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Investigación Científica: Un enfoque metodológico contemporáneo

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Presentación del tema: "Investigación Científica: Un enfoque metodológico contemporáneo"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Científica: Un enfoque metodológico contemporáneo

2 ESQUEMA: EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA ELECCIÓN DEL TEMA PROBLEMA OBJETIVOS DELIMITACIÓN DEL TEMA POBLACIÓN Y MUESTRA ANTECEDENTES PLANTEAMIENTO IDENTIFICACIÓN GENERALES RECOLECCIÓN DE DATOS DEFINICIÓN CONCEPTUAL REVISIÓN DEL CONOCIMIENTO ESPECÍFICOS DESCRIPCIÓN PROC. DE DATOS HIPÓTESIS ALCANCE Y LÍMITES FORMULACIÓN VARIABLES CODIFICACIÓN RECURSOS TABULACIÓN ENTREGA DE INFORME

3 PASO 1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
IDEA ANTECEDENTES FORMULACION -OBJETIVOS -PREGUNTAS -JUSTIFICACION

4 PASO2 MARCO TEORICO BIBLIOGRAFIA -DETECCION -OBTENCION -CONSULTA
-RESUMEN E INTEGRACION CONSTRUCCION DEL MODELO TEORICO

5 PASO 3 TIPO DE INVESTIGACION
TEORICA EXPLORATORIA DESCRIPTIVA CORRELACIONAL EXPLICATIVA EXPERIMENTAL

6 PASO 4 HIPOTESIS Y VARIABLES
-CONCEPTUALIZACION -OPERACIONALIZACION

7 PASO 5 MUESTRA POBLACION MARCO MUESTRAL METODO DE MUESTREO
TAMAÑO DE LA MUESTRA SELECCIÓN DE LA MUESTRA VALIDACION APLICACION RESULTADOS

8 PASO 6 RECOPILACION DE LA INFORMACION
CONFIABILIDAD ESCALAS DE MEDICION INSTRUMENTOS -CUESTIONARIO -ENTREVISTA -GRUPO DE EXPERTOS OBSERVACIONES BASE DE DATOS

9 PASO 7 ANALISIS DE LA INFORMACION
DESCRIPCION DE LOS DATOS -FRECUENCIA -TENDENCIAS -DISPERCION ANALISIS DE DATOS -INFERENCIA -CORRELACION -VARIANZA TRABAJO EN GRUPO

10 PASO8 PRESENTACION DE RESULTADOS
INFORME TESIS ARTICULO PONENCIA PRESENTACION ORAL ETC.

11 PASO 1 IDEA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
EXPERIENCIAS PERSONALES MATERIALES ESCRITOS DEMANDAS SOCIALES SALIDAS NO INVESTIGAR ESTRUCTURAR IDEA SELECCIONAR PERSPECTIVA IDEA CONOCER ANTECEDENTES ENTRADAS MATERIALES ESCRITOS EXPERTOS OBJETIVOS PREGUNTAS JUSTIFICACION FACTIBILIDAD FORMULACION DEL PROBLEMA

12 ELEMENTOS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
DE INVESTIGACION 1.- OBJETIVOS EXPRESARSE CON CLARIDAD PARA EVITAR DESVIACIONES MEDIBLES ALCANSABLES CONGRUENTES ENTRE SI

13 ELEMENTOS PARA... (cont...) 2.- PREGUNTAS DE INVESTIGACION
PRECISAS, NO GENERALES ESTABLECER LIMITES TEMPORALES Y ESPACIALES DE ESTUDIO CONTRIBUYAN A PRECISAR UNIDADES DE OBSERVACION 3.- JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

14 CALIFICATIVOS INACEPTABLES EN EL PLANTEAMIENTO
DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACION VAGO AMBIGUO CONFUSO GLOBAL GENERAL INILTELGIBLE INCOMPRENSIBLE VASTO INJUSTIFICABLE DESORGANIZADO INCOHERENTE IRRACIOAL INCONSISTENTE PREJUICIOSO

15 CRITERIOS PARA EVALUAR UN PROBLEMA DE
INVESTIGACION 1.- CONVENIENCIA ¿PARA QUE SIRVE? 2.- RELEVANCIA SOCIAL ¿QUIENES SE BENEFICIAN? ¿ DE QUE MODO? 3.- IMPLICACIONES PRACTICAS ¿AYUDARA A RESOLVER ALGUN PROBLEMA?

