÍS AURELIO JIMÉNEZ SANSORES MA. GUADALUPE ROSAS ESPINOZA PAULA FABIOLA UICAB MARTÍN CINDY ISABEL SEMESTRE 7° GRUPO “C”

2 De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército.
13 de julio de 1915 - 16 de abril de 1989, fue un químico industrial japonés. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en química en la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Fue ingeniero, catedrático y autor japonés. Presidente del Instituto Musashi de Tecnología de Tokio. Presidente del representante japonés ante ISO. En Japón, obtuvo el premio Deming y el premio a la Normalización Industrial.

3 Obtuvo en los Estados Unidos el gran premio de la Sociedad Norteamericana de Control de Calidad (ASQC). La Sociedad Norteamericana de Control de Calidad le otorgó la medalla Shewhart por sus sobresalientes contribuciones al desarrollo de la teoría, los principios, técnicas y las actividades de control de calidad. También sobresalió en las actividades de normalización en la industria de Japón y otros países, para fortalecer la calidad y la productividad.

4 Principales aportaciones
Controles de calidad: El control total de Calidad para Ishikawa : La gestión de la calidad no sólo afecta a todas las actividades de la empresa y a sus trabajadores, sino también a todos los elementos relacionados con la cadena de suministros de la empresa, es decir, proveedores y clientes, entre otros. El control de calidad no sólo implica la calidad del producto sino también a todos los ámbitos de gestión, incluyendo la administración del personal, los aspectos relacionados con la atención al cliente y el servicio postventa. La calidad total se encuentra estrechamente relacionada con la capacitación de los empleados y con su implicación en el compromiso con la calidad.

5 LAS SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA CALIDAD
Hoja de control: Es una herramienta de recolección de datos para reunir y clasificar la información. Histogramas: Gráficos que muestran la distribución de frecuencia de un variable, además de cuántas veces y cuántos valores diferentes aparecen en un proceso. Diagrama de Pareto: A diferencia del histograma, no sólo clasifica las fallas con respecto a su número sino también con respecto a su importancia. Su objetivo es mostrar los factores más significativos del proceso bajo estudio.

6 Diagrama de correlación y dispersión: Tiene como fin la búsqueda de relaciones entre las variables que están afectando al proceso. Gráficos de Control: Permite estudiar la evolución del desempeño de un proceso a lo largo del tiempo. Estratificación: Técnica utilizada para separar datos de diferentes fuentes e identificar patrones en algún proceso. Algunos autores reemplazan la Estratificación con el Diagrama de Flujo (este último consiste en una representación gráfica de los pasos que se realizan a lo largo de un proceso)

7 Diagrama Causa-Efecto: También conocido con el Diagrama Espina de Pescado o Diagrama Ishikawa. Este diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por categorías.

8 Como contribuyeron sus trabajos en el desarrollo de la calidad aplicada a las empresas.
Busca la calidad antes que las utilidades. Desarrolla el infinito potencial de los empleados mediante la educación, la delegación y el respaldo positivo. Crea una orientación hacia el consumidor a largo plazo, tanto fuera como dentro de la organización. Comunica a través de la organización hechos y datos estadísticos y utiliza la medición como una motivación. Desarrolla un sistema en toda la compañía que hace que todos los empleados centren su atención en las implicaciones relacionadas con la calidad de cada decisión y acción, en todas las etapas del desarrollo del producto o el servicio, desde su diseño hasta la venta. Contribuyó en el desarrollo de la administración de la calidad en Japón, afirmó que la calidad es una filosofía revolucionaria de la administración que se caracteriza por las siguientes metas estratégicas:

9 A nivel técnico su trabajo enfatizó la buena recolección de datos.
LA MAYOR CONTRIBUCIÓN DE ISHIKAWA FUE: Simplificar los métodos estadísticos utilizados para control de calidad en la industria a nivel general. A nivel técnico su trabajo enfatizó la buena recolección de datos. Establece los diagramas de causa y efecto como herramienta para asistir los grupos de trabajo que se dedican a mejorar la calidad. .

10 OTRO TRABAJO DE ISHIKAWA ES EL CONTROL DE CALIDAD A NIVEL EMPRESARIAL.
Este enfatiza que la calidad debe observarse y lograrse no solo a nivel de producto sino también en el área de ventas, calidad de administración, la compañía en sí y la vida personal. Los resultados de este enfoque son: La calidad del producto es mejorada y uniforme, se reducen los defectos. Se logra una mayor confiabilidad hacia la empresa. Se reduce el costo. Se incrementa la cantidad de producción, lo cual facilita la realización y cumplimiento de horarios y metas. El trabajo de desperdicio y el retrabajar se reducen. Se establece y se mejora una técnica. Los gastos de inspección y pruebas se reducen.

11 Se racionalizan los contratos entre vendedor y cliente
Se amplía el Mercado de operaciones. Se mejoran las relaciones entre departamentos. Se reducen la información y reportes falsos. Las discusiones son más libres y democráticas. Las juntas son más eficientes. Las reparaciones e instalación de equipo son más realistas Se mejoran las relaciones humanas.

12


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA"

Presentaciones similares


Anuncios Google