Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsther Montoya Maidana Modificado hace 8 años
1
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos
Hacia un Nuevo Modelo Educativo Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de 2015. Anfitrión:
2
Todos los productos de la Dirección de Docencia e Innovación Educativa están publicados en la página electrónica
3
Toluca, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de 2015.
Modelo de Educación Dual y Proyectos Integradores del Tecnológico Nacional de México M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia e Innovación Educativa Toluca, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de 2015. Anfitrión:
4
Estrategias curriculares
Proyecto Integrador Educación Dual Estrategia curricular para todos los programas educativos vigentes del TecNM Documento completo: Introducción, estado del arte, marco teórico, desarrollo de la estrategia, formatos, ejemplo y bibliografía Liberación oficial mediante circular
5
Proyectos integradores vs Educación Dual
Estrategia curricular flexible Proyecto Integrador Adquisición de competencias profesionales del estudiante, definidas en un plan formativo que se desarrolla en ambientes de aprendizaje académico y laboral Relaciona las competencias profesionales de los planes de estudio del TecNM, a través del trabajo colaborativo preferentemente vinculado con el sector productivo Para su integración estratégica al sector productivo Para la solución de problemas de contexto Titulación Integral Estrategia curricular flexible Educación Dual
6
Proyectos Integradores del Tecnológico Nacional de México
7
Un recorrido por proyectos integradores
2 Proyecto integrador 3 Línea del tiempo 6 Hacia donde vamos 1 Alineación con el decreto TecNM 4 Beneficios 5 El (la) Subdirector(a) Académico(a) y los proyectos integradores
8
Alineación de los proyectos integradores con el decreto de creación del TecNM
Expedir normas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio, métodos y materiales didácticos, para la impartición de la educación superior tecnológica, difundir los aprobados y verificar su cumplimiento Artículo 3, Sección II del decreto de creación del TecNM Función 10 de la DDIE Convocar y coordinar la participación de los profesores de los institutos, unidades y centros en el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, a fin de contribuir a los propósitos institucionales Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Económico-Administrativas Programa de proyectos integradores
9
proyecto integrador Documento versión 1, agosto de 2013
Documento versión 2, septiembre de 2014 Solución de problemas (Desarrollo de competencias) Estrategia curricular que relaciona las competencias profesionales Trabajo colaborativo (empresa, gobierno, escuela)
10
proyecto integrador Necesidad del sector productivo
Estructura curricular Selección de competencias Producto Desarrollo del proyecto Definición de competencias Instrumentación didáctica del proyecto
11
proyecto integrador (Instituciones participantes)
Aguascalientes Apizaco Cerro Azul Cd. Madero Tepic Colima Los Cabos La Paz Puebla Querétaro Chapala Irapuato Mulegé Santiago Papasquiaro Ote. del Edo. De Hidalgo Tlalnepantla Veracruz Villahermosa
12
Línea del tiempo de proyectos integradores
Mayo de 2013 Mayo de 2013 RNSA Julio de 2013 Agosto de 2013 Marzo de 2014 Construcción de grafo con relaciones de competencias Producto para 2014 denominado “Proyecto integrador” Fases de un proyecto integrador Proyecto integrador, version 1 Actualización del Proyecto integrador, version 1
13
Despliegue de la Metodología en los Institutos Tecnológicos
Desarrollo de la metodología de proyectos integradores (Seis reuniones regionales en el 2013) Despliegue de la Metodología en los Institutos Tecnológicos Cd. Juárez San Juan del Río Tuxtla Gutiérrez Matamoros Puebla Toluca 14 y 15 de octubre 50 participantes 14 y 15 de noviembre 90 participantes Metodología de proyectos integradores Subdirectores Académicos, Jefes de Proyectos, Jefes de Departamento Estrategias de despliegue en el Instituto Tecnológico 28 y 29 de octubre 60 participantes 30 de octubre 1 de noviembre 80 participantes 11 y 12 de noviembre 200 participantes 4 y 5 de noviembre 40 participantes
14
