La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS Debido a la modificación realizada por el MINSAL al protocolo de plaguicidas, en la RES EX N° 150 del , es necesario entregar la información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS Debido a la modificación realizada por el MINSAL al protocolo de plaguicidas, en la RES EX N° 150 del , es necesario entregar la información."— Transcripción de la presentación:

1 PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A PLAGUICIDAS

2 OBJETIVOS Debido a la modificación realizada por el MINSAL al protocolo de plaguicidas, en la RES EX N° 150 del , es necesario entregar la información a nuestros Expertos y a las Empresas del sector Agrícola que utilicen plaguicidas en sus procesos.

3 VIGILANCIA DE LA SALUD. La orientación de la vigilancia es eminentemente preventiva y su propósito es establecer criterios, líneas de acción y recomendaciones para el manejo integral del trabajador expuesto a plaguicidas, con la finalidad de prevenir y detectar precozmente daño a la salud.

4 OBJETIVOS Identificar a los trabajadores expuestos.
Identificar las condiciones ambientales laborales de mayor riesgo. Incorporar a los trabajadores expuestos al programa de vigilancia. Detectar oportunamente trabajadores con sobre exposición o intoxicados y las medidas de acción. Implementar las medidas preventivas.

5 PLAGUICIDAS. Se considera como pesticida o plaguicida a cualquier sustancia, mezcla de ellas o agente destinado a ser aplicado en el medio ambiente, animales o plantas, con el objeto de prevenir, controlar o combatir organismos capaces de producir daños a personas, animales, plantas, semillas u objetos inanimados.

6 CLASIFICACIÓN SEGÚN OMS

7

8 INTOXICACIÓNES Los Plaguicidas pueden entrar al Organismo Humano por la Piel, la vía respiratoria, digestiva, Ocular y como caso especial el ingreso que puede ocurrir por las heridas. Las Intoxicaciones pueden presentarse en forma Aguda y Crónica. INTOXICACIÓN AGUDA: Exposición de corta duración y absorción rápida del tóxico con dosis única o múltiple en un período no superior a 24 horas. En general los síntomas de intoxicación aparecen rápidamente. Las manifestaciones clínicas de la intoxicación aguda pueden incluir efectos sistémicos, (nauseas, bradicardia, hipersudoración, visión borrosa, temblor, Hipotensión, convulsiones, depresión respiratoria), o localizados (dermatitis). Además, pueden ser cuadros clínicos leves, menos graves, graves o fatales (Organofosforados y Carbamatos), tambien puede producir efectos retardados como Neuropatías Periféricas y Encefalopatías. INTOXICACIÓN CRONICA: La intoxicación crónica es el resultado de exposiciones repetidas durante un largo período de tiempo. Los signos de intoxicación se manifiestan debido a que el tóxico se acumula en el organismo en cada exposición, y esto es porque la cantidad de tóxicos eliminada es menor que la absorbida.

9 PLAGUICIDAS A VIGILAR

10 TRABAJADOR EXPUESTO Corresponde a aquellos trabajadores que se desempeñen en tareas que impliquen un contacto directo y frecuente con un plaguicida, esto es en procesos tales como aplicación, preparación, formulación o mezclado de estos agentes.

11 ACTIVIDADES DEL TRABAJADOR EXPUESTO
Aplicación de plaguicida vía aérea o terrestre. Aplicación de plaguicidas en viviendas, bodegas, lugares públicos, etc. Aplicación de plaguicidas en campaña y emergencias sanitaria y/o fitosanitarias (ej. Chagas, mosquitos, etc.) Operación de cámara de fumigación (cámaras de bromuro de metilo y de anhídrido sulfuroso). Fumigación de silos, bodegas, barcos entre otros.

12 CUALES SON LOS TRABAJADORES EXPUESTOS?
Trabajadores de plantas de fabricación, formulación o fraccionamiento. Aplicadores agrícolas y forestales. Mezcladores de plaguicidas. Operador de cámara de fumigación o similares. Aplicadores de plaguicidas de uso sanitario y domésticos, edificaciones urbanas, silos, industrias, parques y jardines, etc.

13 METODOLOGIA Los trabajadores expuestos serán incorporados a un Programa de Vigilancia de la Salud, que incluye dos áreas: La evaluación del ambiente de trabajo. La evaluación de salud del trabajador.

