La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES PARA LA VIDA Dr. Enrique Dulanto Gutiérrez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES PARA LA VIDA Dr. Enrique Dulanto Gutiérrez"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES PARA LA VIDA Dr. Enrique Dulanto Gutiérrez

2 Luis Otoniel Lovera Rivas
Producción de: Luis Otoniel Lovera Rivas Explorador técnico de diseño

3 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Tener habilidades o capacidades para la vida, o ser competente en ella como otros califican, se refiere a un entrenamiento propositivo para lograr el desarrollo de los dones de una persona o enseñarle a hacer suyos aquellos de los cuales carece.

4 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Por capacidad entendemos el talento o disposición para comprender bien las cosas; poseer una aptitud o suficiencia para desarrollar o ejecutar alguna cosa. La capacidad también se define como condición o actitud propia del alma.

5 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
En este último punto se puede entender como una medida o “espacio interior” del alma para poder aceptar situaciones que la mayoría de las veces nos causan algún daño emocional o que en concreto pone sobre nuestros hombros penas y la necesidad de aceptar, colaborar, resistir con buena disposición anímica diferentes problemas acerca de nuestra salud biológica, psíquica, espiritual y social .

6 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
La palabra habilidad nos da a entender que una persona es hábil o posee una habilidad, cuando tiene capacidad, inteligencia y disposición para alguna cosa; otra acepción es la de ejecutar una cosa con gracia y destreza, valerse de toda la destreza y maña para negociar y conseguir algo o lo que se desea.

7 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Por competencia entendemos que una persona es idónea o tiene aptitudes para el conocimiento o resolución de un asunto; también significa o califica a aquella persona que tiene incumbencia para resolver un asunto.

8 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Las palabras habilidad y capacidad pueden ser utilizadas indistintamente en tanto nos dan a entender que se trata de una preparación conciente para adquirir formas de actuar y de ser que facilitan la existencia de los niños, los jóvenes y los adultos para desempeñarse en sus funciones sociales.

9 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
En desarrollo humano consideramos que: familia y escuela deben trabajar en un programa para lograr que desde la infancia hasta la juventud se aprenda con destreza a tener habilidades o capacidades para asumir la responsabilidad de la vida oportunamente en cada etapa. Los elementos necesarios son los siguientes:

10 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Conocimiento de sí mismo   Desarrollar autoestima Desarrollar la capacidad de comunicación   Pensamiento crítico   Pensamiento creativo Aprender a resolver problemas de la vida

11 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Desarrollo de la capacidad de toma de decisiones Aprender a establecer y mantener relaciones interpersonales Aprender a manejar el estrés.

12 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
La mayoría de estas habilidades se enseñan en el seno de una familia cuando los padres están concientes de la necesidad que estas representan en el futuro social de los hijos. Pero para que los padres estén concientes de esta necesidad necesitan a su vez haber sido educados en ellas y haber comprobado su valor en el desempeño de su vida social y sobre todo tener la experiencia de cómo ellas potencian las capacidades humanas para llevar a la autorrealización.

13 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Estas tareas han dejado de promoverse tanto en familia como en la escuela. La enseñanza en ambas instituciones ha intronizado la memoria como forma de aprender en vez de hacerlo con el uso de dilemas como antiguamente se hacia y la enseñanza informal a promovido la pasividad y el aprendizaje a través de los medios masivos de comunicación sin ninguna participación activa.

14 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Quizá por eso no debe extrañarnos que al final del bachillerato y aún de la universidad muchas personas carezcan de la totalidad o parte de estas habilidades o el desarrollo que de las mismas poseen sea muy pobre; quizá también nos expliquemos porque el desempeño de muchos profesionistas sea en extremo pobre y no se reconozca competencia en ellos.

15 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Conocimiento de sí mismo Esta tarea sólo puede lograrse desde etapas próximas a la adolescencia a través de la práctica de la introspección, aprender a escucharse a sí mismo, fomentando la interioridad y analizando la interacción con los demás y mi experiencia existencial. Te has preguntado ¿Quién soy?, ¿Cómo soy?, ¿Qué deseo?, ¿a dónde voy?, ¿en verdad soy cómo dicen mis padres, mis profesores, mis amigos o mis adversarios?

