La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actividades humanas y medio ambiente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actividades humanas y medio ambiente"— Transcripción de la presentación:

1 Actividades humanas y medio ambiente
Daniela Correa, Carolina Orrego y Julián Andrés Medina 10B

2 Problemas Ambientales
Tienen orígenes directos e indirectos, son relacionados con las actividades humanas. Toda actividad humana por simple que sea, genera impactos en el entorno y estos a su vez ocasionan múltiples consecuencias en factores ambientales. La mayoría de estos problemas han aumentado progresivamente. También generan transformaciones y cambios irreparables en el planeta.

3 Principales Actividades Humanas Generadoras de Impactos
Actividades industriales, comerciales y de servicios. Actividades agropecuarias. Actividades Domésticas. Transporte.

4 Actividades industriales, comerciales y de servicios
Consumen grandes cantidades de energía y generan contaminación visual, residual, auditiva, y emiten líquidos y gases tóxicos.

5 Actividades agropecuarias
Sobreexplotan el suelo y producen vertimientos y residuos sólidos tóxicos.

6 Actividades Domésticas
Consumen energía, producen vertimientos tóxicos y residuos sólidos.

7 Transporte Produce emisiones de gases, ruido, contaminación visual y residuos sólidos.

8 Problemas Ambientales Globales
El Calentamiento Global: es el aumento de la temperatura promedio del planeta en dos de sus componentes básicos: la atmósfera y la hidrosfera, como producto de tanto acciones humanas como de dinámicas naturales. La Pérdida de la Biodiversidad: se refiere a la desaparición de ecosistemas, y con ellos, de numerosas especies vegetales y animales como consecuencia de la intervención de los seres humanos.

9 Problemas Ambientales Locales
Presión sobre los bosques. Contaminación del aire. Contaminación de aguas y suelos.

10 Presión sobre los Bosques
Entre 1700 y 2010 se presentó una amplia tala de árboles que hizo que la superficie forestal se redujera de 6200 a 5100 millones de hectáreas. La deforestación ha sido impulsada por dos procesos: El uso de madera como mercancía por parte de las compañías madereras y como combustible por las comunidades rurales. La necesidad de producir más alimentos han generado la deforestación de amplias zonas boscosas, convirtiendo estos suelos en terrenos utilizados para la producción agropecuaria.

11 Contaminación del aire
Afecta las grandes áreas urbanas e industriales, y sus efectos se difunden a nivel global. Esto se comprueba con los siguientes fenómenos: La reducción de la capa de ozono, que filtra la radiación solar; es provocada por la emisión de gases derivados de procesos industriales como los clorofluocarbonos (CFC). Los gases generados por las centrales termoeléctricas y otras industrias causan la lluvia ácida. Estas se desplaza a largas distancias, y sus partículas son absorbidas por el suelo y la capa vegetal.

12 Contaminación de aguas y suelos
Los residuos industriales y urbanos, junto con los productos químicas empleados en la agricultura tecnificadas (abonos, pesticidas, herbicidas…) originan la contaminación de las aguas de ríos y lagos. Esto destruye los ecosistemas y convierte el agua en impotable*. *impotable: líquido que no se puede beber y es nocivo para el ser humano.

13 Impactos ambientales

14 Efecto Ambiental Un efecto ambiental es aquel proceso físico, social, biótico, económico o cultural que puede ser activado, suspendido o modificado por una determinada decisión del ser humano y que puede producir cambios o alteraciones en la dinámica natural del entorno.

15 Biótico: Los factores bióticos son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven, es decir, los que tienen vida. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Abiótico: La noción de abiótico se utiliza en el ámbito de la biología para hacer mención al medio que, por sus características, no puede albergar ninguna forma de vida.

16 Impacto Ambiental Un impacto ambiental es el cambio final producido sobre alguno de los factores del medio ambiente a causa de las alteraciones generadas en el planeta por una determinada acción. Ocurre con cualquier disturbio en el sistema ambiental biótico, abiótico y socioeconómico, adverso o beneficioso, total o parcial, que pueda ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad.

17 Los impactos ambientales pueden ser clasificados de diversas maneras
Los impactos ambientales pueden ser clasificados de diversas maneras. Una de las mas acertadas es la que propone Vicente Conesa Fernández (1995), que propone 9 categorías:

18 Por la variación de calidad ambiental
Impacto positivo, impacto negativo Puntual, parcial, externo, total, de ubicación critica Por la extensión Por momento en que se manifiesta Latente, inmediato, de momento critico Por su persistencia Temporal o permanente Por su capacidad de recuperación Recuperable, reversible, irreversible, mitigable, fugaz Por la relación causa-efecto Directo, indirecto Por la interacción, acciones o efectos Simple, acumulativo, sinérgico Por periodicidad Continuo, discontinuo, periódico Por necesidad de aplicación de medidas correctivas Crítico, severo, moderado

19 Crisis Ambiental Impactos ambientales Crisis ambiental Crisis global Los problemas ambientales comienzan de manera local, en partes pequeñas, pero posteriormente la sumatoria de todas estas partes pequeñas forma un ámbito global por sus impactos y efectos. La crisis ambiental es la consecuencia de los efectos de la industrialización. El imparable crecimiento económico ha llevado a esta crisis, caracterizada porque la sobreexplotación de recursos no le da tiempo a la naturaleza para recuperarse.

20 Los principales problemas ocasionados por la crisis ambiental del planeta iniciaron hace relativamente poco A medida que continúe el desarrollo industrial sin ser seriamente controlado, aumentarán los problemas ambientales. En el mundo se han presentado una gran cantidad de catástrofes ambientales industriales con consecuencias en: –Flora –Fauna –Hábitats –Salud publica.

21 Catástrofes y consecuencias:
Bahia de Minamata, Japon. 1956 Envenenamiento con mercurio de alimentos de origen marino. Provocado por emisiones de la empresa Chisso. Seveso, Italia. 1976 Explosión de planta química que provocando nube de gas.

22 Love Canal EEUU. 1978 21 mil toneladas de desechos tóxicos que estaban enterrados se filtran hacia la superficie. Chernobyl, Ucrania. 1986 Explosión de la planta nuclear. Más de 200,000 personas evacuadas y aproximadamente 125,000 muertes.

23 La explotación de carbón
La explotación de minas de carbón al aire libre y subterránea produce fuertes impactos ambientales en la estructura del suelo, además de la emisión de material particulado que contamina el aire. Estas partículas son depositadas por el viento en la vegetación y en las fuentes de aguas superficiales.

24 Se pierde parte de la cobertura vegetal y las cadenas alimenticias sufren alteraciones, provocando cambios en los ciclos biológicos Con el tiempo se verán afectadas las especies vegetales, animales y los seres humanos, quienes quedarían expuestos a sufrir enfermedades dermatológicas y respiratorias.


Descargar ppt "Actividades humanas y medio ambiente"

Presentaciones similares


Anuncios Google