La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre: Raúl Arturo Alvarado López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre: Raúl Arturo Alvarado López"— Transcripción de la presentación:

1 Titulo: Perspectivas en la construcción de capacidades tecnológicas para el sector eólico en México
Nombre: Raúl Arturo Alvarado López Sede Regional: Centro – UAM-Azcapotzalco Fecha: 14 de octubre de 2015

2 Índice de la presentación
Introducción La energía eólica en el Mundo La energía eólica en México Conceptos clave Perspectivas en la construcción de capacidades tecnológicas locales La visión del Estado La visión de la entidades de educación superior y centros de I+D La visión de la empresas Reflexiones finales

3 I. Introducción (1) Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, la cual ha sido utilizada en diversas actividades en diferentes sociedades, tal el caso del impulso de los barcos de vela y los molinos de viento. El molino de viento tuvo su máximo esplendor durante los siglos XVII y XVIII. Principales funciones: Moler granos Bombear agua Cerrar madera Producir aceites

4 I. Introducción (2) En la actualidad, la energía eólica es utilizada alrededor del mundo, principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La importancia en el uso de la energía eólica se centra en que es un recurso abundante, renovable, limpio y que se encuentra presente en todo el planeta. Evolución de la tecnología eólica: de la energía cinética a la energía eléctrica De la energía mecánica a la energía eléctrica De la energía cinética a la energía mecánica

5 Líderes mundiales en capacidad Instalada acumulada al 2014 (MW)
II. La energía eólica en el Mundo En Europa es donde históricamente en mayor medida se ha explotado la energía eólica para la generación de energía eléctrica, y en donde se han realizado los mayores desarrollos tecnológicos ligados a esta energía. El principal suceso que impulsó el desarrollo tecnológico eólico moderno, fue la crisis internacional del petróleo de Al finalizar 2014, en el mundo se contaba con una capacidad instalada de 369,553 WM. Capacidad acumulada de energía eólica instalada a nivel mundial (MW), Líderes mundiales en capacidad Instalada acumulada al 2014 (MW) Fuente: Elaboración propia a partir del GWS-GWEC (2014). Fuente: Elaboración propia a partir del GWS-GWEC (2014).

6 Capacidad Instalada Acumulada en México al 2014 (MW)
III. La energía eólica en México México cuenta con recursos eólicos abundantes, sin embargo un adecuado aprovechamiento implica importantes desafíos (construcción de capacidades tecnológicas), pero también representa una importante ventana de oportunidad para nuestro país. Principales regiones en México con potencial para el desarrollo de proyectos eólicos de gran potencia Capacidad Instalada Acumulada en México al 2014 (MW) Fuente: IIE. Fuente: Elaboración propia a partir de GWEC (2013) y la AMDEE (2014).

7 Aprendizaje tecnológico Capacidades tecnológicas
IV. Conceptos clave (1) Aprendizaje tecnológico “Recursos que son dirigidos para generar o administrar el cambio técnico” Bell y Pavitt (1995:164). Es gradual y acumulativo; se trata de un proceso social y colectivo, es local y tiene una dimensión tácita. Capacidades tecnológicas “La habilidad para hacer uso efectivo del conocimiento tecnológico para incorporar, utilizar, adaptar y cambiar las tecnologías existentes. Esto también permite crear nuevas tecnologías y desarrollar nuevos productos y procesos como respuesta al entorno económico cambiante” y competitivo (Kim, 1997: 86). “Disposiciones adquiridas por medio del aprendizaje tecnológico en un contexto social y cultural favorable, […] las cuales implican la opción de potenciar las oportunidades y las posibilidades del desarrollo de la innovación tecnológica,” Carvajal (2010: 2).

8 Instituciones, organizaciones y costos de transacción
IV. Conceptos clave (2) Instituciones, organizaciones y costos de transacción La importancia de las instituciones, en los procesos de aprendizaje tecnológico y creación de capacidades tecnológicas, radican en que son parte central en la integración de las organizaciones y su funcionamiento. “Las reglas del juego” que determinan la estructura de incentivos en la economía y resultan claves para entender el funcionamiento económico en la sociedad (North, 1989). Los costos de transacción son los costos de búsqueda e información, costos de negociación-decisión, y los costos de formulación y aplicación de las políticas (Dahlman, 1979). Según Coase (1937), son los costos derivados de usar el mercado y que da una racionalidad a la existencia de las firmas (organizaciones). En el tema eólico los costos de transacción pueden ser un verdadero obstáculo para el desarrollo y éxito de tales proyectos, así como en la generación-trasmisión de conocimiento tecnológico y construcción de capacidades tecnológicas.