16 CRITERIOS PARA EVALUAR... ( cont)
4.- VALOR TEORICO ¿LLENARA ALGUN “VACIO” DE CONOCIMIENTOS? ¿APORTARA PRINCIPIOS MAS AMPLIOS? 5.- UTILIDAD METODOLOGICA ¿PUEDE AYUDAR A CREAR ALGUN NUEVO INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR O ANALIZAR INFORMACION?

17 PASO 2.- ELABORACION DEL “MARCO TEORICO” O
“MARCO DE REFERENCIA”(EPISTEMOLOGICO) FUNCIONES DEL MARCO TEORICO AYUDA A PREVENIR ERRORES COMETIDOS EN OTROS ESTUDIOS. ORIENTA COMO DEBE LLEVARSE A CABO EL ESTUDIO GUIA AL INVESTIGADOR CONDUCE AL ESTABLECIMIENTO DE HIPOTESIS INSPIRA NUEVAS IDEAS DE INVESTIGACION MARCO DE REFERENCIA PARA INTERPRETAR RESULTADOS

18 DEFINICION DEL TIPO DE INVESTIGACION
1.- TEORICA -ABSTRACCION Y GENERALIZACIONES DE PROCESOS QUE POR LO GENERAL NO PUEDEN OBSERVARSE DIRECTAMENTE. -INTERPRETAR TENDENCIAS Y REGULARIDADES GENERALES 2.- ESTUDIOS EXPLORADORES - EXAMINAR UN TEMA O PROBLEMA POCO ESTUDIADO O QUE NO HA SIDO ABORDADO ANTES. - CONOCER POSIBILIDADES DE REALIZAR UNA INVESTIGACION COMPLETA.

19 ESTRACCION Y RECOPILACION DE INFORMACION
Libros , Artículos de revistas Artículos periodísticos Videocasetes y películas Entrevistas realizadas Tesis y disertaciones Documentos no publicados ( manuscritos) ver paginas de la 49 a la 54 , tomo 1 de Metodología de la Investigación. Roberto Hernández Sampier.

20 TIPOS DE FICHAS BIBLIOGRAFICA
Ficha bibliográfica con una idea. Ficha bibliográfica con una cifra. Ficha bibliográfica con una idea más una opinión del investigador. Ficha bibliográfica con una idea analizada. Ficha bibliográfica con varias ideas y datos. Ficha bibliográfica con una reproducción textual. Ficha bibliográfica con una que resume una referencia.

21 DEFINICION DEL TIPO......( cont..)
3.- ESTUDIOS DESCRIPTIVOS -BUSCAN ESPECIFICAR PROPIEDADES IMPORTANTES DE PERSONAS, GRUPOS, COMUNIDADES O CUALQUIER OTRO FENOMENO. -MIDEN O EVALUAN DIVERSOS ASPECTOS, DIMENSIONES O COMPONENTES DEL FENOMENO. 4.- ESTUDIOS CORRELACIONALES - SABER COMO SE COMPORTA UNA(S) VARIABLES, SEGÚN EL COMPORTAMIENTO DE OTRA(S) RELACIONADAS. ¿RIESGO? CORRELACIONES INCONSISTENTES.

22 DEFINICION DEL TIPO... (cont)
5.- ESTUDIOS EXPLICATIVOS - IDENTIFICAR CAUSAS DE FENOMENOS ¿POR QUE OCURREN? ¿ EN QUE CONDICIONES? 6.- ESTUDIOS EXPERIMENTALES - SE MANIPULAN VARIABLES INDEPENDIENTES (SUPUESTAS CAUSAS ) PARA ANALIZAR SUS CONSECUENCIAS SOBRE UNAS VARIABLES DEPENDIENTES QUE SON SUPUESTOS EFECTOS, DENTRO DE UNA SITUACION CONTROLADA POR EL INVESTIGADOR.

