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ADRIANA LONDOÑO RIVERA FRANCY ELENA LÓPEZ VALENCIA MÓNICA FERNANDA ARCILA AGUDELO Qué tipo de práctica pedagógica se genera en escuelas vulnerables como:

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Presentación del tema: "ADRIANA LONDOÑO RIVERA FRANCY ELENA LÓPEZ VALENCIA MÓNICA FERNANDA ARCILA AGUDELO Qué tipo de práctica pedagógica se genera en escuelas vulnerables como:"— Transcripción de la presentación:

1 ADRIANA LONDOÑO RIVERA FRANCY ELENA LÓPEZ VALENCIA MÓNICA FERNANDA ARCILA AGUDELO Qué tipo de práctica pedagógica se genera en escuelas vulnerables como: Institución Educativa Normal Superior “Normal Mariano Ospina Rodríguez”, Institución Educativa San José del Citará e Instituto Pedagógico Filadelfia, sede la Colinita. DIEGO ALEJANDRO MUÑOZ 2,014

2  ¿Qué tipo de práctica pedagógica se genera en escuelas vulnerables como: Institución Educativa Normal Superior “Normal Mariano Ospina Rodríguez”, Institución Educativa San José del Citará e Instituto Pedagógico Filadelfia, sede la Colinita?

3 OBJETIVO GENERAL: Identificar el tipo de práctica pedagógica que se genera en escuelas vulnerables como: Institución Educativa Normal Superior “Normal Mariano Ospina Rodríguez”, Institución Educativa San José del Citará e Instituto Pedagógico Filadelfia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Establecer que espacios pedagógicos permiten el desarrollo de una práctica pedagógica como espacio de reflexión y aprendizaje mancomunado dentro de las instituciones a investigar. Explorar de forma activa diferentes estrategias de evaluación que vayan desde la praxis educativa y generen calidad educativa. Buscar un adecuado desarrollo en el proceso de socialización e inclusión en la norma a través de actividades lúdicas. Facilitar en los niños y niñas su desarrollo integral, a través del acompañamiento significativo, orientándolos e integrándolos en su entorno familiar y social. Incorporar la planeación pedagógica como una herramienta teórica e instrumental que habiliten la reflexiona e investigación sobre la propia experiencia pedagógica con la finalidad de mejorar la calidad del proceso y el impacto en la realidad social. Participar activamente en las mediaciones pedagógicas instancias de autoevaluación, co-evaluación y hetero- evaluación de los procesos de enseñar y de aprender.

4 Este proyecto permite pensar en la educación de cara a la realidad con el fin de favorecer el derecho al desarrollo integral de niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, se aprende a darle valor a las emociones de los niños y a otorgar espacios de conversación y comunicación con ellos, superando lo estrictamente formal en cuanto a la educación, teniendo en cuenta que esta debe ser de forma holística y transformadora no solo en lo intelectual sino en la integralidad del ser. La inclusión supone una escuela estructurada sobre la base de la diversidad, pensada y organizada en función de las diferencias entre sus estudiantes. En este sentido, la fundamentación teórica del programa de formación preescolar, debe incorporar la interpretación de inclusión, interculturalidad y diversidad y el plan de estudios debe reunir la formación para la atención educativa a poblaciones, referida a la inclusión de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad o integrantes de diferentes contextos. Se trata entonces de verificar, de observar, si las instituciones en mención en sus prácticas pedagógicas, permiten el desarrollo integral del educando tal como lo contempla la Ley 115 de 1994 debe tenerse en cuenta durante toda la vida; luego, para el diseño del programa de formación educativa, y a partir del enfoque de interdisciplinaridad, no se podría disgregar el propósito de dichas dimensiones, máxime cuando las competencias que se desarrollan están o deben estar enfocadas a la consolidación de dichas dimensiones del desarrollo humano. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles208800_archivo_pdf_preguntas_julio1.pdf http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles208800_archivo_pdf_preguntas_julio1.pdf Estos proyectos nos llevan a percibir la importancia del proceso de formación integral del individuo, promueven el autodescubrimiento, el aprendizaje sobre el mundo, fomentan el desarrollo personal y son una base para ejercer un rol en la sociedad, dando respuesta a las diferentes incógnitas que nos llevan hacer una investigación educativa enmarcando las visiones y prácticas del contexto. “Enseñar no es transferir conocimiento”. Paulo Freire

5 Estrategias metodológicas Planeación pedagógica Espacios pedagógicos Estrategias de evaluación Relación pedagógica Mediaciones pedagógicas o tacto pedagógico

6  Etnográfico La etnografía es una metodología de investigación de los métodos cualitativos de la antropología cultural y el estudio de las razas y pueblos de una región. Consiste en la recolección de datos en el terreno y teniendo como informantes a los integrantes de una comunidad dada. Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, etcétera.  Técnicas Nuestro proyecto de investigación está basado en el tipo de práctica pedagógica que se genera en escuelas vulnerables como: Institución Educativa Normal Superior “Normal Mariano Ospina Rodríguez”, Institución Educativa San José del Citará e Instituto Pedagógico Filadelfia, sede la Colinita. Esta propuesta se ubica en las investigaciones denominadas cualitativas, a las cuales le interesan los datos por sus cualidades, por lo que ocurre en cada uno de ellos y no tanto por sus cantidades.