9 Universidades y centros de I+D
V. Perspectivas en la construcción de capacidades tecnológicas locales LAERFTE ( ): Fondos y fideicomisos para apoyar la promoción, investigación científica y tecnológica en las diferentes energías renovables. LGCC (2012): Protección al ambiente y desarrollo Sustentable. Reforma Energética (2013): Mayor inversión (privilegiando la del exterior), promoción a proyectos de energía distribuida. Certificado de Energías Limpias Fondos de Sustentabilidad Energética Programa Estratégico de Formación de RH en Materia Energética. Empresas Universidades y centros de I+D Estado CEMIE-Eólico Integrado por: centros públicos de investigación; instituciones de educación superior; empresas y fundaciones; un centro de investigación extranjera y una entidad de Gobierno. Además de contar con el apoyo de 2 organizaciones internacionales que aportarán recursos económicos (GEF y el BID). Actualmente 13 proyectos en desarrollo. Capacidades tecnológicas especificas: Formación de Recursos Humanos (capacitación/reclutamiento). Licenciamiento de nueva tecnología y/o Ingeniería de reversa. Maquila de equipos en territorio nacional. Mejora de procesos, componentes y equipos en territorio nacional. Desarrollo de nuevos componentes y equipos (en casa matriz y en México). Actividades de I+D en territorio nacional. Procesos de vinculación (Univ-Emp-Gob).

10 Metas del sector eléctrico en México Ley General de Cambio Climático
VI. La visión del Estado (1) Metas del sector eléctrico en México Ley Metas Año Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética 65% máximo de generación con fuentes de energía fósiles. 2024 60% máximo de generación con fuentes de energía fósiles. 2035 50% máximo de generación con fuentes de energía fósiles. 2050 Ley General de Cambio Climático Desarrollo y construcción de infraestructura para el manejo de residuos sólidos que no emitan metano a la atmósfera con centros urbanos de más de cincuenta mil habitantes, y cuando sea viable, implementarán tecnología para la generación de energía eléctrica a partir de emisiones de gas metano. 2018 Constitución de un sistema de incentivos que promueva y haga rentable la generación de electricidad a través de energías renovables, como: eólica, solar y mini hidráulica. 2020 38% como mínimo de generación con fuentes limpias. Fuente: Prospectiva del Sector Eléctrico (SENER, 2013).

11 VI. La visión del Estado (2)
Estimación del crecimiento anual de la capacidad instalada eólica en México ( ) Año Capacidad de generación eléctrica (MW) 2015 3,337 2016 3,840 2017 8,722 2018 8,922 Estimación del crecimiento anual de generación eoloeléctrica en México ( ) Fuente: (PEAER, 2013). Año Generación eléctrica (GWh/año) 2015 10,232 2016 11,773 2017 26,742 2018 27,355 Fuente: (PEAER, 2013).

12 VII. La visión de las entidades de educación superior y centro de I+D
Principales líneas de investigación del CEMIE-Eólico Líneas de investigación Aerogeneradores. Integración a red. Formación de recursos humanos especializados. Aerodinámica y aero elástica. Materiales y recubrimientos. Recurso eólico. Aplicaciones de inteligencia artificial y mecatrónica. Almacenamiento de energía. Pruebas, validación de diseño de viento libre y certificación o acreditación de sistemas, subsistemas o componentes para aerogeneradores de mediana capacidad. Liderado por el IIE 6 Centros públicos de investigación 14 Instituciones de educación superior 10 Empresas y fundaciones 1 Entidad de Gobierno (Estado de Oaxaca) 2 Organizaciones multinacionales (GEF y BID) Fuente: SENER (2014a). Distribución geográfica de los miembros iniciales del CIMIE-Eólico Fuente: CEMIE-Eólico, disponible en:

13 VIII. La visión de las Empresas
Nombre Breve descripción de la organización Empresas desarrolladoras y operadoras GE Power & Water (USA) Diseño y fabricación de componentes y equipos (turbinas eólicas). En México cuenta con el GE Infrastructure Querétaro -8 turbinas de 2.75 MW en el parque eólico “Santa Catarina Nuevo León (22 MW)” Vestas México (Dinamarca) Desarrollo, fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad (integra toda la cadena de valor en su casa matriz). -Parques eólicos en México con turbinas Vestas: La Venta I en Oaxaca; Arriaga Chiapas; Los Altos Jalisco y El Porvenir Tamaulipas. Acciona Energía (España) Integra toda la cadena de valor para el sector eólico. Sus negocios principales incluyen actividades de desarrollo de proyectos, ingeniería y construcción; fabricación de aerogeneradores; operación y mantenimiento de instalaciones y venta de energía. - Parques eólicos en México: Eurus fase I y II, Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV (todos en Oaxaca con turbinas de la propia empresa). Siemens (Alemania) Diseño y fabricación de componentes y equipos (proveedores turbinas eólicas) -En proceso de licitación de turbinas para los nuevos proyectos en México. Potencia Industrial (México) Diseño y fabricación de componentes y equipos de pequeña y mediana potencia y diversos complementos eléctricos. EDF (Eléctrica del Valle de México), (Francia) Desarrolladora de proyectos, generación y venta de energía. -Parques eólicos operados en México: La Mata-La Ventosa (turbinas Clipper Liberty), Bii Stinú (turbinas Gamesa) y Santo Domingo (turbinas Gamesa), todos en Oaxaca. Empresas de servicios y componentes Trinity Industries de México, S. de R.L. de C.V. (USA) Fabricante de torres para turbinas eólicas, internos de torres, transporte y logística. -Han fabricado el 90% de las torres eólicas instaladas en los parques eólicos de México (según la entrevistada). Cisa Energía (México) Servicios de promoción, diseño, construcción, operación y mantenimiento de proyectos eólicos. -Parques eólicos desarrollados: Bii Nee Stipa I/ Stipa Nayaá (31 turbinas Gamesa y desarrollador Iberdrola Renewables); Bii Nee Stipa II (turbinas Gamesa y desarrollador Gamesa/Enel GreenPower); Bii Nee Stipa III/ Zopiloapa (turbinas Gamesa y desarrollador Gamesa/Enel “Grupo México”); Bii Nee Stipa IV/Dos Arbolitos (turbinas Gamesa y desarrollador Iberdrola Renewables) y Sierra Juárez, Baja California (47 turbinas Vestas y desarrollador Lenova). -2 proyectos en desarrollo: XISA I y XISA II.

14 IX. Reflexiones finales (1)
El reto es lograr consolidar una industria local con mayor presencia en los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector para diversificar los beneficios generados por el desarrollo de los proyectos en México. Aprovechar las ventanas de oportunidad y hacer frente a los retos del sector requiere de la construcción de mayores capacidades tecnológicas, principalmente en aquellas áreas prioritarias asociadas a un mayor valor agregado. Se cuenta con importantes expectativas de crecimiento en el sector a nivel global como local (tan sólo en México se espera alcanzar entre 12, 000 y 15,000 MW al ). Las capacidades con mayor nivel de innovación son construidas por las grandes empresas extranjeras (desarrolladoras de tecnología), las cuales son acumuladas en el exterior, y NO difundidas en México.

15 IX. Reflexiones finales (2)
La articulación entre las fortalezas internas y las relaciones externas tendrían que constituir la pauta para el desarrollo de estrategias tecnológicas a favor de la innovación y la competitividad. El papel del la cooperación / vinculación entre las organización podría jugar un papel central para la construcción de más y mejores capacidades tecnológicas (tanto sector público como privado y de educación). Es urgente lograr aterrizar los diferentes planes y programas que favorezcan al sector local. Es necesario impulsar una mayor derrama de capacidades al interior del país para lograr consolidar una industria local, en donde las empresas líderes tecnológicas en el sector son claves.

16 Por su atención MUCHAS GRACIAS
Dr. Raúl Arturo Alvarado López


Descargar ppt "Nombre: Raúl Arturo Alvarado López"

Presentaciones similares


Anuncios Google