La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La epístola a la Cabeza de la Iglesia Cristo Lección 14

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La epístola a la Cabeza de la Iglesia Cristo Lección 14"— Transcripción de la presentación:

1 La epístola a la Cabeza de la Iglesia Cristo Lección 14
Colosenses La epístola a la Cabeza de la Iglesia Cristo Lección 14

2 Trasfondo de la carta a los Colosenses
A. La ciudad 1. La ciudad estaba localizada como a 100 millas al este de Éfeso y 12 millas al norte estaba Laodisea.

3

4

5 2. Históricamente la ciudad fue
importante, pero para aquel tiempo había declinado su importancia a nivel mundial.

6 3. Estaba localizada en las principales rutas de comercio para aquella parte del mundo, y por lo tanto, mantenía un gran tráfico a través de ella. Donde quiera que hubiere tal tráfico, los resultados serían tanto positivos como negativos. Puede tener las bendiciones de muchas culturas del mundo al igual que los problemas del resto del mundo.

7 4. Algunos años después de escrita esta carta un gran terremoto casi arrasa la ciudad, dejándola en ruinas; sin embargo fue reconstruida inmediatamente. 5. Al presente existen muchas antiguas ruinas de la ciudad. La ciudad moderna más cerca de estas antiguas ruinas es Cronas.

8 B. El fundador de la iglesia
1. La fundación de esta iglesia no se cubre en los registros del Nuevo Testamento. a. La iglesia de Colosas no fue fundada por Pablo (sin embargo indirectamente pudo haber tenido algo que ver con su fundación). Evidentemente nunca estuvo en esta iglesia personalmente.

9 Colosenses 2:1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodisea, y por todos los que nunca han visto mi rostro…

10 b. La iglesia de Colosas pudo ser el
resultado de toda Asia haber escuchado la palabra bajo el ministerio de Pablo en Efeso (Hechos 19:10,26). Los saludos personales en la carta sugieren que Pablo conocía muchas personas de esta iglesia.

11 Hechos 19:26 10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.

12 La iglesia de Colosas lo más probable fue fundada por un hombre de nombre Epafras.
a. Epafras fue un colosense. b. Epafras puede que halla sido influenciado por Pablo en los primeros días de su ministerio en Efesios.

13 c. Epafras puede que también haya sido fundador de la iglesia de Laodisea y Hiérapolis.
Colosenses 4:12 12 Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. 

14 Colosenses 4:13 13 Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis.

15 d. Pablo tuvo sólo cosas buenas que decir de este hombre y su ministerio.
Un ministro fiel de Cristo. Un predicador del evangelio. Un maestro de principios fundamentales. Un hombre de oración ferviente. Un hombre de pasión por la iglesia local.

16 evidentemente compuesta por gentiles convertidos con poca base judía.
3. La iglesia de Colosa estaba evidentemente compuesta por gentiles convertidos con poca base judía.

17 C. El propósito de la Carta
78 de los 95 versos en Colosenses tienen marcada semejanza a los versos en Efesios. Pabló obviamente tenía el mismo marco de pensamiento cuando escribió ambas cartas, pero en Colosenses se distingue porque fue escrita con un propósito específico.

18 Es similar a Gálatas en el sentido de que fue escrita para dirigir de manera correcta errores doctrinales que venían de esa área y de la misma iglesia.

19 Cuándo fue escrito el libro de Colosenses
Pablo era prisionero en Roma cuando se escribió esta carta. Epafras, el fundador de la iglesia, estaba visitando a Pablo y le describió algunos de los problemas que estaban ocurriendo en la misma.

20 Fue llevado a los Colosenses por Tíquico.
Pablo escribe esta carta al mismo tiempo que la de los Efesios y Filemón, entre los años 62 y 64 d.C. Fue llevado a los Colosenses por Tíquico. Esta carta tenía la intención de que también fuera leída en la iglesia de Laodisea. Ver Apocalipsis 3:14-22.

21 Colosenses 4:16 *Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced también que se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodisea la leáis también vosotros.

