La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLAVES DE MODELO INSULAR Potente atributo climático: clima saludable. Destino seguro y reputado en el exterior Fuerte atractivo para el turismo familiar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLAVES DE MODELO INSULAR Potente atributo climático: clima saludable. Destino seguro y reputado en el exterior Fuerte atractivo para el turismo familiar."— Transcripción de la presentación:

1 CLAVES DE MODELO INSULAR Potente atributo climático: clima saludable. Destino seguro y reputado en el exterior Fuerte atractivo para el turismo familiar Un gran potencia en recursos naturales y con relevantes paisajes, ENPs e “iconos” patrimoniales Un ambiente de calidad, altamente valorado Un destino líder, con reconocida hospitalidad Una debilidad en atributos de identidad Unas infraestructuras a mejorar y renovar. Un desarrollo de productos y servicios competitivos y personalizados TENERIFE, CLIMA SALUDABLE, PATRIMONIO SINGULAR, NATURALEZA Y OCIO ACTIVO NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD Elevada potencia de recursos ambientales Senderismo Ecoturismo Avistamiento cetáceos Agroturismo… CULTURA, IDENTIDAD Y PATRIMONIO Rutas patrimoniales Etnografía Museografía Tradiciones Eventos tradicionales Gastronomía isleña Cascos con historia Cultura viva CLIMA Y ENTORNO SALUDABLE Bienestar personal Turismo de salud Relax Calidad de los entornos turísticos Espacios verdes Entornos limpios y cuidados OCIO LITORAL Playas y zonas de baño Puertos deportivos Actividades submarinas Paseos litorales Actividades en las playas Turismo familiar OCIO ACTIVO Parques temáticos Golf Deportes aéreos Ciclotorismo-bike Hípica y paseos a caballo Excursiones Espeleología Vulcanismo

2 CLAVES ZONALES 23´03% de superficie insular y 63´1% de espacio protegido. Un total de 633 recursos con potencial turístico (30´3%) Un VAB turístico estimado del 20´1 % del total insular. La hostelería pierde peso en el VAB comarcal. Un Índice turístico en caída desde 2003 y un estancamiento en el de restauración. Un peso significativo, hasta 2008, del resto de los servicios y la construcción. Un índice comercial debilitado Orientar y agrupar recursos para nuevos productos turísticos. Situar el VAB turístico zonal en el 22-23%. Recuperar el atractivo y competitividad de la gastronomía. Mejorar los activos poblacionales y su cualificación. Optimizar el recurso ambiental. Potenciar la oferta de salud y bienestar. Asegurar el equilibrio y sinergias zonales. Recomponer la competitividad de la zona. Asegurar un equilibrio positivo entre Ciudad turística y resto del Norte. Escaso y desigual aprovechamiento del potente stock de recursos con potencial turístico. Rehabilitar las “plantas turísticas”. Mejorar, sustancialmente, la oferta museística y de ocio. Optimizar, en clave turística el potente stock de recursos. Asegurar la calidad de la oferta gastronómica TURISMO DE RELAX Y OCIO ACTIVO EN EL MEDIO NATURAL CON UNA CULTURA E IDENTIDAD PROPIAS SALUD Y BIENESTAR Elevada potencia de la calidad ambiental de la zona. Una tradición histórica de destino saludable. Un amplia variedad de entornos propicios para el relax. TURISMO ACTIVO EN EL MEDIO NATURAL Gran riqueza, potencia y variedad de espacios y recursos ambientales. Disponer del “icono” del Teide Más de 88 senderos y varios caminos reales con gran riqueza floral Eventos y actividades en lanaturaleza PATRIMONIO Y CULTURA SINGULAR Más de 29 recursos etnográficos e histórico-patrimoniales Más de 100 recursos de patrimonio intangible con potencial uso Centros históricos relevantes, destacando La Orotava Una Ciudad turística con singular patrimonio urbano.

3 PLAN DE ACCION ZONAL SITUACION ACTUAL Un modelo zonal poco articulado y con oferta difusa Potencial alojativo relevante con problemas de obsolescencia Gran númerode recursos sin ser puestos en valor y sin vínculos efectivos con “productos”. Déficit relevantes: señalética, ofertas de ocio y oferta cultural adecuadamente gestionada. Débil integración zonal, con escasa ordenación de los ENPs Potente oferta gastronómica, aunque con crecientes problemas de calidad. Débil información zonal SITUACIÓN COMPETITIVA Ejecutar, a través de una herramienta zonal, el Plan de Actuación. Asumir la necesidad de una complementariedad efectiva entre la Ciudad turística y el resto de Municipios. Asegurar que la Zona recupera el “pulso competitivo” a corto y medio plazo. Renovar la imagen, el ornato y la percepción de los turistas. Soportar el modelo turístico en las singularidades e identidad cultural y ambiental. ACTUACIONES BÁSICA PARA ASEGURAR LA TRANSICIÓN DESDE EL SISTEMA ACTUAL:  Generar un amplio y sólido consenso zonal, capaz de integrar a la Ciudad Turístico y el resto.  Enfocar adecuadamente el perfil e imagen turística del Norte, hoy desdibujada.  Asegurar un equilibrio entre la planta de la Ciudad Turística y los atractivos de la Zona.  Producir, con rapidez, un eficaz proceso de rehabilitación y recuperación de las “plantas turísticas”. TURISMO DE RELAX Y OCIO ACTIVO EN EL MEDIO NATURAL CON UNA CULTURA E IDENTIDAD PROPIAS CORPORACIONES MUNICIPALES Concertar un Programa Zonal de infraestructuras básicas. Acabar con la imagen de decadencia que proyectan los operadores. Coordinar la señalética zonal y municipal con apoyo en ACOGE Otorgar a la formación del guiado la máxima relevancia. Aplicar las coberturas del Programa “E” a mejorar recursos claves. EMPRESARIOS U OPERADORES DE LA ZONA Constituir un potente Clúster zonal. Incorporarse activamente al nuevo enfoque y promoción de los productos zonales. Propiciar la recuperación de la imagen de calidad histórica. Mejorar y asegurar la calidad de la oferta gastronómica Apostar por la rehabilitación. TURISMO DE TENERIFE Asignar recursos de ACOGE para mejorar señalética e INFOTÉN Apoyar a las instituciones y Clúster zonal en el diseño y promoción exterior de los nuevos productos. Propiciar un Plan de puesta en valor de los recursos zonales. Potenciar el diseño y coberturas de comercialización de nuevos productos.

