La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Political webdoc. Nuevos escenarios para la participación ciudadana Marta Pérez Escolar Universidad Católica de Murcia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Political webdoc. Nuevos escenarios para la participación ciudadana Marta Pérez Escolar Universidad Católica de Murcia"— Transcripción de la presentación:

1 Political webdoc. Nuevos escenarios para la participación ciudadana Marta Pérez Escolar Universidad Católica de Murcia (UCAM) mperez726@ucam.edu @lanoviacadaver about.me/martaescolar Distrito bohemio Laura Cortés Selva Universidad Católica de Murcia (UCAM) Lcortes@ucam.edu @LauraCortes

2 Esquema de contenidos Introducción Ecosistema webdoc Participación vs Interacción Metodología Conclusiones 1 2 3 4 5

3 Introducción Esta comunicación defiende que el maridaje entre los webdocs y la política supone una oportunidad para la creación y reformulación de nuevas expresiones de participación ciudadana. El objetivo principal de esta investigación se centra en mostrar los diferentes niveles de participación ciudadana que ofrece los webdocs desde el punto de vista político. Para ello se han analizado un conjunto de documentales aplicando la metodología de análisis propuesta por Gaudenzi, Gifreu y Nash.

4 Ecosistema webdoc El documental es una construcción creativa de la realidad en la que interviene un emisor, un mensaje y un receptor. No existe la objetividad en el género documental, ya que siempre se introduce la voz del documentalista desde la realización del guión hasta la planificación del relato. La irrupción de la Web 2.0 ha hecho posible el auge de los webdocs (también conocidos como i-docs, documentales interactivos, documentales web, webdocumentary o documental web interactivo entre otras acepciones).

5 Ecosistema webdoc Gaudenzi (2013) define los webdocs como cualquier proyecto que comienza con una intención de documentar la realidad de la que extraemos sentido de, o a través de, para establecer una relación significativa con la realidad que nos rodea. Con ello, Gaudenzi pretende incluir en la noción de documental interactivo todas las narrativas factual que pueden ser realizadas tanto en las plataformas existentes en la actualidad –ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etc.- así como en las futuras.

6 Participación vs. Interacción Académicos y expertos han utilizado indistintamente los conceptos ‘ interacción ’ y ‘ participación ’ para hacer referencia a diversas formas de actuación y relación social. Según los estudios de Carpentier (2011) y Jenkins & Carpentier (2013), la interacción es un proceso en el que los implicados reciben una acción recíproca, mientras que la participación denota aquellas prácticas que incluyen la toma de decisiones en la creación y en el empleo de los medios digitales. La interacción es un ejercicio que podría incluirse como una práctica de participación. En cambio, la participación representa una mayor implicación y compromiso social.

7 Participación vs. Interacción Sin embargo, el concepto de ‘participación’ es un término ambiguo que denota multitud de interpretaciones. Los debates académicos sugieren que proliferan diversas definiciones sobre la idea de participación, así como diferentes niveles de participación (Arnstein, 1969; Dahlgren, 2012). Esta comunicación entiende que la participación ciudadana es una acción deliberada y consciente que sirve como megáfono de la sociedad ; es el instrumento que utilizan los ciudadanos para comunicarse con las élites de poder, para difundir objeciones e ideas y para influir y cambiar decisiones.

8 Participación vs. Interacción El esquema de la escalera de la participación de Arnstein (1969) representa una estructura simbólica de los diferentes niveles de participación ciudadana que pueden converger en cualquier sistema social, económico o político. 8. Control ciudadano Control ciudadano 7. Delegación de poder 6. Colaboración 5. Asesoría Cortina de humo 4. Consulta 3. Información 2. Terapia No participación 1. Manipulación

9 Participación vs. Interacción Los cinco primeros peldaños de esta escalera comprenden las formas de “no participación” o participación alegórica en el caso de la “cortina de humo”. Representan una sociedad manipulada donde los ciudadanos viven una realidad distorsionada y dominada por las élites políticas y económicas. La cima de esta escalera está conformada por tres formas de “control ciudadano”. En estos últimos escalones, la participación se entiende como una herramienta de poder ciudadano (Carpentier, 2012) que asegura la legitimidad, la justicia y la efectividad de las acciones públicas (Fung, 2006). Es en los tres últimos escalones donde se manifiesta el ideal de participación ciudadana : los actores que intervienen en el proceso comunicativo interactúan entre sí y mantienen una relación de influencia recíproca.

