La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obligaciones tributarias de empresas e individuos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obligaciones tributarias de empresas e individuos"— Transcripción de la presentación:

1 Obligaciones tributarias de empresas e individuos
Asignatura: Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Sebastián Mella.

2 ¿Qué son los impuestos? Los impuestos son deducciones legales y obligatorias que se hacen exigibles a las rentas de individuos y empresas. En otras palabras, constituyen una carga que los individuos que viven en una determinada comunidad o país le deben pagar al Estado que los representa, para que éste, pueda financiar sus gastos y obligaciones. El estado ocupa el sistema tributario para hacer efectivo el cobro de estos impuestos.

3 Tipos de impuestos Impuestos directos: son aquellos que se exigen directamente sobre los ingresos de empresas y personas. Es el caso del Impuesto a la Renta: en Chile, renta es todo beneficio, utilidades (ganancias) e incrementos del patrimonio que perciban las personas naturales o jurídicas. Impuestos indirectos: son aquellos que afectan el consumo de las personas. Existen dos tipos: el impuesto genérico, conocido como IVA (Impuesto al Valor Agregado) y los impuestos especiales (a determinados bienes: por ejemplo, los cigarros o el combustible).

4 El IVA Cada persona lo paga en cada compra que realiza cotidianamente, corresponde al 19% del valor total de un producto. Una empresa lo tiene que pagar (declarar) todos los días 12 de cada mes, por lo tanto es mensual. El IVA que paga la empresa es un impuesto a sus ventas. Es la diferencia del IVA débito (ventas) vs el IVA crédito (compras). Se declara mediante el formulario 29 (F-29). Si el IVA débito es mayor que el IVA crédito, se paga esa diferencia. De lo contrario no, y se acumula para el siguiente mes. La empresa además de pagar su IVA mensual, tiene que pagar los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

5 Los PPM Están relacionados con las ventas mediante facturas. En donde el 19% del valor total de la venta, el contribuyente tiene que pagárselo directamente al fisco. Es así como los PPM son una especie de adelanto mensual u ahorro obligatorio que realizan las empresas al Fisco a través del F-29. Previniéndose con ello que en el mes de abril el pago por Impuesto a la Renta sea muy alta.

6 Impuesto a la Renta Amparado por la Ley del Impuesto a la Renta (LIR).
En Chile todas las empresas son contribuyentes del Impuesto a la Renta, viene a ser un impuesto a las ganancias anuales. Se paga en el mes de Abril de cada año, en donde se realiza la declaración de impuestos como fruto de una contabilidad anual previa, que por costumbre se realiza el 31 de Diciembre. Este impuesto recibe el nombre de Impuesto de Primera Categoría (IDPC), se paga mediante el formulario 22 (F-22).

7 IDPC Lo que tiene que declarar y a la vez pagar la empresa es solo el 20% de la Renta Liquida imponible. RLI: Es el resultado total de las utilidades menos los gastos, costos o perdidas sufridas en un año. Este IDPC solo tendrán que pagarlo las empresas si en el año obtuvieron una RLI positiva (o sea que las utilidades fueron mayores que los gastos). Si la RLI es negativa (pérdida tributaria) se suspende el pago del IDPC.

8 Devolución de impuestos
En el mes de abril las empresas realizan una especie de rendición de cuentas al Fisco, de modo que si el IDPC resulta mayor al monto de los PPM realizados durante el año 2013, entonces, pagará al Fisco la diferencia positiva, la cual se cobra debidamente reajustada por IPC. En cambio, si los PPM han resultado mayores al monto del IDPC, la empresa utilizando el Formulario 22 pedirá al Fisco la devolución de esta diferencia a su favor, la cual le será devuelta reajustada también por IPC a partir del mes de mayo.  

9 ¿Cómo evito el pago de impuestos?
A través de dos maneras: La elusión que es legal y se realiza mediante actividades de beneficencia y el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT). La evasión que es considerada delito y está relacionada con la entrega de información falsa al momento de la declaración tributaria.

10 Actividad Según lo estudiado en la clase anterior, explica, con un caso hipotético, cómo una empresa o negocio puede evadir impuestos. Según lo visto en el vídeo, explica en qué consiste el FUT y de qué manera perjudica al país.

11 http://www.renta2014.cl/que-es-el-impuesto- la-renta-quienes-lo-pagan/


Descargar ppt "Obligaciones tributarias de empresas e individuos"

Presentaciones similares


Anuncios Google