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SESION 8 Compra de tecnología Asimilación de tecnología Conclusiones.

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1 SESION 8 Compra de tecnología Asimilación de tecnología Conclusiones

2 Transferencia de tecnología
País industrializado País en desarrollo Investigación básica Investigación básica Investigación aplicada Investigación aplicada Desarrollo Desarrollo tecnología tecnología Sociedad Sociedad

3 Opciones de la administración de tecnología
CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS, INFORMACION TECNOLOGICA COMPRA Y APRENDIZAJE COMPRA Y MEJORA COMPRA Y DESARROLLO BUSQUEDA Y EXPERIMENTACION COMPRA INVENCION Y COMERCIALIZACION ADOPCION ADAPTACION DESARROLLO DEPENDENCIA ASIMILACION INNOVACION SES800

4 Supuestos de la transferencia de tecnología
1. La tecnología es una mercancía, y como tal, esta sujeta a las leyes de la oferta y la demanda condiciones. monopólicas) 2. Es transmisible e inagotable. 3. Se encuentra en la información, incorporada en la gente, codificada en equipos, productos. 4. Tesis: n Imitativa: Comprar es más seguro y rápido. n Creativa: Desarrollar las tecnologías que el país necesita, hacer IyD. n La intermedia: No se pueden asumir posiciones extremas depende del producto/empresa. SES802

5 Situación general del mercado de tecnología
Es un mercado imperfecto, con evidentes condiciones monopólicas. La tecnología viene acompañada de ciertos insumos, productos, refacciones. Conduce a una determinada dependencia. Usualmente impone ciertas restricciones y condiciones. El receptor generalmente carece de información que le permita evaluar la tecnología detalladamente. "Vale más cuanto más la necesita el comprador", y no existe precio internacional determinado para la tecnología. En mercados cerrados el comprador podía adquirir a precios altos y repercutir los costos al consumidor del producto. SES803

6 Características de la compra de tecnología
VENTAJAS DESVENTAJAS n Está probada n generalmente no es la ultima versión n Permite una más rápida comercialización n Limitaciones a ciertos mercados n La marca puede facilitar la diferenciación n Dependencia del proveedor n Desventaja competitiva SES804

7 Elementos para la transferencia de tecnología
MECANISMOS PARA LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: n Gente (capacitación, asesoría) n Información (planos, manuales, especificaciones) n Maquinaria y equipo. n Inversión extranjera directa. ASPECTOS INVOLUCRADOS EN LOS ACUERDOS: n Diseño del producto. n Diseño de los procesos. n Instalaciones y equipo (llave en mano). n Marca del producto (imagen). n Administración de la producción.

8 Proceso de transferencia de tecnología
TECNOLOGIA SELECCION PROVEEDOR ACUERDO NEGOCIACION TERMINOS FINANCIEROS 3. ASIMILACION 4. INNOVACION

9 Proceso de transferencia de tecnología
1. Estrategia tecnológica de la empresa. 2. Definición del proyecto (qué tecnología). 3. Diagnóstico, Pronóstico y evaluación. 4. Intercambio inicial de visitas. 5. Diseño del programa de asimilación. 6. Evaluación, negociación, y decisión. 7. Implantación. 8. Operación. 9. Asimilación. 10. Innovación.

10 Selección de Tecnología
1. Como Seleccionar tecnología n Información técnica - Potencial de impacto/probabilidad n Herramientas de éxito - Incertidumbre/Impacto - Familiaridad 2. Adquisición de tecnología n Desarrollo interno n Adquisición de empresa n Operaciones conjuntas (joint venture) o Alianzas n Contratos externos de IyD n Licencias n Marca privada n Intrepreneurship (desarrollo de negocios internos) n Venture capital (capital de riesgo) 3. Explotación n Interna n Externa

11 Evaluación de opciones tecnológicas
POTENCIAL DE IMPACTO COMPETITIVO ALTO RECONOCIMIENTO SISTEMAS EXPERTO DE IMAGEN RECONOCIMIENTO MEDIO DE VOZ SINTESIS DE VOZ BAJO PROBABILIDAD DE EXITO BAJO MEDIO ALTO

12 Cadena de Valor Margen Actividades Primarias
Infraestructura de la empresa Actividades de Apoyo Administración de Recursos Humanos Margen Desarrollo Tecnológico Abastecimiento Logística Operaciones Logística Mercadotecnia Servicio Interna Externa y Ventas Actividades Primarias

13 Selección de Tecnología
¿Cuáles son las tecnologías de nuestros competidores? ¿Qué innovaciones requerimos para consolidar o mejorar nuestra posición en el mercado? ¿Qué otras tecnologías pueden ser ventajosas para nosotros? EDA Fuentes: Proveedores, competidores Centros de Investigación, Universidades, Laboratorios Congresos, Ferias y Exposiciones Revistas especializadas Patentes