16 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Conocimiento de sí mismo Sugerimos seguir estas pautas para iniciarse en el autoconocimiento: Aprender a conocerse y reconocerme como persona especial (no vanidad) Desarrollar autocontrol (autogobierno) Aprender a ejercer mis responsabilidades y demandar mis derechos Desarrollar compromiso existencial (Revisar el hábito No. 1)

17 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Conocimiento de sí mismo Desarrollar la capacidad para resolver los proyectos de vida que son esencialmente dar sentido a mi vida, escoger profesión o campo laboral y resolver la participación social a través de la vida en pareja o como soltero. (Revisar el hábito No. 2)

18 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Desarrollar autoestima Valorarse a sí mismo con objetividad, honestidad, equilibrio y oportunidad es un indispensable para el logro de un buen desarrollo humano y acceder a la autorrealización a través de la experiencia de la vida social.

19 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Comunicación Por información entendemos tomar conciencia de datos y eventos de diversa índole que acontecen en el diario existir comunitario y universal que son necesarios para el desempeño adecuado, oportuno de muchas funciones sociales que se inician en la familia y que son necesarias también en el ejercicio de la socialización en la escuela y la comunidad. Nadie inteligente, activo y participativo puede carecer para bien actuar hoy día de buena información.

20 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
La comunicación es una forma muy personal de develarme, es decir darme a conocer a los otros, esencialmente a través de la relación humana y en la cual puedo compartir con los demás aquellas creencias y razones que tengo y los motivos, emociones y sentimientos que mueven mi realización personal.

21 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Para lograr un sistema de comunicación “liberado” es importante desarrollar y ejercer la capacidad de autoescucharnos, es decir tener un diálogo intimo y reflexivo con nosotros mismos acerca de lo que nos motiva y desmotiva a existir, al uso de nuestros valores, el desarrollo de nuestra capacidad afectiva, el sentido y orientación que le damos a nuestra vida, sólo así podremos aspirar a tener una comunicación vivencial adecuada y oportuna que nos permita las relaciones humanas enriquecedoras y tener la capacidad de conocerme, comprenderme, valorarme y aceptarme como soy lentamente y con conocimiento de causa.

22 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Pensamiento crítico Tener pensamiento crítico es adquirir la capacidad de utilizar la reflexión para emitir un juicio fundándose en principios científicos, filosóficos, sociales o de las reglas del arte. En una palabra es aprender a discutir con argumentos en una postura asumida, para sostener una propuesta o analizar aquellas que nos interesan afirmar o disentir y de las cuales queremos emitir una opinión certera.

23 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
También se entiende como una habilidad para censurar las acciones o las conductas de alguien o de un grupo y por lo general se considera como una necesidad para emitir opiniones expuestas sobre cualquier asunto, es decir, es una función que nos permite discernir las cualidades y los defectos de una obra, de un producto o del espíritu y por lo general se hace tomando en cuenta diferentes puntos de vista, argumentos y el conocimiento de aquello o de aquel sobre el que se hace crítica.

24 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
El pensamiento crítico puede desarrollarse a través de los siguientes procedimientos: Aprender, reconsiderar, los procesos básicos para desarrollar el pensamiento crítico Leer y valorar lo que se lee. Hacer crítica de los textos. Formando juicios objetivos a propósito de oportunidades y riesgos que se presentan en la vida. Desistiendo la influencia de los medios respecto a conductas nocivas para la salud bio-psicosocial. (estereotipos, consumismo, adicciones)

25 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Pensamiento creativo Por pensamiento creativo vamos a entender la habilidad que se posee para crear o estimular la capacidad de creación, de invención. Si bien la palabra crear es producir algo de la nada, hoy en día se entiende más por la habilidad para establecer, fundar por primera vez una cosa, es decir, hacerla nacer o darle vida, inventarla.

26 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Algunas formas de desarrollar pensamiento creativo son: Desarrollando capacidad para pensar creativamente Generando nuevas ideas y propósitos acerca de temas que se definen como ciertos, agotados o concluidos. Adaptación a los cambios sociales

27 Pensamiento creativo El pensamiento creativo es posible sí
Aprendo a escuchar. Aprendo a ver. Aprendo a sentir a través del tacto. Aprendo a través del olfato. Aprendo del sentido del gusto.

