La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Integrantes: Anco Benavente, Bárbara Cohaila Guzmán, Ana Paula Cuba Velásquez, Ysvelia Rodríguez Benites, Milagros

2 Una administración eficiente y eficaz, es decir, una administración que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible, favoreciendo para ello la introducción de mecanismos de competencia que permitan la elección de los usuarios y a su vez promuevan el desarrollo de servicios de mayor calidad.

3 ¿QU É ES LA NUEVA ADMINISTRACION PÚBLICA?
Administración pública comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, "satisfaciendo" los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

4 CARACTERISTICAS Fin esencial es lograr el bienestar de la colectividad. Acción dinámica y permanente de un conjunto de identidades Medio o instrumento para el ejercicio del poder. Ejecutar las decisiones del gobierno en las áreas de: Regulación o normativas y fiscalización Producción, ejecución o prestación de servicios.

5 Los elementos de la administración publica son:
1. Objetivo.- Es decir que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados 2. Eficacia.- Consiste en lograr objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo 3. Eficiencia.- Es hacer las cosas bien, lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima cantidad. 4. Grupo social.- Es necesario que se dé un grupo social 5. Productividad.- Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio.

6 La administración pública se lleva a cabo mediante actividades que tienen el siguiente contenido:
Mantener un orden público Satisfacer las necesidades de la población Conducir el desarrollo económico y social partiendo siempre de la base jurídica A esta corresponde la tarea de manejar y administrar el patrimonio del estado, que son las atribuciones y funciones, es decir, entendiendo como atribución el contenido de la actividad del estado y a la función como a la forma en que se realiza esa actividad. El objetivo es la realización o prestación d los servicios públicos en beneficio de la comunidad.

7 IMPORTANCIA La Administración Pública tiene una importancia vital en la sociedad. Es el motor de la Economía y el instrumento esencial de la distribución de la riqueza. Se indica muchas veces que es el elemento primordial del cual se vale el Estado para dar respuesta y satisfacción a las principales necesidades y demandas sociales. Para lograr la optimización de los recursos públicos en el cumplimiento de los fines esenciales (servicios públicos) en beneficio de la población. Permite identificar prioridades de las necesidades, en los servicios públicos que demanden una urgente asignación presupuestal para reducir las brechas de desigualdad. Permite el monitoreo y control del cumplimiento de las metas y objetivos, así como medir el impacto de políticas públicas para adoptar medidas correctivas o de su fortalecimiento.

8 SERVICIOS PÚBLICOS Son actividades que realiza el Estado para cumplir con sus fines esenciales en beneficio de la colectividad. CLASIFICACION: SERVICIOS PÚBLICOS PUROS SERVICIOS PÚBLICOS PROPIOS SERVICIOS PÚBLICOS IMPROPIOS

9 SERVICIOS PÚBLICOS PUROS
Son aquellos que la población recibe sin tener que abonar suma alguna, son absolutamente gratuitos, porque están financiados con los ingresos del estado, con fondos propios. Por ejemplo: Hospitales estatales, los caminos y carreteras, etc. Esta clase de servicios sin pago alguno tienden a desaparecer. Escuelas y universidades del Estado donde, la educación debe ser gratuita, siempre hay que pagar algo por concepto de matricula, asociación de padres de familia, etc.

10 SERVICIOS PÚBLICOS PROPIOS
Son aquellos que directamente asume el Estado a través de sus dependencias. Ninguno es totalmente gratuito pues se paga algunos derechos o tasas, por ejemplo: Los servicios de correos; se paga un impuesto directo como ocurre en las Municipalidades con los servicios de alumbrado público, jardines y limpieza pública, Etc.

11 SERVICIOS PÚBLICOS IMPROPIOS
Son los que prestan las entidades particulares, pero que interesan y atienden ciertas necesidades de la colectividad, por ejemplo: Una panadería, los servicios de transporte colectivo de los particulares, una farmacia, restaurantes, servicios de vigilancia particular, entre otras.

12 La nueva administración pública agrega la equidad social a los objetivos y filosofía clásico.
Equidad social es una expresión que abarca un conjunto de preferencias de valores, de diseño organizacional y de estilo administrativo. La equidad social exalta la igualdad en los servicios del gobierno. La equidad social propugna la responsabilidad de los administradores públicos en las decisiones y el cumplimiento del programa. La equidad social pone de relieve el cambio en la conducción de los asuntos públicos. La equidad social insiste en la ductilidad a las necesidades de los ciudadanos antes que a las de las organizaciones públicas. La equidad social impone que el estudio y la formación de los administradores públicos debe ser interdisciplinaria, aplicada, de índole práctica y teóricamente sólida.