14 EVALUACIÓN DE SALUD DEL TRABAJADOR
La evaluación de salud del trabajador expuesto, corresponderá a los controles clínicos y de laboratorio que se realiza a la población laboral expuesta a plaguicidas, en diferentes momentos del trabajo:

15 EVALUACIONES PREOCUPACIONALES
Esta evaluación debe ser realizada a todo trabajador que sea contratado para desempeñarse en cargos considerados como expuestos a plaguicidas, previo a su ingreso al puesto de trabajo con el propósito de evaluar la salud compatible del trabajador con el cargo al que se desempeñará. Son a cargo del empleador Tienen una Vigencia de 1 año.

16 CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS
Insuficiencia Hepática, Renal Crónica y Respiratoria, salvo para Cumarinicos. Asma descompensada y Persistente Moderada y Severa. Retardo Mental moderado o profundo. Dermatosis severa en áreas de Piel potencialmente expuestas en el trabajo con plaguicidas. Patologías psiquiátricas mayores (Adicciones, esquizofrenia, Depresión Severa, Daño orgánico Cerebral, Demencia). Embarazo. Ser menor de 18 años.

17 RESPONSABILIDADES DEL EMPLEADOR.
Dar aviso inmediato al Experto en Prevención ACHS de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas Realizar entrega del Plan anual de aplicación, con el propósito de Programar la Vigilancia de la Salud.

18 VIGILANCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

19 VIGILANCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
Esta vigilancia corresponde a la evaluación que se realiza al trabajador durante el tiempo de exposición. Frente a un resultado alterado en cualquiera de estos exámenes, la Enfermera de Vigilancia de la salud indicara el retiro transitorio de la exposición mediante el envío a la empresa de una carta, Cabe señalar que esta medida será transitoria hasta que el trabajador sea evaluado por médico MDT-Red. El médico MDT-Red deberá realizar la evaluación correspondiente y si producto de la evaluación confirma el retiro de la exposición y el cambio a un puesto de trabajo sin exposición a plaguicidas, ya sea temporal o permanente; debe ser realizada a través del envío de una carta a empresa.

20 EVALUACIÓN DE EGRESO Tiene por finalidad determinar presencia o ausencia de efectos de la exposición al momento del retiro del trabajador de esta, ya sea por término de la relación contractual o cambio de puesto de trabajo a uno sin exposición. Control Médico: Se realizará en todos los casos, independiente del plaguicida al que se encontrara expuesto. Exámenes Específicos: Conclusión y entrega de informe:  Si en la evaluación se evidencian alteraciones compatibles con efectos de la exposición a plaguicidas, se deberán realizar las acciones de manejo, control y tratamiento necesarias, hasta la resolución de estas

21 CAMBIO DE SITUACIÓN DE EXPOSICIÓN
Es responsabilidad del Empleador informar los cambios en la Nomina de Expuestos. En caso de cambio de puesto de Trabajo que implique exposición a un Plaguicida distinto, la empresa debe notificarlo a la Enfermera de Vigilancia de la Salud, con el fin de incorporarlo a las nominas y realizar evaluación pre – exposición correspondiente. En caso de cambio de productos químicos será responsabilidad de empleador informar estas modificaciones a la Enfermera de Vigilancia de la Salud.

22 HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE PLAGUICIDAS
Julio 2014 Gerencia de Estrategia y Desarrollo Gerencia de Prevención Francisco Barraza A. – Sectorial Agrícola

23 Cumplimiento de Protocolo MINSAL
KIT DE PLAGUICIDAS Cumplimiento de Protocolo MINSAL

24 APLICACIÓN KIT PLAGUICIDAS
Sistema Preventivo ACHS Análisis de empresa y acuerdo Evaluación de Riesgos Construcción del Plan de Acción Ejecución del Plan de Acción Verificación y Control PLAGUICIDAS (TOOL KIT) MIPER PLAGUICIDAS LISTA DE VERIFICACIÓN INFORME TIPO (INTERNO) PROTOCOLO DE IMPLEMENTACION PLAN TRABAJO (PT) INFORME TIPO VERIFICACIÓN Y CONTROL (PT) MANUAL (ACTUALIZACIÓN) PRESENTACIÓN TRABAJADORES NUEVO PROTOCOLO PLAGUICIDAS PROGRAMA VIGILANCIA (INE) CUMPLIMIENTO LEGAL CERTIFICACIÓN BPA FISCALIZACIONES ACCIDENTES GRAVES PRESENTACIÓN EXPERTOS (INTERNO)