28 Pensamiento creativo Aprender a escuchar
La palabra, el sonido, el ruido ¿valoro lo que escucho, lo guardo, más tarde lo analizo y lo interpreto? ¿Escuchas a la naturaleza (el mar, el bosque, el viento)? ¿Escuchas música (clásica, opera, jazz, folclórica, rock, etc) - le das oportunidad a todas- qué emociones te producen?

29 Pensamiento creativo Aprender a ver
¿En verdad pongo atención cuando miro? ¿Contemplo la naturaleza? ¿Veo y contemplo a la persona humana? (niños, jóvenes, adultos, ancianos) ¿Veo y admiro las formas, volúmenes y espacios de los conjuntos arquitectónicos? ¿Contemplo la escultura, las obras de arte pictóricas. Qué me produce el color?

30 Pensamiento creativo Aprendo a sentir a través del tacto
Tocar y ser tocado. No sólo el contacto humano comunica emociones y sentimientos. Al contacto con plantas, animales, rocas y agua. ¿Analizo las emociones que en mi se producen al estar en contacto con la naturaleza?.

31 Pensamiento creativo Aprendiendo del olfato
¿Qué aromas me agradan, cuáles me repugnan, cuáles me hacen recordar o evocar? Aprendiendo del sentido del gusto ¿Qué sabores prefiero, cuáles me conectan con los positivos, me producen el apetito y el placer de comer?

32 Resolución de problemas
Resolver problemas demanda percibirlos de una manera real y proceder al análisis y conocimiento de aquello que constituye el problema. No se trata de un acto mágico, la percepción, la síntesis no son magia sino de un ejercicio analítico en el que participan la reflexión, el pensamiento crítico, el manejo adecuado de las emociones, la comprensión y la habilidad para la toma de decisiones. Para aprender a resolver problemas se necesita sumergirse en el problema, tener tiempo para conocerlo a fondo, voluntad, honestidad y oportunidad para tomar decisiones.

33 Ejercitar esta habilidad tan necesaria en la vida demanda:
Reconocer cuanto se ha desarrollado la capacidad de percepción Reconocer la capacidad de involucrarse en problemas. Reconocer la capacidad de relación humana Aprender o repasar los pasos básicos para resolver problemas Creando y planeando soluciones a diversos problemas difíciles Solución de conflictos

34 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Capacidad para la toma de decisiones Aprender a tomar decisiones es un arte que no es fácil. Demanda entrenamiento y mucho tiempo aprenderlo hacer. La mayoría no se compromete en la toma de decisiones por un miedo al ridiculo, a ser desautorizado a quedar involucrado en un predicamento de carácter moral, técnico o social. La base de todos estos miedos irracionales es la carencia de conocimientos, pero sobre todo de autoconfianza y autoestima.

35 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
La vida y su ejercicio social nos obliga en más de una ocasión a tomar decisiones precisamente para construirla, vivirla y defenderla y en otras para poder ser participativo, condescendiente y solidario con los demás. Es decir, no se puede ser competente en la vida sin ser capaz de tomar decisiones. Tomarlas es un compromiso existencial. Cuando de manera conciente y después de un análisis, se resuelve no tomar una decisión, ya se ha tomado la decisión.

36 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Como puntos clave para el ejercicio de la toma de decisiones es necesario: 1. Escriba su decisión. ¿Qué decisión está tratando de tomar? Descríbala por escrito

37 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
2. Reúna datos e información respecto a la decisión que desea tomar. Sea selectivo en esta tarea y ponga un limite de tiempo para reunir la información. Enumere y decida las opciones que le son mas favorables 3. Haga una elección Después de haber adquirido la información y evaluados los pros y los contras de su decisión, elija

38 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
4. Experimente el resultado Realice un seguimiento. Olvídese de dudas y titubeos. Concentre su energía en una actitud positiva y un compromiso.

39 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
5. Evalúe el resultado. Después de un tiempo vuelva a revisar los pros y contras de su decisión. El peor resultado después de una acción bien dirigida es que haya tomado una mala decisión. Ésta se puede revertir y permitir un nuevo proceso al que usted tiene derecho. La buena noticia es que puede definir su nueva decisión con base en la experiencia anterior.