Practica profesional en el sector productivo
Beneficios Titulación Integral Residencia Profesional Especialidad Dual Servicio Social Estancias Tesis Practica profesional en el sector productivo Propiedad intelectual e industrial Publicaciones Certificaciones Actualización profesional
15
El (la) Subdirector(a) Académico(a) y los proyectos integradores
Estrategia de despliegue en el Instituto Tecnológico 1 6 2 Impacto Impulsar en las Academias su implementación 5 3 Desarrollos con el sector empresarial 4 Impulsar la Titulación Integral de los estudiantes Cuerpos colegiados para atención a los sectores estratégicos
16
Plataforma de proyectos integradores
17
Hacia donde vamos Documento de Proyectos Integradores para el estudiante del TecNM Sistema de Registro de Proyectos Integradores del TecNM Banco de productos del TecNM, derivados de los Proyectos Integradores Experiencias significativas
18
Modelo de Educación Dual del Tecnológico Nacional de México
19
Alineación del modelo de educación con el decreto de creación del TecNM
Coordinar la prestación de los servicios de educación superior tecnológica en las modalidades escolarizada, no escolarizada a distancia y mixta; diseñar e implementar modelos de educación dual; ofrecer programas de educación continua, actualización, formación y superación académica, así como prestar los servicios de extensión y difusión Artículo 3, Sección I del decreto de creación del TecNM Función 6 de la DDIE Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Económico-Administrativas Proponer y coordinar el diseño, operación y evaluación del modelo educativo vigente y de educación dual en los institutos tecnológicos, unidades y centros, a fin de mejorar la calidad educativa y coadyuvar al desarrollo nacional y regional Programa de educación dual
20
La Dualidad Practicante dual Ambiente Académico Estudiante
Educación en el Instituto Tecnológico Practicante dual Estudiante Espacios físicos de la empresa, organización o dependencia gubernamental Laboratorio académico Asesor externo Profesor Ambiente Laboral Educación en la empresa, organización o dependencia gubernamental Empresa, organización o dependencia gubernamental Instituto Tecnológico
21
Modelo de Educación Dual
A través de la formación y desarrollo de competencias en un ambiente académico-laboral ¿Cómo? ¿Qué? Representación conceptual abstracta y simbólica la realidad de formación de capital humano altamente calificado para entender cambiar, gestionar y controlar ¿Dónde? ¿Para qué?
22
Coadyuvar a la formación de profesionistas con experiencia laboral
Objetivo Coadyuvar a la formación de profesionistas con experiencia laboral en un ambiente de aprendizaje académico-laboral, basado en un plan formativo específico desarrollado en coordinación con las empresas, organizaciones o dependencias gubernamentales del entorno, propiciando su integración estratégica en el sector productivo Estrategia curricular flexible mediante la cual se adquieren y perfeccionan las competencias profesionales
23
Representación gráfica del modelo
24
Programa educativo SIN DUAL (4,860hrs.)
Estudiante Desarrollo de proyectos integradores Practicas en laboratorios Visitas industriales Laboratorio académico Profesor Formación de competencias profesionales y prácticas de 3,860 horas en el Instituto Tecnológico
25
Programa educativo SIN DUAL (4,860hrs.)
Formación de competencias especializadas en un área de conocimiento específica cursada en el Instituto Tecnológico durante 400 a 560 horas Estudiante Diseño de la Especialidad por la Academia Practicas en laboratorios Laboratorio académico Profesor
26
Representación gráfica del modelo
Residente Estancia en la empresa para resolver un problema y aplicar las competencias adquiridas en la estructura genérica y la especialidad Espacios físicos Asesor externo Aplicación de competencias a través del desarrollo de un proyecto en una empresa en 500 horas
27
Representación gráfica del modelo
Formación Académica Formación Académica Especialidad Residencia profesional 1,000 horas Instituto Tecnológico Asignaturas del programa educativo Actividades complementarias del programa educativo Servicio social 3,860 horas Instituto Tecnológico Titulado TecNM + Persona Estudiante Laboratorio académico Profesor
28
Ejemplo de Programa educativo CON DUAL (4,860hrs.)