25 HIGIENE INDUSTRIAL Cámaras de Fumigación

26 Ventilación de Bodegas de Plaguicidas
HIGIENE INDUSTRIAL Ventilación de Bodegas de Plaguicidas

27 SEGURIDAD INDUSTRIAL Sector Agrícola
Estándares de bodegas de plaguicidas Requisitos constructivos Almacenamiento Decreto 78 Decreto 157 Decreto 594 Ley Globalgap Operación Manejo de envases vacíos Pequeñas cantidades Planes de emergencia Mezclas de plaguicidas Zonas de carga y descarga Capacitación del personal Fertilizantes

28 FICHAS TECNICAS Fichas por Oficio Fichas por Oficio Alerta Legal

29 PROTOCOLO DE PLAGUICIDAS

30 PROTOCOLO DE PLAGUICIDAS
Notificación de Intoxicaciones 7.- Notificación de casos sospechosos de intoxicación por plaguicidas y exámenes de laboratorio alterados La notificación de los casos, deberá ser realizada a la REVEP, de acuerdo a la Normativa DS. 88/2004, del Minsal “Reglamento sobre Notificación Obligatoria de Intoxicación aguda por Pesticidas”.

31 PROTOCOLO DE PLAGUICIDAS
Vigilancia Ambiental del Puesto de Trabajo Inventario de plaguicidas (tipo de compuesto y categoría toxicológica). Inventario de procesos (etapas y cantidades de producto). Identificar circunstancias de exposición. Condiciones de trabajo (quiénes y dónde). Capacitación de los trabajadores. Duración y frecuencia de la exposición. Elementos de protección personal que se utilizan. Hábitos de trabajo y medidas de higiene y seguridad. 4.2.- Identificación cualitativa del riesgo de exposición En este protocolo se establece un método cualitativo para categorizar el riesgo de exposición a plaguicidas. Esta herramienta entregará orientaciones sobre el nivel de riesgo y medidas preventivas a implementar.

32 PROTOCOLO DE PLAGUICIDAS
Vigilancia Ambiental del Puesto de Trabajo Las exigencias de color rojo son aquellas que afectan directamente el nivel de exposición del trabajador, por lo cual se deben cumplir siempre el 100%, de no ser así la tarea se califica de alto riesgo y se deben tomar medidas de control en forma inmediata. Las exigencias de color amarillo son aquellas que afectan indirectamente el nivel de exposición del trabajador, si no se cumple con el 100% de éstas el riesgo se califica como medio y existirá un plazo para implementarlas.

33 PROTOCOLO DE PLAGUICIDAS
Guía para el cumplimiento del Protocolo Respecto del uso de plaguicidas Respecto de la vigilancia ambiental Respecto a exámenes Preocupacionales Respecto a contraindicaciones para la exposición Respecto al programa de vigilancia de la salud

34 PROTOCOLO DE PLAGUICIDAS
Responsabilidad de las Empresas Implementar todas las medidas de prevención señaladas en este protocolo y recomendadas por el Organismo Administrador. Realizar actualización anual de nóminas de expuestos. Será responsabilidad del empleador informar estas actualizaciones a OAL. Informar al OAL el caso de cambio de puesto de trabajo que implique exposición a un plaguicida distinto, a fin de incorporar a las nóminas y evaluación pre- exposición correspondiente. En caso de cambio de productos químicos será responsabilidad del empleador informar estas modificaciones al OAL. Entregar el programa anual de aplicación al OAL.

35 TAREAS A DESARROLLAR ANALIZAR EL PROTOCOLO Y ANTICIPARSE.
APLICAR LA LISTA DE VERIFICACIÓN PARA DETECTAR LAS BRECHAS DE MEJORA DE MIS PROCESOS.

36 BENEFICIOS HERRAMIENTAS DEFINIDAS APOYO A LAS EMPRESAS


Descargar ppt "OBJETIVOS Debido a la modificación realizada por el MINSAL al protocolo de plaguicidas, en la RES EX N° 150 del , es necesario entregar la información."

Presentaciones similares


Anuncios Google