La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad III :EL ESTADO MODERNO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad III :EL ESTADO MODERNO."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad III :EL ESTADO MODERNO.
Curso: 8° Básico. Profesora: Carla Tapia Maturana.

2 Aprendizajes Esperados:
Reconocer antecedentes y características de las monarquías absolutas como expresiones del Estado moderno. Reconocer los rasgos principales del mercantilismo y sus efectos en el desarrollo del comercio y la acumulación de capitales. Comprender que los ideales racionalistas de la Ilustración fundamentan una nueva visión de las relaciones humanas y del orden político que se proyectan hasta el presente. Comprender que la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa son expresiones de profundos cuestionamientos al orden social y político de las monarquías absolutas, basados en los principios del ideario republicano.

3 ¿Cuál es la importancia de este periodo?
Durante el siglo XVI, se ha iniciado un proceso de conformación de los Estados Nacionales en Europa . Más tarde en el siglo XVIII, con las revoluciones que se originan aparece el concepto actual de “Ciudadanía”.

4 ¿Cómo nace el Estado ModERNO?
Nace por medio del proceso de unificación de los territorios que durante la Edad Media estuvieron en manos de los señores feudales. A finales de la edad media e inicios de la moderna, los reyes comenzaron a fortalecer su poder, es así como concentran, unifican y administran los territorio en un Estado.

5 ¿Qué características presenta el estado moderno
Tiene un poder central, que posee soberanía en un territorio y su población. Este poder es ejercido por el Rey, quien si bien reconoce el poder del pueblo, no gobierna con él. El rey no reconoce ningún poder exterior que lo limitase, ni del Papa y ni el de emperadores. Aparecen las Monarquías Absolutas.

6 Monarquías absolutas. El Rey concentra todos los poderes del Estado.
Tiene un ejército permanente. Reprime la disidencia religiosa. Establece relaciones con otros E°. Administración centralizada y burocrática.

7 Teoría del derecho divino.
Según Jacques Bousset, plantea: Dios estableció a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos. Con este poder el rey no rinde cuentas ni a la iglesia ni al pueblo, podía ejercer su poder ilimitado, el monarca era la ley.

8

9 Pensadores que defendieron el absolutismo.
Nicolás Maquiavelo: el gobernante no debía regir con leyes morales. Juan Bodin: para asegurar el orden las familias más poderosas debían entregar todo el poder al soberano. Thomas Hobbes: los seres humanos deben ceder parte de su poder al rey. Jacques Bossuet: teoría del derecho divino.

10 Absolutismo en EUROPA. Francia va ser el único reino que se consolida en los siglos XVI y XVII con el modelo absolutista. España en menor medida, Portugal y Prusia, las implementan en el siglo XVIII bajo la modalidad de Despotismo ilustrado.

11 Absolutismo en Francia.
Se inicia con Luis XIII, respaldado por su primer ministro el cardenal Richelieu. Luis XIV máximo representante , centralizó su poder al extremo que la nobleza vivió con él en el palacio de Versalles. Francia consolida su poder tras el triunfo en la guerra de los 30 años, transformándose en la potencia de Europa. Luis XIV, el Rey Sol. “El E° soy yo”

12 Palacio de versalles. Símbolo del absolutismo francés. Construido entre En un inicio cumplía la función de casa de estadía de campo. Luis XIV se traslado a vivir al palacio junto a toda su corte. Representa los lujos extremos de la monarquía.

13 La ilustración. Movimiento filosófico, ideológico, literario, científico, que nace en Francia en el siglo XVIII Sus principales características: Razón como fuente de verdad, fe en el progreso, espíritu crítico y humanismo. Critica al absolutismo de forma despectiva como Antiguo Régimen. Se oponen a la sociedad estamental, promueven la igualdad social, y la libertad de los pueblos.

14 sus Principales exponentes
Jacques Rousseau, obra el contrato social, en expone que el gobierno era el resultado de un acuerdo entre hombres libres e iguales. Montesquieu: obra el espíritu de las leyes, propone que en una sociedad la ley debe limitar a la autoridad. Francois Voltaire: obra cartas filosóficas sobre los ingleses, defendió la libertad de religión, prensa, conciencia e igualdad ante la ley.

15 La enciclopedia . Una de los mayores logro de la ilustración, fue la difusión de libros y de la prensa. La enciclopedia fue la publicación más importante, donde quedan plasmadas sus ideas.

16 Despotismo ilustrado. Corresponde a monarquías absolutas que abre paso a las políticas con ideas ilustradas. Realizan reformas para mejorar la vida de la población, pero sin participación de ellos. “todo para el pueblo pero sin el pueblo” Destacan monarquías ilustradas como : Prusia con Federico II. España, Carlos III.

17 INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS.
En el siglo XVIII, Gran Bretaña, tenía posesión territorial en el norte de América oriental, conformada en 13 colonias, las cuales luchan por conseguir su independencia y transformarse en un país y estado libre, que pasaría a llamarse Estados Unidos.

18 Antecedentes. Los colonos no fueron recompensados al ayudar a los ingleses en la guerra de los 7 años. 1764 Gran Bretaña aumenta los impuestos a las colonias, en alimentos como la azúcar, y el té. Como forma de protesta en 1773, se produce el asalto a los barcos y arrojaron al mar los cargamentos. Este hecho se conoce como motín del té.

19 La guerra de la independencia.
Batalla de Lexington 1775, pierden los británicos. Los colonos reciben apoyo de Francia y España. 1783 se firma la paz de Versalles, donde Gran Bretaña, reconoce la independencia de EE.UU.

