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Metodología para la Autoevaluación Institucional de la Universidad de Guadalajara Apoyado Sistema Institucional de Gestión de la Calidad de los Programas.

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Presentación del tema: "Metodología para la Autoevaluación Institucional de la Universidad de Guadalajara Apoyado Sistema Institucional de Gestión de la Calidad de los Programas."— Transcripción de la presentación:

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2 Metodología para la Autoevaluación Institucional de la Universidad de Guadalajara Apoyado Sistema Institucional de Gestión de la Calidad de los Programas Educativos (SIGCPE).

3 Integrantes CUAAD: Fernando Mora Mora* CUCBA: Fernando López Alcocer CUCEA: Sergio R. Dávalos y Ana Torres Mata* CUCEI: Enrique Michel Valdivia* CUCS: Baudelio Lara y Barbara Vizmanos* CUCIENEGA: César E. González Coronado CUCSUR: José G. Pérez Mares* y José M. Vázquez López* CIEP: María A. Ancona* Esmeralda Martínez* De 7 Centros Universitarios, acudieron 10 pares, al menos, a DOS sesiones de las 7 que realizamos. * Acudieron la mayoría de las veces

4 Propósito Garantizar los procesos de mejora continua y la calidad de excelencia de los programas educativos de pregrado de la Red UdeG, a través de la generación de una metodología única (sistematizada y automatizada) para la UdeG con INDICADORES CLAVES para la toma de decisiones por parte de las diferentes instancias de la institución. Adicional, contar con la información organizada de diversos ciclos escolares por programa educativo y en su caso por Centro Universitario.

5 El Sistema Institucional de Gestión de la Calidad de los Procesos Educativos (SIGCPE) acopia, genera, mantiene, analiza y advierte, a partir de la información pertinente, mediante procesos de auto-evaluación, diagnóstico y seguimiento, para asegurar la calidad de los programas educativos de pregrado de la Red UDG.

6 Beneficiados Coordinadores de PE: insumos para los procesos de evaluación y acreditación; para procesos de planeación estratégica y toma de decisiones (alumnos, plan de estudios, formación integral, entre otros) Jefes de Departamento: análisis de los datos, para seleccionar perfil de los docentes asegurando la calidad Directores de División: análisis de resultados sistemático para establecer estrategias de mejora en las diferentes categorías Secretaría Académica y autoridades: identificar PE con mejores indicadores y MEJORES PRÁCTICAS, para analizar la posible implementación en otros PE

7 Impacto Asegurar los programas educativos de la Red Universitaria con altos estándares de calidad y excelencia, apoyados con un sistema de información que facilite la toma de decisiones. Generar un diagnóstico de los principales indicadores de los programas educativos y realizar análisis comparativos de los diferentes centros que ofrecen el programa.

8 Bitácora sesiones 2015 1.Reunión 6 marzo: definimos objetivos de la mesa y propuestas de trabajo. 2.Reunión 24 abril: se concreta plan de trabajo con creación de matriz de indicadores de diversos organismos de COPAES (n=23) y CIEES para selección posterior. Trabajo en línea. 3.Reunión 15 junio: revisión de avances en 2/7 categorías. 4.Reunión 13 julio: revisión de avances y pendientes (en CUCEA). 5.Reunión 27 julio: revisión indicadores por categorías (en CUCS). 6.Reunión septiembre: versión preliminar revisada en CIEP.

9 Metodología Definición de objetivos de la mesa y propuestas de trabajo. Creación de una matriz de indicadores de diversos organismos de COPAES (n=23). Estructuración del trabajo en 7 categorías de indicadores. Selección de los elementos a incluir para construir u obtener los indicadores. Revisión colegiada del trabajo realizado por pares para acuerdos correspondientes.

