La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA UNIVERSAL En el contexto de la cultura occidental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA UNIVERSAL En el contexto de la cultura occidental"— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA UNIVERSAL En el contexto de la cultura occidental
 Objetivos Respeto a la diversidad de pueblos, lenguas y culturas. Valoración y comprensión de las aportaciones de los diferentes autores y tradiciones literarias a la cultura universal. Sensibilidad por la fuerza espiritual de la creatividad literaria Comprensión y análisis del lenguaje literario. Participación en la elaboración de ideas e interpretaciones. Interés por la correcta expresión oral y escrita. Utilización crítica de las fuentes bibliográficas. Interés por crear textos literarios propios.

2 La literatura en la Edad Antigua
Conocer la existencia de las literaturas orientales, hebrea, griega y latina. Valorar la importancia de la Biblia en la tradición literaria occidental. Valorar la aportación de la literatura grecolatina a la cultura universal. Conocer el origen de los diferentes géneros literarios, así como los principales autores en cada uno de ellos (lírica, epopeya, teatro). Iliada, Odisea y tragedias griegas

3 Literaturas orientales: Panchatantra.
Literatura hebrea. La Biblia: Génesis y el Cantar de los Cantares. Literatura griega: La epopeya. Homero: Ilíada y Odisea La lírica. Safo y Anacreonte. La tragedia. Esquilo, Sófocles (Edipo rey, Antígona) y Eurípides. La comedia. Aristófanes: Las nubes. Literatura latina: La lírica arcaica. Catulo. La epopeya. Virgilio: Eneida. La poesía. Horacio (Beatus ille) y Ovidio (Metamorfosis). El teatro. Plauto y Terencio.

4 La literatura medieval
La literatura árabe: Las mil y una noches. La épica medieval: Cantar de Roldán. La poesía medieval. La lírica trovadoresca. La lírica popular. Dante Alighieri: Divina Comedia. Francesco Petrarca: Cancionero. Los poemas caballerescos: La narración en prosa. G. Boccaccio: Decamerón.

5

6 La literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII.
Conocer los rasgos más significativos de tres grandes periodos históricos y culturales: Renacimiento, barroco e Ilustración. Observar la presencia en la literatura moderna de temas y formas de la literatura clásica greco-latina. Constatar asimismo el surgimiento de un género nuevo: el ensayo. Valorar la importancia de la obra teatral de W. Shakespeare, particularmente de Hamlet, Otelo y de Romeo y Julieta.

7 El Renacimiento. Contexto general. El humanismo.
El Renacimiento (siglo XVI) en Italia, España, Francia, Inglaterra y Portugal: Ronsard, Rabelais, Montaigne. La prosa humanística. Cervantes El Quijote El barroco (siglo XVII). Literatura castellana, inglesa y francesa: W. Shakespeare: Hamlet-Otelo Molière: El burgués gentilhombre, El avaro. El siglo XVIII. La Ilustración. La literatura en el siglo XVIII. Literatura francesa. Voltaire: Cándido. Literatura inglesa. Literatura alemana, italiana y castellana. Lectura de Romeo y Julieta, de Shakespeare.

8 La literatura contemporánea: el siglo XIX
Conocer las principales características del Romanticismo, el realismo, naturalismo y el simbolismo. Reconocer los rasgos más significativos del Romanticismo en textos seleccionados de los principales autores, principalmente poetas. Reconocer los rasgos de la novela realista y naturalista en textos de los principales autores. Reconocer en textos poéticos simbolistas los rasgos de este movimiento. Novela histórica, autobiográfica y textos de no ficción.

9 El Romanticismo en Alemania: Goethe, Schiller, Hölderlin, Novalis.
El Romanticismo: características generales. (Tarea) El Romanticismo en Alemania: Goethe, Schiller, Hölderlin, Novalis. El Romanticismo en Inglaterra: Wordsworth, Byron, Shelley, Keats. El Romanticismo en Francia, Italia, Rusia y España: Leopardi. El realismo: características generales de la literatura realista. La novela francesa en el siglo XIX. Balzac, Flaubert, Zola y el naturalismo. La novela inglesa en el siglo XIX: Dickens. La novela rusa en el siglo XIX: Dostoievski, Tolstoi, Chejov, Gorki. La novela realista en España y Portugal. La literatura norteamericana en el siglo XIX: Poe, W. Whitman, H. James. La poesía en la segunda mitad del siglo XIX. El simbolismo: Baudelaire, Mallarmé, Verlaine, Rimbaud. Madame Bovary, de Flaubert.

10 La literatura contemporánea: el siglo XX
Reconocer a través de los textos la existencia en la literatura del siglo xx de tres grandes corrientes: la existencial, la social y la experimental. Conocer algunos de los rasgos más significativos de la poesía del siglo xx, y observar en ella la influencia del surrealismo. Conocer los rasgos más característicos de la novela del siglo xx en las diferentes lenguas, con especial atención a lo que supone de renovación de las técnicas narrativas. Constatar, a la luz de la lectura y comentario de textos, cómo la literatura refleja la crisis de valores del siglo xx: kafka Leer La carta al padre de F. Kafka e identificar el género epistolar Constatar, a través de la lectura y el análisis de textos, la existencia de temas comunes a las literaturas de los diferentes países y lenguas.

11 Los movimientos de vanguardia en Europa.
La poesía en el siglo xx: Poesía en lengua inglesa: Yeats, Pound, Eliot. Poesía francesa: Valéry, Sain-John Perse. Poesía alemana: Rilke. Poesía en lengua castellana, en España e Hispanoamérica: Darío, Vallejo, Borges, Neruda, Benedetti, Gabriela Mistral Otras literaturas: Pessoa, Kavafis. La novela en el siglo xx: Renovación de las técnicas narrativas. Novela francesa: Proust, Yourcenar, Camus. Novela inglesa: Joyce, Woolf. Novela germánica: T. Mann, Kafka. Novela norteamericana: Scott Fitzgerald, Faulkner, Hemingway. Novela en lengua castellana: Vargas Llosa, García Márquez. La novela rusa: el realismo socialista.


Descargar ppt "LITERATURA UNIVERSAL En el contexto de la cultura occidental"

Presentaciones similares


Anuncios Google