14 Transferencia de tecnología
Conceptos Etapas Recomendaciones

15 Conceptos generales Es la adquisición externa (licencia) de la capacidad para producir y comercializar los bienes y servicios que demanda el mercado Generalmente no incluye la adquisición de la capacidad para investigar y desarrollar Intervienen varios agentes: Comprador (licenciatario Vendedor (licenciante), Reguladora: Leyes y políticas

16 Proceso de compra de tecnología
1. Estrategia tecnológica de la empresa 2. Definición del proyecto 3. Obtención y análisis de información (EDA y pronósticos), identificación de oferentes. 4. Intercambio inicial de información y visitas 5. Elaboración del contrato (incluyendo programa de asimilación) 6. Evaluación, negociación y decisión 7. Arranque del proceso de transferencia 8. Operación 9. Asimilación

17 Compra de tecnología Requiere ser administrada para asegurar la efectiva transferencia de capacidades Puede ser una buena base para el despegue tecnológico del comprador Una adecuada transferencia no es cosa de suerte requiere planeación y control de actividades específicas

18 Contratos de transferencia de tecnología
Contrato: acto constituido por el acuerdo entre dos o más voluntades sobre un objeto jurídico de interés común, con el fin de crear o modificar un derecho Partes: Proemio; Agentes, representantes, tipo de contrato Declaratoria; Capacidad Clausulado Validación; Testigos Convenio; Facultan a crear o transmitir derechos y obligaciones previamente adquiridos, es más amplio que los contratos

19 Tipos de contratos Asistencia Técnica
Adaptaciones o modificaciones Análisis técnicos y evaluaciones solución de problemas Parte de un paquete tecnológico Licenciamiento o venta de patentes Permite el derecho de uso o la transferencia a otros Servicios de ingeniería básica o de detalle Desarrollo tecnológico Combinaciones

20 Cláusulas 1ª Objeto del contrato
Definiciones; (producto, tecnología, territorio Derechos y obligaciones Pagos (montos, moneda, tipo de cambio, pagos diferidos, pagos en especie) Derechos de propiedad industrial derechos sobre las nuevas patentes

21 Cláusulas Vigilancia y pago de la gestión de posibles infracciones
Derechos de publicación Transferibilidad de los derechos Cobertura territorial Suspensión de actividades por incumplimiento Garantías Arbitraje Vigencia

22 Negociación; ¿Breve y expedita o larga y tediosa? Sugerencias
Preparar y conducir en forma que las partes logren acuerdos con un mínimo de recursos invertidos (tiempo y costo) Durante todo el proceso se requiere mucha información (sin ella es como manejar un auto con los ojos vendados) Búsqueda de soluciones alternativas Reducir vulnerabilidad de los aspectos críticos

23 Desarrollo de la transferencia
Análisis y planeación Las partes definen sus intereses y necesidades Establecimiento de los objetivos básicos Decisión de las estrategias para alcanzarlos Discusión y Arreglo Interacción entre partes para conciliar intereses Establecimiento del contrato Vigilancia del proceso Seguimiento de los acuerdos pactados Vigilancia para el cumplimiento de las obligaciones

24 Valor de la tecnología Esta en función de:
Posibilidad de secrecía, disponibilidad y propiedad industrial: (Tecnologías más difíciles de proteger, más baratas) Posición en la curva “S”: (más cuanto más útil) Dinamismo e intensidad (sector electrónico entre 5 y 10% sobre ventas, petroquímica entre 0.5 y 2%) Vigencia y cobertura: (patentes nuevas y con más países cubiertos cuestan más) Pagos: Regalías proveedor comparte riesgos y beneficios.

25 Estrategias de negociación
Alcance: Necesidad que resuelve y como contribuye el oferente; tamaño, capacidad, ampliaciones. Monto y forma de pago: Un solo pago, regalías, o en especie. Exclusividad territorial: Competencia en mercados que desea atacar. Mejoras de la contraparte: En tecnología dinámica, acceso mutuo a beneficios. Propiedad de la tecnología: Cuando se desarrolle tecnología a quien le pertenece Sanciones por incumplimiento: Causas de fuerza mayor o fallas de la tecnología

26 Conclusiones a la compra de tecnología
4 Debe ser bien administrada, evaluando detalladamente varias alternativas. 4 Es determinante contar con buena información. 4 Debe planearse su asimilación desde antes de comprar. 4 Puede constituir una buena base para el despegue tecnológico del comprador.

27 Transferencia de Tecnología Dependencia
Depender deja de ser malo cuando se "entiende" y se deja de manejar mecánicamente los aspectos operativos. La dependencia unilateral tiende a desaparecer con la globalización, todos tendemos a ser interdependientes; EUA depende de México para conformar un bloque económico y comercial competitivo. Debemos buscar tecnologías que nos permitan exportar, y no vamos a exportar con diseños "adecuados a nuestras características locales.