10 Categorías N.CategoríasNo. de indicadores 1Alumnos15 2Académicos10 3Programa educativo7 4Investigación9 5Formación integral6 6Extensión5 7Infraestructura y equipamiento3 Total55

11 Producto: categoría ALUMNOS Número de aspirantes al PE, Número de alumnos admitidos al PE, Índice de admisión al PE Número de alumnos admitidos por procedencia de bachillerato: pública o privada Matrícula del programa académico Promedio del nivel de inglés al ingreso Distribución de frecuencias de los puntajes de inglés al ingreso Promedio del nivel del College Board Distribución de frecuencias de los puntajes del College Board Número de alumnos que desertaron del PE Número de alumnos que reprobaron una o más asignaturas del PE ¿Cuáles son las tres asignaturas del PE con el mayor índice de reprobación? Resultados del EGEL CENEVAL Número de semestres en los que la mayoría de los alumnos concluyen el 100% de los créditos (moda) Número de alumnos que concluyeron el 100% de los créditos Número de alumnos del PE que participan en movilidad: nacional e internacional Número de egresados titulados por modalidad y opción de titulación

12 Producto: categoría PROGRAMA EDUCATIVO Número de programas de asignatura que fueron actualizados Número de programas de asignatura que están disponibles en línea Número de sesiones del Comité Consultivo del PE Número de sesiones del Comité de Titulación Número de academias que apoyan el PE: academia (número de materias), Número de programas nacionales afines con los que se ha realizado un comparativo del PE Número de programas internacionales afines con los que se ha realizado un comparativo del PE

13 Producto: categoría INVESTIGACIÓN Número de líneas de investigación asociadas al PE Número de docentes del PE que participan en las líneas de investigación asociadas al PE Número de alumnos del PE que participan en proyectos de investigación Número de alumnos del PE que realizaron productos de investigación Número de alumnos del PE que participan en eventos de investigación Número de docentes del PE que organizan y/o participan EN eventos de investigación Número de alumnos del PE que realizan estancias de investigación Número de docentes del PE que realizan estancias de investigación Número de convenios activos de investigación relativos al PE

14 Producto: categoría EXTENSIÓN Número de profesores que participan en actividades de extensión y difusión Número de alumnos del PE que realizaron: servicio social, prácticas profesionales y visitas industriales o empresariales Número de alumnos del PE que prestaron su servicio social en programas sociales Número de convenios de vinculación activos con los diferentes sectores Número de egresados que participaron en el estudio de seguimiento

15 Producto: categoría ACADÉMICOS Número total de docentes que imparten en el PE Número de docentes por grado académico (TSU, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado) Número y porcentaje de docentes que cubren el perfil de las asignaturas del área de formación: básica común obligatoria, básica particular obligatoria, especializante obligatoria, especializante selectiva y optativa abierta Número de docentes con actualización: disciplinar y pedagógica cada año Número de PTC con reconocimiento PRODEP que imparten en el PE Número de PTC con reconocimiento S.N.I. o S.N.C.A. que imparten en el PE Número de docentes con certificación profesional que imparten en el PE Número de docentes del PE evaluados por alumnos (satisfacción usuarios) Número de docentes que se incorporaron al PE

16 Producto: categoría FORMACIÓN INTEGRAL Número de alumnos del PE que participan en programa: de asesorías, tutorías y de aprendizaje de idiomas Número de alumnos del PE que participan actividades: académicas, deportivas y culturales Número de alumnos del PE que reciben atención psicológica Número de alumnos del PE que recibieron capacitación en el uso de herramientas informativas (DHI) Número de eventos en los que se vinculó el PE con las familias de los alumnos

17 Producto: categoría INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ¿El número y tamaño de las aulas es adecuado para el PE? ¿El equipamiento de las aulas es idóneo para el funcionamiento del PE? ¿Los laboratorios y/o talleres son adecuados para el PE? Calidad, pertinencia y suficiencia del acervo bibliográfico para el PE Número de cubículos para docentes que imparten en el PE

18 ELEMENTOS por cada INDICADOR Categoría Nombre del indicador Variable/indicador (cálculo a partir de 2 ó más variables) Cualitativo/cuantitativo Valor (total, %, promedio…)Periodicidad de captura Responsable de generar la información Responsable de captura y concentrar la evidencia Descripción Definición operativa Evidencia Observaciones

19 Sistema de Información El sistema de informaciónón que albergará los indicadores se encuentra en desarrollo Link del excel de los indicadores generados Link del excel de los indicadores generados

20 Trabajos futuros Establecer procedimientos para generar información de los indicadores (diagnósticos) Automatizar procesos y registrar resultados Dar seguimiento al cumplimiento Generar protocolos de acciones correctivas y preventivas

21 Muchas gracias por su atención Mesa 1a Fernando M Fernando L Sergio Ana Enrique Baudelio Barbara César José Guadalupe José Martín Angélica Esmeralda


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