40 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Ejercítese tomando decisiones a propósito de algo difícil Comprométase en el ejercicio de una decisión complicada en el que el afectado es usted y otra donde el o los afectados son personas ajenas a sus afectos. Desarrollar capacidades para decidir, construir planes importantes para su vida.

41 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Aprender a establecer y mantener relaciones interpersonales Nuestra vida tiene mayor dimensión espiritual y emocional si somos capaces de relacionarnos con los otros. Especialmente nos referimos aquí a aquellas relaciones que fomentan nuestro crecimiento personal y espiritual. Esto no disminuye la importancia de otro tipo de relaciones humanas que se dan en el ejercicio de la vida y que nos conectan con aspectos de tipo político, religioso, académico, laboral o de negocios. La experiencia compartida de todo nuestro acontecer nos enriquece si lo hacemos con diligencia, propósito y honestidad.

42 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Fomentar las relaciones humanas demanda voluntad, honestidad, espontaneidad, compromiso y la firme voluntad de establecer vínculos.

43 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Para fomentar las bases de la relación humana interpersonal sugerimos repasar y considerar la importancia de los siguientes enunciados. Aprender a valorar las relaciones con amigos y familiares Formar nuevas relaciones y aprender a sobreponerse con éxito a la perdida de amigos Buscar apoyo, aconsejar a otros cuando sé que lo necesitan. Desarrollo de la habilidad de empatía

44 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Desarrollo de la habilidad de empatía se fomenta si nos interesamos en la práctica de los siguientes enunciados:  1.      Comprendiendo las semejanzas que me unen a las personas y las diferencias que tengo con ellas. 2.      Aprender a apreciar la pluralidad entre las personas 3.      Evitar la discriminación y prejuicios contra las personas diferentes 4.      Tener compasión para las personas  

45 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Aprender a manejar el estrés  Vivimos en una época en que son muchas las fuentes estresantes que concurren en los medios sociales, no importa el parámetro que se investigue. La sociedad postmoderna se caracteriza por producir fácilmente estados de angustia y ansiedad que tensionan sobre manera la vida personal produciendo diferentes síntomas y cuadros psicosomáticos.

46 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Por lo tanto es indispensable conocer las fuentes que originan nuestro estrés y tener una habilidad para el manejo de nuestras preocupaciones. Identificar fuentes de estrés Aprender métodos de manejo de situaciones de estrés Manejo de situaciones de adversidad

47 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Manejo de emociones  Todos los seres humanos en mayor o menor grado podemos reconocer las diferentes emociones que nos invaden. Algunas de esas emociones nos son enormemente gratas, otras son simples estímulos que nos hacen sentir bien, pero también somos invadidos por emociones que nos hacen sentir mal, avergonzados y disminuir nuestra autoestima, hay otras que nos hacen rechazarlas por provocarnos malestar.

48 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Para aprender a manejar las emociones debemos trabajar por aceptar nuestro grado de emotividad y desarrollar la capacidad de aceptarlas e integrarlas; hay que aprender a perder el miedo a las emociones que nos invaden, nada de lo que ocurre dentro de nuestro ser nos es ajeno, por lo tanto hay que conocerlo, analizarlo e integrarlo.

49 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
Sugerimos que para aprender a manejar las emociones se practique lo siguiente: Reconocer las diferentes expresiones que tienen las diferentes emociones Entendiendo como las emociones afectan la forma en que nos comportamos Manejando las condiciones en las cuales nuestras emociones nos tensionan

50 El desarrollo de las habilidades para la vida. Un reto para los jóvenes
En toda comunicación y relación humana las emociones suelen estar presentes y éstas no deben suprimirse, deben integrarse. Integrar una emoción es pasarla a través del tamiz de la racionalización de manera tal que las emociones salgan en la comunicación de una manera ponderada y puedan ser aceptadas por los demás dentro de un contexto racional, esta actitud permite enriquecerse de las emociones y los sentimientos de que está provisto el mensaje. (Revizar el tema en la sección de comunicación)


Descargar ppt "HABILIDADES PARA LA VIDA Dr. Enrique Dulanto Gutiérrez"

Presentaciones similares


Anuncios Google