13 La nueva gestión pública tiene cuatro métodos:
La delegación de la toma de decisiones en jerarquías inferiores como agencias operativas, organismos regionales, gobiernos subnacionales pues éstos están más próximos al problema y tienen objetivos más claros. Una orientación hacia el desempeño que comienza desde los insumos y el cumplimiento legal hasta los incentivos y los productos.

14 Un mayor orientación hacia el cliente bajo las estrategias de informar y escuchar al cliente para comprender lo que quieren los ciudadanos y responder con buenos servicios. Una mayor orientación de mercado, aprovechando los mercados o cuasi-mercados (a través de contratos de gestión y personal), la competencia entre los organismos públicos, el cobro entre los organismos y la externalización, mejoran los incentivos orientados al desempeño.

15 ESTRUCTURA DE LA NUEVA ADMINISTRACION PUBLICA
La centralización ayuda al administrador a tomar y realizar la decisión adecuada.

16 Niveles de la Administración Pública
Administración Pública Nacional: Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administración del Estado atendiendo a la organización y competencia de los poderes públicos, establecidos en la Constitución de forma descentralizada, regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los archivos y registros públicos. Administración Pública Central: Según el Artículo 45 de La Ley Orgánica de la Administración Pública Son órganos superiores de dirección de la administración pública Central, El Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vice Presidenta Ejecutiva, El Consejo de Ministros ,los ministros o ministras y los viceministros o viceministros.

17 Administración Publica Descentralizada: La descentralización de la Administración Pública se desarrolla atendiendo al principio de simplicidad en los trámites administrativos, para ello se creó la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos de 1.999, se destinó específicamente a desarrollar, en detalle el principio de simplificación con el objeto de racionalizar las tramitaciones que realiza los particulares ante la Administración Pública, para mejorar su eficiencia, utilidad y celeridad, así como reducir gastos operativos. Administración Pública Estadal: Los Estados, son entidades autónomas, con personalidad jurídica plena, obligadas a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional y a cumplir la Constitución de la República, esta autonomía política, administrativa, jurídica y tributaria, tienen sus límites en la Constitución, en cuanto al ejercicio de competencias.

18 Administración Pública de los Distritos Metropolitanos: Los distritos metropolitanos surgen cuando dos o más municipios desean unirse ya sea para compartir la misma actividad económica, social o física, pueden ser de una misma entidad federal o distinta, lo cual será evaluado por la Asamblea Nacional, ejemplo el Distrito Metropolitano de Caracas (formado por el Estado Miranda y Distrito Capital). La administración de los Distritos Metropolitanos se realizara atendiendo a las condiciones poblacionales, desarrollo económico y social, según el Art. 172 CNRBV, las competencias metropolitanas serán asumidas por los órganos de gobierno del respectivo distrito metropolitano. Administración Pública de los Municipios: La administración de los municipio corresponde al Alcalde, el control y vigilancia de los ingresos y gastos corresponde al Contralor municipal, los cuales gozan de autonomía orgánica según la Ley Orgánica de Régimen Municipal, el poder legislativo, corresponde al concejo integrado por los concejales.

19 ¿Qué diferencia la administración pública actual de la anterior?
La participación, pero como proceso administrativo con la comunidad. Construya de programa de gobierno con la comunidad para que ella misma se apropie de éste; si la persona participa, se siente dueña, es una forma económica de hacer participación. La gerencia debe ser calidad y de impacto, es decir, que deje huella. Impacto no es el numero de personas que atendemos, es el cambio de conducta que se efectúa en la población o grupo social.

20 BASES PARA DE UNA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
Los valores e intereses de los servidores públicos deben corresponder a los intereses, expectativas y necesidades de los asociados dentro de los límites del bien común y el interés público. Que lleve a la aplicación de políticas públicas con reconocimiento de legitimidad, estabilidad y eficiencia La realidad. De dónde provienen los cuadros administrativos? De los grupos de interés a los cuales representan en el ingreso a los cargos.

