La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Correo Electrónico Departamento de Tecnología I. E. S. El Batán Miguel Sáenz de Santa María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Correo Electrónico Departamento de Tecnología I. E. S. El Batán Miguel Sáenz de Santa María."— Transcripción de la presentación:

1 Correo Electrónico Departamento de Tecnología I. E. S. El Batán Miguel Sáenz de Santa María

2 Servicios de Internet Internet Correo electrónico Grupos de Noticias Navegación y publicación Web Chat Vídeo- conferencia Descarga de Archivos Internet está formado por varios Servicios. El más conocido y más fácil de usar es la navegación web, pero el correo electrónico es la herramienta de comunicación interpersonal que está teniendo un mayor desarrollo. Su rapidez, el reducido coste por mensaje y sus posibilidades de incorporar archivos, imágenes u otros datos, lo hacen un servicio fundamental de Internet.

3 El Correo Electrónico Permite el envío de mensajes de forma casi instantánea a cualquier parte del mundo. Uno de los símbolos que utiliza, la arroba, se ha erigido en símbolo de las nuevas tecnologías y de “modernidad”. Es también utilizado por los virus informáticos para propagarse.

4 Elementos Necesarios Para poder enviar y recibir correos electrónicos son necesarios los siguientes elementos: Un ordenador con conexión a Internet (temporal o permanente). Una cuenta de correo electrónico, proporcionada por un proveedor. Y un programa cliente de correo o bien Un navegador web. SMTP @ WebMail

5 Cuentas de Correo Electrónico Una cuenta de correo electrónico debe ser proporcionada por un proveedor de Internet, una empresa especializada o una institución, por ejemplo: Hotmail, Yahoo, Wanadoo, Terra, Eresmas, Ya, Jazzfree, Netcom, Educastur, etc. Muchas de las citadas nos proporcionan una cuenta gratuitamente, otras sólo a sus clientes, o las grandes empresas e instituciones, a sus empleados. Para darse de alta en una gratuita, normalmente basta con rellenar un formulario aportando datos personales básicos: Nombre, dirección, teléfono, edad, DNI, …

6 Estructura de la cuenta de correo Todas las cuentas de correo tienen una estructura básica común: nombre_de_usuario@proveedor.es (.com,.net,.org, etc) nombre_de_usuario puede ser propuesto por el propietario o por el proveedor, y suele contener el nombre, las iniciales y/o alguna cifra para asegurar que es único. El símbolo de arroba (@) es imprescindible en la cuenta. proveedor.es es el dominio de correo que nos proporciona la cuenta: yahoo.es, hotmail.com, terra.es, educastur.princast.es, etc Las direcciones no admiten espacios, ni caracteres especiales (/ ; : ñ) sólo en algunos casos admiten puntos (.) y no se aconseja la utilización de mayúsculas, pues se distinguen las mayúsculas de las minúsculas (PEPE@yahoo.es no es lo mismo que pepe@yahoo.es)

7 Seguridad Puesto que la cuenta de correo es personal e invulnerable, en el momento de activarla, bien el proveedor o bien el usuario establecen una contraseña, que permitirá establecer la conexión con el servidor de correo, siendo imposible enviar y leer correos sin ella. Debe ser recordada, y guardada en lugar seguro. Habitualmente, el nombre de usuario y la contraseña deben ser diferentes, para aumentar la seguridad. Ambos son la puerta de entrada a nuestros mensajes, por lo que debemos tenerlos escritos y poder consultarlos siempre que vayamos a acceder el correo. Elementos Necesarios

8 Clientes de Correo Los programas que nos permiten acceder a nuestro correo electrónico se denominan clientes de correo. Los más utilizados son: Outlook Express, Microsoft Outlook, Eudora y Nestcape Communicator. Aunque la apariencia puede cambiar, las funciones principales de estos programas son muy similares. La primera operación que deberemos hacer en ellos es configurar la cuenta de correo, esto es, darle al programa los datos de servidores, nombre de usuario y contraseña para que se conecte y pueda enviar y recibir los mensajes. Suelen tener cuatro elementos principales: La libreta de direcciones, las carpetas de mensajes, los mensajes propiamente dichos y el editor de mensajes. Algunos incorporan un cliente de noticias (NNTP).