7 SEGMENTACIÓN DE CATEGORÍAS Estrategias metodológicas SubcategoríasNombre y número de ficha 1,1 Desarrollo de la creatividad. FEL – 3 -11 MFA – 1 1,2 Falta de conocimiento pedagógico. FEL – 10 ALR-13 ALR-15 1,3 Procesos de concienciación. ALR-3 -7 MFA -13 FEL- 5-6 1,4 Espacios de comunicación.ALR- 10 1,5 Desarrollo sicomotriz.MFA - 3-6 1,6 Expresión artística.MFA -5 SEGMENTACIÓN DE CATEGORÍAS Planeación pedagógica SubcategoríasNombre y número de ficha 1.1 Procesos de formación en otro idioma. MFA -10

8 SEGMENTACIÓN DE CATEGORÍAS Espacios pedagógicos SubcategoríasNombre y número de ficha 1,,1 Falta de adecuación de la jornada escolar.ALR – 2 1,2 Comportamientos adecuados en determinados lugares. ALR -14 FEL – 2 1,3 Hábitos alimenticios.MFA – 2 1,4 Acompañamiento escolar. ALR – 1 MFA – 4 1,5 Expresión artística por medio de la danza.MFA – 7 1,6 El uso de las tics como medio de aprendizaje.MFA – 8 1,7 Escuela de padres.MFA – 9 1,8 Libertad de expresión democrática.MFA – 11 - 12 SEGMENTACIÓN DE CATEGORÍAS Estrategias de evaluación Subcategorías Nombre y número de ficha 1,1 Evaluación personalizada. ALR – 5 1,2 Evaluación de la praxis en el contexto. ALR - 16

9 SEGMENTACIÓN DE CATEGORÍAS Relación pedagógica SubcategoríasNombre y número de ficha 1,1 Proceso de adaptación.ALR – 6 1,2 Respeto por los actos religiosos.ALR - 11 SEGMENTACIÓN DE CATEGORÍAS Mediaciones pedagógicas o tacto pedagógico SubcategoríasNombre y número de ficha 1,1 La motivación.FEL - 1- 8 -14 1,2 Escuela de padres.FEL – 7 1,3 Espacios escolares. FEL – 9 ALR – 4- 12 1,4 El arte como medio de enseñanza.FEL – 13 1,5 La aceptación de sí mismo (el cuerpo).ALR – 9

10 “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van por el mundo” Freire.  El desarrollo significativo de la práctica pedagógica es aquel que va día a día evolucionando y encontrando más cosas que me amarren a esta carrera espacios de autocrítica y reflexión pedagógica que conllevan al proceso investigativo y formativo tanto del educador como del educando.  La observación de las propias acciones dentro del aula permite descubrir que los infantes son seres competentes y capaces de crear su propio aprendizaje, que de la mano de sus compañeros, padres y maestros va creando sus propias conclusiones,  Teorías llegan y se van, esto es indicador de que existe el interés por estudiar, analizar, modificar e innovar los modelos educativos para que de esta manera sean medios para llegar a la formación profesional.  La labor pedagógica no solo se basa en cumplir con un horario estipulado por la institución educativa, consiste también, en poner en práctica las habilidades investigativas del docente que le permiten recolectar información para enriquecer el conocimiento que tienen acerca de sus estudiantes.  El desarrollo de prácticas pedagógicas en contextos vulnerables, debe ser aquel que permita la transformación constante desde el interior del docente como formador hasta penetrar en lo más recóndito de cada ser formado con el fin de modificar procesos ambiguos de poca significación en su evolución competitiva como persona y como profesional, siendo por tanto ejemplo de superación para una sociedad tan exigente y al mismo tiempo decadente como la actual.

11 TIEMPO : Es la duración en minutos de la observación. ESPACIO: Es el espacio en el cual se desarrollaba la practica 11 Nomenclatura FECHA: Día de la observación NOMBRE INVESTIGADOR: Nombre del practicante Iniciales del investigador y su institución OBSERVACIONES: Se realiza una descripción detallada de lo que sucedía en cada una de las instituciones y que esta estuviera enfocada en el desarrollo de nuestra práctica pedagógica e investigativa. CATEGORÍA: Estas son el resultado de las observaciones de la práctica a raíz del problema presentado. MEMO (REFLEXIÓN): Aquí se plasma la reflexión pedagógica a la que nos condujo la investigación, teniendo un pensamiento crítico, que nos permita un mejor desempeño en nuestra labor educativa.

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