La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS ESPECÍFICOS EJES ESTRATÉGICOS MEDIDAS Acciones Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nombre de la Mesa Sectorial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS ESPECÍFICOS EJES ESTRATÉGICOS MEDIDAS Acciones Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nombre de la Mesa Sectorial."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS EJES ESTRATÉGICOS MEDIDAS Acciones Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nombre de la Mesa Sectorial

2 OBJETIVO ESPECÍFICO REDUCIR LOS IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES NEGATIVOS CAUSADOS POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y OTROS USOS HUMANOS 1. GESTIÓN INTEGRAL DEL MEDIO AMBIENTE CICLO DEL AGUA: - Tecnologías de ahorro de agua. - Estudios de evaluación de pérdidas en redes de suministro. - Reutilización de aguas residuales. - Depuración de aguas con sistemas de bajo coste. - Investigación para la mejora de la calidad de aguas superficiales y subterráneas. - Separación y utilización de aguas pluviales en obra nueva (nueva urbanización y nuevas viviendas) RESIDUOS: - Extensión de puntos limpios. - Limpieza de paisajes. - Apoyo a empresas de selección, tratamiento o reciclado de residuos. - Estudios y tecnología para optimización de recogida de RSU. ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENER- GÉTICA: - Diagnóstico de potencialidades en la comarca para implantación de energías renovables. - Apoyo a empresas que implanten o consuman energías renovables en sus procesos productivos. - Apoyo a Ayuntamientos que implanten sistemas de ahorro o eficiencia energética en edificios públicos. 2. APOYO A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL POR LA ADMÓN. LOCAL MEDIDAS DE APOYO AL ESTABLECIMIENTO DE REGLAMENTACIÓN LOCAL MEDIDAS COMPLEMENTARIAS A AGENDAS- 21 CONCURSOS Y PREMIOS ANUALES A LA MEJOR GESTIÓN MUNICIPAL EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE (URBANÍSTICA Y DEL MEDIO NATURAL) APOYO A LOS ESTUDIOS TÉCNICOS Y TRÁMITES PARA LA PROTECCIÓN DE ESPACIOS - Riberas de ríos Júcar y Cabriel. 3.RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO NATURAL INVENTARIO, CATALOGACIÓN Y DIAGNOSIS DEL PATRIMONIO NATURAL LOCAL Y COMARCAL RECUPERACIÓN DE ESPACIOS NATURALES DE ALTO VALOR ECOLÓGICO. RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS MICRO-RESERVAS RECUPERACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS: - FLORA  Repoblaciones y masas arbóreas. - FAUNA - COMBATE A PLAGAS - ESPECIES CULTIVABLES  Bancos de germoplasma 4. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL - FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN EMPRESAS RURALES (TODOS LOS SECTORES) - FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES PÚBLICAS - FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN EL HOGAR Y LA VIDA DIARIA: Familias Escuelas Medio asociativo en general CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL: Encuentros Actividades Medios de Comunicación CONSUMO RESPONSABLE: Reducir, Reutilizar, Reciclar PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO MEDIO AMBIENTAL MESA 1: MEDIO AMBIENTE

3 OBJETIVO ESPECÍFICO MEJORAR EL NIVEL FORMATIVO DEL EMPRESARIADO E INCREMENTAR PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS 1. FORMACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN EMPRESARIAL (formación a la carta, según necesidades) NTICS (formación a la carta, según necesidades) 2. FOMENTO DE INVERSIÓN EN I+D+i GENERACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL: - Actuaciones informativas con Ayunta- mientos. - Estudios previos (costes). - Viveros de empresas. ÓRGANO COMARCAL PARA PROMOCIÓN ECONÓMICA, FORMACIÓN Y EMPLEO Captación de recursos públicos para I+D+i NO SE PERFILA LA PROPUESTA APOYO FINANCIERO A PROYECTOS SECTORIALES DE I+D+i 3. INCORPORACIÓN DE SECTORES Y EMPRESAS A NORMAS ISO SECTORES MADUROS (madera, carpintería metálica, textil…): - Estudios de mercado - Nuevos productos NUEVAS INDUSTRIAS: - Energías renovables - Fontanería / instalaciones frío-calor - Aprovechamiento energético NUEVOS SERVICIOS: - Logística (servicios a empresas) - Atención a personas dependientes - Servicios de proximidad - AGROINDUSTRIAS - TURISMO 4. COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS PYMES PUNTERAS CON LÓGICA MERCANTIL (distintas de Microempresas Familiares Rurales) MICROEMPRESAS FAMILIARES RURALES SERVICIOS A LAS EMPRESAS (comarca y entorno de Albacete) ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (sectoriales, de mujeres y general) ARTESANÍA (vinculadas a producto turístico) PARTICIPACIÓN EN FERIAS (todos los sectores) y COMERCIALIZACIÓN MESA 2: PYMES. INDUSTRIA Y ARTESANÍA

