La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La liturgia en Aparecida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La liturgia en Aparecida"— Transcripción de la presentación:

1 La liturgia en Aparecida
24 de abril de 2008

2 La Eucaristía: un encuentro con Cristo
Cada domingo y cada Eucaristía es un encuentro personal con Jesucristo: en la palabra y en la Eucaristía (Discípulos de Emaus).

3 La Eucaristía: un encuentro con Cristo
La Eucaristía es el lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo. Con este sacramento Jesús nos atrae hacia sí y nos hace entrar en su dinamismo hacia Dios y hacia el prójimo. Hay un estrecho vínculo entre las tres dimensiones de la vocación cristiana: creer, celebrar y vivir el misterio de Jesucristo de tal modo que la existencia cristiana adquiera verdaderamente una forma eucarística. En cada eucaristía los cristianos celebran y asumen el misterio pascual, participando en él (n. 251).

4 Eucaristía: alimento indispensable para el discípulo y misionero de Cristo
Se entiende así la gran importancia del precepto dominical, del “vivir según el domingo” como una necesidad interior del creyente, de la familia cristiana, de la comunidad parroquial. Sin una participación activa en la celebración eucarística dominical y en las fiestas de precepto, no habrá un discípulo misionero maduro. Es importante promover la pastoral del domingo y darle prioridad en los programas pastorales (n. 252)

5 La Misa dominical en familia
Programa pastoral: dar prioridad a la revalorización de la misa dominical en familia Familia: la misa es un medio para recibir la comunicación de la fe y se mantiene la unidad entre ellos.

6 La Misa dominical en familia
La Celebración: centro de la vida cristiana. Encuentro con Jesucristo vivo. Este encuentro con Jesucristo suscita el compromiso de la evangelización y el impulso de la solidaridad.

7 La Misa dominical en familia
Mucha gente no va a misa el domingo (n. 173) Requiere que las parroquias se vuelvan misioneras Se nos exige imaginación y creatividad para llegar a las multitudes que anhelan el evangelio de Jesucristo. ¿Qué mas podemos hacer?

8 La Misa dominical en familia
Recomendación pastoral para los que no pueden asistir a misa el domingo: vivir según el domingo, alimentándose de la Palabra de Dios que hace presente el misterio Pascual en el amor que congrega. Se alienta a rezar por las vocaciones sacerdotales (n. 253)

9 Cap II. Mirada de los discípulos misioneros sobre la realidad
2.2 Situación de nuestra iglesia en esta hora histórica de desafíos

10 Esfuerzos pastorales de los últimos años (n. 99)
se ha acentuado la dimensión celebrativa y festiva de la fe cristiana, centrada en el misterio pascual de Cristo Salvador, en particular en la Eucaristía. han crecido las manifestaciones de religiosidad popular: devoción eucarística y la devoción mariana esfuerzos por inculturar la liturgia en los pueblos indígenas y afroamericanos

11 Esfuerzos pastorales de los últimos años (n. 99)
¿Cómo se reflejan estos esfuerzos pastorales en nuestras parroquias?

12 Parte II: La vida de Jesucristo en los discípulos misioneros
Cap. V. La comunión de los discípulos misioneros en la iglesia

13 Llamados a vivir en comunión
La iglesia que celebra la eucaristía es casa y escuela de comunión donde los discípulos comparten la misma fe, esperanza y amor al servicio de la misión evangelizadora. ¿Qué significa que mi parroquia sea escuela y casa de comunión?

14 El sacramento de la reconciliación
Para que el misionero de en el mundo frutos de caridad, reconciliación y justicia, necesita prepararse con la adoración eucarística y la práctica del sacramento de la reconciliación (n. 175)

15 El sacramento de la reconciliación
El amor a la Eucaristía lleva a apreciar cada vez más el sacramento de la reconciliación. Tener en cuenta que vivimos en una cultura marcada por el relativismo y la falta de conciencia del pecado.

