La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

7° Encuentro Anual de la Red de Investigación en Computación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "7° Encuentro Anual de la Red de Investigación en Computación"— Transcripción de la presentación:

1 7° Encuentro Anual de la Red de Investigación en Computación
del Instituto Politécnico Nacional Estrategias y Programas Institucionales para el Fomento de la Innovación: Oportunidades para la Red de Computación Dra. Cecilia Bañuelos Barrón Directora de la Unidad de Desarrollo Tecnológico Puerto Vallarta, Jal., 25 a 27 de noviembre de 2015

2 Innovación… la visión de mercado
Implementación de un nuevo producto, proceso o servicio, o de mejoras significativas en alguno de éstos. Introducción de un nuevo método organizativo o de comercialización. Que reforme sustancialmente las prácticas, la organización o las relaciones externas comerciales o de negocio. Fuente: OECD, 2005, ―The Measurement of Scientific and Technological Activities: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data: Oslo Manual, Third Edition (prepared by the Working Party of National Experts on Scientific and Technology Indicators, OECD, Paris, para. 146).

3 …Y la innovación abierta
Tipos de innovación …Y la innovación secuencial …Y la innovación abierta …Y la innovación disruptiva …Y la innovación social

4 Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en México
COMITÉ INTERSECTORIAL PARA LA INNOVACIÓN

5 Política de Estado vigente en materia
de ciencia, tecnología e innovación Plan de “incremento” gradual al presupuesto para actividades en ciencia, tecnología e innovación. Incorporación de compromisos específicos dentro del Plan Nacional de Desarrollo Mayor coordinación entre distintas entidades para fortalecer al país en ciencia, tecnología e innovación. Nacimiento de instituciones para la instrumentación y articulación de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. Reorientación de los planes y programas de trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para fortalecer su alcance e impacto en la articulación efectiva de la triple hélice. Modificaciones y reformas al marco legal que regula las actividades en ciencia, tecnología e innovación.

6 Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018)
“Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso económico y social sostenible” Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación ( ) Contribuir al crecimiento de la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación Formar capital humano altamente calificado Fortalecer el desarrollo regional Fomentar la vinculación con sector productivo Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica “Desarrollar las capacidades para transitar hacia una economía basada en el conocimiento”

7 Programa Nacional de Innovación
Este Programa lo coordina el Comité Intersectorial para la Innovación bajo las siguientes premisas: La innovación es prioridad nacional; a través de la innovación se podrá incrementar la competitividad de la economía y lograr las tasas de crecimiento y generación de empleos de calidad que México requiere. Como los recursos disponibles son escasos, se requiere una focalización de esfuerzos en las áreas de mayor impacto. Para desarrollar una estrategia integral, es necesario establecer mecanismos de coordinación y mecanismos de rendición de cuentas para la revisión y mejora continua de las políticas públicas.

8 Pilares de la estrategia de innovación
Mercado nacional e internacional. Generación de conocimiento con orientación estratégica. Fortalecimiento a la innovación empresarial. Financiamiento a la innovación. Capital humano. Marco regulatorio e institucional. Promoción del emprendimiento.

9 La innovación a través del emprendimiento México demanda ampliar su capacidad para generar riqueza; incrementar significativamente el número y la calidad de las empresas del país, promover su escalamiento y fomentar los emprendimientos de alto impacto, constituyen retos prioritarios en la política de Estado. Los emprendedores son motores fundamentales del progreso económico y social como fuente de innovación y de crecimiento de la productividad y el empleo. Por ello, los gobiernos promueven el espíritu emprendedor a través de diversas formas de apoyo. En 2013 se crea el Instituto Nacional del Emprendedor y se declara el sexenio del emprendimiento y la innovación.

10 La política parlamentaria en ciencia, tecnología e innovación
El 24 de noviembre se aprobaron por unanimidad las reformas a los artículos 40 bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología, así como la fracción XII del Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se faculta a científicos y tecnólogos a celebrar alianzas con las empresas para explotar comercialmente los resultados de sus investigaciones e incluso participar en la creación de empresas de base tecnológica, sin que estas actividades les represente un conflicto de interés.

