La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESAFÍOS ECONÓMICOS DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA 1990 - 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESAFÍOS ECONÓMICOS DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA 1990 - 2013."— Transcripción de la presentación:

1 DESAFÍOS ECONÓMICOS DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA 1990 - 2013

2 ¿Cuál es Santiago? ¿Cuál es Londres?

3 … «Cualquier similitud es mera coincidencia»

4 Concluyen críticamente acerca de los desafíos económicos que planteó la transición a la democracia, evaluando en qué medida han sido resueltos.

5 Recordemos: El proyecto refundacional de la dictadura Racionalidad Económica Eficiencia, lucro empresarial, libertad económica, sin mirar costos sociales Racionalidad política Cancelación libertades, atropello DDHH, justifica uso de violencia

6 Comisión programa convergencia opositora, “compromisos para el chile que queremos”, eje programático n°2, 2012. (…) Es prioritario asegurar la existencia y fortalecimiento de una educación pública, en todos los niveles, gratuita y de calidad que no discrimine según el origen social de los estudiantes (…) De una salud pública universal con acceso oportuno y de calidad (…) de una pensión mínima garantizada al término de la vida laboral (…) de una política de vivienda social con estándares de habitabilidad garantizados (…) El aseguramiento de los derechos sociales contribuye a alcanzar una integral calidad de vida, siendo garantía para dicho propósito la reconstrucción y fortalecimiento del sistema público, haciendo posible que el crecimiento económico y sus beneficios sean una meta con impacto equitativo para todos los chilenos y chilenas. Lo anterior, hace indispensable la realización de una Reforma Tributaria, de abril del año 2012. dicha reforma debe sustentarse en el principio de quienes tienen más o perciben mayores ingresos, aporten más a los recursos fiscales necesarios para solventar el gasto social. “POR UNA NUEVA MAYORÍA” ”

7 LA CONCERTACIÓN Y LA RENOVACIÓN DEL NEOLIBERALISMO Contexto: Fin de la Guerra Fría, hegemonía de EEUU, globalización Renovación de ideas liberales: no se alteran las bases del neoliberalismo impuesto en dictadura, se plantean cambios para enfrentar la inequidad  intervención estatal Tensión: crecimiento económico / equidad social Reforma educacional, reforma a la salud.

8 Consenso de Washington 1. Disciplina presupuestaria (los presupuestos públicos no pueden tener déficit) 2. Reordenamiento de las prioridades del gasto público de áreas como subsidios (especialmente subsidios indiscriminados) hacia sectores que favorezcan el crecimiento, y servicios para los pobres, como educación, salud pública, investigación e infraestructuras. 3. Reforma Impositiva (buscar bases imponibles amplias y tipos marginales moderados) 4. Liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés 5. Un tipo de cambio de la moneda competitivo 6. Liberalización del comercio internacional (disminución de barreras aduaneras) 7. Eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas 8. Privatización (venta de las empresas públicas y de los monopolios estatales) 9. Desregulación de los mercados 10. Protección de la propiedad privada.

9 Chile ha seguido una política económica de apertura comercial, especialmente a través de la firma de Tratados de Libre Comercio. ¿Y LA VULNERABILIDAD?

10 Nombre de la destreza: CONCLUSIÓN CRÍTICA ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONCLUIR CRÍTICAMENTE? Es el proceso por medio del cual el sujeto elabora nuevo conocimiento a partir del análisis y la interpretación del problema al que se enfrenta, siendo capaz de comprenderlo en su total complejidad desde una postura propia y fundamentada. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA DESTREZA? Porqué nos permite enfrentar problemáticas humanas y sociales desde una postura propia pero argumentada, a la vez que creando nuevo conocimiento que incremente nuestra comprensión sobre éstas. Se trata de la destreza más elevada del Pensamiento Crítico. PASOS MENTALES A SEGUIR: Identifica el sentido del texto o mensaje central (Reconocer) Reconoce las partes o subtemas presentes en el texto, proceso o situación estudiada (Reconocer y Analizar). Problematiza el tema estudiado, reconociendo las relaciones existentes entre las partes previamente identificadas (Analizar). Explica las relaciones existentes entre las partes identificadas, reconociendo el porqué de estas (Interpretar). Proyecta posibles escenarios futuros o transpuestos (Valorar / Evaluar) Atribuye un valor a la realidad aprendida, optando entre distintas interpretaciones (Valorar / Evaluar). Desarrolla una explicación propia del proceso, fundamentando las afirmaciones planteadas (Conclusión Crítica).

11 ¿Cuáles son los costos sociales de postergar la redistribución? ¿”Más” o “mejor”?

12 ¿El «LIBRE» nuestro mercado? ¿Lo regula la «Mano invisible», la oferta y demanda, el estado o el poder económico? http://gabrielmerida.cl/demos/sol1/ https://www.youtube.com/watch?v=ORylvrSI5z4 ¿Cómo actuamos como ciudadanos frente a estas injusticias?


Descargar ppt "DESAFÍOS ECONÓMICOS DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA 1990 - 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google