23 DEFINICION DEL TIPO...(cont...)
¿DE QUE DEPENDE LA DEFINICION DEL TIPO DE INVESTIGACION? ESTADO DEL CONOCIMIENTO ENFOQUE QUE EL INVESTIGADOR PRETENDE DAR A SU ESTUDIO

24 4.- FORMULACION DE HIPOTESIS
“NOS INDICAN LO QUE ESTAMOS BUSCANDO O TRATANDO DE PROBAR, CONSTITUYEN EXPLICACIONES TENTATIVAS FORMULADAS COMO PROPOSICIONES, ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE DOS O MAS VARIABLES QUE SE APOYAN EN CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS Y SISTEMATIZADOS, PERO QUE ESTAN SUJETOS A SU COMPROBACION EMPIRICA A SU VERIFICACION CON LA REALIDAD”

25 DE DONDE SURGEN LAS HIPOTESIS
REVISION BIBLIOGRAFICA EXPERIENCIA Y OBSERVACION CRITERIOS RECOGIDOS

26 CARACTERISTICAS QUE DEBEN TENER LAS HIPOTESIS
1.- REFLEJAR UNA SITUACIO SOCIAL REAL 2.- SUS TERMINOS (VARIABLES) TIENEN QUE SER COMPRENSIBLES, PRECISOS Y LO MAS CONCRETO POSIBLE 3.- LA RELACION ENTRE VARIABLES PROPUESTA POR LA HIPOTESIS DEBE SER CLARA Y VEROSIMIL (LOGICA)

27 CARACTERISTICAS QUE DEEBEN TENER... (cont...)
4.- LOS TERMINOS Y RELACIONES QUE PLANTEA DEBEN PODER SER ONSERVADOS Y MEDIDOS 5.- DEBEN ESTAR RELACIONADOS CON TECNICAS DISPONIBLES.

28 FUNCIONES DE LAS HIPOTESIS
EXPLICACION INICIAL ESTIMULOS PARA LA INVESTIGACION FUENTES DE METODOLOGIA PARA DETERMINAR LAS TECNICAS DE INVESTIGACION PRINCIPIOS ORGANIZADORES ELEMENTOS PARA TOMAR DECISIONES

29 PASO 5.- SELECCIÓN DE LA MUESTRA
¿POR QUE SELECCIONAR UNA MUESTRA? NO ES CONVENIENTE, NI NECESARIO ANALIZAR TODOS LOS ELEMENTOS (LA POBLACION) DEL OBJETO DE ESTUDIO POR VARIAS RAZONES: 1.- REQUERIRIA MUCHO TIEMPO Y RECURSOS 2.- CUANDO CONCLUYA LA CAPTACION DE DATOS LA INFORMACION NO TENDRIA LA MISMA VALIDEZ.

30 SELECCIÓN DE LA... (cont...) 3.- EL CENSO PARALIZARIA VIRTUALMENTE TODO EL OBJETO. 4.- UNA MUESTRA BIEN SELECCIONADA PUEDE SER REPRESENTATIVA DE TODA LA POBLACION

31 PASOS DEL PROCESO DE MUESTREO
DETERMINAR LA POBLACION Y LOS PARAMETROS PERTINENTES ESCOGER EL MARCO APROPIADO DE MUESTREO ESCOGER ENTRE EL MUESTREO PROBABILISTICO Y EL NO PROBABILISTICO ESCOGER UN METODO DE MUESTREO

32 PASOS DEL PROCESO DE MUESTREO (cont...)
ESCOGER EL TAMAÑO NECESARIO DE LA MUESTRA SELECCIONAR LA MUESTRA Y REUNIR INFORMACION VALIDAR LA MUESTRA Y APLICARLA ANALIZAR LOS DATOS Y PRESENTAR LOS RESULTADOS

33 TIPOS DE MUESTREO PROBABILISTICO DETERMINISTICO ALEATORIO SIMPLE
ESTRATIFICADO CONVENCIONAL O ACCIDENTAL INTENCIONAL POR RACIMOS (GRUPOS) POR CUOTAS POLIETAPICO LA INCLUSION DE UN ELEMENTO DE LA POBLA- CION EN LA MUESTRA DEPENDE DE CRITERIOS QUE APLIQUE EL INVESTIGADOR TODOS LOS ELEMENTOS COMPONENTES DE LA POBLACION TIENEN IGUAL PROBABILIDAD DE INCLUIRSE EN LA MUESTRA