11 Las reformas en su contexto más amplio pretenden, entre otros:
Garantizar el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación, así como generar el Registro Patrimonial de los Servidores Públicos. Establecer mecanismos legales que generen incentivos para el licenciamiento de patentes, permitiendo a científicos y tecnólogos de universidades y centros públicos de investigación participar de forma justa y transparente en los procesos de transferencia de tecnología. Establecer la obligatoriedad de hacer públicos todos los proyectos financiados con recursos gubernamentales. Fortalecer la vinculación entre los sectores académico y productivo para impulsar el desarrollo económico y los beneficios a la sociedad alineados al aprovechamiento sustentable del entorno.

12 Retos de la innovación en México
Mejorar los incentivos fiscales a las empresas mexicanas que inviertan en I+D. Hacer llegar a las PyMES mejores herramientas tecnológicas con las que puedan competir en el mercado. Apoyar la creación de empresas innovadoras. Asegurar que la oferta educativa y tecnológica esté a la vanguardia y ligada a las necesidades de la industria y los futuros requerimientos de las empresas. Adelantarnos a los cambios que vive el mundo y enfocarnos a la innovación, el emprendimiento, la sostenibilidad, la adquisición de competencias y la educación continua. Impulsar no sólo la cantidad de investigación que se realiza en México sino la calidad y pertinencia de la misma.

13 Actores del ecosistema de innovación
Y ahora también las redes de mentoría y coaching emprendedor-empresarial

14 del proceso de innovación Innovación desde la oferta
Esquema simplificado del proceso de innovación (tecnológica) Idea creativa Mercado Actividades de I+D Pruebas, desarrollo de prototipos, escalamiento, implementación Transferencia tecnológica y de conocimiento Innovación desde la oferta o desde la demanda

15 INSTITUCIONES DE I&D UNIVERSITARIAS
Tiempo Transferencia de Tecnología Traslape Líneas y Procesos de producción Propios, nuevos o adaptados VENTAS (+$) INVERSIÓN (-$) Investigación Básica Investigación Tecnológica en la firma para el desarrollo de productos, sistemas, procedimientos, etc. PRODUCTOS INSTITUCIONES DE I&D UNIVERSITARIAS EMPRESA (S) Prueba de Concepto y funcionalidad Integración de tecnologías para el Desarrollo de Productos industriales Mercadotecnia y ajustes al producto según gustos consumidor Prototipo de Laboratorio Conocimiento Explicito Básico Prototipo (s) Experimental (es) Producto Tecnológico Industrial Diferenciado Industrial Competitivo DESARROLLO VITALIDAD Investigación de Mercados Desarrollo Tecnológico Investigación Aplicada en la firma Escalamiento Adaptación de procesos de transformación y Manufactura ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Investigación Aplicada para aplicación del conocimiento básico CIENCIA TECNOLOGÍA INGENIERÍA DE PRODUCTO Factibilidad de Aplicación Práctica Publicaciones, Artículos Libros, Patentes CONOCIMIENTO AGREGADO TTUE TTIE PRODUCTOS EN EL MERCADO Prototipo Industrial Pre- competitivo IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL VALLE DE LA MUERTE Tomado de CCADET-UNAM

16 Transferencia de tecnología
Siendo el conocimiento una fuente de generación de ventajas competitivas, las organizaciones deben desarrollar su capacidad para identificarlo, medirlo, gestionarlo, protegerlo y transformarlo en una fuente constante de bienestar y progreso. La Norma Mexicana NMX-GT-001-IMNC-2007 define la transferencia de tecnología como el proceso mediante el cual se negocia la cesión o licenciamiento de los derechos sobre el capital intelectual.

17 Obstáculos que limitan la vinculación
Escasa cultura de la protección y registro de la propiedad intelectual e industrial Disputas por la distribución de la propiedad de desarrollos conjuntos Procesos administrativos complejos hacia el interior del sector académico (burocratización de los procesos de gestión) Falta de conciliación de objetivos e intereses entre los sectores académico y empresarial Tiempos de la academia y la industria Resistencia por parte de algunos investigadores Desconocimiento de las Agendas de Innovación y otros instrumentos como fuentes de información útil para el planteamiento de preguntas de investigación.

18 Productos, procesos o servicios que cumplan las expectativas del “cliente”.
Presupuesto insuficiente para las etapas de riesgo. Poco interés de los posgraduados por incorporarse al sector empresarial. Escasa cultura del emprendimiento y la innovación. Limitado número de instancias y especialistas en transferencia tecnológica y vinculación. Políticas y lineamientos institucionales poco claros que permitan y promuevan la creación de empresas de base científico-tecnológica.