Estudiante Desarrollo de proyectos integradores Practicas en laboratorios Visitas industriales Laboratorio académico Profesor Formación de competencias profesionales y prácticas de 3,860 horas en el Instituto Tecnológico
29
Ejemplo de Programa educativo CON DUAL (4,860hrs.)
Proyecto integral de formación dual Formación y desarrollo de competencias Aplicación de las competencias en la ejecución de un proyecto en la empresa El proyecto es considerado como proyecto de titulación integral Administrativamente se le reconoce como recomendado la especialidad y la residencia profesional (20% de las horas del plan de estudio) Previo acuerdo con la empresa puede cursar más horas que correspondan a la estructura genérica (asignaturas) Experiencia laboral Desarrollo de competencias genéricas Espacios físicos Practicante dual Asesor externo
30
Proyecto integral de educación dual SINTERMETAL, S.A. de C.V.
Productividad Objetivo Realizar un proyecto de automatización que cumpla con lo establecido en el procedimiento de Administración de Proyectos Actividades Revisión de indicadores Selección de un proyecto de automatización Análisis de costo/beneficio Cronogramas de nuevos proyectos Aplicación procedimiento Administración de proyectos Satisfacción del cliente interno Presentaciones (i-s-f) Medibles Proyecto de mejora de efectividad de equipo aplicado y funcionando con resultados satisfactorios Duración Al término del periodo se requiere que el proyecto esté funcionado, la satisfacción del cliente interno podrá ser evaluada más adelante en caso de que el tiempo no alcance 90 días Habilidades Organización Conocimiento de procedimientos Aplicación y seguimiento a trabajos estructurados Análisis de información numérica Negociación con clientes internos Espacios físicos Practicante dual Asesor externo
31
Proyecto integral de educación dual SINTERMETAL, S.A. de C.V.
Planeación de proyectos de mantenimiento y transferencia Objetivo Entender el proceso de generación de presupuestos, búsqueda de proveedores y presentación de proyectos Actividades Búsqueda de proveedores Catalogo de contactos del Grupo Desarrollo de presupuestos Presentación de proyectos Costo / beneficio de la inversión Medibles Propuesta y aceptación de un proyecto, hasta su cierre con el visto bueno de contabildiad Duración Se distribuyen los días en todas las actividades 25 días Habilidades Capacidad de análisis Negociación Espacios físicos Practicante dual Asesor externo
32
Proyecto integral de educación dual SINTERMETAL, S.A. de C.V.
Evaluación de equipo de trabajo Objetivo Reconocer las habilidades técnicas de cada uno de los miembros del equipo Actividades Revisión y actualización de descriptivos de puesto Entrevista a los miembros del equipo Retroalimentación con la dirección del status del equipo Medibles Retroalimentación con la dirección por medio de un análisis FODA Duración 1 semana para entrevistas 1 semana para preparar presentación y programar sesión de retroalimentación 30 días Habilidades Liderazgo Empoderamiento Detector de talento Espacios físicos Practicante dual Asesor externo
33
Proyecto integral de educación dual SINTERMETAL, S.A. de C.V.
Desarrollo de talento Objetivo Realizar rutinas y esquemas de trabajo que garanticen cargas proporcionadas para todo el equipo Actividades Programa de mantenimiento Análisis de tiempos por actividades Calendarización de actividades. Planeación de capacitación Medibles Documentación de las actividades descritas Duración Se distribuyen los días en todas las actividades 60 días Habilidades Administración del talento Comunicación efectiva Organización Espacios físicos Practicante dual Asesor externo
34
Proyecto integral de educación dual SINTERMETAL, S.A. de C.V.
Experiencia laboral recomendada de 325 días en la industria Recomendado del 20% de horas del plan de estudios (para este ejemplo de 1,000 a 1,100 horas) Proyecto de titulación integral desarrollado en la empresa Acreditación de la Especialidad y la Residencia Profesional Alta posibilidad de contratación del titulado por Sintermetal S.A. de C.V. Espacios físicos Practicante dual Asesor externo
35
Proyecto integral de educación dual SINTERMETAL, S.A. de C.V.
