La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: María José Aguayo, Santiago Aguilera y Sofía Ayalde

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: María José Aguayo, Santiago Aguilera y Sofía Ayalde"— Transcripción de la presentación:

1 Por: María José Aguayo, Santiago Aguilera y Sofía Ayalde
Selvas de Colombia Por: María José Aguayo, Santiago Aguilera y Sofía Ayalde

2 Selva Amazónica

3 Ubicación La selva amazónica es el bosque tropical más grande del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y Perú tienen la mayor parte de la Amazonia, seguidos por Bolivia, Colombia, Ecuador Guyana, Venezuela y Surinam. La Amazonia se destaca por ser una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo.

4 Características Relieve:
La región tiene una pendiente poco pronunciada hacia el este, por lo que la región tiene una gran extensión horizontal, donde importantes áreas pueden ser fácilmente inundadas por el desbordamiento de los numerosos ríos. Hay algunos factores en la región que han causado que se creen un conjunto de relieves de escasa altitud (entre 100 y 350m) que se intercalan con llanuras o con tierra firme.

5 Características Temperatura
La temperatura media mensual se aproxima a los 26c.

6 Características Clima
Toda la región está dominada por un clima cálido ecuatorial y húmedo. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año y superan en una amplia zona los 2.500mm anuales. Lo que significa extrema humedad

7 Características Flora y Fauna
Fauna: El Amazonas tiene muchas especies de animales. Los mas comunes son: los monos, el jaguar, el puma, el tapir y los ciervos. Tiene dos especies de delfines, el mas común el delfín rosado. Se pueden encontrar grandes cantidades de reptiles como tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda etc. Es el ecosistema con mas cantidad de aves, entre estas se destacan los guacamayos, tucanes, las águilas y muchas otras especies.

8 Características Flora: Un 20% de las especies mundiales de plantas se halla en el bosque amazónico. Una de las plantas mas comunes es Victoria amazónica. En los bosques hay arboles de todo tipo como: Itahuba, Caricari, Tajibos, Cedro, Cuta barcina, Almandrillo y otros. En algunas lagunas también existen variedades de liliáceas de las mas grandes del mundo. También hay una gran cantidad de Flores silvestres

9 Características antropológicas
Grupos humanos: En la selva amazónica hay una gran variedad de etnias indígenas, aproximadamente indígenas habitan la selva amazónica. Los tikunas, huitotos, coconucos, andokes, muinanes, salibas, yakunas, cubeos, curripaco

10 Características antropológicas
Danzas: Las danzas de la selva amazonas son danzas basadas en hechos reales que se convierten en expresiones artísticas para recordar a sus antepasados y sus costumbres. Por ejemplo la danza de las lanzas, que representa los antiguas ritos donde casaban. La chumaichada, la danza de levanto, el ancashkeskin, las trenzas y la chuquiac.

11 Características antropológicas
Comidas: los atractivos gastronómicos típicos de la selva amazonas son platas a base de pescado, plátano, yuca, frijoles, mantecas y todo tipo de hierbas. Platos como: Purtumete, es un plato de frijoles y mote y otro que recibe el nombre de Tacacho de Cecina, es un plato de plátano frito y machacado que se sirve con carne ahumada y seca que es la cecina

12 Características antropológicas
Ferias y fiestas: en la selva amazonas existen variadas ferias y fiestas que se celebran comúnmente en las ciudades cercanas. Por ejemplo: festival corono de oro, cumpleaños de Leticia, feria piscícola y festival de la confraternidad amazónica.

13 Selva Chocoana

14 Ubicación La selva Chocoana se encuentra en el departamento Del Choco al Noreste del País, en la región Pacifica.  En ella se encuentra la eco región que probablemente tenga la mayor pluviosidad del planeta.  Limita con el océano pacifico, panamá, Antioquia, mar Caribe, Risaralda y el Valle del Cauca. Corazón Geográfico

15 Características  Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es considerada una de las regiones con mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones de hasta 4000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. Es la tierra principal de las culturas afrocolombianas y de tribus indoamericanas conocidas como "chocoes El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y con ello una bahía de suma importancia para su desarrollo.