34 PASO 6 RECOPILACION DE LA INFORMACION
SELECCIONAL LOS INSTRUMENTOS APLICARLOS PREPARAR LAS MEDICIONES MEDICION PROCESO DE VINCULAR CONCEPTOS ABSTRACTOS CON INDICADORES EMPIRICOS

35 PROBLEMAS DE LA MEDICION EN CIENCIAS SOCIALES
NO SON CIENCIAS EXACTAS VARIABLES NO CUANTIFICABLES DIFERENTES PRCEPCIONES DE LA REALIDAD INFLUENCIA DE FACTORES COMO: CULTURA, IDIOSINCRACIA, ENTORNO, PERSONALIDAD, SITUACION ECONOMICA PERSONAL

36 PASO 7.- ANALISIS DE LA INFORMACION
TECNICAS ASOCIADAS DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: -MODA -MEDIANA -MEDIA MEDIDAS DE VARIABILIDAD (DISPERSION) : -RANGO -DESVIACION ESTÁNDAR RAZONES Y TASAS DESCRIBIR (ORGANIZAR LOS DATOS)

37 INFERENCIA ESTADISTICA
-PRUEBA DE HIPOTESIS -INTERVALO DE CONFIANZA ANALISIS PARAMETRICO -CORRELACION -REGRESION -PRUEBA”T” -VARIANZA -ANALISIS FACTORIAL ANALIZAR LOS DATOS ANALISIS NO PARAMETRICO -JI CUADRADA - COEFICIENTES DE CORRELACION GRUPO DE EXPERTOS

38 PASO 8 PRESENTACION DE RESULTADOS
LA PRESENTACION ESTA EN DEPENDENCIA DEL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION Y LAS FORMAS PUEDEN SER DIVERSAS

39 Investigación Científica: Un enfoque metodológico contemporáneo

40 Paradigmas de la investigación científica

41 Objetivos: . Conocer los principios y características básica de los dos paradigmas fundamentales de la investigación científica en la actualidad: la cuantitativa y la cualitativa. . Poseer las posibilidades informativas y de conocimientos necesarios para elegir (o diseñar) el paradigma de investigación adecuado en el trabajo a que se enfrenten.

42 Enfoque cuantitativo: definición preliminar
Enfoque cuantitativo: definición preliminar . Basado fundamentalmente en técnicas y métodos estadísticos, fundamentalmente de prueba de hipótesis y análisis de varianzas. . Todo trata de probarse con datos tomados de la realidad: encuestas, muestreos, etc. . Requiere de un herramental matemático-estadístico, además de software y hardware adecuado, etc. . Muy usada en ciencias naturales, como biología, medicina y otros. . No siempre es adecuado en investigaciones de tipo etnológico, histórico, etc. . Es la forma más clásica de investigación.

43 Enfoque cualitativo: definición preliminar. Menos estructurada
Enfoque cualitativo: definición preliminar . Menos estructurada. . Más orientada a investigaciones en ciencias sociales. . Busca comprender el sentido de las cosas. . Su herramental se relaciona con el estudio de casos, la entrevista en profundidad y otros.

44 El paradigma de investigación que se adopte va a condicionar los procedimientos de estudio que se siguen en la investigación. Tienen concepciones diferentes de lo qué es la investigación, cómo investigar, qué investigar y para qué sirve la investigación. Paradigma: “Conjunto de creencias y actitudes, una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica metodologías determinadas”. Pérez Serrano, 1994, p.17

45 Paradigma cualitativo o cuantitativo: una vieja polémica entre investigadores y metodólogos de la investigación. Posiciones: . Uso exclusivo del paradigma cuantitativo (investigadores clásicos, influidos por posiciones positivistas). . Uso exclusivo del paradigma cualitativo. . Uso de métodos de unos y otros, indiscriminadamente.