4 OBJETIVO ESPECÍFICO INCORPORAR MUJERES Y JÓVENES AL SECTOR Y MEJORAR ESTRUCTURAS COMERCIALIZADORAS 1. APOYO A LA FORMACIÓN DE RR.HH. EN EL SECTOR - MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA RELEVO GENERACIONAL: Jóvenes Mujeres - INCORPORACIÓN DE LAS MUJERES: Producción Gestión Juntas Rectoras Cooperativas - FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA COOPERATIVAS (JUNTAS y EQUIPOS TÉCNICOS) - APOYO A ORGANIZACIONES PROFESIONALES POR CONSENSUAR: - Maquinaria: sólo para paso a agricultura ecológica. - Ayudas a agricultores de 40 y más años. - Apoyo preferente a pequeños productores frente a explotaciones más grandes (¿límite?) - ¿Vías comple- mentarias? 2. APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN ¿EJE PRIORITARIO? - ESTUDIOS DE MERCADOS (NUEVOS PRODUCTOS Y SECTORES TRADICIONALES) - APOYO A LA EXPORTACIÓN - ESTRUCTURA COMERCIALIZADORA: Contrataciones Diseño de productos Marketing Asistencia a Ferias Estudios de mercado (nuevos nichos) - SIEMPRE AYUDAS COMPLEMENTARIAS A FOCAL - COOPERACIÓN INTERSECTORIAL: - ¿Preferencia por ayudas INDIVIDUALES o SECTORIALES? - Comercialización conjunta de productores agrupados en puntos urbanos (por ej. Albacete). - FORMACIÓN ESPECÍFICA EN COMERCIALIZACIÓN (A LA CARTA) - APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES: 3. I + D + i EN EL SECTOR ¿EJE PRIORITARIO? - NUEVOS PRODUCTOS (ALIMENTARIOS Y NO ALIMENTARIOS) Azafrán Derivados de productos tradicionales - TRANSFORMACIÓN Y PROCESOS DE VALOR AÑADIDO EN PRODUCTOS CLÁSICOS (VINO, ACEITE…) 4. AGRICULTURA ECOLÓGICA AGRICULTURA INTEGRADA COMO PASO PREVIO A FOMENTO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA: - Sector vitivinícola: asistencia a agricultores, control y seguimiento. - APOYO A PRODUCTORES ECOLÓGICOS MESA 3: COMERCIALIZACIÓN AGRARIA

5 OBJETIVO ESPECÍFICO ELABORAR UNA OFERTA INTEGRAL, DIVERSIFICADA, ORDENADA Y DE CALIDAD DEL PRODUCTO TURÍSTICO 1. FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR - MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS. - Ayudas condicionadas a los criterios de calidad que se fijen INVENTARIO DE RECURSOS / DEFINICIÓN DE OFERTA INTEGRADA DEL PRODUCTO TURÍSTICO DEFINICIÓN DE CRITERIOS PROPIOS DE CALIDAD (MARCA MANCHUELA) FORMACIÓN ESPECÍFICA DEL SECTOR (A LA CARTA) 2. APOYO AL ASOCIACIONISMO PROFESIONAL COOPERACIÓN INTERSECTORIAL LUCHA CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL DEFINICIÓN DE CARTA DE SERVICIOS A LOS ASOCIADOS PLAN ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN CAPTACIÓN DE NUEVOS SOCIOS 3. COOPERACIÓN AYUNTAMIENTOS / SECTOR APOYO A ACTUACIONES TURÍSTICAS MUNICIPALES: - Medio Ambiente y Patrimonio Natural - Patrimonio Cultural (tangible e intangible) - Señalización APOYO A LA INVESTIGACIÓN PARA LA PUESTA EN VALOR DE RECURSOS LOCALES 4. PROMOCIÓN / COMERCIALIZACIÓN - CAPTACIÓN DE NUEVOS MERCADOS - ESTRUCTURA COMERCIALIZADORA COMARCAL - PUNTOS DE INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN EN INTERNET MESA 4: TURISMO