22 III. Problemas específicos a los que hace referencia Pablo en esta carta
A. Epafras le deja saber a Pablo su preocupación a cerca de errores doctrinales que están entrando a la iglesia.

23 las dos filosofías principales que circulaban en aquel tiempo.
B. Los errores surgen alrededor de las dos filosofías principales que circulaban en aquel tiempo. Estas pudieron combinarse en una por los maestros que venían a la iglesia. En cualquiera de los casos, las herejías representaban dos vías de pensamiento.

24 Herejía (De hereje). 1. f. Error en materia de fe, sostenido con pertinacia. 2. f. Sentencia errónea contra los principios ciertos de una ciencia o arte. 3. f. Disparate, acción desacertada. 4. f. Palabra gravemente injuriosa contra uno. 5. f. Daño o tormento grandes infligidos injustamente a una persona o animal.

25 1. Un judaísmo revivido Hubo intentos de muchos de los judaizantes de traer a los creyentes del Nuevo Testamento a la esclavitud de la ley insistiendo en retornar a las tradiciones del pasado. Esto fue causado por la incapacidad de entender el pasado, a la luz de la presente revelación de Dios.

26 Estos judaizantes insistían en lo siguiente:
Circuncisión. Alimentos limpios y no limpios. La celebración de días festivos. Mantener el “sábado” del Viejo Testamento.

27 b. Pablo deja claro que todas
estas cosas solamente son sombra de las realidades que vendrán a nosotros en Cristo.

28 Colosenses 2:11-17 11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;     12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.    

29 Colosenses 2:11-17 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,     14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

30 Colosenses 2:11-17 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.     16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,     17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

31 2. Gnosticismo Gnosticismo es una filosofía que pretende explicar el universo, la fuente del mal, el concepto de Dios y el deseo del hombre de alcanzar al ser supremo y tener una experiencia espiritual.

32 Fue la cultura de la Nueva Era de esos días que fue reservada para aquellos de intelecto superior.
Recogió trozos y pedazos de muchas religiones y las mezcló en una. Por esta razón cambiaba constantemente para de alguna manera incluir todas las religiones de ese tiempo.

33 Algunos rasgos de este sistema incluyen:
Humildad auto impuesta. Tratamiento austero del cuerpo y supresión de los apetitos (ascetismo).

34 La exaltación del mundo espiritual y los ángeles (manifestaciones angelicales se acreditaban a la creación del universo). Falta de conocimiento de la superioridad o señorío de Cristo. Un sentido superior de sabiduría.

35 herejías como, de palabras persuasivas, filosofías, vanos
b. Pablo se refiere a estas herejías como, de palabras persuasivas, filosofías, vanos engaños, apariencia de sabiduría, basados en los principios del mundo y doctrinas de hombres.

36 Pablo advierte a los colosenses no dejarse engañar o dañar por estas herejías.
Pablo no quería que ellos fuesen engañados. Colosenses 2:4 Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.

37 Colosenses 2:18ª Nadie os prive de vuestro premio… Colosenses
Estas palabras significan ser burlado, descarriado o engañado por un razonamiento falso.

38 Pablo no quería que ellos se echaran a perder.
Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medios de filosofías y huecas sutilizas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

39 Esta palabra significa ser tomado como esclavo o cautivo como si fueran botín (de guerra) o presas (de caza).

40 3. Pablo quería que ellos estuvieran “alertas”.
Estar “alerta” es estar observando constantemente y mantener un ojo despierto vigilantes al peligro.

