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CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FUTUROS DIRECTIVOS DE APDAYC TEMA “LA CERTIFICACIÓN EN LA NORMA ISO 9001” Ver. 07 / 11-11-11.

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1 CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FUTUROS DIRECTIVOS DE APDAYC TEMA “LA CERTIFICACIÓN EN LA NORMA ISO 9001”
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2 EXPOSITOR: ELIO GONZÁLEZ SOLIMANO AREA: “DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, RECURSOS PROPIOS Y CONTROL PATRIMONIAL” Ver. 07 /

3 REFLEXIÓN INICIAL ISO Elemento prefijal, de origen griego, que entra en la formación de palabras con el significado de 'igual‘. EQUI Elemento prefijal, de origen latino, que entra en la formación de palabras con el significado de 'igual‘. Nota: El primer término no tienen nada que ver con el nombre de la Organización ISO, pero la interrelación entre ellos es evidente. Ver. 07 /

4 QUE ES ISO? ISO : ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA NORMALIZACIÓN (ESTANDARIZACIÓN) Es una asociación mundial de organismos de normalización nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947) que congrega alrededor de 163 países. Su misión es promover en el mundo el desarrollo de la normalización y sus actividades relacionadas con miras a facilitar el intercambio internacional de bienes y mercancías y desarrollar la cooperación a nivel intelectual, científico, tecnológico y económico.

5 Historia La normalización con base sistemática de la operación y científica nace a finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial, ante la necesidad de producir más y mejor. Pero el impulso definitivo llegó con la primera Guerra Mundial ( ). Ante la necesidad de abastecer a los ejércitos y reparar los armamentos, fue necesario utilizar la industria privada, a la que se le exigía unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos. Nació para limitar la diversidad antieconómica de componentes, piezas y suministros, y favorecer su intercambiabilidad, facilitando la producción en serie, la reparación y mantenimiento de los productos y servicios, así como facilitar las relaciones externas entre países que necesitan piezas estándares, y ofreciendo garantías de cumplimiento de requisitos del cliente. Ver. 07 /

6 EJEMPLOS INGRATOS: La munición de nuestros soldados durante la guerra con Chile. IMPORTANTES: El transporte de containers y la altura de los camiones. La semaforización a nivel mundial. CONTROVERSIAL: -¿Timón a la derecha o a la izquierda?. -¿Sistema de medición a nivel mundial? Ver. 07 /

7 NORMALIZACIÓN Es la materialización del conocimiento, por su estrategia de documentar las experiencias y argumentos profesionales para que no queden en manos de unos pocos, permitiendo la conservación del conocimiento y su divulgación e implementación de forma repetitiva. Es también considerada un índice del nivel tecnológico que posee una organización, y que le brinda oportunidades de competencia nacional e internacional. En resumen, es un compendio de “BUENAS PRACTICAS” adquiridas a través de la experiencia.

8 Según la ISO (International Organization for Standarization): Se conoce como estandarización al proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera standard o previamente establecida. El término estandarización proviene del término standard, aquel que refiere a un modo o método establecido, aceptado y normalmente seguido para realizar determinado tipo de actividades o funciones. La Lista de normas ISO compila los estándares publicados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). A finales de 2006 existían aproximadamente 16,000 normas activas. En enero de 2012 la cifra se elevó aproximadamente a 19,000 normas activas. Ver. 07 /

9 SU APLICACIÓN ES VOLUNTARIA
QUE ES LA SERIE ISO 9000 Conjunto de normas internacionales que establecen lineamientos, directrices y modelos para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad. SU APLICACIÓN ES VOLUNTARIA

10 Familia de normas ISO 9000 para los Sistemas de Gestión de la Calidad
Principios y vocabulario ISO 9000 Requisitos ISO 9001 Recomendaciones para la mejora del desempeño ISO 9004 Directrices para la auditoría del SGC ISO19011

11 Certificación La única norma de la familia ISO 9000 que se puede certificar es la ISO 9001: Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que auditan la implantación y aplicación, emitiendo un certificado de conformidad. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales e internacionales que regulan su actividad. Ver. 07 /

12 Proceso de Certificación Con el fin de ser certificado conforme a la norma ISO 9001 (única norma certificable de la serie), las organizaciones deben elegir el alcance que vaya a certificarse, los procesos o áreas que desea involucrar en el proyecto, seleccionar un registro, someterse a la auditoría y, después de terminar con éxito, someterse a una inspección anual para mantener la certificación, la que es renovada cada 3 años. APDAYC se encuentra Certificada en la “Gestión de Regalías y Gestión de Recursos Propios” desde Noviembre del año 2012 y este año hemos vuelto a Re Certificar hasta Noviembre del 2018 Ver. 07 /

13 Brindar Mayor participación en el mercado
ISO 9000 Objetivo General Garantizar la suficiente confianza a los clientes y unificar los criterios en las metodologías de producción de las organizaciones proveedoras de productos y/o servicios. Objetivos Específicos Brindar Mayor participación en el mercado Desarrollar una eficiente y efectiva comunicación interna. Reducir auditorías de calidad. Lograr mayor eficiencia operacional.

14 Principios básicos de la
Gestión de la Calidad (ISO 9000) Organización enfocada al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Gestión basada en sistemas Mejora continua Toma de decisiones basada en hechos Relación mutuamente beneficiosa con el Proveedor

15 ES UN MODELO DE CALIDAD QUE:
¿QUE ES LA NORMA ISO 9001:2008? ES UN MODELO DE CALIDAD QUE: SE PUEDE IMPLANTAR EN TODO TIPO DE ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES. CONTIENE LOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBE CUMPLIR UNA ORGANIZACIÓN QUE PRETENDE DECIR QUE INTERNAMENTE ESTÁ CONTROLADA. PROMUEVE LA ADOPCIÓN DE UN ENFOQUE BASADO EN PROCESOS, QUE PERMITE DESARROLLAR, IMPLEMENTAR Y MEJORAR UN SGC. SUS ENFOQUES PRINCIPALES SON LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO Y LA MEJORA CONTINUA. PERMITE OBTENER UNA CERTIFICACIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL.