46 Partidarios del análisis cualitativo dicen: “
Partidarios del análisis cualitativo dicen: “...la supuesta neutralidad y precisión de medida de los datos cuantitativos no pasan de ser una mera afirmación ideológica, resaltando el escaso valor explicativo de varianza aportado por los tests estadísticos y ridiculizando el abuso esotérico de fórmulas cada vez más cabalísticas para el logro de unas definiciones de los fenómenos sociales progresivamente alejadas de la realidad social.” Ruiz, 1996, p.11

47 Partidarios del análisis cuantitativo dicen:. “
Partidarios del análisis cuantitativo dicen: . “...el análisis cualitativo carece de mecanismos internos que garanticen el nivel mínimo de fiabilidad y validez...”. . “...ridiculizan el carácter fantasmagórico y fantasioso, totalmente carente de rigor de control, de las viñetas e historias de vida de los estudios cualitativos...”. Ruiz, 1996, p.11

48 El modelo o paradigma cuantitativo
Positivista, científico-naturalista, científico-tecnológico, empírico-analítico y sistemático gerencial. Usado mucho en las ciencias naturales, las exactas y en la educación. Naturaleza cuantitativa. Trata de asegurar la precisión y el rigor. Conocimiento sistemático, comprobable, comparable, medible y replicable. Eficacia, la eficiencia y el incremento del corpus del conocimiento. Sigue el modelo hipotético-deductivo. La realidad es observable, medible y cuantificable. Parte de una muestra significativa para generalizar los resultados

49 El modelo o paradigma cualitativo
Alternativa al anterior en las disciplinas de ámbito social. Paradigma hermenéutico, interpretativo-simbólico o fenomenológico, humanista. Están más interesados en modelos socio-culturales de la conducta humana. La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis. Intenta comprender la realidad. Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento. Profundiza en los diferentes motivos de los hechos. El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.

50 Otra vía: el paradigma crítico
Sociocrítico, racionalidad emancipadora, ciencia crítica de la educación. Aplicada fundamentalmente a la educación. Alternativa a las anteriores en su campo. “La investigación no es neutral”. Asume una visión global y dialéctica de la realidad educativa. Visión “democrática” del conocimiento. Teoría del conocimiento en una relación dialéctica con la realidad. La investigación crítica trata de articularse, generarse y organizarse en la práctica y desde la práctica. Comprometida, entre otras cosas, con la transformación de la realidad.

51 POSITIVISMO Modelo ciencia unitario / abstracto y fetichizado
Formación y practica profesional instrumentalizada y tecnocratita . Recogida y procesamiento de datos. . Verificación empírica de datos. . Proyección instrumental de sus resultados predictivos.

52 Ocultamiento carácter
POSITIVISMO LIMITACION REALIDAD HECHOS EMPIRICOS Ocultamiento carácter histórico - concreto Momentos artificialmente aislados , cosificados e inmovilizados. REALIDAD SUPERIOR A TRAVES DEL PROCESO CONJUNTO ILUCION OBJETIVA QUE GARANTIZA LA PERPETUACION DE LA LEGITIMISDAD QUE PREDICA EL SISTEMA. DESCRIPCION DE LA RELAIDAD CAPTADA

53 CERTIDUMBRE EMPIRICA CONOCIMIENTO Certidumbre Empíricamente dado
Unidad del método (lógica formal) Mensurabilidad interacción de los fenómenos Empíricamente dado Negacion esencias Hipotesis inobservables Reduccion de la realidad a lo observable Leyes de lo natural Leyes históricas de la sociedad

54 NEOPOSITIVISMO Verificacion como criterio de d emarcacion cientifica.
Metodo logioc formal unitario del saber cientifico. Lenguaje fisicalista. Epistemologia antimetafisica. Critica del apriorismo. Neutralidad axiologica del conocimiento.

55 ¿Demarcacion cientifica o idiologica?
Pensamiento alrededor de lo dado MARGINACION DEL CONTEXTO SOCIO-HISTORICO Manipulacion instrumental del control sobre los nrec. Humanos y naturales “producto universitario”

56 2 perspectivas metodologicas
Confrontacion del mercado Preferencia de los sujetos Inversion bajo formas aparenciales R.S.P Forma esencial (esencia)

57 LOGICA Sustancia Atributiva Relacional (Formal) (Parmenides)
Sustancias Relaciones Relacional (Dialectica) (Heraclito) a R b Predicado relacional comun. Sustancia (objeto) transforma Sujeto Relación intersubjetiva con el sujeto : conocimiento: categorias- abstracciones –relaciones soc.hist.