21 VIABILIDAD DE UN NUEVO MODELO
En el centro de las intenciones de cambio está el conocimiento. Conocimiento aplicado a la productividad (rendimiento de la administración en hacer productivo el conocimiento) Los sistemas de información, el Internet, los recursos tecnológicos y de comunicación suponen cambios trascendentes en las organizaciones Existen dos conceptos de Estado postsoberano, cuya tarea es restablecer la capacidad de rendimiento del gobierno y en la base están los líderes políticos.

22 Estado-nación. El megaestado. Sistema político transnacional. Enfrenta problemas comunes: contaminación ambiental, narcótico, terrorismo, intercambio comercial En el centro de la complejidad de relaciones está el hombre, quien lucha por la asignación y distribución de recursos, ejerce el control de las instituciones, lo cual implica la interdependencia Estado-sociedad, borrando las fronteras entre lo público y lo privado. El Estado entrega muchas de sus funciones a los particulares, dejándolos que recuperen su desempeño en las esferas en que son productivos, concentrando sus esfuerzos y recursos en fortalecer lo que funciona y abandonando aquello que no tiene rendimiento.

23 Tradicionalmente se identifica sector público con clientela política, compromisos o presiones y sector privado con rentabilidad económica, pero hay un común referente de la acción pública o privada, la sociedad. Cuál es el papel de los técnicos? Acercarse a los políticos para vender las ideas y proyectos en procura de su adopción por las instancias decisorias. En la organización del Estado quienes toman la decisión son los políticos La viabilidad de un nuevo modelo está en el reconocimiento del contexto político, económico, social y cultural, en que se desenvuelve la burocracia estatal con su propio sistema de valores y los valores de otros distintos actores, haciendo consistente la gestión pública con las necesidades e intereses de los asociados.

24 La inversión en capacitación es muy alta y los resultados son muy pobres, se convierte el conocimiento en propiedad privada, para favorecer la cultura del acomodamiento con el propósito de figurar y hacerse imprescindible ante el nuevo gobierno o la nueva administración No se da participación a los servidores públicos en la formulación de propuestas de mejoramiento de las entidades, desaprovechando la posibilidad de innovar y aprender. No se tiene en cuenta la participación de la sociedad civil y la comunidad en la gestión y fiscalización de la entidad pública.

25 Los modelos organizacionales y las reformas administrativas no garantizan una gestión pública más democrática, hay que trabajar en la interiorización de los ideales democráticos, éticos y morales, inherentes a la naturaleza del hombre como ser político. Actuar con ética pública no es observar las normas legales; la responsabilidad en lo público no es por su condición de servidor vinculado al Estado o exclusiva de la función pública, sino por el hecho de ser ciudadano.

26 PREMISAS DEL NUEVO MODELO
1. Cambiar desde arriba: cambio desde las instancias superiores, es decir, desde los jefes políticos. La confianza entendida como el atributo basado en la verdad, con el cual se establecen relaciones ciertas con los otros. Hará que nazca la credibilidad. Es responsabilidad de los directivos y función propia no delegable liderar el cambio organizacional, de comportamiento y de actitudes del personal, signado por su ejemplo y acciones.

27 2. Plantear soluciones concretas: implantación de alternativas a los problemas, capacitando al personal, generando compromisos con la misión de la administración y con los fines del Estado Dejar de alegar la carencia de tiempo como disculpa para no actuar. 3. Hacer seguimiento al proceso: tomar decisiones para asignar recursos y designar responsabilidades. Implica liderazgo en la ejecución y seguimiento para verificar. 4. Comprometer a todo el personal en los procesos. 5. Reconocer las particularidades de cada entidad.

28 6. Ir más allá de los proyectos.
7. Estimular la auto capacitación. 8. Establecer indicadores. 9. Ahorrar energía vital: administrar convenientemente el tiempo y aplicar el trabajo productivamente. No podemos trabajar a pérdida ni seguir trasladando la culpa de nuestro atraso a otros países. 10. Lo más importante es el ser humano.

29

30

31 Conclusiones La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas  y  responsabilidad en el ejercicio de la función pública, como una rama de la ciencia administrativa, tiene vital importancia por ser el instrumento del cual se sirve el Estado, para llevar a cabo sus funciones y objetivos, como son la satisfacción de las necesidades de la colectividad en función del desarrollo nacional.


Descargar ppt "LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google