6 OBJETIVO ESPECÍFICO MEJORAR CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE AUTONOMÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS 1. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL COORDINACIÓN DE PROGRAMAS Y SERVICIOS (AUDITORÍA SOCIAL) - FORMACIÓN MUNICIPALISTA (EDILES) - DIVULGACIÓN MUNICIPALISMO (POBLACIÓN) - INTEGRACIÓN DE MANCOMUNIDADES - PROMOCIÓN DE SERVICIOS MANCOMUNADOS / REALIZACIÓN DE ESTUDIOS - PROMOVER DEBATE POLÍTICO-SOCIAL SOBRE EL FUTURO DE LA COMARCA COMO TERRITORIO DE INTERVENCIÓN - FOMENTO DE ALIANZAS MUNICIPALISTAS (v.g. FEMP-CLM) Y PARTICIPACIÓN EN REDES 2. SERVICIOS DE CONCILIA- CIÓN PARA LA PARTICIPA- CIÓN COMUNITARIA - “DESCENTRALIZACIÓN” DE LA PARTICIPACIÓN - Promover acciones de fomento de la participación y reuniones comarcales en todos los municipios - APLICACIÓN DE NTICS A LOS PROCESOS MUNICIPALES Y COMARCALES DE PARTICIPACIÓN - ACCIONES POSITIVAS PARA LA POBLACIÓN DE LOCALIDADES MÁS PEQUEÑAS O DE MÁS DIFÍCIL ACCESIBILIDAD - DOTACIÓN DE UN FONDO PARA GASTOS DE CUSTODIA DESTINADO A LA CONCILIACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y LA VIDA FAMILIAR 3. GENERACIÓN, CUALIFICACIÓN Y ARTICULA- CIÓN DE LIDERAZGO SOCIAL - DETECCIÓN DE NECESIDADES ÁMBITO ASOCIATIVO - DINAMIZACIÓN Y GESTIÓN DE ASOCIACIONES ORIENTADAS A LA AUTONOMÍA - FORMACIÓN DE HABILIDADES DE LIDERAZGOS (ÁMBITOS INSTITUCIONAL, ECONÓMICO Y SOCIAL) - DINAMIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE REDES COMARCALES - APOYO A MESAS DE PARTICIPACIÓN (asistencia técnica y coordinación). - ENCUENTROS COMARCALES (TEMÁTICOS, SECTORIALES, DÍA DE LA COMARCA…) 4. APOYO A AGENDAS 21 LOCALES Y COMARCAL - ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS AGENDAS 21 LOCALES Y COMARCAL - APOYO A LOS FOROS DE PARTICIPACIÓN: Asistencias Técnicas. Seguimiento y evaluación. Materiales. Gastos de organización y coordinación. - CONVERTIR LA MESA DE DINAMIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL ESPACIO PARA ARTICULAR LA AGENDA 21 COMARCAL: - Atención a proyectos remitidos de las agendas 21 locales MESA 5: DINAMIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

