La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hardware & Software.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hardware & Software."— Transcripción de la presentación:

1 Hardware & Software

2 CONCEPTOS Una computadora o PC es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí (hardware) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones (software). HARDWARE: Conjunto de dispositivos físicos que hacen posible el funcionamiento de un computador, abarca todos los componentes eléctricos y mecánicos que permiten llevar a cabo en un computador el almacenamiento y procesamiento de la información. SOFTWARE: Son los programas que se instalan y se ejecutan en el equipo. Sistema Operativo, aplicaciones…. Que hacen que el Pc cumpla un propósito. Procesador de textos, comunicaciones, cálculos, juegos y gestiones en general.

3 CLASIFICACION Super computadoras: Se trata de las computadoras más potentes que han sido desarrolladas. Todo el poder de procesamiento se obtiene de una unidad central única, que utiliza cientos de procesadores trabajando en paralelo.  Estas características le permiten manejar millones de peticiones en forma simultánea; de manera que son equipos “multiusuario”. (MILES)

4 Mainframes: Este tipo de computadoras son utilizadas en grandes redes corporativas (grandes empresas o instituciones) con particularidades del tipo “multiusuario”. Un uso común de los mainframes es el de mantener una gran base de datos, la cual es accedida por una importante cantidad de equipos terminales conectados a ellos. Su capacidad típica de almacenamiento de datos es del orden de cientos de Gigabytes.

5 Mini computadoras Este tipo de equipos cuenta con varios procesadores (usualmente de 2 a 8 ) y están catalogados en tres grados de acuerdo a su capacidad y potencia de procesamiento.  Estos equipos se utilizan principalmente en pequeñas y medianas empresas y su aplicación más utilizada es la de servidores de redes (equipos que corren un sistema operativo específico y brindan recursos de hardware y software al resto de los equipos conectados en la red).

6 Microcomputadoras Estos equipos, en los que genéricamente definimos como PC (Personal Computer o “Computadora Personal”), son los más difundidos, ya que se utilizan tanto en el ámbito comercial y profesional como también a nivel doméstico. De hecho, con el advenimiento de los periféricos tales como módems, CDROM, DVD, plaquetas de sintonización de TV, etc; las computadoras se convirtieron en un electrodoméstico más.

7 FUNCIONAMIENTO Básicamente cualquier tipo de computadora realiza operaciones de procesamiento de datos, exponiéndolos luego como información.  Los datos que ingresan a la computadora se procesan por medio de rutinas contenidas en los “programas de aplicación”. Para esto se necesitan tres módulos principales en los que se pueden agrupar a todos los dispositivos que intervienen en los procesos mencionados: • Módulo de entrada/salida • Memoria de trabajo • Unidad procesadora

8 El primer módulo de “entrada - salida”, identificado con la sigla E/S, es usualmente más conocido por las palabras en ingles Input- Output (I/O). A través de las unidades de entrada, se introducen los datos que se van a procesar, además de las instrucciones (programas de aplicación) que se utilizan para tratar los mismos.

9 El segundo módulo es “la memoria”
El segundo módulo es “la memoria”. Cuando se ingresan datos, estos son almacenados en espera de su proceso en una “memoria de trabajo” o también denominada "memoria principal" que es temporaria (técnicamente conocida como “memoria RAM”). MEMORIA RAM ALMACENA: • Los datos ingresados • Las instrucciones para procesar los datos • Los datos procesados hasta su salida o borrado

10 TABLA DE EQUIVALENCIAS DE DATOS
Teniendo en cuenta que los datos viajan en impulsos eléctricos llamados Bit ( 0 y 1) – Sistema Binario - Se dice que:

11 El tercer módulo, es el “Procesador”
El tercer módulo, es el “Procesador”. Este puede ser asimilado como el “cerebro” de la computadora porque es el encargado de procesar los datos que la memoria recibe. En el procesador se encuentra la unidad lógico aritmética, conocida como ALU (de Aritmetic Logic Unit). Esta unidad es la que efectúa los procesos de cálculo (rutinas matemáticas aplicables a los datos ingresados) y elabora finalmente un resultado. Las vías o circuitos que se encargan de comunicarlos mutuamente se denominan en su conjunto “Buses”

12 MICROPROCESADOR Unidad Central de Proceso (CPU): Es el chip más importante del computador, está unido directamente o indirectamente con todos los demás componentes de la placa base. Actua como conductor y supervisor de los componente del hadware del sistema. La misión es controlar y coordinar todas las operaciones del sistema. Y se puede considerar dividido en tres bloques: Unidad de decodificación: Interpreta la función a realizar Unidad de Ejecución: Ejecuta las instrucciones Unidad Aritmetico-Logica: (ALU). Realiza las operaciones matemáticas. VOLTAJE/POTENCIA: Tanto el voltaje como la potencia ha ido descendiendo mediante las mejoras tecnológicas implementadas y a la necesidad de disminuir la cantidad de calor a disipar, para que los procesadores no se deterioren por el efecto de altas temperaturas.

