La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ácidos nucleicos y síntesis de proteínas ASPECTOS BÁSICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ácidos nucleicos y síntesis de proteínas ASPECTOS BÁSICOS"— Transcripción de la presentación:

1 Ácidos nucleicos y síntesis de proteínas ASPECTOS BÁSICOS
Apunte de clase Editado por juan Manuel pinto c.-

2 Ácidos nucleicos. Son los componentes más importantes de la célula, debido a que, además de tener ciertas funciones metabólicas, son los depositarios de la información hereditaria, que después de varios procesos, dará lugar a proteínas que tendrán funcionalidad incluso para permitir que la célula se reproduzca (junto con su material genético).

3 Nucleótidos. Bases Púricas (Adenina – Guanina) Bases Nitrogenadas
Se clasifican en Bases Pirimídicas (Citosina - Timina - Uracilo) Los componentes de los nucleótidos son: Grupo Fosfato Desoxirribosa (ADN y nucleótidos libres) Azúcar (pentosa) Pudiendo ser Ribosa (ARN y nucleótidos libres)

4 Bases nitrogenadas. Bases Púricas Bases Pirimídicas

5 Azúcar (pentosa)

6 Estructura básica de un nucleótido.
Grupo Fosfato B. N. Azúcar

7 Funciones de los nucleótidos «libres».

8

9 Funciones de los nucleótidos «libres».

10

11 Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de nucleótidos, enlazados entre sí por el grupo fosfato.

12

13 Ácidos nucleicos. Existen dos tipos de ácidos nucleicos:
ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian: Por el glúcido (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN. Por las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN. Por la estructura que presentan: en los organismos eucariontes, la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, la que puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr. Por su masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

14 ADN (ácido desoxirribonucleico).
El ADN es bicatenario: dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Doble cadena: Forma lineal (ADN del núcleo de las células eucarióticas). Forma circular (ADN de las células procarióticas, así como de las mitocondrias y cloroplastos eucarióticos). La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones. Excepcionalmente, el ADN de algunos virus es monocatenario, es decir, está formado por un solo polinucleótido, sin cadena complementaria.

15 Estructura. ADN: cadenas dispuestas de forma antiparalela y con las bases nitrogenadas enfrentadas. En su estructura tridimensional, se distinguen distintos niveles: Estructura primaria: Secuencia de nucleótidos encadenados. Donde se encuentra la información genética cuya diferencia radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas. Esta secuencia presenta un código, que determina una información u otra, según el orden de las bases. Estructura secundaria: Estructura en doble hélice (Watson y Crick). Explica el almacenamiento de la información y mecanismo de replicación del ADN. Cadenas son complementarias y antiparalelas: extremo 3´ de una se enfrenta al extremo 5´ de la homóloga. Estructura terciaria: Almacenamiento del ADN en un espacio reducido, para formar los cromosomas. Varía según se trate de organismos procariontes o eucariontes: Procariontes: ADN plegado en súper-hélice, en forma circular y asociada a una pequeña cantidad de proteínas. Eucariontes: empaquetamiento de ADN más complejo y compacto; gran presencia de proteínas (histonas y otras).

16 Rna / Arn (ácido ribonucleico).
El ARN es (casi siempre-ARNt y ARNr) monocatenario: una cadena polinucleotídica. Las cadenas de ARN son más cortas que las de ADN, aunque dicha característica es debido a consideraciones de carácter biológico, ya que no existe limitación química para formar cadenas de ARN tan largas como de ADN, al ser el enlace fosfodiéster químicamente idéntico. ADN contiene la información, el ARN expresa dicha información, pasando de una secuencia lineal de nucleótidos, a una secuencia lineal de aminoácidos en una proteína.

17 Arn mensajero (arnm). - Se sintetiza en el núcleo de la célula.
Su secuencia de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas de ADN. Actúa como intermediario en el traslado de la información genética desde el núcleo hasta el citoplasma. Poco después de su síntesis sale del núcleo a través de los poros nucleares asociándose a los ribosomas donde actúa como matriz o molde que ordena los aminoácidos en la cadena proteica. - Su vida es muy corta: una vez cumplida su misión, se destruye.

18 Arn de transferencia (arnt).
Existe en forma de moléculas relativamente pequeñas. Hebra (única) puede presentar zonas de estructura secundaria (puentes de hidrógeno) que da lugar a que se formen brazos, bucles o asas. Función: captar aminoácidos en el citoplasma, unirse a ellos y transportarlos a los ribosomas, colocándolos en el lugar adecuado que indica la secuencia de nucleótidos del ARN mensajero para llegar a la síntesis de una cadena polipeptídica determinada (síntesis de una proteína).

19 Arn ribosomal (arnr). Es el más abundante (80 por ciento del total del ARN). Se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos (también hay proteínas ribosómicas). Recién sintetizado es empaquetado con proteínas ribosómicas y da lugar a las subunidades del ribosoma.

20 Del gen a la proteína…

21 Transcripción y traducción (genética).
En un gen, la secuencia de nucleótidos a lo largo de una hebra de ADN se transcribe a un ARN mensajero (ARNm) y esta secuencia a su vez se traduce a una proteína que un organismo es capaz de sintetizar o "expresar" en uno o varios momentos de su vida, usando la información de dicha secuencia. La relación entre la secuencia de nucleótidos y la secuencia de aminoácidos de la proteína viene determinada por el código genético, que se utiliza durante el proceso de traducción o síntesis de proteínas.

22 Transcripción y traducción (genética).
Unidad codificadora del código genético: triplete (grupo de tres nucleótidos) . Tripletes de ADN se transcriben en sus bases complementarias en el ARNm donde tripletes=codones. En el ribosoma cada codón del ARNm interacciona con una molécula de ARNt que contenga el anticodón (triplete complementario). Cada ARNt porta el aminoácido correspondiente al codón (según código genético). Ribosoma va uniendo los aminoácidos para formar una nueva proteína según "instrucciones" de la secuencia del ARNm. 64 codones posibles: más de uno para cada aminoácido (duplicidad de codones: código genético es un código degenerado: no es unívoco).

23 Replicación del adn. Proceso por el cual se obtienen copias o réplicas idénticas de una molécula de ADN. Fundamental para la transferencia de la información genética de una generación a la siguiente (herencia). Mecanismo: Separación de las dos hebras de la doble hélice, las cuales sirven de molde para la posterior síntesis de cadenas complementarias a cada una de ellas. Resultado final: dos moléculas idénticas a la original. Este tipo de replicación se denomina semiconservativa debido a que cada una de las dos moléculas resultantes de la duplicación presenta una cadena procedente de la molécula "madre" y otra recién sintetizada.

24 (Al…) fin!


Descargar ppt "Ácidos nucleicos y síntesis de proteínas ASPECTOS BÁSICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google