La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reglamento Interior de Trabajo Profesor: Lic. Fernando González López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reglamento Interior de Trabajo Profesor: Lic. Fernando González López"— Transcripción de la presentación:

1 Reglamento Interior de Trabajo Profesor: Lic. Fernando González López
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Sistema de Universidad Abierta Derecho Laboral Plan 2005 Sesión 24 Parte 1/2 Reglamento Interior de Trabajo Profesor: Lic. Fernando González López Mtra. María Evelia García - Grabación

2 Reglamento Interior de Trabajo
Tema a Revisar Reglamento Interior de Trabajo Bienvenido a esta tercer sesión 17 de la asignatura en Derecho Laboral, la organización de las diapositivas de este material es la siguiente: Portada Tema a revisar Objetivo de aprendizaje Mapa conceptual Desarrollo Actividades de aprendizaje Conclusiones Y bibliografía sugerida 1/2

3 Objetivo Que el alumno conozca de manera detallada las obligaciones que tienen las partes que integran la relación de trabajo. Asimismo, conocerá ante qué autoridad laboral se deberá depositar el Reglamento Interior de Trabajo para que inicie su vigencia en la empresa o establecimiento en que se va a aplicar.

4 Introducción El reglamento interior de trabajo está ubicado en el derecho colectivo y es considerado como un documento que tiene sanciones disciplinarias para regular la conducta de los trabajadores. Su objetivo fundamental es lograr que las actividades se desarrollen con la mayor seguridad y regularidad posible. La LFT establece el procedimiento de elaboración del reglamento, su contenido y las formalidades que deban cumplirse para su validez jurídica.

5 Mapa Conceptual Reglamento Interno de Trabajo Concepto
Naturaleza jurídica Normas especiales que debe contener el reglamento Reglamento Interno de Trabajo

6 Concepto Se define el reglamento interior de trabajo, se señala su contenido, los participantes en su elaboración, su marco legal, así como los requisitos o formalidades que se deberán observar para que entre en vigor en la empresa o establecimiento en donde se va a aplicar.

7 Reglamento interior de Trabajo
La ley laboral en el artículo 422 señala: “Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento. No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos”.

8 Naturaleza Jurídica del Reglamento Interior de Trabajo
El reglamento no nace de un mandato de la ley, sino de un acuerdo de los patrones y de los trabajadores. Tiene, como el contrato colectivo, naturaleza normativa y está sujeto, al control estatal, a petición de las partes y su eficacia depende de su depósito ante la autoridad competente.

9 Normas Especiales que debe contener el Reglamento
El contenido del reglamento esta previsto, de manera imperativa con la facultad de las partes de adicionarlo como mejor le convenga a sus intereses pero siempre con el fin de conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo Artículo El reglamento contendrá: I. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y períodos de reposo durante la jornada; II. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo; III. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo; IV. Días y lugares de pago; V. Normas para el uso de los asientos o sillas a que se refiere el artículo 132, fracción V; VI. Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios; VII. Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas VIII. Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades; IX. Permisos y licencias; X. Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días. El trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción; y XI. Las demás normas necesarias y convenientes de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo. Artículo En la formación del reglamento se observarán las normas siguientes: I. Se formulará por una comisión mixta de representantes de los trabajadores y del patrón; II. Si las partes se ponen de acuerdo, cualquiera de ellas, dentro de los ocho días siguientes a su firma, lo depositará ante la Junta de Conciliación y Arbitraje; III. No producirán ningún efecto legal las disposiciones contrarias a esta Ley, a sus reglamentos, y a los contratos colectivos y contratos-ley; y IV. Los trabajadores o el patrón, en cualquier tiempo, podrán solicitar de la Junta se subsanen las omisiones del reglamento o se revisen sus disposiciones contrarias a esta Ley y demás normas de trabajo.

10 Conclusión Como sociedad, es necesario contar con normas y leyes que
rijan nuestro comportamiento. De igual manera, en las empresas es necesario contar con códigos de conducta y reglamentos, los cuales van a ordenar nuestras actividades dentro de ésta. Su fin es preservar el orden y son de carácter impositivo y coercitivo. Sin un Reglamento Interno de Trabajo, cada trabajador haría lo que quisiera sin importar las consecuencias de sus actos.

11 Actividades Realiza un reglamento interno de trabajo para una organización Señala el tipo de organización cuando realices el reglamento ¿Cuanta importancia tienen los reglamentos internos y porque?

12 Bibliografía DE BUEN Lozano, Néstor, Derecho del Trabajo, Tomo II, 11ª ed., México, Porrúa, DE LA CUEVA, Mario. El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. Tomo I. Porrúa, México, 2002. LEMUS Raya, Patricia, Derecho del Trabajo, McGraw Hill Internacional, México, 1997. CAVAZOS Flores, Baltasar, El Nuevo Derecho del Trabajo Mexicano, Trillas, Porrúa, 2001.

13 Bibliografía Ley Federal del Trabajo, vigente.
DE BUEN Lozano, Néstor, Derecho del Trabajo. Tomo II. 11ª edo., Porrúa, México, 2003. OLVERA Quintero, Jorge, Derecho Mexicano del Trabajo, Porrúa, México, 2001.


Descargar ppt "Reglamento Interior de Trabajo Profesor: Lic. Fernando González López"

Presentaciones similares


Anuncios Google