7 OBJETIVO ESPECÍFICO MEJORAR LAS CONDICIONES DE EMPLEABILIDAD FEMENINA Y FOMENTAR LA PROFESIONALIZACIÓN DE EMPRESARIAS, CO- EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS 1. FOMENTO DEL EMPLEO DE CALIDAD PARA MUJERES - AYUDAS A LA CONTRATACIÓN: Mujeres en sectores empresariales con baja representación de mujeres. Hombres en sectores empresariales con baja representación de hombres. Mujeres tituladas en empresas de cualquier sector para desempeñar labores acordes a su cualificación. - AYUDAS A LA FORMACIÓN ESPECÍFICA (A LA CARTA) DE TRABAJADORAS: Desempleadas. Ocupadas (mejora de empleo). - AYUDAS A EMPRESAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE CONCILIACIÓN LABORAL / FAMILIAR: Flexibilización de horarios. Reducción de jornadas asociadas a nuevas contrataciones Creación de servicios de conciliación. - AYUDAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y SEGUIMIENTO SOBRE INCORPORACIÓN LABORAL DE LA MUJER Y CALIDAD DEL EMPLEO FEMENINO. - ¿AYUDAS A LA CONTRATACIÓN GENERAL DE MUJERES? - FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA MUJERES EN NTICS. 2. APOYO A EMPRESARIAS, CO-EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS - AYUDAS AL AUTOEMPLEO Y CREACIÓN DE EMPRESAS DE MUJERES. Sectores tradicionales. Nuevos Yacimientos de Empleo: servicios de proximidad - AYUDAS PARA LA VISIBILIZACIÓN DEL TRABAJO EMPRESARIAL DE MUJERES EN MICROEMPRESAS FAMILIARES: Altas en Seguridad Social. Ayudas para la contratación temporal (sustituciones). Divulgación Nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo. Incorporación de mujeres a Juntas Rectoras (Cooperativas) - ACOMPAÑAMIENTO PARA FOMENTAR EL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL FEMENINO Y LA PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. - MICROCRÉDITOS A MUJERES Y COLECTIVOS EN DIFICULTADES (jóvenes, discapacitados, inmigrantes, etc.): - Financiación de avales de microcréditos hasta 15.000 € (con plan de viabilidad). - “Refrendo” de microcréditos ante entidades financieras (obra social) hasta 15.000 € (con plan de viabilidad) 3. SENSIBILIZACIÓN EN I.O.: PLANES DE ACCIONES POSITIVAS COMUNITARIAS - ELABORACIÓN DE PLANES LOCALES Y COMARCAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISEÑO DE ACCIONES POSITIVAS - ACCIONES POSITIVAS DE CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR: Empresas Hogares - ACCIONES POSITIVAS PARA EL REPARTO DE TAREAS DOMÉSTICAS Y USOS DEL TIEMPO DE OCIO : Asociaciones Hogares - ACCIONES POSITIVAS ORIENTADAS A LOS VALORES DE CO-EDUCACIÓN: Escuelas e Institutos ¿Iglesias? - ACCIONES POSITIVAS ORIENTADAS A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA: Ayuntamientos / Mancomunidades Asociaciones - ACCIONES POSITIVAS ORIENTADAS A FOMENTAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA 4. PROMOCIÓN DEL ASOCIACIONISMO POR LA IGUALDAD - MEDIDAS COMPLEMENTARIAS A PROPUESTAS DEL CENTRO DE LA MUJER PARA FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO - DINAMIZACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES: Definición de nuevos ámbitos de acción. Estudios de necesidades. Gestión y animación de asociaciones. Fomento de la Autonomía. - APOYO A LA CREACIÓN DE ESPACIOS DE DEBATE Y REFLEXIÓN DE “HOMBRES POR LA IGUALDAD” MESA 6: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

8 OBJETIVO ESPECÍFICO MEJORAR EL NIVEL FORMATIVO DEL EMPRESARIADO Y LA EMPLEABILIDAD (MUJERES, JÓVENES E INMIGRANTES) 1. FORMACIÓN EMPRESARIAL EMPRESARIOS / EMPRESARIAS EMPRENDEDORES / EMPRENDEDORAS ÓRGANO COMARCAL PARA PROMOCIÓN ECONÓMICA, FORMACIÓN Y EMPLEO Recursos tipo líder Otros recursos públicos (como Centro colaborador) 2. FORMACIÓN PROFESIONAL (TRAB. CUENTA AJENA) MEJORA DE EMPLEO (jóvenes de ambos sexos con empleo poco cualificado o mal remunerado) DESEMPLEADOS (jóvenes de ambos sexos sin empleo) Investigación de situación del colectivo Cualitativa Cuantitativa Cooperación con Institutos de Formación Profesional (enseñanzas modulares) 3. YACIMIENTOS DE EMPLEO Y AUTOEMPLEO PERSONAS CUALIFICADAS CUIDADO DE PERSONAS DEPENDIENTES COOPERATIVAS Y EMPRESAS DEL SECTOR PRIMARIO (AGROINDUSTRIA) SERVICIOS A LAS EMPRESAS SERVICIOS DE PROXIMIDAD 4. APOYO FORMATIVO A MICROEMPRESAS FAMILIARES RURALES COEMPRESARIAS CÓNYUGES HIJAS / HIJOS TIPOLOGÍA DE EMPRESAS (INVESTIGACIÓN) EQUAL ESTUDIO DE NECESIDADES FORMATIVAS MESA 7: FORMACIÓN Y EMPLEO


Descargar ppt "OBJETIVOS ESPECÍFICOS EJES ESTRATÉGICOS MEDIDAS Acciones Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nombre de la Mesa Sectorial."

Presentaciones similares


Anuncios Google