13 Temperatura: La temperatura máxima de trabajo de los microprocesadores se encuentra alrededor de los 60 grados, lo que implica tener una buena refrigeración. MICROS Y ZOCALOS

14 FACTORES DE FORMA DE LA TARJETA MADRE
MOTHER BOARDS Es una de las piezas más importantes de la computadora, maneja directa o indirectamente todas las transferencias de datos, principalmente entre la CPU y los perifericos. Alberga el chipset, el Bios, la memoria principal, los chips de entrada y salida, los controladores de discos y tarjetas de expansión. FACTORES DE FORMA DE LA TARJETA MADRE Las tarjetas madres para Pcs, están constituidas con varios factores de forma comunes. El factor de forma está constituido por las proporciones y tamaño físico de la tarjeta, y esto determina el tipo de gabinete en el que puede ser instalada. Algunos de estos estándares verdaderos, aquellos que no lo sean impiden actualizaciones sencillas, lo cual es consideración importante a la hora de seleccionar nuestra plaqueta

15

16

17 Tarjeta de Video Dispositivo que permite la conexión del monitor, para poder lograr la información en la pantalla. Pueden venir incorporadas en la tarjeta madre o pueden ser tecnología ISA, PCI y AGP.

18 Modem Dispositivo que permite generar una conexión a internet o cualquier otro tipo de red, por medio de la línea telefónica. PCI incorporado en la placa madre.

19 Tarjeta de Red Dispositivo que me permite conectar un PC a otro, o a una red local.

20 PUERTOS Puerto serial: Puerto que permite la conexión de varios dispositivos, los más clásicos, son el mouse, y los modem externos. Puerto Paralelo: Puerto que permite la conexión de varios dispositivos, el más clásico es la impresora (Matricial).

21 Tarjeta de Sonido Para poder reproducir o introducir el sonido en el pc.

22 Unidad de almacenamiento interna.
DISCOS DUROS Unidad de almacenamiento interna.

23 UNIDADES LECTORAS

24 MEMORIAS

25 Puertos USB Es el conector universal que nos permite conectar casi cualquier tipo de periférico y es en la actualidad el más utilizado para las conexiones externas.

26 Conectores PS/2 Conector del teclado y el mouse, únicos que coinciden en su presentación externa y se pueden diferenciar por los colores (Verde para el mouse, violeta para el teclado).

27 Conector AT Conector para el teclado de mayor tamaño que el PS/2 y más antiguo que este.

28 Buses de Tarjetas

29 Tarjeta PCI

30 Tarjeta AGP (video)

31 SLOT DE EXPANSION

32 FUENTES

33

34 Chip de Memoria ROM (BIOS)
La memoria ROM (Read Only Memory), es una memoria de solo lectura, únicamente se puede leer, no se permite ningún acceso a escritura, es secuencial porque ejecuta los programas que posee siguiendo siempre el mismo orden y no es volátil, porque no necesita ningún tipo de alimentación (Para mantener los datos que contiene). El contenido de esa memoria es fijo. A los programas grabados en la ROM se les denomina Firmware (Software grabado en una memoria de sólo lectura). Estos programas son grabados por el fabricante de la placa madre, donde finalmente se colocará el chip de memoria ROM (BIOS).

35 BIOS El BIOS (Basic Input Output System o Sistema Básico de Entrada y Salida: Es un programa (FirmWare) que proporciona las funciones de control básicas y que se encuentran grabado en la memoria ROM. Este es un programa indispensable para realizar el proceso de inicialización del equipo y controlar todos dispositivos de hardware instalados de entrada y de salida. El Bios, permanentemente está en funciones, a estas funciones se les denominan servicios del BIOS. SETUPOS Se trata de otro programa alojado en la memoria ROM, este hace posible generar los ajustes para la configuración física del equipo. Las variables modificadas mediante el uso del programa SETUP son almacenas en una memoria volátil denominada CMOS RAM

36

37 CMOS - RAM CMOS – RAM: (Complementary Metal Oxido Semiconductor Random Access Memory) Es una memoria que posee 64 renglones, de 8 bits cada uno, de muy bajo consumo y recargable . Su función es la de contener los datos declarados en el Programa Setup . Ejemplo: Cantidad y tipo de discos, cantidad y tipo de disqueras, orden de booteo … (Cambia jumper – borrar password alojado CMOS- Pc con la configuración inicial.). Esta memoria es volátil y necesita ser alimentada por una pila para mantener los datos que posee, cuando el equipo está apagado. LA PILA Es la encargada de mantener la alimentación de la memoria CMOS RAM. Las baterías son de litio, su duración es de dos a cinco años

38 Fin…!


Descargar ppt "Hardware & Software."

Presentaciones similares


Anuncios Google