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2 Visión Cuando un estudiante se encuentra en crisis (suicidio y/o ideas homicidas y/o gestos, experimenta psicosis ilusoria, agresión, y/o comportamiento.

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2 2 Visión Cuando un estudiante se encuentra en crisis (suicidio y/o ideas homicidas y/o gestos, experimenta psicosis ilusoria, agresión, y/o comportamiento extraño), personal designado debe colaborar a intervenir antes de que ocurra un accidente o muerte. Algo a considerar cuando alguien expresa ideas de suicidio es que no consideran intentar contra su vida repentinamente o en impulso. Regularmente un episodio suicida sucede después de haber experimentado una crisis. La persona expresa sentimientos encontrados o pensamientos. El o ella puede llegar sentir desesperación pero aun espera ser rescatada. Generalmente los fundamentos para y contra el suicidio son tan uniforme que basta con que alguien extienda la mano a esa persona, responda con cariño y muestre interés. Estando ahí por alguien y sinceramente escucharlos puede ser la diferencia entre la muerte. Cuando alguien pide ayuda, es un grito a ser rescatado.

3 3 Atraviesa grupos de edad y étnicos, y niveles socioeconómicos “Es el resultado final de un proceso, no el proceso en sí mismo.” Es la solución permanente a un problema temporal es prevenible Suicidio… Cuidar, Reconocer, Responder, Animar

4 4 Mito – Nadie puede detener un suicidio; es inevitable. Hecho – La mayoria de los suicidios pueden ser prevenidos. Mito – Las confrontaciónes aumentan el riesgo. Hecho – Ninguna investigación apoya esta creencia. Mito – Sólo los expertos pueden prevenir atentados. Hecho – El suicidio es asunto de todos. Mito – La gente suicida es reservada. Hecho – La gente suicida a menudo expresa su intención Mito vs. Hecho

5 5 Esté Consciente de Sentimientos No puede parar el sufrimiento. No puede pensar claramente. No puede tomar decisiones. No ve alguna otra salida. No puede salir de depresion. No ve futuro sin sufrimiento. No puede verse como que vale la pena. No puede mantener el control. ~ Algunos sentimientos que una persona con ideas suicidas podria experimentar incluyen :

6 6 Signos de Advertencia de Suicidio Comportamiento de alto riesgo, incluso propensión de accidente, el huir de casa El uso de alcohol o drogas Comportamientos de automutilación Reparticion de posesiones de valor Preocupado con la muerte o morir La muerte o los temas de suicidio dominan el trabajo escrito, artístico, o creativo. Sentidos de desesperación y inutilidad Cambios de comportamiento, apetito o modelos de sueño Desilusión o humillación, sentimientos de fracaso o habiendo defraudado a padres o otros

7 7 Situaciones Estresantes de la Vida La perdida de un ser querido atraves de fallecimiento o divorcio La perdida de una relacion La exposicion al suicidio, compartamiento o muerte violenta de un miembro de familia o amistad Exposicion a la violencia, incluyendo abuso de menores o violacion Temer embarazo Familia Disfuncional Falta de comunicación con padres

8 8 Expresión Verbal de Intención Suicida o Depresión “Quisiera estar muerto.” “Voy a terminar con todo.” “A nadie le importa si vivo o muero.” “Mi familia (o amigos) estaran mejor sin mi.” “Pronto dejare deser un problema.” “Ya no auganto.” “De nada sirve.”

9 9 Que puedo hacer? Tomen los planes de suicidio con seriedad siempre. Nunca prometas mantener un secreto. Se directo. No tengas miedo a preguntarle a la persona si han pensado en suicidarse. No actues resaltado. Mantente calmado. No atrevas a la persona a hacerlo. No trates de minimizar el problema o avergüences a la persona a cambir de parecer. Reconoce que el sufrimiento de la persona es cierto. Asegura a la persona que si hay ayuda. Recuerda a la persona que el problema es temporal. Ofrece la esperanza de que hay una solucion al problema. Toma accion. Busca ayuda. Refiere al alumno a la consejera de la escuela (o enfermera en caso de que la consejera este ausente). Nunca dejas solo al alumno. Hazle saber al alumno que te concierne. Con el apoyo de los padres, administradores de la escuela, consejeros y maestros y con un tratamiento profesional, el alumno puede regresar a un camino de desarrollo sano.

10 10 Hay Ayuda Disponible Consejera de la escuela, enfermera de la escuela Pastor de la iglesia, sacerdote, ministro Border Region MHMR- 794-3000 Border Region MHMR, 1-800- 643-1102 CAPS – 794-3060 Línea directa de Crisis Juvenil Nacional, 1-800-448-4663 Profesional de salud mental

11 11 Factores Protectivos Cohesión de familia Creencias religiosas y culturales que desalientan el suicidio y apoyan la preservacion personal Habilidades positivas para la solucion y adaptacion a los problemas Involucramiento en actividades escolares o comunitarios; vinculacion escolar Cuidado clinico mental, fisico y de abuso de sustancias La Revista de la Asociacion Medica Americana a reportado que el 95% de todos los casos de suicidio ocurren en el punto de un episodio de depresion. La educacion, el reconocimiento, y tratamiento son las claves para prevenir el suicidio. Muestra que te concierne.

12 12 Fuentes de Informacion American Foundation for Suicide Prevention Suicide Awareness-Voices of Education (SAVE) American Association of Suicidology National Mental Health Association National Center for Injury Prevention and Control By: Rosaura Rodriguez Director of Guidance & Counseling /At- Risk


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