La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Económicas Escuela d Administración Pública Control Aduanero y facilitación del Comercio Prof. Lic. Daniel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Económicas Escuela d Administración Pública Control Aduanero y facilitación del Comercio Prof. Lic. Daniel."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Económicas Escuela d Administración Pública Control Aduanero y facilitación del Comercio Prof. Lic. Daniel Arias Estudiantes: Braulio González M. A52477 Michael Quirós Ch. A54430 Jonathan Zúñiga B. A56340 Luís Sánchez A55239 Jeffry Hidalgo C. A52781 Tema: Tránsito Aduanero I C- 2008 Sede Regional de Limón

2 objetivos  Brindar esquema teórico-practico del actual esquema TIC@ en modulo de transito.  Definir si los controles efectivos que existe hoy en día en las declaraciones de transito en TIC@ han mejorado el sistema de transito y que no se contemplaban en el SIA.  Definir de que forma se garantiza que el TIC@ haya solventado los problemas de transito no arribados que violaban el control aduanero.  Investigar porque el sistema TIC@ aun permite que quien tenga tránsitos sin arribar (unidades en estado “sal” siga facilitando el uso de su TOKEN para continuar generando tránsitos)  Definir que medidas de controles inteligentes se han “incluido” en TIC@ que alerten al usuario (auxiliar/Estado) que indique o informe de una posible vulneración al régimen aduanero o algún otra ley del Estado.

3 Tránsito Aduanero Según el Art. 70 del CAUCA, se define como el régimen mediante el cual las mercancías sujetas a control aduanero son transportadas de una aduana a otra por cualquier vía, con suspensión total de los derechos e impuestos respectivos. Según la LGA en el Art. 138, es el régimen por el cuál se transportan por vía terrestre, mercancías bajo control aduanero dentro del territorio nacional. El tránsito Aduanero interno será declarado por el transportista Aduanero autorizado expresamente por la Dirección General de Aduanas.

4 Tránsito Interno  Declaración (Art. 80, 81, 82,83 )Art. 80, 81, 82,83  Documentos de Soporte (Art. 80, 81, 82,83 )Art. 80, 81, 82,83

5 Del tránsito aduanero Según la LGA  Datos de la declaración (Artículo 126 )Artículo 126  Documentos que sustentan la declaración (Artículo 127 ).Artículo 127  Controles básicos (ARTÍCULO 141 ).ARTÍCULO 141  Plazo (ARTÍCULO 142 )ARTÍCULO 142  Finalización del régimen de tránsito aduanero (ARTÍCULO 144 )ARTÍCULO 144

6 Tránsito Internacional  Declaración (Art. 6, 7,8 del Reglamento Sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre )Art. 6, 7,8 del Reglamento Sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre  Documentos de Soporte. (Art. 8 del Reglamento Sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre)Art. 8 del Reglamento Sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre

7 Esquema teórico-practico del proceso de Transito Aduanero

8 TRÁNSITO ADUANERO  ¿De qué forma se hará el control de tiempos en los tránsitos?  ¿Qué es el control de portones?  ¿Qué es el módulo de viajes?  ¿Qué son modalidades especiales de tránsito?  ¿Qué dependencia de la Dirección General parametrizara el semáforo en el proceso de tránsito?  ¿Se podrá consultar el estado del tránsito aduanero?

9 TRÁNSITO ADUANERO  ¿Se podrá cambiar la información referente a los datos del chofer y la unidad de transporte antes del inicio del tránsito?  ¿Qué es la movilización de mercancías que se amparan sólo a viajes?  El transito aduanero puede tener 4 tramos:  Del puerto al estacionamiento transitorio.  Del estacionamiento transitorio al deposito fiscal donde se cancelan los tributos correspondientes.  Del deposito aduanero al lugar de destino de la mercancía.

10 Problemas que enfrenta el Sistema TICA con el proceso del Transito nacional e internacional.

11 Controles que se están realizando actualmente el Sistema TICA.

12 Casos Prácticos

13

14

15

16

17

18

19


Descargar ppt "Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Económicas Escuela d Administración Pública Control Aduanero y facilitación del Comercio Prof. Lic. Daniel."

Presentaciones similares


Anuncios Google