4 CIUDAD TURÍSTICA SITUACION ACTUAL Caracterización como “destino de segundo nivel”. Débil y decreciente posicionamiento competitivo. La Ciudad turística debe dejar de venderse como destino de “sol y playa”. Enfoque erróneo. La rehabilitación de sus “plantas” alojativa, comercial y gastronómica no avanza a ritmo suficiente. El Puerto dispone, sin embargo, de una cuota aceptable de turismo “fiel”. Débil capacidad de comercialización directa. Peligrosa competencia vía precios. SITUACIÓN COMPETITIVA Asegurar, con urgencia, el más amplio-sólido consenso zonal. Diseñar y desplegar, con fuerza, los nuevos productos. Asociar el amplio stock de recursos a los productos y servicios turísticos. Priorización estratégica de inversiones y equipamientos. La formación debe apostar por cualificar activos humanos en los nuevos productos. Ajustar, en términos de mercado, el crecimiento oferente. Gestión integrada de ofertas culturales-patrimoniales. ACTUACIONES BÁSICA PARA ASEGURAR LA TRANSICIÓN DESDE EL SISTEMA ACTUAL:  Sólido consenso con los operadores y oferentes, bajo impulso municipal.  Crecer en clave “quality” y, para ello, se exige un notable esfuerzo rehabilitador y cualificador.  Apostar, con decisión, como planta alojativa renovada para los productos zonales.  Recomponer, una vez se salga de la recesión, una estrategia competitiva diferente a la reducción “en cascada” de los precios. TURISMO DE RELAX Y OCIO ACTIVO EN EL MEDIO NATURAL CON UNA CULTURA E IDENTIDAD PROPIAS CORPORACIONES MUNICIPALES Concertar un Programa Zonal de infraestructuras estratégicas, con especial incidencia en la Ciudad turística. Especializar a cada Municipios en la oferta de productos-servicios para los que cuente con más recursos. Establecer un Programa de priorización en la puesta en valor de los recursos. EMPRESARIOS U OPERADORES DE LA ZONA Constituir un potente Clúster zonal, tanto global como por productos. Constituir un Consorcio zonal con el sector público para la valorización de recursos-productos. Especialización de hoteles, aprovechando la rehabilitación. Especializar la gastronomía. TURISMO DE TENERIFE Dar coberturas de gestión y promoción a los nuevos productos. Colaborar en el diseño de la imagen renovada y reposicionada de la Ciudad Turística. Establecer un Grupo técnico permanente de trabajo con el Ayuntamiento del Puerto. Apoyar la diversificación comercial.

5 PLAN DE ACCION ZONAL INDICADORES CLAVES DEEL SISTEMA ECONÓMICO ZONAL  Generar un mayor dinamismo dela economía zonal que permita atraer población residencial y producir sinergias que incorporen la aportación del VAB turístico.  La economía de la comarca ha venido basculando, históricamente, entre la agricultura platanera y las actividades turísticas y de servicios asociados. El Norte debe apostar por la búsqueda de nuevas actividades productivas que, sin obviar la potencia de su sector servicios, afronte el declive de la agricultura y la debilidad de la industria.  El equipamiento turístico de la Zona norte (19´2% del insular), junto al comercial (19´84%) y el deportivo (19´84%) resulta, a todas luces insuficiente. Se requiere diseñar un Programa Zonal ampliamente consensuado.  Las ofertas empresariales vinculadas al ocio activo son escasas y con débil capacidad competitiva, con la excepción de la oferta temática.  El alojamiento en el medio rural, aún reflejando niveles medio-altos de calidad, es débil. TURISMO DE RELAX Y OCIO ACTIVO EN EL MEDIO NATURAL CON UNA CULTURA E IDENTIDAD PROPIAS RECURSOS SALUD-BIENESTAR. Débil oferta de servicios de telasoterapia y SPA, aunque existen proyectos de interés.. Se consta la existencia de ofertas dispersas de servicios de relax, salud, recuperación física, etc.. Es relevante la potencia del clima ambiental, cuya calidad sigue siendo muy relevante. TURISMO ACTIVO EN EL MEDIO NATURAL. Existe un gran variedad de recursos con deficitario nivel de puesta en valor. Resultan de interés las actividades deportivas y algunos eventos. El Puerto deportivo y el Parque marítimo pueden favorecer las actividad de ocio náutivco. PATRIMONIO Y CULTURA SINGULAR Ordenar y planificar la puesta en valor de recursos para diseñar y comercializar este producto. Gran cantidad y variedad de recursos etnográficos, culturales, tradicionales, etc. Los Cascos históricos pueden aportar una oferta de alto standing. Museos en gestión no eficiente.


Descargar ppt "CLAVES DE MODELO INSULAR Potente atributo climático: clima saludable. Destino seguro y reputado en el exterior Fuerte atractivo para el turismo familiar."

Presentaciones similares


Anuncios Google