La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO SEGURO DE MATERIALES Entre las causas mas frecuentes de accidentes en el manejo manual de materiales se encuentran: Desconocer el método para levantar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO SEGURO DE MATERIALES Entre las causas mas frecuentes de accidentes en el manejo manual de materiales se encuentran: Desconocer el método para levantar."— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO SEGURO DE MATERIALES Entre las causas mas frecuentes de accidentes en el manejo manual de materiales se encuentran: Desconocer el método para levantar. Demasiado peso. Distancias muy largas Sujetar incorrectamente Apilar o retirar materiales de manera incorrecta. No usar elementos de protección personal.

2 COLUMNA VERTEBRAL Es un conjunto de huesos llamados vértebras que se encuentran unidos entre si por dos articulaciones y a la vez separadas por un disco. La columna tiene cuatro curvaturas que la hacen mas resistente para sostener el cuerpo. 7 CERVICALES 12 DORSALES 5 LUMBARES 5 SACRAS 3 Ó 4 COXIS

3 EFECTOS SOBRE LA SALUD Traumáticos. Inflamatorios Degenerativos.
Tendinitis Esguinces Hernias Lumbalgia funcional. ayayayayaya ayayayay

4 PASOS PARA EL LEVANTAMIENTO CORRECTO Para levantar con seguridad tenga en cuenta:
1. Doble las rodillas y mantenga los brazos junto al cuerpo 2. Mantenga la espalda recta. 3. Realice la fuerza con las piernas. 4. Mentón metido

5 RECUERDE QUE EL CUERPO TIENE UNA CAPACIDAD LIMITADA PARA LEVANTAR Y SOSTENER PESOS
1 1. Antes de levantar un objeto límpielo. 2. Solicite ayuda cuando el peso y la forma de la carga sea irregular o supere los límites. 3. Los objetos largos colóquelos sobre el hombro desplazando las manos para lograr un punto de equilibrio 2 3

6 COMO LEVANTAR BULTOS Colocar el peso sobre la cabeza puede lesionar los discos o las vértebras.
1. Doble las rodillas, mantenga la espalda recta. 2. Levante el bulto de uno de sus extremos y llévelo hasta una de las rodillas. 3. Impúlselo con las piernas y brazos, lleve el bulto hasta el hombro. 50K

7 COMO LEVANTAR UN CILINDRO DE GAS
Limpie sus manos y la zona del cilindro a sujetar. Coloque los pies junto a la válvula. Levante el cilindro y déjelo de pie. Con la espalda recta, doble las piernas y apoye el cilindro en ellas. Levántelo con ambas manos hasta la superficie del camión.

8 COMO MANIPULAR UN TAMBOR O CANECA
Verifique el peso del tambor. Doble las rodillas, con las manos entre las piernas agarre el tambor por un extremo. Haga la fuerza con las piernas. Use guantes.

9 Cuando tenga que levantar manualmente una caneca llena, es más seguro solicitar ayuda
2 3 1 Cuando el tambor es muy grande y pesado se pude hacer rodar por el piso, ciérrelo herméticamente. Hágalo girar sobre su base de apoyo. Si hay una pendiente se puede usar ayudas como la indicada

10 LEVANTAR CARGA ENTRE DOS O MÁS PERSONAS
El número de personas deberá ser tal que el peso distribuido no sobre pase los 25 Kg. por persona. Serán de la misma estatura y contextura aproximadamente. El peso de la carga debe quedar igualmente repartido. Uno sólo dará la orden de los movimientos.

11 COMO TRANSPORTAR BALDES O RECIPIENTES
1. Lo ideal es distribuir el peso en ambas manos 2. Mantenga siempre el cuerpo erguido. 3. Aumente los cuidados al transportar sustancias calientes use: guantes, delantales, botas.

12 COMO TRANSPORTAR ROLLOS Y LÁMINAS.
Los rollos metálicos se deben transportar en tubos con protecciones para evitar que se deslicen hacia las manos. Al transportar láminas, use la ayuda de otra persona en la posición indicada. En ambos casos use equipos de protección personal.

13 COMO EMPUJAR UNA CARGA Al empujar una carga, incline el cuerpo hacia ella con la columna recta y mantenga las piernas separadas para que el peso del cuerpo ayude al desplazamiento.

14 PALETIZACIÓN Paquete a paquete. Requiere de dos hombres por 30 minutos.

15 PALETIZACIÓN 1. Con cadena sin fin elevadora. 2 hombres 18 minutos.
2. Manipulación paletizada 1 hombre 12 minutos. 1 2

16 LA ESTIBA Una estiba de excelente calidad constituye una base sólida para todas las precauciones tomadas con la carga, y se convierte en un seguro contra accidentes.

17 LA ESTIBA Las estibas con espesor insuficiente, una distancia inadecuada entre tablas o un armado de carga defectuoso, producen roturas y daños y accidentes de trabajo a los trabajadores.

18 ARRUMES Un arrume de calidad contribuye a mantener cohesión de la carga favoreciendo su estabilidad y aportando a la carga mayor resistencia y protección. .

19 CANECAS BULTOS VARILLAS TUBOS MADERA

20 ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.
Requiere de medidas de seguridad especiales. El personal que las maneja debe ser entrenado. Las etiquetas deben estar siempre en buen estado. Los envases deben mantenerse en perfecto estado. El vidrio es bueno como envase pero representa un riesgo por su fragilidad.

21 OTRAS RECOMENDACIONES
Tenga las hojas de seguridad de cada uno de los productos que usa. Tenga en cuenta las incompatibilidades y casos especiales. Los materiales combustibles se mantienen alejados de las sustancias químicas. Cuente con elementos para los accidentes químicos.

22 MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA MONTACARGAS.
Realice una revisión antes de operar: aceite del motor e hidráulico, agua, combustible, frenos, dirección, bocina, alarmas. Las horquillas deben llevarse lo más bajas posibles.

23 MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA MONTACARGAS
Mantenga siempre los brazos y piernas en el interior de la cabina. Detenga completamente el montacargas antes de invertir el sentido de la marcha. Conduzca a velocidad prudente. Deténgase completamente en las esquinas o curvas sin visibilidad y luego avance con precaución. Cuando deba abandonar el montacargas, deje las horquillas a nivel del suelo, aplique el freno de estacionamiento, apáguelo y retire las llaves.

24 PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
Debe haber extintores portátiles y otros de mayor capacidad de acuerdo a los materiales almacenados. Contar con trabajadores entrenados en brigadas de emergencia. Los almacenes y bodegas requieren de un sistema de detección precoz de incendios.

25 GENERALIDADES PARA ALMACENES Y BODEGAS.
Acceso. Iluminación. Pisos. Pasillos. Demarcación Señalización.

26 SEÑALIZACIÓN

27 BIBLIOGRAFIA FRAZELLE, Edward H. y SOJO Q. , Ricardo
BIBLIOGRAFIA FRAZELLE, Edward H. y SOJO Q., Ricardo. Logistica de almacenamiento de materiales de clase mundial. Norma Actualizado Julio del 2012


Descargar ppt "MANEJO SEGURO DE MATERIALES Entre las causas mas frecuentes de accidentes en el manejo manual de materiales se encuentran: Desconocer el método para levantar."

Presentaciones similares


Anuncios Google