19 “La técnica al servicio de la Patria”
El IPN nació con la vocación de servicio y esto se concretó desde sus orígenes en una sólida vinculación con el sistema productivo. Por ello ha creado estrategias, políticas, elementos y mecanismos en su estructura organizacional con el propósito de poner sus capacidades tecnológicas a disposición de la sociedad, particularmente del aparato productivo. Dado que las finalidades y propósitos del IPN son de amplio alcance, es importante y conveniente que su operación, lineamientos y política académica estén contextualizados en el momento de la vida nacional, en el marco de las políticas federales y en congruencia con el ámbito político, económico y social a nivel mundial. “La técnica al servicio de la Patria”

20 Entidades politécnicas para la vinculación
Cada unidad académica, centro de investigación y centro de educación continua del IPN cuenta con una oficina encargada de las actividades de vinculación e integración social llamada Unidad Politécnica de Integración Social (UPIS), cuya función principal es la de identificar demandas de la sociedad. El conjunto de las UPIS suma 87 oficinas, las cuales operan como una red para la identificación y atención de las demandas de los diferentes sectores socioeconómicos según las vocaciones institucionales y regionales, fungiendo como enlace entre el Instituto y el entorno productivo nacional e incluso internacional.

21 Servicios politécnicos
Son todas las actividades de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que contribuyan a la solución de problemas nacionales o globales, a la atención de proyectos estratégicos o prioritarios y al establecimiento de mecanismos para fomentar la relación eficaz del Instituto con los sectores productivo, gubernamental y social: servicios tecnológicos proyectos de investigación y de innovación estudios o análisis técnicos asesorías y consultorías especializadas normalización, metrología y certificaciones de calidad cursos y diplomados de propósito muy específico transferencia y comercialización de tecnología servicios que favorezcan la competitividad de las empresas y otras organizaciones públicas y privadas

22 Instrumentos de apoyo El modelo de vinculación politécnica se apoya en un Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, creado en el 2000 al amparo de la Ley de Ciencia y Tecnología. Este Fondo permite regular, administrar y vigilar de forma ágil y transparente el uso de los recursos económicos que ingresan al IPN por proyectos vinculados. Este Fondo provee al Instituto el medio para captar recursos financieros por actividades de vinculación y apoyar actividades de I+D+i, con la ventaja de que dichos recursos no están limitados al año o ejercicio fiscal (como en el caso del presupuesto federal) y pueden, por tanto, trascender esta restricción.

23 Algunas áreas de oportunidad
en el IPN Fortalecimiento de las capacidades (económicas y profesionales) para el diseño de estrategias de protección de la propiedad intelectual alineadas a las estrategias de transferencia y comercialización de tecnología. Sistemas de información y comunicación sobre la infraestructura y capacidades disponibles para el acceso y consulta por el sector productivo. Políticas institucionales que reconozcan, incentiven y regulen la participación de la comunidad académica en los procesos de vinculación y de transferencia del conocimiento. Articulación efectiva entre las entidades politécnicas generadoras de conocimiento y las que se relacionan con el sector productivo. Asistencia oportuna y profesional a la comunidad politécnica en la gestión de procesos de vinculación, innovación y transferencia de tecnología.

24 Algunas áreas de expertise politécnico para fortalecer la I+D+i
Ciencias de la vida y tecnologías para la salud Biotecnología Nanotecnología Química Medio ambiente Energía Recursos agroalimentarios  Biodiversidad y recursos genéticos Materiales Diseño y automatización Ingeniería Tecnologías de la información y las comunicaciones Ciencias e Ingeniería de la Computación Educación y sociedad

25 Motivación institucional para
el fomento de los procesos de transferencia de conocimiento Infraestructura de frontera y laboratorios especializados en diferentes campos del conocimiento Capital humano e intelectual disponible Talento e inquietudes de los jóvenes politécnicos Casos de éxito y prestigio institucional en procesos de vinculación y transferencia tecnológica Crisis socioeconómica a nivel local y global, y la existencia de ciclos económicos Momento histórico para la ciencia, la tecnología y la innovación


Descargar ppt "7° Encuentro Anual de la Red de Investigación en Computación"

Presentaciones similares


Anuncios Google