La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ORIGEN DEL LENGUAJE VISUAL. Las pinturas y los grabados prehistóricos demuestran la habilidad de sus autores por aislar las características básicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ORIGEN DEL LENGUAJE VISUAL. Las pinturas y los grabados prehistóricos demuestran la habilidad de sus autores por aislar las características básicas."— Transcripción de la presentación:

1 EL ORIGEN DEL LENGUAJE VISUAL

2 Las pinturas y los grabados prehistóricos demuestran la habilidad de sus autores por aislar las características básicas que permiten identificar seres y objetos de su época Durante gran parte de nuestra historia la escritura estuvo reservada a unos pocos eruditos La representación visual fue un medio de enseñanza, ampliamente usado por la iglesia

3

4

5

6 Si la importancia de la imagen consiste en facilitar la memorización, su interpretación correcta siempre depende de la palabra, la imagen no es autosuficiente En sentido estricto la imagen es la re- presentación mental de todo lo que percibimos en un determinado momento La operación mental de identificación se basa en el reconocimiento inicial de la organización global de los componentes

7

8 Todo lenguaje implica abstracción, pero distintos lenguajes se ajustan a diferentes grados de analogía o isomorfismo Una relación es isomórfica cuando entre la percepción del referente percibido y la de su designación simbólica aparecen ciertas características formales de la primera en la segunda y son reconocidas como equivalentes al nivel de las correspondientes unidades cognitivas

9

10 A partir de la capacidad isomórfica se puede llegar a entender la existencia de procesos no isomórficos, capaces de representar realidades inmateriales

11

12 IMAGEN E ICONO TIPOS DE IMAGEN IMAGEN INMEDIATA: se produce en el momento de la percepción, se constituye a medida que se reciben los impulsos nerviosos en la corteza cerebral (cualquiera sea el órgano del cual provienen) Puede ser consciente o inconsciente

13

14 IMAGEN PASIVA: archivada en la memoria, después de recibida, no presente a la conciencia IMAGEN REACTIVADA: imagen pasiva traída a la conciencia por la influencia de impulsos nerviosos que la sacan del archivo; es el recuerdo

15

16

17 IMAGEN PRECONCEPTUAL: es la primera forma de una imagen consciente, es el rastro no procesado ni clasificado de un conjunto de impulsos nerviosos, rastro que parece relacionado bi-unívocamente con el cambio concreto e individualizado que ha sido percibido. Es la imagen inmediata de la cual tomamos consciencia

18

19 IMAGEN CONCEPTUALIZADA: es fruto de una etapa posterior: el rastro original ha sido procesado, comparado, analizado y auto-descrito por el intelecto, dando origen a un sistema de nexos o relaciones con otros rastros. Estas relaciones constituyen imágenes nuevas, más abstractas que las imágenes inmediatas llegadas a la conciencia: constituyen conceptos.

20

21

22 IMAGEN POST.CONCEPTUAL: en algunos casos, la capacidad de análisis lógico resulta insuficiente o lleva a requerir una síntesis superior, que los sistemas normales de procesamiento mental y de expresión no permiten dominar adecuadamente. La imagen conceptualizada no satisface la necesidad de sentido, no expresa el significado, el que parece superar su capacidad expresiva.

23

24 La operación de abstracción se sustituye por una simplificación de forma acompañada de un llamado de advertencia: es la metáfora o símbolo en sentido restringido, que da acceso a lo trascendente. Ej. La justicia se representa a través de una mujer con una balanza; la paz mediante una paloma con una rama de olivo

25 REPRESENTACIÓN Y SIMBOLÍSMO ICÓNICO La simbolización es el proceso mental estructurado por el cual un objeto representa o significa otro objeto La representación es un fenómeno de sustitución

26 SÍMBOLO En sentido restringido es el conjunto de elementos externos al sujeto (señales) utilizado por éste para comunicar una experiencia semántica que va más allá de la capacidad formal indicativa o referencial de un código de comunicación (denotación). Da acceso a un concepto abstracto o a lo trascendente, bajo la apariencia o conjuntamente con una imagen post- conceptual

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45 ICONO-ICONEMA-INCRUSTACIÓN La expresión visual destinada a indicar algún objeto ha de llamarse icono Los componentes de los iconos son los iconemas, los que corresponden a cada uno de los objetos representados Incrustado es una relación de pertenencia. Muchos elementos de la realidad están incrustados unos en otros y el lenguaje icónico refleja directamente este hecho

46

47 LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD La realidad observada antes de realizar la representación constituye la realidad primaria, mientras que la representación constituye una realidad medial, dependiente de la anterior y de la experiencia perceptiva y productiva de su autor

48 La realidad medial hace abstracción de varias características del original, limitando los sentidos a utilizar

49

50

51

52 LOS CODIGOS El código es el conjunto de signos que se combinan entre sí mediante ciertas reglas para formar un mensaje..

53 CÓDIGOS EMPLEADOS EN EL AULA Lenguaje verbal articulado Lenguaje escrito (alfabeto) Idioma Español Manejo lingüístico e idiomático o específicamente diseñado para estudiantes universitarios Grafismo que facilitan la comprensión y desarrollo didáctico.

54 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN DE IMÁGENES CODIFICACIÓN DE IDENTIFICACIÓN Estudia la relación que existe entre el mensaje emitido y la realidad a la que éste alude y por esta vía el grado de complejidad de la lectura

55 ANALOGÍA Sucede cuando la imagen guarda una relación directa, inmediata y absoluta con el referente. objeto representado

56 RECONOCIMIENTO Sucede cuando la imagen nos remite directamente al objeto aludido pero en ausencia de éste.

57 REPRESENTACIÓN En ella puede haber una semejanza total o parcial entre el objeto aludido y la imagen proyectada, pero su finalidad es volver a presentar el objeto de la realidad pero desde otra óptica y/o transmitiendo un valor de significación

58 INTERPRETACIÓN Generalmente la imagen ya sea de naturaleza abstracta o simbólica, es polisémica y ambigua, por lo tanto su lectura está abierta a múltiples lecturas

59 CÓDIGO SEÑALÉTICO Utiliza figuras no analógicas que significan por su mera presencia o por sus cambios de aspecto

60

61

62

63 CÓDIGO IDEOGRÁFICO Cumple una función sustitutiva del lenguaje verbal, al facilitar la comunicación de mensajes breves evitando la diversidad de idiomas

64

65

66

67

68 CÓDIGO GRÁFICO Es un sistema no analógico o de muy bajo isomorfismo, en el cual puede mezclarse eventualmente iconemas ideográficos. Redes, diagramas, mapas, infografías, etc.

69

70

71

72 CÓDIGO PICTÓRICO Representación pictórica exhaustiva, fotografia, pintura diseño computacional, etc. Representación caricatural mediante fotografía de alto contraste o dibujo Es la base de códigos icónicos secuenciales. Historieta, cine, video Permiten la polisemia, mientras los códigos de menor iconicidad tienden a eliminarla

73

74

75

76

77


Descargar ppt "EL ORIGEN DEL LENGUAJE VISUAL. Las pinturas y los grabados prehistóricos demuestran la habilidad de sus autores por aislar las características básicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google