58 TOTALIDAD REALIDAD CONCRETA
Totalidad representada - Conceptos Totalidad conceptual construida Categorias Totalidad explicada concreta Totalidad realidad explicada.

59 Bases generales de la investigación científica

60 Objetivos: Conocer los fundamentos básicos generales de la investigación científica. Dominar los conceptos fundamentales de la actividad. Conocer la importancia del método en el desarrollo científico.

61 Ciencia “Sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento acumulado en el curso de la historia. Su objetivo consiste en descubrir las leyes objetivas de los fenómenos y hallar la explicación de ellos. Aparece y se desarrolla gracias a la actividad práctica de los hombres” Rosental y Iudin (1994)

62 Teoría “Conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la realidad, y se basan en estructuras complejas del conocimiento (cálculo, leyes, etc.) que se encuentran ligadas a la práctica...explica la realidad y se orienta hacia el conocimiento y la resolución de problemas” Munch y Angeles (1988, p. 13)

63 La ciencia es: Cognoscitiva Metodológica Predictiva Productiva
Ideológica Objetiva Autocorrectiva Sistemática Generalizadora Se apoya en mediciones Se basa en observaciones

64 Tecnología “Saber como hacer las cosas. Know How”.
“Conjunto de medios, métodos, herramientas y conocimientos que aplicados a determinados problemas de la vida práctica, permiten solucionarlos en una forma eficaz y eficiente en un momento dado”.

65 Técnica “Conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método. Munch y Angeles (1988)

66 Método “Camino más adecuado para lograr un fin”
“Proceso racional y lógico para lograr un objetivo. Medio para alcanzar una meta”

67 Método Científico Proceso racional y lógico, eficaz y eficiente, para alcanzar el objetivo de la explicación, descripción y predicción de fenómenos del mundo real. Forma más adecuada de obtener conocimiento científico. Conjunto ordenado de pasos o actividades que deben ejecutarse para desarrollar o descubrir nuevos conocimientos científicos. Sistemas más o menos complejos de procedimientos elementales

68 Metodología Es la ciencia del método. Conocimiento del método en general, de su mejor diseño.

69 Metodología de la Investigación
“...procedimientos para adquirir o descubrir conocimientos”. Pardinas (1971)

70 Características del método científico
Verificación empírica. Búsqueda de generalizaciones más amplias. Se apoya en los hechos. Objetividad. Fáctico. Experimentación controlada. Se basa en un conjunto de generalizaciones ya existente. Va más allá de los hechos. Estrecha relación entre teoría y método.

71 Métodos generales de la Investigación científica
Inductivo y sus variantes: Concordancia, Residuos, Diferencias, Variación Concomitante. Deductivo. Síntetico. Análitico.

72 Otros métodos generales de la investigación científica
Abstracción. Concreción. Histórico. Lógico. Dialéctico. Semiótico. Modelación.

73 Reglas del método científico
Formulación precisa y específica del problema. Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas. Someter las hipótesis a una contrastación rigurosa. No declarar verdadera una hipótesis confirmada sólo satisfactoriamente. Someterla a nuevas pruebas. Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma. Explicar la resolución del problema no sólo en base a los resultados obtenidos, sino a partir de leyes o principios más generales.

74 Sistema Un conjunto cohesivo e interrelacionado de elementos, con un objetivo dado y con propiedades emergentes de esa cohesión e interrelación.

75 El sistema (1) Se crea con un objetivo. Tiene una estructura interna.
Sus elementos están ordenados en el espacio y el tiempo. Pueden ocurrir flujos materiales, energéticos, financieros e informativos (que reflejan los anteriores). Otras conexiones: directas e indirectas; esenciales y no esenciales; de subordinación y coordinación; necesarias o casuales; armónicas y contradictorias y de causa y efecto. La complejidad de los objetivos determina la complejidad de la estructura del sistema.

76 El sistema (Continuación)
La interacción con el medio circundante es fundamental en los sistemas socio-económicos (relativamente abiertos, dinámicos y de comportamiento probabilístico). La naturaleza y composición del sistema influyen en el carácter de su estructura. Puede ser descrito por variables de determinado tipo. Se subdivide en subsistemas o pueden formar parte de suprasistemas.


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