16 El sacramento de la reconciliación
Esto causa que la gente “no se confiesa” para recibir dignamente la Eucaristía El documento sugiere (n. 177): Fomentar la confesión frecuente Dedicar tiempo suficiente para ofrecer este sacramento Preparar dignamente los lugares de la celebración: que sean expresión del significado de este sacramento

17 El sacramento de la reconciliación
Ayudar a los fieles a revalorar este regalo maravilloso de Dios ¿Cómo se vive este sacramento en nuestras parroquias? ¿Qué más podemos hacer? Los sacerdotes estamos llamados a vivir una intimidad especial con el Maestro. Somos concientes de nuestras debilidades y de la necesidad de ser purificados Acercarnos frecuente al sacramento de la reconciliación

18 Consideración de Aparecida sobre cada sacramento
La Eucaristía. Fuente y culmen de la vida cristiana, hace que nuestras parroquias sean siempre comunidades que viven sacramentalmente el encuentro con Cristo salvador. La Eucaristía hace que se celebren con alegría los demás sacramentos.

19 Bautismo En el bautismo la incorporación de un nuevo miembro a Cristo y a su cuerpo que es la Iglesia.

20 Confirmación En la confirmación: la perfección del carácter bautismal y el fortalecimiento de la pertenencia eclesial y de la madurez apostólica

21 Reconciliación En la penitencia o Reconciliación : la conversión que todos necesitamos para combatir el pecado, que nos hace incoherentes con los compromisos bautismales

22 Unción de los enfermos La unción de enfermos: el sentido evangélico de los miembros de la comunidad, seriamente enfermos o en peligro de muerte

23 Orden sacerdotal En el sacramento del orden: el don del ministerio apostólico, que sigue ejerciéndose en la iglesia para el servicio pastoral de todos los fieles

24 Matrimonio En el matrimonio: el amor esponsal que como gracia de Dios germina y crece hasta la madurez haciendo efectiva en la vida cotifdiana la donación total que mutuamente se hicieron al casarse

25 Cap VI El itinerario formativo de los discípulos misioneros
6.1 Lugares de encuentro con Jesucristo

26 Palabra de Dios Encontramos a Jesús en la Sagrada escritura, leída en la Iglesia (n. 247) Se hace necesario proponer a los fieles la Palabra de Dios como don del Padre para el encuentro con Jesucristo Vivo (n. 248)

27 Palabra de Dios ¿Qué podemos para mejor la escucha de la Palabra de Dios en las celebraciones? ¿Cómo estamos preparando la explicación de la Palabra de Dios?

28 Jesucristo en la liturgia
Encontramos a Jesucristo, de modo admirable, en la Sagrada Liturgia. Al vivirla, celebrando el misterio pascual, los discípulos de Cristo penetran más en los misterios del Reino y expresan de modo sacramental su vocación de discípulos y misioneros (n. 250)

29 Un espacio de encuentro con Cristo
La piedad popular Un espacio de encuentro con Cristo

30 La piedad popular como espacio de encuentro con Jesucristo
El Santo Padre destacóla “rica y profunda religiosidad popular” en la cual aparece el alma de los pueblos latinoamericanos. Es un tesoro de la iglesia católica en América Latina. Refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer. Un catolicismo popular profundamente inculturado. (n. 258)

31 Expresiones de piedad popular
Entre las expresiones de esta espiritualidad se encuentran: las fiestas patronales, las novenas, los rosarios, el Via Crucis, las procesiones, las danzas, los cánticos de folklore religioso, el cariño a los santos y a los ángeles, las promesas, las oraciones en familia (n. 259)

32 Piedad popular La piedad popular es una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia y una forma de ser misionero (n. 264) ¿Cómo se vive la piedad popular en nuestras comunidades?


Descargar ppt "La liturgia en Aparecida"

Presentaciones similares


Anuncios Google