16 Características RELIEVE
El departamento tiene difíciles condiciones geográficas y climáticas, un territorio cubierto de bosques húmedos, con una alta intensidad pluvial, es además una región de escasa infraestructura de acceso y de servicios públicos. La selva Chocoana se puede decir que esta entre los msnm ya que limita con el océano pacifico al lado oeste y la del Darién con el mar Caribe al norte. En esta selva del choco se pueden encontrar manglares, bahías, playas, humedales y claramente, el bosque húmedo. Las principales elevaciones del departamento son: Serranía de Baudo: Orientada de norte a sur, paralela a la costa pacífica, selvas vírgenes y hace de límite natural con Panamá (Tapón del Darién) con un altura máxima de  msnm.

17 Dato Curioso Sabias que:
Las intenciones de concluir una vida panamericana que vaya desde Alaska hasta la Patagonia es bloqueada por un grupo de ecologistas el cual protegen la selva del Darién y la selva Chocoana. Gracias a esto el transito entre Colombia y Panamá es vía aérea o marítima.

18 Características Clima
La selva Chocoana tiene clima intertropical lluvioso, se halla dentro de la zona de calmas ecuatoriales, y es conocida por la alta pluviosidad, con registros superiores a los mm de precipitación anual. La temperatura de sus valles y tierras bajas costaneras es superior a los 27°C, por lo general acompañada de alta humedad relativa (90%); estos factores que han sido desfavorables para la incorporación total de este territorio a la economía nacional. La vegetación, como consecuencia de su ubicación y clima, es muy variada y rica, pero solo muy poca llega a sobrevivir..  

19 Características HIDROGRAFIA
Atrato: uno de los ríos más caudalosos del mundo (con relación a su cuenca) y uno de los más importantes del país, nace en el Cerro del Plateado ubicado en el municipio de El Carmen de Atrato, cruza el departamento de sur a norte y desemboca en el Mar Caribe. Rio San Juan: Corre de norte a sur desembocando en el Océano Pacifico. Baudo: Nace en El Alto Del Buey, que se encuentra en la Serranía del Baudo un sistema montañoso, al occidente de la cordillera Occidental. Este valle, con precipitaciones que alcanzan los 12,5 m/año separa la costa Pacífica del valle del Atrato, en donde se localiza Quibdó. Otros ríos menores son el Andágueda, Apartadó, Bebará, Bebaramá, Bojayá, Cacique, Cupica, Docampadó, Domingodó, Juradó, Munguidó, Opogodó, Quitó, Truandó, Tundó, Valle.

20 Características Fauna: Mielero Patirojo Arlequín Chocoano Basilisco
Ballena Jorobada* Tortuga golfina* Cotinga azul Anolis verde Rana venenosa Carpintero de antifaz Ermitaño enano Aves* Arequenque* Insectos Iguana Mono aullador Armadillo Saltamontes

21 Características Flora:
Más de 9000 especies de plantas vasculares, aproximadamente la cuarta parte de las cuales son endémicas. Helecho serrucho Cola de caballo, Helecho plumoso Helecho manito, Helechos arborescentes, etc. Abarcos, cohibas, nísperos, granadillos, amargos, guayacánes y marequendos Arboles de mangle de mas de 40m.

22 Economía Cacao Coco Plátano Maíz Oro Platino Plata Cobre Cáliz
Arroz Cacao Coco Plátano Maíz Oro Platino Plata Cobre Cáliz Pesca (aun que ha bajado) Muy pobre en cambio es el desarrollo industrial, el más bajo del país 79,7% de la población del departamento tiene las necesidades básicas insatisfechas. Este aislamiento en infraestructura vial y en desarrollo económico Turismo

23 Población En el territorio departamental están presentes las etnias de los pueblos "Chocó", entre las cuales se distinguen como generalidad, los Emberá y Wonuna y sus respectivas lenguas. Entre los  Emberá, cuyo pueblo se extiende hasta Panamá, se distinguen los ribereños, que prefieren los ríos de agua dulce como hábitat, y los "serranos", que se extienden en la parte andina del en el Occidente de Antioquia.