10 Metodología El método empleado en esta investigación hibrida los planteamientos metodológicos propuestos por Gaudenzi, Nash y Gifreu con la finalidad de obtener una taxonomía de las diferentes formas de participación ciudadana que pueden surgir del maridaje entre la política y el webdoc. El análisis de los documentales nos ayudará a configurar una taxonomía sobre las distintas formas de participación ciudadana.

11 0 responsables Journey to the end of coal El triunfo de la voluntad Metodología Los documentales seleccionados en el análisis son: Global lives

12 Conclusiones El potencial interactivo de los webdocs permite que los ciudadanos abandonen su rol como individuos pasivos y se conviertan en actores políticos con voz propia capaces de actuar individual o colectivamente. El ciudadano pasivo representa un perfil cuya participación se reduce exclusivamente al ámbito cognitivo (comunicación unidireccional): solo puede interpretar y reflexionar sobre el contenido del documental, pero no puede interactuar con él. El ciudadano activo asume la actividad cognitiva propia del ciudadano pasivo, pero además interactúa con el contenido y la estructura del documental en diferentes niveles.

13 Conclusiones El análisis de los documentales nos ha ayudado a configurar una taxonomía sobre las distintas formas de participación ciudadana. Así se han detectado cuatro niveles que describen el grado de implicación ciudadana : Cerrado. Semi-cerrado. Semi-abierto. Abierto.

14 Conclusiones Webdoc Formas de participación que permite Descripción del grado de implicación ciudadana El triunfo de la voluntadModelo cerrado Es un documental lineal que motiva al individuo a nivel cognitivo. El espectador puede reflexionar sobre el contenido, pero no se le permite interactuar ni a nivel de navegación, ni aportar contenido que modifique la estructura del documental. Es un sistema de comunicación política jerarquizado no recoge el feedback de los espectadores. Journey to the end of coal Modelo semi-cerrado Permite que el usuario interactúe con la plataforma, pero no ofrece posibilidades para la participación. El usuario se limita a elegir libremente entre hacer clic en una u otra opción ofrecida. 0 ResponsablesModelo semi-abierto El usuario es libre para navegar por la estructura del documental, consultar información y conocer los testimonios, pero su participación se limita al ámbito del contenido; es decir, no se le permite modificar la estructura preconcebida por sus creadores. Global LivesModelo abierto Permite que el usuario participe en la estructura, es decir, pueden involucrarse a la hora de definir futuras formas del proyecto -debatiendo ideas a través del foro, planteándose un formato lineal, pensando la futura funcionalidad de su web, etc.-: se modifica el concepto y se pretende conseguir un cambio en las políticas gubernamentales.

15 Conclusiones La tabla que se adjunta a continuación representa una propuesta que ayuda a entender el maridaje entre los webdocs y la política, así como las diferentes expresiones de participación ciudadana que surgen de esta hibridación:

16 Conclusiones Rol ciudadano Taxonomía de las formas de participación que permite el webdoc Escalera de Arnstein Resultado del maridaje ‘política & webdoc ’ PasivoModelo cerrado Manipulación Terapia Modelo orwelliano Activo Modelo semi-cerrado Información Consulta Asesoría Modelo tokenism Modelo semi-abierto ColaboraciónModelo solaz Modelo abierto Delegación de poder Control ciudadano Modelo ateniense

17 Gracias por su interés y su atención Marta Pérez Escolar Universidad Católica de Murcia (UCAM) mperez726@ucam.edu @lanoviacadaver about.me/martaescolar Distrito bohemio Laura Cortés Selva Universidad Católica de Murcia (UCAM) lcortes@ucam.edu @LauraCortes Building up

18


Descargar ppt "Political webdoc. Nuevos escenarios para la participación ciudadana Marta Pérez Escolar Universidad Católica de Murcia"

Presentaciones similares


Anuncios Google