La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diabetes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diabetes."— Transcripción de la presentación:

1 Diabetes

2 Definición La diabetes sacarina es un grupo heterogéneo de alteraciones caracterizado por elevación de la concentración de glucosa en la sangre. Normalmente, hay cierta cantidad de glucosa que circula en la sangre derivada de la ingestión de alimentos y de la formación de glucosa producida por el hígado.

3 Insulina Hormona producida por el páncreas , controla la concentración de glucosa en la sangre l regular su producción y almacenamiento. Puede haber disminución de la capacidad del cuerpo para reaccionar a la insulina , disminución o ausencia de la producción de la insulina por el páncreas, o ambos factores juntos, lo que conduce a anormalidades metabólicas de carbohidratos, proteínas y grasas.

4 Hiperglucemia La hiperglucemia resultante ocasiona complicaciones metabólicas agudas como cetoacidosis diabética y síndrome hiperosmolar no cetónico. La hiperglucemia a largo plazo causa complicaciones microvasculares crónicas (renales u oculares) y neuropáticas. La diabetes de debe también a mayor ocurrencia de enfermedades macrovasculares, que incluyen IAM, apoplejía y vasculopatía periférica.

5 Tipo I Clasificación actual Características clínicas
Diabetes sacarina insulino- dependiente. 5 al 10 % de los pacientes. Inicio a cualquier edad, pero por lo regular jóvenes. La etiología incluye factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Poseen poca o ninguna insulina endógena y la necesitan para preservar la vida.

6 Tipo I Clasificación actual Características clínicas
Diabetes sacarina insulino- dependiente. 5 al 10 % de los pacientes. Propensión a la cetosis en ausencia de la insulina. Complicación aguda de la hiperglucemia: cetoacidosis diabética.

7 Tipo II Clasificación actual Características clínicas
Diabetes no insulino- dependiente. 90 a 95 % de los pacientes. 80 % obesos. Comienza a cualquier edad, usualmente mayor a 30 años. Suelen ser obesos en el momento del diagnóstico. La etiología: obesidad, herencia, factores ambientales. Disminución de la insulina endógena.

8 Tipo II Clasificación actual Características clínicas
Diabetes no insulino- dependiente. 90 a 95 % de los pacientes. 80 % obesos. Los hipoglucemiantes orales pueden mejorar la glucemia. Pueden requerir insulina a corto o largo plazo. Cetosis infrecuente, salvo en períodos de estrés o infección. Complicaciones agudas: síndrome hiperosmolar no cetótico.

9 DBT sacarina acompañada de otros trastornos o síndromes
Clasificación actual Características clínicas Diabetes secundaria. Enfermedades pancreáticas, anormalidades hormonales. Glucocorticoides. Preparados con estrógenos. Según la capacidad del páncreas para producir insulina puede requerir hipoglucemiantes orales o insulina.

10 DBT Gestacional Clasificación actual Características clínicas
Diabetes gestacional. Comienzo durante el embarazo, durante el 2º o 3º trimestre. Hormonas placentarias inhiben la acción de la insulina. Complicaciones perinatales: macrosomía (niños anormalmente grande al nacimiento) Ocurre en 2 – 5 % de los embarazos. Factores de riesgo: obesidad, ser mayor de 30 años, antecedente familiar.

11 DBT Gestacional La intolerancia a glucosa, aunque transitoria, puede recurrir: En embarazos subsecuentes. En % de los casos surge DBT franca ( usualmente tipo II) en años, en particular con la obesidad. Las pruebas para glucosa se tienen que realizar en todas las mujeres embarazadas entre 24 y 28 semanas de gestación.

12 Alteración de la tolerancia a la Glucosa
Niveles de glucemia entre lo normal y los de las DBT 25 % finalmente desarrollan DBT. Susceptibilidad mayor de lo normal a enfermedad aterosclerótica. Por lo regular las complicaciones renales y retinianas no son importantes. Puede ser obeso o no obeso. Se tiene que controlar periódicamente.

13 Anormalidad previa de la tolerancia a la Glucosa
Anamnesis de hiperglucemia ( ej. Durante el embarazo o enfermedad). Vigilancia periódica de la glucemia después de los 40 años si hay antecedente familiar o si es sintomática. Alentar un peso corporal ideal.

14 Probable anormalidad de la tolerancia a la glucosa
Sin antecedentes a la glucosa. Riesgo aumentado de DBT si: Hay historia familiar positiva. Obesidad. Madres de BB con peso mayor de 4500 Kg. Al nacimiento. Vigilar el peso y aconsejar como en la anormalidad previa de tolerancia a la glucosa.

15 Complicaciones Agudas
Hipoglucemia (disminución de la glucosa sanguínea) también conocida como: -reacción hipoglucémica. -reacción insulínica. -choque insulínico. Hiperglucemia (elevación de la glucosa sanguínea) puede conducir a: -cetoacidosis diabética en pacientes con DBT tipo I. -síndrome hiperosmolar no cetónico en pacientes con DBT tipo II.

16 Complicaciones a largo plazo
Enfermedad macrovascular: arteriopatía (que conduce al IAM), enfermedad cerebrovascular (causa apoplejía), vasculopatía periférica. Enfermedad microvascular: retinoptía, nefropatía, neuropatía (sensomotora que afecta las extremidades y autónoma que afecta el funcionamiento gastrointestinal, cardiovascular, genitourinario).

17 Insulina de acción rápida
Insulina regular (marcada con R en el envase) En el inicio de acción de la insulina regular es de 30 a 60 minutos; su máximo, de 2 a 4 horas. Su duración es de 6 a 8 hs. Insulina semilenta (“SL”). Tiene un tiempo de curso un poco mayor: inicio de 1 a 2 hs. máximo efecto a las 4 a 6 hs. duración de 8 a 6 hs. Se administran 20 a 30 minutos antes de las comidas.

18 Insulina de acción intermedia
-Insulina NPH (protamina de Hagerdorn o isofánica). -Insulina lenta “L”. El inicio es de 3 a 4 hs. El máximo de 8 a 16 hs. Duración: 20 a 24 hs. Las dos insulinas son similares en su curso de acción y son de aspecto blanco y lechoso. Es importante para el paciente que coma algún alimento cerca del inicio y al llegar al máximo de acción de las insulinas.

19 Insulina de acción prolongada
Insulina de acción prolongada a veces significa insulina “sin un máximo”, porque suele tener una acción larga, lenta y sostenida en vez de una acción rápida y de máximo definido.


Descargar ppt "Diabetes."

Presentaciones similares


Anuncios Google