28 ¿Para que asimilar tecnología?
Pagamos por adquirir o desarrollar tecnología pera ser competitivos, pero la vamos perdiendo: Cambio de personal El personal deja de hacer las cosas bien La tecnología se hace obsoleta !Para evitar estos problemas se requiere un esfuerzo de asimilación de tecnología!

29 ¿Qué es asimilar la tecnología?
1. Documentar la tecnología Manuales, planos, especificaciones, procedimientos, métodos, etc.., archivados en medios apropiados parta que no se pierdan 2. Capacitación de personal Cursos, entrenamiento, prácticas, seguimiento de instrucciones, etc., documentandolo y difundiendolo 3. Actualización Lectura de revistas, asistencia a congresos y exposiciones, contacto con el mercado para ubicar y renovar la competitividad de nuestra tecnología

30 ¿Que incluye la asimilación de tecnología?
Planeación Estratégica: Núcleo de capacidades para ser competitivos Administración de tecnología: Auditoría de tecnología adquisición, desarrollo, adaptación y venta de tecnología, Ingeniería. Diseño de equipo, diseño de productos, procesos de manufactura, Producción. Capacidad instalada, diagramas de flujo de trabajo, balances de materiales.

31 ¿Ventajas de asimilar la tecnología?
Capacidad de administración de tecnología Autodeterminación tecnológica y productiva Disminución de necesidad de asistencia técnica Conocer capacidades potenciales y reales de producción Mejorar capacidad de negociación de compra de tecnología Incrementar la productividad Reducción de costos de manufactura mayor capacidad de innovación Evitar la vulnerabilidad de la empresa ante la rotación de personal

32 ¿Cómo documentar la tecnología?
Archivando, resguardando y actualizando información técnica valiosa: Proyectos nuevos Manual de diseño del proceso Manual del diseño de planta Libros de proyecto Manual de operación y arranque Operaciones existentes Planos y datos del proceso Procedimientos Manuales operativos

33 ¿Como empezar la asimilación de tecnología?
1. Efectuar un diagnostico de la situación tecnológica 2. Definir de acuerdo con la estrategia de la empresa, a donde queremos ir, y que requerimos tecnológicamente 3. Como están nuestras tecnologías base, y clave 4. Definir prioridades, aplicar el mejor criterio disponible

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35 EVALUACION DE TECNOLOGIA
Cuando valuar la tecnología Indicadores Criterios de atractividad

36 Cuando valuar tecnología
Uniones y Adquisiciones Alianzas estratégicas Transferencia de tecnología Empresas en operación

37 Valuación de activos en una auditoria
Terrenos y construcciones Inventarios; Materias primas, inventario en proceso y productos terminados Maquinaria y equipo Ajustes por depreciación Caja tesorería y valores en el mercado Documentos por cobrar (ajustando cuentas dudosas) Muebles, accesorios, automóviles y otros bienes ¿Y la tecnología?

38 La valuación de activos intangibles
Frecuentemente se omiten En el mejor de los casos se expresan en términos modestos Usualmente no se aprecia el valor de la base tecnológica Portafolio de activos intelectuales Patentes y licencias Know How

39 Indicadores No necesariamente son congruentes con los resultados obtenidos; calidad, rentabilidad. No necesariamente refleja su valor. Se planeo desarrollar un elefante y se consiguió un ratón Sueldos a personal de IyD y apoyo directo Equipos, instrumentos, gastos de depreciación Honorarios de gestión y tramitación de solicitudes para obtención de patentes Pagos por tecnologías

40 Dimensionamiento de la atractividad de la tecnología
¿Tamaño del mercado? ¿Mercado general, segmento específico o región limitada? ¿Dinamismo del mercado? ¿Su segmento se esta expandiendo en la economía y va a crecer mucho más o esta en franca declinación? ¿Nivel de competencia (oferta) en el mercado?

41 ¿Características especiales de la tecnología que se intenta licenciar?
¿Es un desarrollo único que se expandirá? ¿Involucra la patente pionera y básica o es ya muy conocida y se trata de refinamientos? ¿ Características del propietario de la tecnología? ¿Reputación de innovador y perfeccionador? ¿Alianzas y asociaciones existentes?

42 ¿ Posición de la empresa para beneficiarse de la tecnología?
¿Requerimientos de inversión para explotar la tecnología? ¿Necesidades de personal especial? ¿Familiaridad y posibilidades de éxito? ¿Estado de la economía? ¿Condiciones del país para permitir este desarrollo? ¿Que Incentivos pueden contribuir positiva o negativamente al proyecto?


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