Formación Académica Proyecto integral de formación dual El proyecto es el trabajo de titulación integral 1,000 horas Empresa, organización o dependencia gubernamental Asignaturas del programa educativo Actividades complementarias del programa educativo Servicio social 3,860 horas Instituto Tecnológico Titulado TecNM (recomendado reconocer administrativamente la ESPECIALIDAD Y RESIDENCIA PROFESIONAL) + Persona Estudiante Laboratorio académico Practicante dual Asesor externo Espacios físicos Profesor
36
Beneficios para las instituciones
Formación de capital humano a bajo costo, Servicios Tecnológicos (Capacitación, Asesoría, Consultoría, Emprendedurismo), y Fidelidad de los trabajadores contratados tras finalizar el proceso de formación profesional dual. Vinculación, Seguimiento de egresados, Estadías Técnicas, Convenios, Movilidad, Donaciones, Servicios Tecnológicos (Capacitación, Asesoría, Consultoría, Emprendedurismo), y Pertinencia de la oferta educativa. Empresa, organización o dependencia gubernamental Instituto Tecnológico
37
Beneficios para los participantes
Estudiante Titulación Integral, Residencia Profesional, Especialidad, Experiencia laboral, Manejo de TIC´s Certificaciones laborales, Competencias genéricas, Lengua extranjera, Bolsa de trabajo, Becas. Asesor externo Capacitación, Desarrollo de competencias genéricas, Vinculación con el Instituto Tecnológico, Asesor de proyectos de Titulación Integral. Profesor Estadías Técnicas, Actualización profesional, Manejo de tecnologías y equipo de vanguardia, Asesor de proyectos de Titulación Integral, Certificaciones laborales.
38
Comisión de Directores(as) del Modelo de Educación Dual
Director(a) Instituto Tecnológico M.C. JOSÉ GUILLERMO BATISTA ORTÍZ Aguascalientes M.C. CARLOS GARCÍA FRANCHINI Puebla ING. RAFAEL RODRÍGUEZ GALLEGOS León ING. OSCAR CASTELLANOS HERNÁNDEZ Tlalnepantla DR. MIGUEL ÁNGEL CISNEROS GUERRERO La Laguna M.C. JOSÉ GUERRERO GUERRERO Tijuana LIC. JOSÉ ÁNGEL NIETO MEZA Reynosa ING. ARNOLDO SOLÍS COVARRUBIAS Saltillo ING. DAVID REYNIER Veracruz LIC. SERGIO MANCILLA GUZMÁN Ecatepec M.M. ROXANA CLAUDIA BERNAL BOLNIK Coacalco MTRO. DAVID MELGOZA MORA Tianguistenco DR. RUBÉN LARA VALDÉS Irapuato MTRO. LUIS ROBERTO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ Puerto Vallarta
39
Instituciones externas invitadas
40
Modelo de Educación Dual (Instituciones participantes)
Aguascalientes Apizaco Celaya Cerro Azul Chihuahua Colima La Laguna Nuevo León Puebla Saltillo Tijuana Tláhuac Veracruz Villahermosa Ecatepec Irapuato Lerdo Poza Rica Puerto Vallarta San Felipe del Progreso
41
Alineación con el PIID 2013-2018
Indicador 5.3 Proyectos vinculados con el sector público, social y privado Indicador 5.4 Estudiantes que participan en proyectos vinculados con el sector público, social y privado Línea de acción 5.5.5 Diseñar, operar y fortalecer el Modelo de Educación Dual Estrategia 5.5 Establecer mecanismos institucionales para facilitar la incorporación de estudiantes y egresados al mercado laboral Objetivo 5 Consolidar la vinculación con los sectores públicos, social y privado
42
? Subdirector(a) Académico(a) ¿¿¿ Preguntas ???
43
Muchas gracias M.I.E. Mara Grassiel Acosta González
Directora de Docencia e Innovación Educativa Tel. 01 (55) ext
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.