16 Generalidades La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por: a) su entorno organizativo, cambios en ese entorno y los riesgos asociados con ese entorno, b) sus necesidades cambiantes, c) sus objetivos particulares, d) los productos que proporciona, e) los procesos que emplea, f) su tamaño y la estructura de la organización. No es el propósito de esta Norma Internacional proporcionar uniformidad en la estructura de los sistemas de gestión de la calidad o en la documentación. Ver. 07 /

17 Enfoque basado en procesos
-Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. -Para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que determinar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad o un conjunto de actividades que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. -Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso. -La aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacciones de estos procesos, así como su gestión para producir el resultado deseado, puede denominarse como "enfoque basado en procesos". -Una ventaja del enfoque basado en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción. Ver. 07 /

18 INTERACCIÓN DE LOS PROCESOS EN APDAYC

19 CALIDAD Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con unos requisitos (ISO 9000:2005) ( 1 )

20 CALIDAD DIA A DIA CALIDAD DIA A DIA CALIDAD DIA A DIA CON CALIDAD
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21 Política Objetivos Planificación Control Aseguramiento Mejora
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que actúan entre sí, para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Gestión de la Calidad Política Objetivos Planificación Control Aseguramiento Mejora

22 Sistemas de gestión de la calidad
Requisitos generales Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización: necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables; y b) aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los Legales y reglamentarios aplicables. Ver. 07 /

23 SGC con Mejora Continua
MEJORA CONTINUA SGC CLIENTES CLIENTE Responsabilidad de la dirección Gestion de los recursos Medición análisis y mejora SATISFACCION REQUISITOS Realización del servicio servicio

24 Sistema de gestión de la calidad
Requisitos específicos La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional. La organización debe: a) determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización, b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos, c) determinar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces, d) asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos, e) realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos, e f) implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. ( 2 ) Ver. 07 /

25 RELACION ENTRE LA GESTION HACIA LA CALIDAD TOTAL (TQM) a ISO 9000
Actuar Planear Calidad Verificar Hacer ISO 9000 Ver. 07 /

26 Medición, análisis y mejora
PLANEAR MEDIR CORREGIR MEJORAR

27 Métodos de Control Métodos de control Auditorias internas
Auditorias externas Reporte de indicadores Revisiones por la Dirección

28 POLÍTICA DE LA CALIDAD Es la declaración escrita del compromiso de la alta dirección con la calidad.

29 POLITICA DE LA CALIDAD DE APDAYC
Política de Gestión Integrada de la Calidad En APDAYC se cautela los derechos de autor en provecho de los titulares de las obras musicales, que le han sido confiadas, con la finalidad de defender el patrimonio autoral, derechos morales y difusión cultural, para lograr la satisfacción de sus miembros, usuarios y partes interesadas, con una atención facilitadora y personalizada. Nos comprometemos a implementar mecanismos para prevenir la contaminación ambiental; gestionando nuestros aspectos ambientales significativos, tales como: uso de servicios básicos y generación de residuos. Prevenimos la ocurrencia de lesiones y enfermedades ocupacionales de nuestros colaboradores y grupos de interés, promoviendo un ambiente de trabajo agradable, seguro y libre de riesgos. Garantizamos la eficacia del Sistema de Gestión Integrado, mediante el cumplimiento de las normativas existentes y otros acuerdos suscritos, fomentando la competencia, el bienestar, la capacitación, la motivación, la toma de conciencia para la mejora continua y el desarrollo personal de cada uno de nuestros colaboradores. Ver. 07 /

30 La Política de calidad debe estar alineada con
La Misión y la Visión de la empresa

31 MISIÓN Y VISIÓN DE LA APDAYC
Proteger los derechos de comunicación pública de nuestros autores, otorgar las licencias de uso de la música y administrar con equidad las regalías recaudadas. Visión Ser, a nivel latinoamericano, la Sociedad de Gestión Colectiva líder, tanto en su gestión societaria, como en el aprecio por parte de la población. Ver. 07 /

32 Beneficios de tener un SGC
Mejora de la Satisfacción de los clientes a través del cumplimiento de sus expectativas DIFERENCIARSE DE LOS DEMAS Compromiso de la Alta Dirección con la calidad Ordenamiento Interno Participación e involucramiento del Recurso Humano Formalización, estandarización de Procesos Reducción de costos y aumento de productividad Mejora de relaciones con los proveedores Toma de decisiones basados en hechos Reconocimiento por certificación de estándar internacional. Ver. 07 /

33 LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN CALIDAD Satisfacción del cliente AMBIENTE Protección al ambiente SEGURIDAD Y SALUD Prevención de accidentes y conservación de la salud RESPONSABILIDAD SOCIAL Aspectos legales, morales, éticos Los Sistemas de Gestión originan un mayor valor agregado a las organizaciones y a la sociedad

34 EJEMPLO(3) PROVEEDOR ORGANIZACIÓN CLIENTE

35 CONCLUSION Un Sistema de Gestión de la Calidad no contribuirá a ganar el juego, pero su falta hará que una organización lo pierda. La serie ISO 9001 no define el mejor Sistema de Gestión de la Calidad, pero es un excelente punto de partida y proporciona una base sólida para su construcción. “No es una meta, es el primer paso hacia una gestión de la Excelencia” Dr. James Harrington Ver. 07 /

36 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! PERÍODO DE PREGUNTAS
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