La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialización en Didáctica y Curriculum CONSORCIO DE UNIVERSIDADES NACIONALES NOA Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Secretaría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialización en Didáctica y Curriculum CONSORCIO DE UNIVERSIDADES NACIONALES NOA Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Secretaría."— Transcripción de la presentación:

1 Especialización en Didáctica y Curriculum CONSORCIO DE UNIVERSIDADES NACIONALES NOA Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Secretaría de Posgrado ENSAYO: “VINCULAR LA DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA CON COMPETENCIAS METODOLÓGICAS”

2 ¿cuál es la propuesta? tipo de contexto Reflexionar sobre la problemática de la realidad circundante Evaluar y autoevaluación el proceso de enseñanza- aprendizaje Materializar la observación, descripción y análisis Acción de los sujetos pedagógicos tiempo real, concreto, actual tipo de alumno

3 comunicación verbal, habilidades numéricas, lecto-escritura, recolección de datos, analizar y organizar información, planear y organizar actividades, trabajar con otros y en equipo, resolver situaciones problemáticas, utilizar tecnología usar conceptos y técnicas geográficas Se alcanzará la acción de los sujetos pedagógicos usando competencias o habilidades como: En el tratamiento de los conocimientos geográficos

4 Jean Piaget Lev Vygotsky John Dewey

5 CUANDO HACEMOS REFERENCIA A Piaget, Vygotsky, y John Dewey Piaget, Vygotsky, John Dewey hablamos del constructivismo, donde podemos entender de que el ser humano construye activamente su conocimiento, basado en lo que conoce y en una relación activa con el conocimiento de aquellos con quienes interactúa.

6 AL VINCULAR VALORACIONES DEDIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA Enfatiza sobre la "herencia social”. “competencia (de acción)” articula entre pensar y hacer. La enunciación de los objetivos de aprendizaje son en términos de estructuras cognitivas complejas de representación y de operación. La problemática de la "herencia social” se analizará trasfiriendo los contenidos a situaciones concretas y reales. La enunciación de los objetivos son en función a las estructuras cognitiva del grupo que recibirán la formación. Según Dewey, el aprendizaje se produce mediante una combinación de actuación y reflexión sobre la experiencia y sus consecuencias, lo que llamó experiencia reflexiva y pensamiento reflexivo. considerar al individuo como el resultado del proceso socio-histórico y donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Lev Vigotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. Aquí aplicamos unos de los paradigmas de la Geografía el: HISTÓRICO-SOCIAL Los esquemas mentales son fundamentalmente esquemas de acción, internalizados a través de los procesos de asimilación y acomodación, y que el pensamiento se desarrolla fundamentalmente en función (ordenadora) de la acción. ¿cómo enseñar? Los contenidos geográficos, ante este enfoque: El docente debe ocupar el lugar de guía, orientador, facilitador, ser satélite /ser LUNA, acompañante, en esa asimilación, en la función ordenadora de la acción. John Dewey (1859 -1952):  Lev S. Vigotsky (1896-1934):  Jean Piaget (1896-1980):

7 QUE SÍ, …. / QUE NO… LA TEMÁTICA ES AMPLIA ALGUNOS PENSADORES APOYAN EL CONSTRUCTIVISMO Y TIENDEN A ALEJARSE DE LAS POSICIONES FUNCIONALISTAS Y CONDUCTISTAS. Saúl B. Robinsón (1967) Propone la revisión del Currículum. 1. la enseñanza debe preparar las personas para situaciones reales de vida, 2. esta preparación se da a través del desarrollo de competencias, 3. estas competencias pueden ser logradas a través de determinados contenidos de enseñanza Burnier (2001) propone como método esencial el de proyectos Perrenoud (2002) capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos” Díaz Barriga, Tombón, Carretero y García (2003 y 2006) cuestiona el enfoque de competencias diciendo que es un disfraz de cambio y no una alternativa real. Afirman que las competencias son un enfoque y no una teoría pedagógica.

8 Lo que sí se da con gran firmeza, que la producción del tema de las competencias metodológicas, prolifera desde finales de los noventa.

9 otro antecedente actual RESULTADOS de aprendizaje y no en función del propio sistema de aprendizaje de lo que una persona en proceso de aprendizaje sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje“. Abarcar los Conocimientos, Destrezas y Competencia Evaluación y autoevaluación. uso de todas las posibilidades que ofrece Internet, las TIC y las tutorías personales. Enseñanza práctica la cual se define en términos de: La Declaración de Bolonia (1999)

10 otro antecedente actual El Proyecto Tuning (que inicia con la fase I en el periodo (2000-2002) Su campo de acción comienza es actualmente extensibles EL OBJETIVO: instauración de nuevas metodologías docentes, en detrimento de las tradicionales clases magistrales Tuning, más que un “proyecto”, es considerado, una metodología, una herramienta que permite pensar indicador de desempeño, en los dominios cognoscitivos, procedimentales, actitudinales, instructivos para orientar los objetivos de un PLAN DE ACCIÓN.