9 Ejemplo de cliente de correo Libreta de direcciones Carpetas de mensajes Lista de mensajes

10 Servidores Al darnos de alta la cuenta de correo, nuestro proveedor normalmente nos proporciona una información relevante: junto al nombre de usuario y contraseña, aparecen los nombre de dos ordenadores de internet: el servidor de correo entrante (POP3) y el servidor de correo saliente (SMTP). Estos nombres deben anotarse y serán necesarios para la configuración del programa de cliente correo, pues en esos ordenadores se almacenan los mensajes que nos llegan (POP3) o desde donde se envían los mensajes que mandamos (SMTP).

11 Los mensajes Una vez dada de alta la cuenta y configurado el cliente, estamos en condiciones de utilizar todas las posibilidades del correo electrónico: Recibir correos electrónicos. Enviar correos electrónicos. Responder a correos recibidos. Reenviar correos recibidos. Enviar copias del correo a otros destinatarios. Adjuntar ficheros a un correo, Capítulo Siguiente

12 Recibir correos electrónicos Una vez configurado el programa, lo normal es que al iniciar el programa, éste se conecte a internet y solicite al servidor los correos disponibles. Tras unos segundos, los mensajes aparecen ordenados por orden de llegada, indicándose el título del mensaje y el usuario que lo envía. Para leer un mensaje, basta hacer doble click en el encabezamiento, para que en una ventana nueva, se lea el mensaje completo. El texto recibido no se puede editar (modificar) pero sí se puede seleccionar para copiar y pegar en otro editor de texto.

13 Enviar correos electrónicos Para enviar pulsamos en el botón “Nuevo” y se abre una ventana nueva, debemos rellenar los campos siguientes: Para: En éste se debe indicar la dirección electrónica del destinatario Asunto: Es como el título del mensaje, algo parecido al nombre de un documento. Se puede dejar en blanco, pero no conviene, pues se puede confundir con algunos virus. Texto: Aquí va el cuerpo del mensaje, realmente lo que queremos contar.

14 Responder a correos recibidos Cuando hemos recibido un mensaje y queremos contestar directamente, se puede pulsar el botón “Responder”. Al hacerlo se abre un mensaje nuevo con las siguientes características: Para: Aparece con la dirección del remitente del mensaje al que respondemos. Asunto: Aparece rellenado con el nombre del mensaje recibido, precedido de los signos “Re: ” Texto: Dependiendo de la configuración, puede aparecer el texto del mensaje recibido, y el cursor se sitúa en el punto más alto de la ventana. Se puede insertar texto propio en el mensaje recibido o borrar parte del mensaje.

15 Reenviar correos electrónicos Cuando deseamos enviar un mensaje recibido a una tercera persona, pulsamos en el botón “Reenviar”, en una nueva ventana aparece lo siguiente: Para: Aparece en blanco, hay que rellenarlo con la dirección electrónica de la persona a la que deseemos enviarlo. Asunto: Aparece el asunto del mensaje original, precedido de los signos “Fwd: ” o “Rv: ” Texto: Aparece el texto del mensaje recibido, en el que se puede editar o añadir si se desea.

16 Enviar copias a otros destinatarios En las opciones de Enviar correo, Responder o Reenviar, se puede hacer que el correo vaya destinado a varias cuentas de correo, de tres formas distintas: Añadiendo las direcciones en el campo Para:, separadas por punto y coma (;). Añadiendo las direcciones en el campo CC: con la misma separación y prácticamente con los mismos efectos que la anterior. Utilizando el campo CCO: Copia oculta. Ver más sobre CCO:

17 Envíos con copia oculta Cuando enviamos un mensaje a varias personas y no deseamos que se sepa, o bien que enviamos a alguien y queremos enviar discretamente un copia a una tercera persona, podemos incluir estas direcciones en el campo CCO: Los campos Para: y CC: dejan ver las direcciones que reciben el mensaje, pero los incluidos en el campo CCO: no son visibles ni para los anteriores, ni entre ellos. Ejemplo: Envío un mensaje con los siguientes destinatarios: Para: marta@yanno.es; felipe@hatmail.com CC: isabel@jazzmio.com CCO: francisco@wendolin.es; carmen@tarre.es Todos ellos recibirían el mensaje, pero no sabrían que Carmen y Francisco lo han recibido, incluso Carmen desconocería que Francisco lo ha recibido y viceversa.