20 Mayo de 1787 se convoca a una convención constituyente, en Filadelfia, donde se discute la estructura del nuevo Estado. En septiembre del mismo año se proclama la constitución de EE.UU. El estado se organiza: Estado federal con poderes por separado. El presidente tiene el poder ejecutivo, dura 4 años, elegido por votación directa. Poder legislativo: recae en el congreso, con dos cámaras: de representantes y de senado. Judicial: recae en los tribunales, el supremo controla las leyes para que el gobierno las cumpla.

21 Consecuencias: Fue modelo de inspiración para los revolucionarios franceses. Modelo a seguir para los movimientos de independencia en todo el continente americano. La constitución de EE.UU, fue la primera promulgada en el mundo. Difusión del pensamiento intelectual.

22 Revolución Francesa. Este hecho marca un gran cambio en la sociedad, porque traspasa fronteras . Marca el inicio a la Edad Contemporánea en

23 Causas de la revolución.
Francia una de las principales potencias de Europa. Monarquía absoluta bajo el mando de Luis XVI. Organizada en una sociedad dividida en estamentos, totalmente desiguales. Sociedad estamental

24

25 Crisis económica La Francia de era muy rica, pero con un estado empobrecido debido a los altos gastos de la corte. Junto con esto, las continuas guerras, las malas cosechas y la sequía, convirtieron a este país en el escenario más propicio para un estallido revolucionario.

26 Luis XVI, pierde apoyo con la crisis, se ve presionado por la nobleza y por el pueblo, ambos quieren cambios, pero la nobleza no quiere perder sus privilegios ante el avance de ideas ilustradas y el pueblo esta agotado de pagar impuestos y de vivir en forma precaria.

27 Estados generales Reunión de 1789, en ella asisten cada uno de los representantes de la sociedad estamental. Intentan poner acuerdos, sin embargo esto no fue logrado y llaman a otra asamblea. Asamblea constituyente. El tercer estado o estado llano promete no pesarse hasta que se apruebe la constitución (juramento del juego de la pelota)

28 Asamblea constituyente
Su principal objetivo era la redacción de la constitución y desmontar el antiguo régimen. Luis XVI, intentó disolver la asamblea que provocó el levantamiento del pueblo, el 14v de julio con la toma de la bastilla, símbolo de la represión absolutista.

29 ¿Qué cambios trajo la asamblea constituyente?
Aprobación del decreto de abolición de los derechos feudales. Redacción de la declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano. Reforma eclesiástica. Redacción de la constitución: Francia se transformaba en una monarquía constitucional, donde el rey perdía sus funciones legislativas.

30 La convención 1792 Formada por dos sectores:
Girondinos: representantes de la alta burguesía, defensores de la legalidad constitucional. Ellos dominaron el poder en la convención de 1792 a 1793 Jacobinos: sectores populares con posturas más radicales. En este periodo la monarquía se remplaza por una REPÚBLICA.

31 Periodo del terror 1793. Enero de 1793, fue ejecutado el rey Luis XVI en la guillotina. Los jacobinos dominan la convención y gobiernan el país entre 1793 y 1794. La constitución aprueba el voto universal masculino y amplios derechos políticos y sociales. Se denomina periodo del terror al mandar ejecutar a los traidores de la revolución. Maximilien de Robespierre, líder Jacobino

32

33 El directorio Régimen dirigido por una burguesía moderada, busca consolidar la República de Francia. Se oponen sectores de la monarquía y los jacobinos, los que se levantan. Destaca en el ejército el militar Napoleón Bonaparte

34 La era napoleónica Llega al poder por un golpe de Estado en diciembre de 1799, para poner orden a la crisis política, económica y social que vivía Francia. Consulado: etapa en donde cambio la constitución, que establecía un régimen autoritario, y restringía el derecho a voto. La constitución entregó mayor poder a Bonaparte, con capacidad de crear leyes, nombrar y destituir funcionarios. Bonaparte se invistió con poderes dictatoriales.

35 Reformas de napoleón. Sistema de gobierno centralista.
Permitió el regreso de personas que habían abandonado el país. Estabilizó los impuestos, creó en Banco de Francia y el código de comercio. Impulsó el sistema educativo centralizado y público. Creó el código civil, para regular la convivencia. Restableció las relaciones con la iglesia. Reprimió a todo aquel que se opusiera a su gobierno, y censuró a la prensa. 1804, Napoleón solicitó más poder y fue coronado Emperador.

36 El imperio. Continuación con la expansión territorial iniciada en 1792. Objetivo dominar toda Europa y derrotar a Inglaterra. 1806 Napoleón dominaba gran parte de Europa. 1807 invade Portugal y España, este último hecho permite en América que las colonias inicien el proceso de independencia.

37 Fin del imperio 1812, Francia logra su máxima expansión, pero también empieza a caer. España se resiste contra la invasión y Francia pierde en la guerra contra Rusia. 1814 Francia es invadida, Napoleón renuncia al poder para entregarlo al Rey Luis XVIII. Tratado de París, Francia devuelve todos los territorios conquistados desde 1792. 1815 el gobierno de los cien diás, Napoleón regresa al poder tras el descontento del pueblo con el rey, pero los países vecino lo derrotan en Waterloo.

38 Restauración y congreso de viena.
Con la derrota de Napoleón, los reyes recuperan sus tronos. Francia con Luis XVIIII. España con Fernando VII. Congreso de Viena. Objetivo restablecer el poder de las monarquías, se juntan en Viena los representantes de los E° Europeos. Acuerdos: erradicar las ideas liberales, recuperar el derecho divino y se configura el ,mapa europeo.


Descargar ppt "Unidad III :EL ESTADO MODERNO."

Presentaciones similares


Anuncios Google