24 Población La cultura de los ribereños se ha conservado más, ya que están mas selva adentro con sus cultivos, mientras los serranos se han visto más limitados por el natural expansionismo de los antioqueños. El territorio del Chocó es el espacio natural de las culturas  Emberá  y  Wonuna  (escrito también Uaunana), los cuales fueron llamados por los conquistadores españoles Los Chocoes.

25 Tradiciones Se puede encontrar la población de El Valle. En el pueblo de pescadores y artesanos conviven armónicamente las comunidades negra, indígena y mestiza. En esa población la gente es muy alegra, de mente abierta y respetuosa. Se puede percibir el amiente y la fuerza de las razas al hacer sus bailes tradicionales y al compartir su sabiduría e ingenio ancestral.

26 Tradiciones Los fines de semana se reúnen en las casetas de baile. Al entrar se puede descubrir no solo el folclor chocoano sino la autenticidad, la energía, y el sabor que le imprimen a cada uno de sus cadenciosos movimientos, no solo en los ritmos autóctonos como la chirimía, la jota y el bunde. Sino también en la música de moda. Otras tradiciones son hacer artesanías de la comunidad que comparte el hábitat con ellos.

27 Fiestas Las celebraciones fusionan lo religioso y lo pagano. El 15 de Julio la fiesta de la virgen del Carmen y el 20 de Julio la fiesta del gallo, son una mezcla de la cultura ancestral negra y la influencia católica. Del 16 al 24 de diciembre se realizan los arrullos, cánticos negros anunciando el nacimiento de Jesús.

28 Cultura Entre las fiestas más importantes del Departamento se encuentran las fiestas patronales de San Francisco de Asís o como se conocen comúnmente "Las fiestas de Sanpacho" que se realizan anualmente del 20 de septiembre al 4 de octubre en Quibdó. Son fiestas de tradición religiosa y cultural donde sobresalen los disfraces en carrozas, las comparsas, los bundes, la chirimía y las procesiones de tipo religioso donde participan niños y grandes, reconocidas como patrimonio Nacional.

29 Cultura Otros ritmos y cantos populares son: aguacorta, andarele, caderona, polca, mazurca, calipso chocoano, chigualo, caracumbé, agualarga, aguamaleña, andarete, salve, romance, villancico, pregon, tiguaranda, pangota, pilero, castruera, paloma, margarita, jagua, caramba, gallinazo, guapi, guabaleña y la contradanza chocoana.

30 Comida La comida típica del Choco y la selva chocoana son: El seviche
El mechado Sancochos Encocado de pargo

31 Problemas Colombia solo tiene 2 pulmones en el mundo, el amazónico y el chocoano. La problemática que rodea la selva chocoana es la tala de arboles de una empresa canadiense que reclama como derecho la tala de arboles en esa parte aun que no sea su país ya que este delito lleva desde el 2006 llevándose a cabo. Lo que han construido es: 17 helipuertos/retroexcavadoras. Campamento no natural en la mitad de la selva para los constructores e infraestructura con manejo del agua. Mas de medio km de carretera. Mas de 800 arboles cortados solo este año, haciendo una pila de volumen de 3500 m cuadrados. Líneas eléctricas. 300 hectáreas destruidas.

32 Deforestación La deforestación del amazonas y la tala de arboles en la selva chocona son los mayores problemas ambientales que tienen las selvas en estos momentos. El conflicto se haya en que la gente eta accediendo a nuevos recursos y se aprovechan de esto para exceder la tala . Las principales causas son: Cría de ganado Talado comercial Cultivo Construcción de carreteras Minería Presas hidroeléctricas

33 Bibliografía fauna-pacifico-colombiano-selva-humeda-tropical#ad- image-0 ora-y-fauna-del-choco-flora-losbosque.html moderna/articulo/frenan-tala-arboles-selva- chocoana/ Ciencias sociales. Redes de aprendizaje para la vida

34 Bibliografía 1/04/caracteristicas-generales-del-amazonas.html


Descargar ppt "Por: María José Aguayo, Santiago Aguilera y Sofía Ayalde"

Presentaciones similares


Anuncios Google