La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER."— Transcripción de la presentación:

1

2 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC) Ámbitos de intervención del Programa CA/AC: Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso para enseñar (Técnicas cooperativas) Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol.

3 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 2 www.uvic.cat Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo, que inciden sobre tres ámbitos de intervención complementarios: Ámbito de intervención A: Actuaciones encaminadas a cohesionar al grupo clase, prepararlo para trabajar en equipo, predisponerlo para la cooperación, convertirlo, poco a poco, en una pequeña comunidad de aprendizaje. Ámbito de intervención B: Actuaciones encaminadas a utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender (trabajo en equipo como recurso) Ámbito de intervención C: Actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo (trabajo en equipo como contenido)

4 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 3 www.uvic.cat Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo C Trabajo en equipo como contenido a enseñar Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y ayudarse a aprender Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y ayudarse a aprender B Trabajo en equipo como recurso para enseñar Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar de esta manera: Aprender en equipo y ayudarse a aprender A Cohesión de grupo Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso

5 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 4 www.uvic.cat Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso Cuando el grupo de clase está mínimamente cohesionado y más dispuesto a trabajar en equipo ayudándose unos a otros, se trata de: Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y para ayudarse a aprender, cada vez más Cuando el grupo de clase está mínimamente cohesionado y más dispuesto a trabajar en equipo ayudándose unos a otros, se trata de: Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y para ayudarse a aprender, cada vez más ÁMBITO B Trabajo en equipo como recurso ÁMBITO B Trabajo en equipo como recurso

6 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 5 www.uvic.cat Algunas técnicas cooperativas Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso Estructura (de la actividad cooperativa) Simples Básicas Lectura compartida 1-2-4 El Folio Giratorio Parada de 3 minutos Lápices al Centro El Juego de las Palabras Específicas El Número Números iguales juntos Uno por todos Mapa conceptual a 4 bandas Los 4 sabios El Saco de Dudas Cadena de preguntas Mejor entre todos Derivadas Folio Giratorio por parejas Palabras Compartidas Palabra y Dibujo El Álbum de Cromos La Sustancia Complejas (= Técnicas cooperativas) Equipos de Ayuda Mutua (Adaptación de la técnica TAI) Tutoría entre iguales Rompecabezas Grupos de Investigación Técnica TGT

7 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 6 www.uvic.cat Algunas técnicas cooperativas Equipos de Ayuda Mutua (Adaptación de la técnica TAI) Tutoría entre iguales Rompecabezas Grupos de Investigación Técnica TGT Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso

8 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 7 www.uvic.cat Algunas técnicas cooperativas Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso ROMPECABEZAS Se divide el grupo clase en un determinado número de Equipos de Base. El material a estudiar se divide en tantas partes o subtemas como miembros tiene cada equipo, de manera que cada uno de los miembros recibe una parte de la información del tema que, en conjunto, ha de estudiar todo el equipo. Cada miembro del equipo prepara su parte del tema, con el material que le ha facilitado el profesor o con el que él ha tenido que buscar. A continuación se reúne con los miembros de los demás equipos que han decidido estudiar el mismo subtema, formando un Equipo de Expertos, y lo estudian a fondo, hasta que se convierten en “expertos” del mismo. Después cada uno regresa a su Equipo de Base y “enseña” a sus compañeros aquello sobre lo cual se ha convertido en “experto”.

9 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 8 www.uvic.cat Equipo de Expertos C DIBUJOS Equipo de Expertos B TABLAS Equipo de Expertos A GRÁFICAS Equipo de Expertos D TÍTULOS Un miembro de cada Equipo de Base, en un Equipo de Expertos, se especializa (se convierte en “experto”) en un procedimiento determinado. PRIMERA FASE SEGUNDA FASE Cada uno regresa a su Equipo de Base e intercambia sus conocimientos (en los que se ha convertido en “experto”) con sus compañeros, hasta que todos aprendan todos los procedimientos Ejemplo de aplicación de la técnica del “Rompecabezas”

10 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 9 www.uvic.cat Algunas técnicas cooperativas Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (GI) Constitución de los equipos de Base. Distribución de los subtemas a cada equipo Planificación del estudio del subtema: 1.Primera Fase: Recogida e información 2.Segunda Fase: Síntesis de la información 3.Tercera Fase: Presentación del tema al resto de la clase Evaluación: de los compañeros de los demás equipos y del profesor a través de una plantilla.

11 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 10 Ejemplo de aplicación de la técnica “Grupos de Investigación” AntonioJaime I el Conquistador y la su política expansiva MariaLas aportaciones lingüísticas de los germanos y árabes IsabelEl proceso de independencia del dominio franco JuanLa colonización romana A cargo de...Tarea: Buscar información sobre... 1ª FASE: Búsqueda de información. Responsable: María Fecha límite: Nombre del Equipo de Base:_____________________ Curso: ______Grupo: _____ Año académico: _____ / ______ Período de realización: ______________________ Proyecto: EL NACIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE LA LENGUA CATALANA www.uvic.cat

12 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 11 JuanDibujar y pintar los mapas geográficos AntonioRedactar la explicación del mapa conceptual Isabel y MariaHacer un “mapa conceptual” sobre el tema A cargo de...Tarea: 2ª FASE: Síntesis de la información. Responsable: Antonio Fecha límite: Nombre del Equipo de Base:_____________________ Curso: ______Grupo: _____ Año académico: _____ / ______ Período de realización: ______________________ Proyecto: EL NACIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE LA LENGUA CATALANA Ejemplo de aplicación de la técnica “Grupos de Investigación” www.uvic.cat

13 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 12 Todo el equipoPresentar el tema al resto de la clase Todo el equipoPensar cómo se presentará el tema al resto de la clase A cargo de...Tarea: 3ª FASE: Presentación del tema. Responsable: Juan e Isabel Fecha límite: Nombre del Equipo de Base:_____________________ Curso: ______Grupo: _____ Año académico: _____ / ______ Período de realización: ______________________ Proyecto: EL NACIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE LA LENGUA CATALANA Ejemplo de aplicación de la técnica “Grupos de Investigación” www.uvic.cat

14 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 13 www.uvic.cat

15 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 14 www.uvic.cat


Descargar ppt "© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER."

Presentaciones similares


Anuncios Google