18 Adjuntar ficheros a un correo Una de las herramientas más poderosas del correo electrónico es la posibilidad que ofrece de enviar, junto con el mensaje, un archivo informático de cualquier tipo: Textos, fotos, hojas de cálculo, incluso programas o archivos comprimidos, pueden ser enviados a través de este medio. La única limitación es el tamaño del archivo, y viene marcada por el tamaño del buzón que el proveedor permita al destinatario. Este tamaño oscila entre algo más de 1 Mb y 100 Mb, siendo 5 Mb un valor habitual y suficiente en la mayoría de los casos.

19 Procedimiento para adjuntar ficheros El procedimiento es sencillo: basta pulsar el botón “Adjuntar” mientras se está creando el mensaje. Se abre un cuadro de diálogo de Windows donde se puede buscar el archivo por los discos del equipo o de la red en la que se encuentre. Se seleccionan el o los archivos deseados y se pulsa el botón Adjuntar. Los archivos aparecerán en un campo nuevo del mensaje que indica los archivos adjuntos. Este campo sirve para borrar si se ha seleccionado un archivo que no se desea enviar. También nos informa del tamaño del archivo. Debemos tener en cuenta la velocidad de las conexiones propias y del destinatario para no sobrecargar la conexión.

20 Las carpetas de mensajes Los programas clientes de correo se organizan internamente como archivadores de mensajes, para facilitar la tarea de organización, se distribuyen los mensajes en cinco carpetas básicas, aunque se pueden crear más: Bandeja de Entrada: Es la carpeta en la que se reciben los mensajes entrantes, se puede ordenar por título, remitente, orden de llegada, etc. Bandeja de Salida: Es la carpeta en la que se depositan los mensajes ya escritos hasta que son enviados al servidor de correo saliente, suele estar vacía si se trabaja conectado habitualmente a internet. Elementos Enviados: Una vez que los mensajes han salido del equipo, el programa guarda una copia en esta carpeta, que resulta muy conveniente en caso de error o pérdida de un mensaje. Elementos Eliminados: Es una especie de papelera de reciclaje, allí se depositan los mensajes borrados, que se pueden recuperar o bien eliminar definitivamente para ahorrar espacio. Borrador: En esta carpeta se guardan los mensajes que se ha comenzado a escribir, pero bien porque no se han finalizado o porque no se ha querido enviar, aún no están enviados.

21 La libreta de direcciones Las direcciones electrónicas son a menudo difíciles de recordar y, en todo caso, hay que ser muy cuidadoso al escribirlas, pues cualquier error conlleva una pérdida o devolución del mensaje. Por ello resulta muy útil crear una libreta de direcciones donde se archiven las direcciones de correo junto con el nombre completo de su propietario/a. Habitualmente estas direcciones están a la vista o muy accesibles y para enviar un mensaje a la persona deseada, basta con hacer doble click en el nombre de la persona y se abre un mensaje nuevo dirigido a la dirección elegida. También es posible hacer grupos de destinatarios con múltiples direcciones, para enviar un mismo mensaje a todo un conjunto de direcciones. Una aplicación interesante es la posibilidad de guardar la libreta de direcciones en un archivo, conocido como exportar libreta de direcciones, que permite llevar la libreta de direcciones a otro ordenador distinto del habitual. Elementos Necesarios

22 Web Mail Cada vez más, los proveedores de internet y correo electrónico ofrecen la posibilidad de recibir y enviar correos electrónicos a través de páginas web de acceso restringido. A este servicio se le denomina Web Mail. La gran ventaja de este sistema es la posibilidad de acceder al correo personal desde cualquier ordenador conectado a internet en el mundo, sin necesidad de configurarlo; simplemente accediendo a la página de inicio del proveedor de web mail, introduciendo el nombre de usuario y contraseña, se presenta una página que se parece a la pantalla de un cliente de correo, con sus carpetas de mensajes recibidos, enviados, etc., e incluso con libreta de direcciones en muchos casos. Yahoo, Hotmail, Wanadoo, Terra, Netcom y otros muchos proveedores de servicios de correo permiten este acceso muy cómodo cuando viajamos o cuando no tenemos un ordenador personal sino que accedemos desde ordenadores públicos (bibliotecas, aulas de informática, cibercafés, etc.).

23 Gracias La presentación ha terminado. Miguel Sáenz de Santa María


Descargar ppt "Correo Electrónico Departamento de Tecnología I. E. S. El Batán Miguel Sáenz de Santa María."

Presentaciones similares


Anuncios Google