11 El enfoque dado por el método Tuning y su conexo/semejanzas/vínculos LA DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA se generarán componentes mediante conocimientos, procesos, métodos, técnicas o formas de hacer permitiendo pensar las relaciones concretas entre la educación y su producción en diferentes espacios sociales: URBANOS Y RURALES Estrategias, habilidades, competencias genéricas y específicas de lo sistemático a lo sistémico

12 Cibergeografía-Ciberespacio LAS NUEVAS COMPETENCIAS METODOLOGICAS www.ieslwww.iesl.tuc.infd.edu.ar/sitio SITIO WEB CAMPUS VIRTUAL BLOG destrezas, técnicas y acciones creativas actitudes de colaboración, participación puesta en marcha de una nueva forma de hacer una nueva dimensión en la relación sujetos pedagógicos PLATAFORMA DEL IES LA MADRID Ver más Los nuevos procesos formativos

13 Sitio Web www.iesl.tuc.infd.edu.ar/sitio www.iesl.tuc.infd.edu.ar/sitio Red Nacional Virtual de ISFD la Red Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente y nuestro IES es parte de este avance. IES LA MADRID

14 CAMPUS VIRTUAL ¿ Qué necesitamos para entrar? Nombre de usuario y clave Clases y Consignas SECCIONES Noticias CalendarioArchivos Sitios FAQs Foros Chat Mail Interno Contactos Anuncios Calificaciones Al transitar este espacio de... "CONOCE EL PASO A PASO"

15 Usuarios Administración Permisos Grupos de trabajo Reportes Avisos Mensajería Importación Certificados Aulas Contenidos Clases Archivos Sitios Noticias Foros Preguntas frec. Calendario Calificaciones Anuncios Otros Repositorio Configuración 2.Geografía Humana Te encontrás en Geografía Humana para alumnos de 2º año del Profesorado en Geografía Tópicos APRENDEMOS ALGUNOS VOCABLOS Construimos conocimiento interpretando los vocablo, mediante TP GEOGRAFÍA HUMANA GEOGRAFÍA HUMANA : Alcances Archivos para compartir Archivos para compartir ARCHIVOS PARA COMPARTIR ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 10/06/2009 1 ARCHIVOS Geografía de la Población: comprensión del estudio ALCANCES DE LA G. HUMANA ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 15/06/2009 2 ARCHIVOSGeografía de la Población: comprensión del estudio Secciones Administración 0 - 0%Presentación 3 - 12%Clases 1 - 4%Noticias 0 - 0%Calendario 0 - 0%Calificaciones 0 - 0%Archivos 2 - 8%Sitios 0 - 0%Repositorio 0 - 0%Redactar mensajes 0 - 0%Leer mensajes 15 - 62%Foros 0 - 0%Chat 0 - 0%Preguntas frec. 0 - 0%Anuncios 0 - 0%Mensajería 0 - 0%Inicio 3 - 12%Mis datos 0 - 0%Búsqueda 0 - 0% REPORTES En archivos tenes: SECCIONESSECCIONES AULA

16 LA PROPUESTA ESTÁ FORMULADA UNA DE LAS FORMAS ES CAPITALIZAR EL SISTEMA EDUCATIVIO TOMANDO LA EDUCACIÓN EN UN SENTIDO SISTÉMICO SOLO TENEMOS QUE MIRAR LA ACCIÓN DE LOS SUJETOS PEDAGÓGICOS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA, CONCRETA, REAL. EL OBJETEIVO ES FORMAR UN SUJETO: ACTIVO, CREATIVO, CURIOSO, INVOLUCRADO EN EL CONTEXTO QUE DESARROLLA SU ACTIVIDAD. SUJETO-ACTOR GRACIAS A TODOS LOS DOCENTES DE LA ESPECIALIZACIÓN DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM QUE COLABORARON EN LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS COMPETENCIAS DE ACCIÓN. MARÍA DE LOS ANGELES HITOS


Descargar ppt "Especialización en Didáctica y Curriculum CONSORCIO DE UNIVERSIDADES NACIONALES NOA Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Secretaría."

Presentaciones similares


Anuncios Google