La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"UnBrote surgirá del tronco de Jesé"

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""UnBrote surgirá del tronco de Jesé""— Transcripción de la presentación:

1 "UnBrote surgirá del tronco de Jesé"

2 El acompañante principal en este camino será el Evangelio de LUCAS
ADVIENTO tiempo de Esperanza En este domingo, iniciamos un Año Litúrgico, del ciclo C, en el que vamos a reflexionar y celebrar los principales misterios de nuestra fe y de la Historia de la Salvaçión. El acompañante principal en este camino será el Evangelio de LUCAS

3 AÑO LITÚRGICO - El AÑO LITÚRGICO
está centralizado en dos grandes fiestas: Navidad y Pascua Y cada una de ellas, con 3 momentos: - de preparación: Adviento y Cuaresma... - de celebración: de la Navidad a la Epifanía; de la Pascua a Pentecostés... - de prolongación: los domingos del tiempo ordinario... - Hoy iniciamos las cuatro semanas del ADVIENTO.

4 El ADVIENTO es TIempo de ESPERA, en que celebramos:
+ Un hecho pasado: La Venida histórica de Cristo, prometida a Abrahán, recordada por los profetas, esperada por el pueblo, realizada en Belén. + Un hecho presente: Venida de Jesús presente en su Iglesia: Cristo continúa viniendo: en la Palabra, en la Eucaristía, en los hermanos. + Un hecho futuro: Es la segunda venida… en el fin del mundo…

5 Las lecturas orientan hacia un tiempo nuevo, marcado
por la esperanza y por la alegría: En la 1ª Lectura, damos una mirada al PASADO. (Jr 33,14-16) Después de un largo exilio, el Pueblo, cansado y abatido, regresa a su tierra, pero encuentra todo destruido, precisa recomenzar todo de nuevo. El profeta Jeremías proclama la llegada de días mejores. Surgirá un descendiente de David, que asegurará la paz y la salvación. Recordando las promesas de Dios, el profeta aleja la nostalgia del pasado, elimina el miedo del presente e instaura un clima de la ESPERANZA.

6 Este acontecimiento esperado por los israelitas es Jesús de Nazaret
* Este acontecimiento esperado por los israelitas es Jesús de Nazaret. Con Él tuvo inicio el Reino de Paz y Justicia. Con todo, percibimos que la construcción de este mundo nuevo no quedó concluido con el nacimiento de Cristo. Exige aún mucho tiempo y el de nuestro empeño y colaboración. En la 2ª Lectura, damos una mirada al PRESENTE. (1 Ts 3,12-4,2) Pablo recuerda a la comunidad de Tesalónica que la mejor manera de esperar la venida del Señor Jesús es crecer en el amor mutuo. Sin ese amor, al Adviento queda vacío y también la misma Navidad.

7 En el Evangelio, damos una mirada el FUTURO. (Lc 21,25-28.34-36)
Estamos en los últimos días de la vida terrena de Jesús. Anuncia tiempos difíciles de sufrimiento y persecución. Con un lenguaje apocalíptico, habla de la segunda venida de Cristo. Las "señales" catastróficas presentadas, no son un cuadro del "fin del mundo"; son imágenes utilizadas por los profetas para hablar del “día del Señor", cuando Él va a intervenir en la historia para liberar a su Pueblo.

8 El cuadro quiere reavivar la ESPERANZA por el nuevo día que surgirá y motivar la VIGILANCIA para reconocer al Señor que viene. + “Levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra salvación". No debemos esperar pasivamente la venida del Hijo del Hombre. - Es preciso "estar atento" a esa salvación que nos es ofrecida. - Es necesario reconocer a Jesús que viene en los signos de la historia, en el rosto de los hermanos, en las llamadas de los que sufren y que buscan la liberación.

9 Es preciso tener la voluntad y la libertad de acoger el don de Jesús, dejar que Él nos transforme el corazón y se haga vida en nuestros gestos y palabras. - Es preciso tener presente, que este mundo nuevo está permanentemente haciéndose y depende de nuestro testimonio. + ¿Cómo pretendes preparar esta NAVIDAD? - ¿Una Navidad solo de regalos... de decoración y de músicas… de fiestas, de comer y de beber... - o una Navidad cristiana?

10 + La verdadera Navidad se vive en un clima... - De Esperanza: Adviento es participar de una espera profunda de todos los hombres para la venida de Dios. “Con la cabeza levantada..." a pesar de los problemas que nos rodean... - De Vigilancia para percibir los signos de la presencia de Dios entre nosotros… Vigilancia significa: con Dios en el primer lugar en la vida. Quiere decir vivir la realidad con la mirada orientada a la eternidad.

11 Significa creer que el Reino de Dios ya está presente entre nosotros.
Jesús advierte de un Peligro: “No se os embote la mente con el vicio, la bebida y la preocupación del dinero..." - De Oración: - en la Comunidad: con la liturgia del Adviento... - en las familias: con la Novena de Navidad en familia... + De Conversión: Acoger: preparar nuestro “belén”, el corazón… La Navidad será realmente cristiana, si Cristo tiene lugar en nuestro corazón. En el caso contrario, su venida será inútil.

12 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS
Vamos a remover de nuestra vida toda carga inútil que pueda impedir nuestros pasos hacia Cristo. Como hace dos mil años en Belén, Él también hoy anda buscando un lugar… ¿Encontrará Jesús ese lugar en nuestra casa, en nuestro corazón? P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

13 Traducción: P. José Luis Uranga, CMF.
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF. Música: Tempo de Esperança P. Zezinho Paulinas COMEP Acesse o Endereço:


Descargar ppt ""UnBrote surgirá del tronco de Jesé""

Presentaciones similares


Anuncios Google