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Yolanda Troyano Alfonso J. García Sevilla, noviembre, 2012.

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1 Yolanda Troyano Alfonso J. García Sevilla, noviembre, 2012

2  Reflexionar sobre los conceptos:  Inteligencia y Emoción  Valorar las emociones como una forma de comunicación con uno mismo y con los demás  Practicar una gestión inteligente de las emociones en la comunicación interpersonal

3  En los años 20 Thorndike introduce el concepto de inteligencia social  En los 70 se utiliza el término de inteligencia emocional  En los 80 Gardner incluye la inteligencia personal (intra e interpersonal) en la múltiple  En los 90 Salovey y Meyer definen la inteligencia emocional

4  “Capacidad de percibir con exactitud, valorar y expresar emociones; la capacidad de encontrar y/o generar sentimientos cuando éstos faciliten el pensamiento y la capacidad de comprender y regular las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual” ( Mayer y Salovey, 1997, p. 5 )

5 Bar-On (1988)Salovey y Mayer (1997)Goleman (1998) Hab. IntrapersonalesPercibir emocionesAutoconciencia Hab. InterpersonalesUtilizar las emocionesAutocontrol AdaptabilidadComprender las emociones Automotivación Manejo del estrésGestionar las emocionesEmpatía Estado de ánimoHabilidades Sociales

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7 CONVENCIONALEMOCIONAL Reflexión Acumulación de datos Sopesar Pensar Palabras y cifras Relación Nuevas ideas Decidir Sentir Personas y situaciones

8  Clasificación según la: Orientación Estrategia Destreza Problema vs. emoción Activo vs. evitativo Comportamental vs. cognitivo

9 Evitativo Retirada o huida de la situación Minimización: Decirse a sí mismo que no vale la pena preocuparse por el problema Activo Negociación: Tratar de llegar a un acuerdo viable con la persona que mantenemos un conflicto Reestructuración: Reinterpretar la situación de forma que se perciba como no problemática

10 Activo Búsqueda de apoyo social: Acciones para buscar consejo, información o comprensión Autocontrol: Esfuerzos para regular los propios sentimientos y acciones Evitativo Distracción: Orientar la atención hacia cosas distintas al problema origen del estrés Distanciamiento: Esfuerzos para alejarse mentalmente del problema

11 Técnicas de prevención y control que atienden a tres niveles de respuesta: Control y manejo de los niveles de activación fisiológicos Control de los procesos y respuestas cognitivo-emocionales Adquisición de las habilidades sociales para el manejo y control conductual de los problemas Técnicas de Relajación Reestructuración cognitiva Resolución de problemas y comunicación asertiva

12 Pasos: 1. Buscar un lugar tranquilo y póngase cómodo 2. Tomar aire por la nariz de forma suave y continua hasta llenar la parte baja de sus pulmones 3. Mantener la respiración de cinco a diez segundos y espire muy lentamente, desinflando el abdomen 4. Proceder así durante tres o cuatro minutos 5. Practicar de forma regular

13 Pasos: 1. Póngase lo más cómodo posible, sentado o tumbado 2. Tensar y relajar los músculos en este orden:  Cara y cuello. Puños y brazos. Abdomen. Piernas 3. Los pasos a seguir en cada caso son: Inspire aire Tensione los músculos (5 segundos) reteniendo la respiración Relaje los músculos (25 segundos) y expulse el aire

14 Pensamiento Emoción Conducta Todo es inútil Depresión Aislamiento

15 1.Captar o evocar el pensamiento automático  Reconstruir la situación en términos de emoción, situación y pensamiento y registrarlos 2.Comprobar la veracidad de dicho pensamiento  Convertir los pensamientos en hipótesis para contrastar 3.Eliminar o minimizar estados emocionales negativos  Transformar los pensamientos negativos en diálogos interiores positivos

16  Pensamientos específicos que se producen con mucha rapidez y proporcionan una interpretación de los acontecimientos que con frecuencia incluyen predicciones sobre las situaciones  Suelen ser considerados como verdades indiscutibles

17 Pensamiento original Error Pensamiento corregido “Nadie me escucha” Generalización, de una situación particular se hace una ley Algunas veces no me escuchan (piense en porcentajes) Hoy, en relación con tal asunto, no me has escuchado (sea específico)

18 Pensamiento original Error Pensamiento corregido “La culpa es mía” Culpabilidad, autocastigo Soy responsable de haber hecho tal cosa (piense desde el punto de vista de responsabilidad, le permitirán dar soluciones y aprender los errores)

19 Pensamiento original Error Pensamiento corregido “No soy un buen profesional” Negativismo, ver las cosas por el lado que no tienen solución Hay cosas que otros hacen mejor que yo (no exagere) Soy bueno en esto aunque otros son mejores (relativice)

20 Pensamiento original Error Pensamiento corregido “Me está mirando mal” Personalización, o pensar que lo que los demás hacen o dicen tiene que ver con uno mismo ¿Te he molestado? (compruébelo y saldrá de dudas)

21 Pensamiento original Error Pensamiento corregido “Nunca puedo contar con nadie, lo tengo que solucionar yo” Hiperresponsabilidad, que le conduciría a sentirse agobiado y a no contar con los demás. Desearía resolver esto por mí mismo. Tener responsabilidades no supone tener todas las soluciones (piense más en lo que desea que en lo que debería hacer y cuente más con los demás)

22 Pensamiento original Error Pensamiento corregido “Me siento mal porque estoy rodeado de inútiles” Razonamiento emocional, creer que lo que uno siente depende exclusivamente de la situación o de los demás Me siento mal porque no hago o digo lo que deseo (nuestras emociones y estados de ánimo dependen más de lo que hacemos y nos decimos que de las circunstancias externas)

23 1. Defina el problema. Especifique las situaciones a las que cree responder de un modo ineficaz. 2. Perfile su respuesta. Describa con detalle la respuesta habitual a dicho problema. 3. Reclasifique el problema. Lea su definición del problema y el perfil de su respuesta (mi problema es...). A partir de sus respuestas formule sus objetivo. 4. Haga una lista de estrategias. Escriba cualquier idea sin juzgar si es buena o mala. Todo vale. Lo mejor es la cantidad. Las ideas pueden combinarse y así mejorarse. 5. Valore las consecuencias de poner en práctica las estrategias anteriores. 6. Evaluar los resultados. Pase a la acción. Determine si las cosas suceden tal como tenía previsto, si los resultados son o no satisfactorios.


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