41 D. Pablo contesta a varios dogmas heréticos de los colosenses representadas en la siguiente tabla.
( Nota: Esta tabla fue extraída de, Tyndale Handbook of Bible Charts and Maps, página 473)

42 La Herejía Respuesta de Pablo
Referencia Respuesta de Pablo Lo espiritual es bueno, lo material es malo. 1:15-20 Dios creó los cielos y la tierra para su gloria. Uno debe seguir las ceremonias, rituales y restricciones en orden de ser Salvos. 2:11,16 -23, 3:11 Esto son solo sombras que terminaron con la Venida de Cristo. El es todo lo que se necesita para ser salvo. Uno debe negar el cuerpo y vivir en estricto ascetismo. 2:20-23 El ascetismo no ayuda a conquistar malos pensamientos o deseos; al contrario nos lleva al orgullo. Los ángeles deben ser adorados. 2:18 Los ángeles no deben ser adorados Cristo solo es merecedor de toda adoración. Cristo no podía ser humano y divino a la vez. 1:15-20; 2:2-3 Cristo es Dios en la carne; Él es el eterno, la cabeza del cuerpo.

43 La Herejía Respuesta de Pablo
Referencia Respuesta de Pablo Uno debe obtener conocimiento secreto para poder ser salvo o perfecto….y esto no está accesible a todos. 2:2, 18 El secreto de Dios es Cristo, y ha sido revelado a todos. Uno debe adherirse a la sabiduría humana y tradiciones y filosofías 2:4, 8-10 3:15-17 Por si mismos, esto puede ser engañador y superficial porque tiene origen humano; por el contrario, debemos recordar lo que Cristo enseñó y seguir sus palabras como autoridad máxima. Es mejor combinar aspectos de muchas religiones 2:10 Usted tiene todo cuando tiene a Cristo; él es suficiente. No hay nada malo con la inmoralidad. 3:1-11 Deshágase del pecado y lo malo porque usted ha sido escogido por Dios para vivir una nueva vida como representante de del Señor Jesús.

44 Principales temas del libro de Colosenses
A. La superioridad de Cristo cómo la cabeza de la iglesia y del cuerpo de la iglesia. Porque la carta a los colosenses comparte mucho en común con la carta a los Efesios ambas tienen muchos temas iguales. Sin embargo, por el particular propósito de esta carta, tiene un énfasis más fuerte en algunas áreas y algunos temas adicionales que son peculiares a esta.

45 Porque la carta a los Colosenses comparte mucho en común con la carta a los Efesios ambas tienen muchos temas iguales. Sin embargo, por el particular propósito de esta carta, tiene un énfasis más fuerte en algunas áreas y algunos temas adicionales que son peculiares a esta.

46 Jesucristo es: 1. El Hijo del Amor de Dios.
2. El Rey del Reino de la Luz. 3. El Redentor. 4. El perdonador de pecados. 5. La imagen del Dios invencible.

47 6. El primogénito de toda criatura. 7. El agente de la creación. 8. El objeto de la creación. 9. El pre-existente. 10. El sustentador del universo. 11. La cabeza del cuerpo.

48 12. El primogénito entre los muertos
13. El preeminente . 14. La plenitud de la deidad de Dios encarnada. 15. El reconciliador del mundo con Dios. 16. El perfeccionador del cuerpo.

49 B. La responsabilidad del creyente de sacar al viejo hombre y poner al nuevo hombre (Col.3:9-17) ; Efesios 4:22-5:7). Cuando usted une estos pasajes de Efesios y Colosenses encuentra una lista de lo que el creyente debe “sacar fuera” y lo que el creyente debe “poner dentro”.

50 Efesios 4:11 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,    

51 Colosenses 3:9-17 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,     10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,     11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.     12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;    

52 Colosenses 3:9-17 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.     14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.     15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.   

53 Colosenses 3:9-17   16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.     17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.    

54 Sacar Fuera – Viejo Hombre Ponga Dentro - Nuevo Hombre
Mentiras Decir la verdad Robar Trabajo honesto--Dar Comunicación corrupta Conversación edificante Amargura Cordialidad Ira Corazón tierno Coraje Perdón Malicia Amor Fornicación Bondad Impureza Rectitud Codicia Verdad

55 1 & 2 Tesalonicenses Leccion 15


Descargar ppt "La epístola a la Cabeza de la Iglesia Cristo Lección 14"

Presentaciones similares


Anuncios Google